Es noticia
Qué es Credit Suisse, cómo se ha hundido y por qué debería preocuparle
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Claves de la situación

Qué es Credit Suisse, cómo se ha hundido y por qué debería preocuparle

Esto es lo que necesita saber sobre cómo ha llegado Credit Suisse hasta aquí y lo que podría ocurrir a continuación

Foto: Credit Suisse. (EC Diseño)
Credit Suisse. (EC Diseño)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La tensión en el sistema bancario estadounidense ha saltado al otro lado del Atlántico esta semana, desatando turbulencias para el cuestionado banco suizo Credit Suisse.

La entidad europea lleva mucho tiempo acosada por los problemas. Pero el miércoles, estos problemas explotaron a plena vista. Tras un torbellino de 24 horas marcado por una drástica caída del precio de las acciones del banco y preocupaciones de contagio financiero, Credit Suisse dijo que pediría prestado efectivo al banco central suizo para apuntalar su liquidez. El sábado, el mayor rival de Credit Suisse, UBS Group AG, estaba en conversaciones para hacerse con todo o parte del banco. Y a media tarde del domingo ha trascendido que UBS habría cerrado la adquisición por unos 2.000 millones de francos suizos.

Foto: Credit Suisse. (EC Diseño)
TE PUEDE INTERESAR
UBS ultima ya el acuerdo para hacerse con Credit Suisse y evitar un contagio global
The Wall Street Journal. Margot Patrick

Esto es lo que necesita saber sobre cómo ha llegado Credit Suisse hasta aquí y lo que podría ocurrir a continuación.

Lo primero es lo primero: ¿Qué es Credit Suisse?

Credit Suisse, con sede en Zúrich, remonta su historia a 1856, cuando se fundó para financiar la expansión de los ferrocarriles suizos. En la actualidad, es el segundo banco suizo por activos, por detrás de UBS.

El principal negocio del banco es gestionar dinero y crear productos de inversión para clientes con altos patrimonios de todo el mundo. Recientemente, Credit Suisse ha estado trabajando para escindir su rama de banca de inversión como parte de un intento de superar una larga racha de escándalos y pérdidas trimestrales.

¿Qué ha provocado la crisis en Credit Suisse?

Los inversores han estado en alerta máxima ante los signos de contagio tras el rápido colapso del Silicon Valley Bank, con sede en California, la semana pasada. Eso provocó una venta masiva de acciones de bancos de todo el mundo, incluida la de Credit Suisse. Pero los problemas para el prestamista suizo se agravaron especialmente el miércoles, cuando su mayor accionista, el Saudi National Bank, dijo en una entrevista a Bloomberg TV que no estaba considerando aumentar su inversión debido a las normas reguladoras. El Saudi National Bank posee el 9,9% de Credit Suisse. Los requisitos de capital suelen impedir a los bancos poseer más del 10% de otros bancos.

Foto: Sede de BlackRock en Nueva York. (Reuters/Carlo Allegri)

¿Cómo reaccionaron los inversores a la declaración del Saudi National Bank?

El momento no podía haber sido peor. Los inversores ya estaban nerviosos por otros posibles eslabones débiles del sistema financiero. Los comentarios amplificaron sus preocupaciones sobre la capacidad del banco para ser rentable y plantearon la posibilidad de que tuviera que recurrir de nuevo a los accionistas para obtener fondos.

Los llamados swaps de incumplimiento crediticio (CDS) se dispararon, ya que los inversores se apresuraron a protegerse contra un posible impago del Credit Suisse. Al mismo tiempo, las acciones del prestamista suizo se desplomaron, perdiendo un 24% el miércoles, su mayor caída en un día de la historia. Los precios de sus bonos cayeron a niveles dramáticos

Foto: Luis de Guindos, vicepresidente del BCE. (EFE/Nacho Gallego)

Los operadores bursátiles se apresuraron a hacerse con opciones vinculadas a Credit Suisse, y la actividad alcanzó sus niveles más altos de la historia reciente, según el proveedor de datos Trade Alert. Las opciones de venta -o contratos bajistas que suelen beneficiarse cuando cae una acción- superaron en número a las opciones de compra alcistas.

