Es noticia
Las entradas para 'El fantasma de la Ópera', el otro quebradero de cabeza de la Fed
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
BROADWAY, OTRO PROBLEMA

Las entradas para 'El fantasma de la Ópera', el otro quebradero de cabeza de la Fed

El afán de los espectadores por pagar mucho dinero por entradas de 'El fantasma de la Ópera' implica que la Fed aún tiene mucho camino por recorrer para frenar la demanda

Foto: 'Barron's'.
'Barron's'.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las entradas más caras de Broadway, como El fantasma de la Ópera, se han convertido en un problema para la Reserva Federal, según el economista jefe de Apollo Global Management.

En el último año, la Reserva Federal ha subido rápidamente los tipos de interés para aplacar la demanda de los consumidores y frenar la inflación. Sus esfuerzos empiezan a mostrar señales de progreso en los precios de los bienes de consumo, pero el apetito de los hogares por gastar en viajes y ocio aún no ha disminuido.

Las entradas más caras de Broadway, como 'El fantasma de la Ópera', se han convertido en un problema para la Reserva Federal

En lo que va de año, ya son más personas las que han viajado en avión que en el mismo periodo de 2019, según datos recopilados por el economista jefe de Apollo Global Management, Torsten Slok. Incluso los viajes en crucero están superando los niveles prepandémicos: Royal Caribbean (RCL) anunció el martes que está experimentando una temporada de invierno récord.

Aunque la subida de los tipos de interés ha hecho que los estadounidenses se replanteen la compra de viviendas, automóviles y otros artículos de gran valor que a menudo se financian, los tipos más altos han hecho poco por frenar el entusiasmo por disfrutar de una noche —o un fin de semana— en la ciudad. Sobre todo después de más de dos años de restricciones por el covid.

Foto: La presidenta del BCE, Christine Lagarde. (Reuters/Wolfgang Rattay)

"Las subidas de los tipos de los fondos federales mientras la pandemia nos tenía a todos metidos en casa no van a impedir que salga a tomar cervezas y a comer con mis amigos futboleros", declaró Slok a Barron's en una entrevista reciente. Si añadimos ese sentimiento a los datos de empleo sorprendentemente sólidos de enero, que mostraron importantes ganancias en los puestos de trabajo del sector servicios, Slok ve una situación en la que la Fed tendrá que seguir subiendo los tipos para frenar el sector servicios de la economía.

Incluso el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, tuvo que admitir en una conversación, en el Economic Club of Washington el martes, que los datos de empleo de enero eran "ciertamente fuertes, más fuertes de lo que nadie que yo conozca esperaba" y que volver al objetivo de inflación de la Reserva Federal del 2% "probablemente llevará bastante tiempo". El índice de precios subyacente de los gastos de consumo personal, la medida de inflación preferida por la Reserva Federal, aumentó un 4,4% en diciembre.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí.

Esto nos vuelve a remitir a cómo El fantasma de la Ópera y otros espectáculos son un microcosmos de lo que ocurre en la economía en general.

Slok analiza datos semanales de espectáculos de Broadway, eventos deportivos, restaurantes y viajes para hacerse una idea de la propensión al gasto de los hogares.

Foto: Pase gráfico del musical 'Ghost' en Madrid. (EFE/Emilio Naranjo)

Las entradas para El fantasma de la Ópera cuestan 205 dólares de media, y el espectáculo suele vender más entradas que asientos disponibles en el Majestic Theater de Nueva York, con capacidad para 1.645 personas, según datos recientes del grupo comercial del sector The Broadway League, la fuente de datos que utiliza Slok. El afán de los espectadores por pagar mucho dinero por entradas de pie implica que la Reserva Federal aún tiene mucho camino por recorrer para frenar la demanda de los consumidores.

Algunos pueden pensar que la reciente venta de entradas para El fantasma de la Ópera no es indicativa de la industria de Broadway, ni siquiera de la economía en general. Tras 35 años de carrera en Broadway, el espectáculo cerrará en abril, lo que ha provocado un aumento de la demanda del musical. Pero a otros espectáculos también les ha ido bien. Hamilton, Funny Girl, Moulin Rouge! The Musical y MJ The Musical son otros de los espectáculos más taquilleros de Broadway, con las entradas casi agotadas.

Así que, para esta temporada, que comenzó el 1 de mayo de 2022, los 41 teatros que componen Broadway han vendido el 87,4% de las entradas, una cifra ligeramente inferior al 94% de la temporada récord de 2018-19, pero aún impresionante teniendo en cuenta que la temporada actual se ha visto obstaculizada por las preocupaciones por el covid.

Foto: El tenor español José Manuel Zapata. (Jorge Álvaro Manzano)
TE PUEDE INTERESAR
"Lo único bueno del covid es que ha acabado con las toses en el teatro"
Ángeles Caballero Fotos: Jorge Álvaro Manzano

Y pocas de las personas que ven un espectáculo de Broadway se detienen allí. Casi dos tercios de los asistentes a Broadway vienen de fuera del área metropolitana de Nueva York, según datos de 2019 de The Broadway League. (Los datos se complicaron entre 2020 y 2022, cuando Broadway estuvo cerrado 18 meses y luego volvió a abrir de forma paulatina).

Esos viajeros equivalen a estancias en hoteles, comidas en restaurantes, compras y un sinfín de gastos en otros servicios. El propio Broadway ingresó 1.800 millones de dólares durante su temporada 2018-19, pero aporta 14.700 millones a la economía de la ciudad de Nueva York y mantiene 100.000 puestos de trabajo. La asistencia a Broadway en 2018-19 fue mayor que la asistencia a los partidos de los 10 equipos deportivos profesionales con sede en NYC combinados.

Cualquiera que haya pasado un tiempo recientemente en la ciudad de Nueva York puede ser testigo de los efectos indirectos del regreso de Broadway. Conseguir reservas en los restaurantes adyacentes a Broadway puede ser un desafío y la caminata hasta el metro a la hora a la que acaban los espectáculos puede hacer que todo Times Square parezca un vagón de metro lleno de gente. Olvídese de intentar conseguir un Uber, ya que los precios a veces pueden rivalizar con los de las entradas para los espectáculos.

Foto: Imagen del musical 'Cantando Bajo la Lluvia'. (EFE / Tracey Nearmy)

Charlotte St. Martin, presidenta de la Broadway League, atribuye parte del éxito de esta temporada a la "demanda acumulada" durante el año y medio que Broadway estuvo cerrado, pero también a la lista de espectáculos de este año.

"La variedad de espectáculos es estupenda. Hay para todos los gustos", afirmó St. Martin a Barron's, refiriéndose a clásicos como Funny Girl, espectáculos familiares como El rey León y producciones más modernas como Some Like it Hot y & Juliet. Esta primavera también traerá una mezcla de grandes nombres como Sweeney Todd, New York, New York y Bob Fosse’s Dancin. Los títulos conocidos son estupendos para atraer turistas a Nueva York, donde a menudo acaban probando espectáculos nuevos.

"Cuando los turistas vienen a ver un espectáculo, será una marca que conocen", afirma St. Martin. "Si van a ver dos espectáculos, diversificarán".

Es una gran noticia para Broadway, pero suficiente para que a Jerome Powell le duela la cabeza.

*Contenido con licencia de Barron’s.

Las entradas más caras de Broadway, como El fantasma de la Ópera, se han convertido en un problema para la Reserva Federal, según el economista jefe de Apollo Global Management.

Reserva Federal Inflación Estados Unidos (EEUU)
El redactor recomienda