Es noticia
El precedente de Credit Suisse desata la inquietud en el mercado de deuda anticrisis
  1. Mercados
SESIONES DE VOLATILIDAD

El precedente de Credit Suisse desata la inquietud en el mercado de deuda anticrisis

Volatilidad en los instrumentos AT1 después de la venta del banco suizo llevando a cero el valor de los CoCos. Se ha saltado la regla de prelación con las acciones

Foto: Oficinas de Credit Suisse. (Reuters/Lam Yik)
Oficinas de Credit Suisse. (Reuters/Lam Yik)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Credit Suisse podría suponer un punto de inflexión para el mercado de CoCos o AT1, que es la deuda convertible en acciones que se creó para evitar rescates públicos a los bancos. La venta de Credit Suisse a derribo a UBS se saldó, además, llevando a cero el valor de estos instrumentos emitidos por la histórica entidad suiza, que dejará de existir durante los próximos meses.

El banco tenía emitidos 17.000 millones en francos suizos en bonos AT1, y han sido amortizados a cero. Los inversores han perdido todo lo invertido. Entre ellos, están grandes nombres propios como Pimco, Bluebay, Invesco, Royal Bank of Canada, Mediolanum, Nomura o BlackRock. Ya hay abogados preparando demandas.

Foto: Logo de UBS. (Reuters/Denis Balibouse)

Estos bonos convertibles contingentes se crearon tras la Gran Crisis Financiera para minimizar el riesgo de rescates públicos. Son bonos perpetuos con ventanas de liquidez (call), normalmente, trimestrales a partir de los cinco años. Bajo ciertos criterios de solvencia, pueden cancelar el pago de los cupones e, incluso, convertirse en acciones.

En Banco Popular ya se amortizaron a cero, porque se convirtieron en acciones y todos los accionistas perdieron su inversión, ya que la entidad se traspasó por un simbólico euro al Santander tras su resolución. Pero en Credit Suisse ha habido una venta negociada durante el fin de semana con la intervención del Estado, y los accionistas no han perdido toda su inversión —aunque sí gran parte—, porque recibirán una acción de UBS por cada 22,48 de Credit Suisse. Los tenedores de CoCos sí lo han perdido todo.

Se supone que el orden de prelación prioriza los CoCos respecto a las acciones. Es decir, que en caso de liquidación, los tenedores de CoCos cobrarían antes que los accionistas. En este caso no hay liquidación, sino venta, pero los bonistas podrían haber quedado peor que si la hubiera habido. Las críticas por riesgo de litigios se han sucedido en las últimas horas, incluyendo al exvicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) Vítor Constâncio.

La respuesta del mercado ha sido, como cabría esperar, de volatilidad. Hay tensión. Los CoCos cayeron con fuerza el lunes y han recuperado solo parte de lo perdido el martes. Hay que tener en cuenta que esta deuda anticrisis suma más de 254.000 millones de dólares emitidos en una década, y paga cupones mucho más altos que cualquier otro tipo de deuda por su riesgo. Aunque la amenaza se consideraba que un banco no acudiera a la call, como Santander en 2019 o Sabadell en 2022. No que se trate mejor a sus inversores, siempre institucionales como fondos de pensiones, de inversión o hedge funds, que a los accionistas.

Foto: Sede de UBS en Londres. (Getty/Dan Kitwood)

El índice Capital Contingent Western Europe de Bloomberg, que recoge a los CoCos europeos, cayó un 9% este lunes, algo no visto ni siquiera en marzo de 2020. En Londres cotiza un ETF de Invesco, el Invesco AT1 Capital Bond, que registró un descenso similar el lunes, rebotó algo menos del 1% el martes. Los CoCos están teniendo mucho peor comportamiento que las acciones bancarias esta semana. El Eurostoxx Banks subió un 1,9% el lunes y un 4,7% este martes.

Los inversores están viendo un cambio de reglas, creadas en Suiza durante el fin de semana, que puede ser un antes y un después. El perfil de riesgo de la inversión en CoCos se consideraba mayor que la renta fija tradicional, pero inferior a las acciones. Pero podría tener que cambiarse este orden tras lo de Credit Suisse.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí.

Bancos ajenos al descalabro del gigante suizo tendrán que seguir emitiendo CoCos, porque así lo obliga la regulación bancaria, que exige un mínimo (MREL) según el tamaño de cada banco y el riesgo percibido en la entidad. Aunque las entidades podrían descartar cancelar las emisiones vivas para emitir nuevos AT1, algo que ya estaban haciendo algunos bancos por la subida de tipos de interés.

Los CoCos de UBS, adquiriente de Credit Suisse aunque sin asumir sus AT1, cayeron el lunes un 6%, y rebotan este lunes un 1,4%. Registros similares se ven en la deuda anticrisis de bancos españoles que no tienen nada que ver con la fusión suiza. Los CoCos del Santander cayeron el lunes para rebotar este martes, pero arrastran un descenso del 6% en una semana. En Sabadell, banco que estos días sube o baja más que el resto de la banca española, el CoCos emitido al 9,375% en enero, cayó un 8,3% el lunes y sube un 3% este martes. Pero cotiza al 89%, mientras que estaba al 105% hace apenas un mes.

Credit Suisse podría suponer un punto de inflexión para el mercado de CoCos o AT1, que es la deuda convertible en acciones que se creó para evitar rescates públicos a los bancos. La venta de Credit Suisse a derribo a UBS se saldó, además, llevando a cero el valor de estos instrumentos emitidos por la histórica entidad suiza, que dejará de existir durante los próximos meses.

Banca
El redactor recomienda