Los clientes de Credit Suisse y los reguladores vigilaban de cerca. Funcionarios del Banco Central Europeo llamaron a los bancos que supervisa para preguntarles sobre su exposición al Credit Suisse, aseguran fuentes familiarizadas con el asunto. Mientras tanto, algunos clientes pausaron sus operaciones con el banco, informó The Wall Street Journal.

¿Qué ocurrió tras el pánico del mercado?

Tras el cierre de los mercados europeos el miércoles, los reguladores suizos dijeron que proporcionarían liquidez a Credit Suisse, en caso necesario.

A las pocas horas, Credit Suisse dijo que recurriría a un salvavidas de más de 50.000 millones de dólares del Banco Nacional Suizo. Eso hizo subir el precio de las acciones de Credit Suisse el jueves, impulsando a otros bancos europeos junto a él.

Una posibilidad era que Credit Suisse no necesitara realmente ese dinero, según los analistas y más bien pidió prestado el dinero para tranquilizar a los inversores sobre su capacidad de obtener efectivo rápidamente.

Foto: Sede de Credit Suisse en Paradeplatz, en Zúrich, inaugurada en 1876.

Dan Davies, jefe de investigación de Frontline Analysts, afirma que el banco probablemente no utilizaría la línea de crédito para cubrir costes operativos. Ha utilizado la ayuda para comprar valores líquidos, que podrían venderse rápidamente si el banco necesitara en algún momento el efectivo, mejorando su balance, asegura.

"Lo han conseguido principalmente con el propósito de tenerlo para mostrarlo y decirle a todo el mundo: Miren nuestro fuerte coeficiente de liquidez", apunta.

Probablemente pretendía ser una demostración de fuerza ante los inversores que tomaron posiciones cortas sobre las acciones de Credit Suisse o vendieron swaps de incumplimiento crediticio que aseguraban contra el impago, comenta Jérôme Legras, jefe de investigación de Axiom Alternative Investments.

¿Siguieron preocupados algunos inversores por Credit Suisse?

Sí. Los bonos y otros valores del prestamista siguieron mostrando signos de tensión. Las acciones de Credit Suisse cayeron casi un 7% en Suiza el viernes, lo que significa que ha perdido cerca de una quinta parte de su valor esta semana. Mientras tanto, los precios de los bonos de rescate del Credit Suisse, que se liquidan en caso de que el banco tenga graves problemas, apenas se han recuperado. Los inversores también siguen comprando protección contra el impago de parte de la deuda del banco. El coste de asegurarse contra el impago de la deuda senior a cinco años de Credit Suisse es el doble de lo que era a principios de semana.

¿Hasta cuándo se remontan los problemas de Credit Suisse?

Desde hace años. El banco atraviesa un largo periodo de crisis de mercado, rotación de ejecutivos y pérdidas financieras. Más notablemente, se quemó por su conexión con los colapsos por separado de Greensill Capital, ahora en quiebra, y Archegos Capital Management, de Bill Hwang. En 2021, Credit Suisse recibió un golpe de 5.000 millones de dólares debido al colapso de Archegos, lo que equivalía a más de un año de beneficios.

Más recientemente, el banco ha tenido que hacer frente a las retiradas de clientes. En octubre, una tormenta en redes sociales sobre la salud del banco provocó la salida de clientes ricos, según han declarado ejecutivos de Credit Suisse.

Las retiradas continuaron hasta el final del trimestre y llevaron al banco a ponerse en contacto personalmente con más de 10.000 clientes ricos para tranquilizarles sobre la salud de la entidad.

