Es noticia
"Hoy teletrabajo": cómo los empleos híbridos están cambiando la oficina del futuro
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
ESPACIOS FLEXIBLES

"Hoy teletrabajo": cómo los empleos híbridos están cambiando la oficina del futuro

Los arquitectos y los promotores inmobiliarios presentan conceptos innovadores para atraer a trabajadores que dividirán permanentemente su tiempo entre el hogar y la oficina. Estas son las innovaciones que veremos en los próximos años

Foto: Foto: EC Diseño.
Foto: EC Diseño.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Lugares de trabajo que parecen el salón de casa; espacios flexibles y multiusos; terrazas al aire libre. Los nuevos sistemas de trabajo híbrido de hoy están dando nueva forma a los edificios de oficinas del mañana.

Los principales arquitectos y promotores inmobiliarios son pioneros en conceptos dirigidos a los trabajadores que dividen su tiempo entre el hogar y la oficina, y predicen que estas innovaciones se generalizarán en los próximos años.

El replanteamiento del diseño de oficinas se produce en un momento en que el regreso de los empleados a los edificios de oficinas sigue siendo lento, reflejo de las nuevas estrategias de puestos de trabajo remoto e híbrido. El uso de la oficina por parte de los trabajadores se sitúa, de media, en torno al 50% de los niveles prepandémicos en 10 grandes ciudades de EEUU según Kastle Systems, que realiza un seguimiento de los accesos de seguridad a los edificios. El compromiso de los empleados —una medida del grado de implicación y entusiasmo de los trabajadores con su trabajo y su empresa— descendió en 2022 por segundo año consecutivo, según una encuesta que Gallup publicó en enero.

Convertir la oficina en un destino, con jornadas de colaboración coordinadas in situ, podría contribuir en gran medida a que los trabajadores se sintieran más comprometidos, afirma Jim Harter, científico jefe de la práctica de gestión del lugar de trabajo de Gallup.

Foto: Foto: EC Diseño.
TE PUEDE INTERESAR
Los impagos en alquileres de oficinas se disparan en EEUU y vaticinan turbulencias
The Wall Street Journal. Peter Grant

Los arquitectos están aumentando el acceso al exterior, incluso en los rascacielos. Cada vez son más los edificios de oficinas que incluyen zonas de descanso donde los empleados visitantes puedan conectarse y trabajar, afirma Annie Draper, directora especializada en espacios de oficina flexibles de Hines, promotora inmobiliaria global con sede en Houston. En la nueva sede para las Américas del Deutsche Bank, ubicada en Nueva York, que ha diseñado el gigante de la arquitectura Gensler, las plantas de negociación incluyen taquillas para los empleados híbridos, con el fin de evitar tener que cargar con el equipo de un lado a otro.

Según arquitectos, promotores y gestores de instalaciones, los últimos cambios en la arquitectura y el diseño de edificios son más que respuestas temporales y reflexivas a la pandemia. He aquí algunas de las tendencias que transformarán la próxima generación de edificios de oficinas.

En la oficina como en casa

Tu oficina se va a parecer mucho más a tu salón (si este tiene una decoración de alta gama). En una tendencia denominada resimercial, contracción de residencial y comercial, algunos diseñadores de oficinas apuestan por un ambiente hogareño, con menos escritorios y más sofás, sillones, taburetes y mesillas, e incluso chimeneas. El objetivo es que las oficinas tengan un aspecto menos corporativo y resulten más acogedoras para los empleados, acostumbrados a trabajar cómodamente en casa.

Foto: Foto: EC Diseño.

Según Talia Olson, interiorista de JPC Architects LLC en Bellevue (Washington), los toques residenciales utilizados desde hace tiempo por las empresas tecnológicas y de videojuegos serán cada vez más comunes. Un cliente reciente que quería reformar por completo su oficina mostró imágenes que parecían residenciales, con sofás, cojines, alfombras y muchas plantas, cuenta Olson. "En gran parte, se trata de que la gente vuelva a la oficina después de haber estado trabajando desde casa durante algún tiempo", explica. "Así que, ¿por qué no diseñar un espacio que produzca esa sensación?".

Las zonas de ocio de Texas Tower, una torre de oficinas de 47 plantas en el centro de Houston diseñada por Hines que se inauguró en diciembre de 2021, imitan los salones de las casas, amuebladas con sofás, sillones, taburetes y mesitas de café. Entre los inquilinos figuran Hines, el bufete internacional de abogados Vinson & Elkins LLP y Cheniere Energy.

Según los diseñadores, en el futuro todos los empleados podrán acceder a zonas tipo lounge que antes estaban reservadas a los ejecutivos. En la sede de oficinas que Gensler diseñó para Marriott International Inc. en Bethesda (Maryland), inaugurada en septiembre de 2022, un espacio común en la planta 21 cuenta con una chimenea y armarios con una pantalla de TV empotrada. Cerca hay sofás y asientos en una isla alta donde los empleados pueden trabajar o reunirse con sus colegas, con bebidas a mano.

Foto: El primer Work Café Santander abrió sus puertas en Chile en 2016. (Foto: cortesía)

Un enfoque flexible

Los nuevos diseños de oficinas reflejan otra lección del trabajo a distancia durante la pandemia: hay que ser flexible. La oficina del mañana tendrá entornos más abiertos que se adapten a las distintas preferencias de trabajo, afirma Brett Williams, director gerente sénior de liderazgo de servicios de activos de la empresa inmobiliaria comercial Cushman & Wakefield. Incluirán una combinación de zonas para trabajo individual, reuniones privadas y colaboración, a menudo a pocos pasos unas de otras, en lugar de ubicarlas en plantas distintas como en el pasado.

