Es noticia
No solo UBS, los otros bancos suizos que pescarán algo con la caída de Credit Suisse
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Oportunidades en la crisis financiera

No solo UBS, los otros bancos suizos que pescarán algo con la caída de Credit Suisse

La compra de Credit Suisse por UBS fusionará dos de los mayores negocios de gestión de patrimonios del mundo. Algunos de sus rivales pueden sacar las redes en río revuelto

Foto: Sede de UBS en Londres. (Getty/Dan Kitwood)
Sede de UBS en Londres. (Getty/Dan Kitwood)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La adquisición de Credit Suisse por su rival suizo UBS fusionará dos de los mayores negocios de gestión de patrimonios del mundo. La unión probablemente será poco atractiva para muchos clientes, lo que reforzará a otros bancos.

A finales de 2022, Credit Suisse (CS) tenía 435.000 millones de dólares en activos bajo gestión. UBS (UBS) tiene alrededor de tres billones de dólares. El enorme tamaño de las dos entidades, así como la carga de integrarlas, podría incitar a algunos clientes a buscar otras alternativas, tal vez en gestores suizos más pequeños como Pictet & Cie o Julius Baer (BAER.Switzerland). Los gestores de patrimonios estadounidenses también pueden captar clientes adinerados. Northern Trust (NTRS), State Street (STT) o Bank of New York Mellon (BK) son solo algunos ejemplos.

Foto: Credit Suisse. (EC Diseño)
TE PUEDE INTERESAR
UBS ultima ya el acuerdo para hacerse con Credit Suisse y evitar un contagio global
The Wall Street Journal. Margot Patrick

"El resultado de la combinación será un gigante, pero no un actor ágil o atractivo para muchos del sector ultrarrico de la sociedad", afirma Bob Casey, consultor independiente de gestión de patrimonios. "Las familias adineradas odian las fusiones bancarias".

Los reguladores suizos acudieron al rescate durante el fin de semana, organizando la adquisición de Credit Suisse por parte de UBS, después de que Credit Suisse viera cómo los clientes huían a un ritmo vertiginoso la semana pasada y su valoración se desplomaba. El acuerdo resuelve el problema de evitar que Credit Suisse se hunda y el posible contagio que lo acompañaba. Pero el apresurado matrimonio también remodelará el panorama bancario mundial, lo que creará nuevas dificultades.

Los inversores se mostraron escépticos sobre el valor de la operación para UBS. Las acciones cayeron más de un 12% en las operaciones de Zúrich, y luego recuperaron las pérdidas para cotizar con un descenso del 3%. La intervención de las autoridades para forzar la combinación tampoco logró calmar a los mercados bursátiles el lunes, ya que las acciones mundiales cayeron de forma generalizada.

La reacción de los analistas fue dispar. Keefe Bruyette rebajó la calificación de UBS de market perform a underperform. Bank of America elevó la calificación del banco desde neutral a comprar.

Foto: Credit Suisse. (EC Diseño)
TE PUEDE INTERESAR
Qué es Credit Suisse, cómo se ha hundido y por qué debería preocuparle
The Wall Street Journal. Caitlin McCabe

"Es probable que el acuerdo aumente el valor de UBS y de sus accionistas, dado el fuerte descuento del precio y la protección a la baja concedida a UBS para llevar a cabo la reestructuración necesaria", opina Firdaus Ibrahim, analista de CFRA Research, que no alteró la calificación de "mantener" que había otorgado previamente a la acción.

Hay algunos aspectos de la operación a los que los inversores aún no han encontrado sentido. El primero es la velocidad del hundimiento de Credit Suisse: la pérdida de confianza en el banco provocó que cada vez más clientes retiraran su dinero, lo que creó una espiral catastrófica que perjudicó aún más la salud de la institución, de 167 años de antigüedad.

Foto: Sede de Credit Suisse en Zúrich. (EFE/Michael Buholzer)

También es curioso el precio final de venta de unos 3.000 millones de dólares en acciones. Credit Suisse tenía una capitalización bursátil de más de 7.000 millones de dólares a finales de la semana pasada, incluso después de que las acciones llevaran meses siendo vapuleadas.

Combinado con las generosas garantías estatales para UBS —una línea de liquidez de más de 100.000 millones de dólares del banco central y una garantía de pérdidas del Gobierno suizo de casi 10.000 millones— la situación puede hacer que los operadores se pregunten qué vieron las autoridades para que la transacción fuera tan urgente.

Así mismo, parte de la operación incluyó eliminar un conjunto de bonos por un total de unos 17.000 millones de dólares —los llamados bonos de nivel adicional o AT1, conocidos como bonos convertibles contingentes o CoCos en otros bancos—.

Foto: Logo de Credit Suisse junto al Parlamento de Suiza. (Reuters/Denis Balibouse)

Los Cocos suelen pagar tipos de interés más altos porque se convierten en acciones si se cumplen ciertas condiciones, y los de Credit Suisse se cancelaron por completo, aunque los accionistas obtuvieron cierta compensación en la adquisición.

"Se trata de un hecho sorprendente, dado que incluso los titulares de bonos no garantizados suelen estar por encima de los accionistas en la estructura de capital", afirma por escrito Louis Gave, de Gavekal Research. "Por tanto, que los accionistas obtengan algo y los titulares de bonos CoCo no obtengan nada, plantea serias dudas sobre el valor real de los bonos CoCo".

Los reguladores de la Unión Europea emitieron el lunes un comunicado en el que afirmaban que, en la UE, los CoCos solo sufrirían pérdidas después de que lo hubieran hecho los accionistas comunes. Aunque los problemas de Credit Suisse fueron en gran parte de su propia creación, el colapso de Silicon Valley Bank este mes creó la chispa que envió a los clientes corriendo hacia la salida. La cuestión que se plantean ahora los inversores es qué bancos podrían ser los siguientes en correr peligro.

*Contenido con licencia de Barron’s.

La adquisición de Credit Suisse por su rival suizo UBS fusionará dos de los mayores negocios de gestión de patrimonios del mundo. La unión probablemente será poco atractiva para muchos clientes, lo que reforzará a otros bancos.

Banca Bancos europeos Suiza
El redactor recomienda