Foto: Sede de Credit Suisse en Zúrich, Suiza. (Getty/Arnd Wiegmann)

Los depósitos cayeron un 40% el año pasado, hasta 234.000 millones de francos suizos, equivalentes a 252.000 millones de dólares, mientras que los activos totales descendieron un 30%, hasta 531.000 millones de francos, unos 571.000 millones de dólares, debido, entre otras cosas, a que el banco estaba reduciendo sus negocios. Credit Suisse registró una pérdida neta en 2022 de 7.300 millones de francos, tras registrar una pérdida neta de 1.700 millones de francos el año anterior.

Los inversores ya estaban asustados por las salidas de fondos del año pasado. "Sus inversores y sus titulares de depósitos han estado mirando esto básicamente con cierto nerviosismo", apunts Octavio Marenzi, director ejecutivo de la consultora Opimas.

Los clientes de gestión de patrimonios son inversores extremadamente conservadores con grandes cantidades de dinero y empezaron a preocuparse, razona. "Ha sido un desarrollo a cámara lenta con CS que alcanzó un punto de ruptura y de inflexión hace unos días".

¿En qué se diferencia Credit Suisse de Silicon Valley Bank?

Credit Suisse gestiona principalmente el dinero de personas que tienen millones de dólares para invertir. El banco cuenta con multimillonarios y fondos soberanos entre sus mayores clientes. La mayor parte de su cartera de préstamos se encuentra en la ultraconservadora Suiza, donde es el segundo banco del país por activos, al servicio de ahorradores y empresas. También cuenta con grandes ramas de banca de inversión y gestión de activos.

Los reguladores mundiales lo consideran un banco de importancia sistémica dado su tamaño y su interconexión con el sistema financiero.

Foto: Sede de UBS en Zúrich (Suiza). (Reuters/Arnd Wiegmann)

Silicon Valley Bank era un banco regional, al servicio de los inversores en capital riesgo y de las empresas tecnológicas emergentes de Estados Unidos.

Credit Suisse, como suele hacerse en el sector bancario, ha realizado apuestas para cubrirse contra la subida de los tipos de interés; Silicon Valley Bank no informó prácticamente de ninguna cobertura de tipos de interés en su enorme cartera de bonos a finales de 2022.

¿Y tras la compra?

Las autoridades suizas han intentado, durante todo el fin de semana, detener la caída de Credit Suisse llegando a algún tipo de acuerdo con UBS. El balance de UBS es el doble de grande que el de Credit Suisse, y ha demostrado ser un banco mucho más fuerte y estable. Finalmente, dicha entidad ha acordado la compra por alrededor de 2.000 millones de francos suizos, el doble de su oferta inicial.

Foto: La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado. (EFE David Fernández)

Sin embargo, se trata de una operación difícil. La empresa matriz del Silicon Valley Bank tenía algunos otros negocios, pero la mayor parte era un banco nacional que hacía el trabajo más simple de la banca: captar depósitos y conceder préstamos. Credit Suisse es mucho más complicado. Tiene un banco local (suizo), una operación global que gestiona el dinero de clientes ricos y un banco de inversión.

¿Qué implicaciones tienen los problemas de Credit Suisse en el sistema bancario mundial?

Credit Suisse está profundamente integrado en el sistema financiero mundial: trabaja en estrecha colaboración con varios bancos e inversores institucionales. Los valores bancarios europeos cayeron la semana pasada debido, en parte, a los temores de contagio de los inversores.

A un nivel más amplio, los problemas de Silicon Valley Bank y de Credit Suisse han llevado a los inversores a pensar que la Reserva Federal [y el BCE] podría pausar o reducir sus planes de seguir subiendo los tipos de interés para frenar la inflación.

*Margot Patrick, Caitlin Ostroff, Jonathan Weil y Patricia Kowsmann contribuyeron a este artículo.

La tensión en el sistema bancario estadounidense ha saltado al otro lado del Atlántico esta semana, desatando turbulencias para el cuestionado banco suizo Credit Suisse.

Banca
El redactor recomienda