Las salas de reuniones serán "menos tipo sala de juntas", afirma Williams. En su lugar, serán zonas adaptables que podrán modificarse en función de las necesidades específicas de cada reunión. Según los planificadores de oficinas, para dar cabida a reuniones híbridas, cada vez estarán más equipadas con tecnología inmersiva que permita a los participantes en la videoconferencia sentirse como si estuvieran en la sala.

Para dar cabida a reuniones híbridas, cada vez estarán más equipadas con tecnología inmersiva

La nueva sede del Marriott en Bethesda tiene una zona tipo atrio con una escalera que conecta tres plantas. Podría albergar un ayuntamiento para 1.000 personas, haciendo lo que antes habría hecho un auditorio tradicional, describe Jordan Goldstein, codirector de Gensler. "En todos los proyectos que tenemos entre manos, vemos la necesidad de pensar en la flexibilidad de los espacios para reunir a la gente de distintas maneras: espacios que puedan transformarse y ser cómodos tal como son, pero que luego puedan acoger fácilmente a más gente", afirma.

Foto: Mesa redonda 'Sostenibilidad y empresas, una carrera de fondo con la innovación como aliada'.

La empresa de equipos e instrumentación NI Corp. (antes National Instruments) está renovando su sede de Austin para crear una combinación de grandes salas de conferencias tradicionales, salas de conferencias pequeñas, salas de reuniones y zonas reservables de distintos tamaños. El mobiliario tiene ruedas para aumentar la flexibilidad.

"Lo que descubrimos al diseñar este lugar de trabajo del futuro es que necesitamos un lugar de trabajo que ofrezca opciones para todos estos estilos de trabajo", explica Scott Strzinek, director sénior de instalaciones globales de NI Corp. La empresa hizo que los empleados probaran los cambios, diseñados por Gensler, en una parte de su edificio antes de seguir adelante con una renovación de 450.000 pies cuadrados, que concluirá en 2024. NI Corp., que tiene 70 oficinas en 25 países, tiene previsto extender los diseños a otras ubicaciones en los próximos años.

Un soplo de aire fresco

Las terrazas al aire libre, la vegetación y el acceso a la luz natural y las ventanas son elementos importantes en los planes de los nuevos edificios. Aunque la preocupación por covid impulsó algunas de las ideas de espacios abiertos, también pretenden reproducir lo que muchos empleados disfrutaban cuando trabajaban desde casa.

"Una gran prioridad para nosotros es añadir espacio al aire libre en los nuevos edificios y en tantas plantas como sea posible, tanto si se trata de un rascacielos como de un edificio de menor altura", afirma Whitney Burns, responsable de estrategia global de clientes de la promotora Hines.

Foto: Foto: EC Diseño.
TE PUEDE INTERESAR
Cómo ser más feliz en tu trabajo en 2023
The Wall Street Journal. Rachel Fentzeig

Antes, si había una terraza en el edificio, era solo para una empresa suertuda. "Queremos que sea más accesible para todos los inquilinos", afirma Burns.

Los arquitectos prevén dejar de llenar los perímetros de los edificios con oficinas, un cambio que permitiría a más empleados acceder a las ventanas. Uno de los edificios que está construyendo Hines tendrá "porches aéreos" para dar la sensación de balcón en ausencia de una cubierta real. Estas zonas, junto a las ventanas, están divididas del resto de la oficina con paredes de cristal. Las ventanas pueden abrirse para que entre aire fresco, y los porches pueden decorarse con plantas y tumbonas.

En Lever House, un emblemático edificio de oficinas construido en 1951 en Park Avenue (Nueva York), la tercera planta, que históricamente se alquilaba a un inquilino, se está convirtiendo en una planta de ocio para todo el edificio, con una zona exterior de 13.540 pies cuadrados con sillas y mesas. "Ahora, todos los habitantes del edificio podrán disfrutar de ese espacio al aire libre", afirma Ben Friedland, vicepresidente de CBRE Group Inc., que representa al arrendador del edificio. El uso de la planta de servicios —que también incluye zonas de trabajo conjuntas, salas de conferencias, comedores y un bar— está incluido en el alquiler. Hay que pagar por la comida y la bebida y por reservar salas de conferencias.

*Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Algunos edificios traerán el aire libre al interior. La oficina londinense de la consultora de diseño Arcadis, inaugurada en 2021, incluye una espaciosa "sala jardín" con luz natural y plantas. También es una zona libre de ordenadores portátiles, explica Nilesh Parmar, director del área de negocio de lugares de la empresa para Norteamérica. "Esto crea un área donde la gente puede relajarse, descomprimirse y disfrutar del tiempo con sus compañeros de trabajo o tener una reunión de negocios menos formal".

Foto: Fuente: iStock.

Un lugar tranquilo

Las bibliotecas que aparecen en los nuevos edificios de oficinas tienen menos que ver con los libros y más con el cartel de "Silencio, por favor".

"Esta idea de la necesidad de mayor privacidad está impulsando una serie de tipos de espacios que antes no se veían en la oficina, porque cada persona trabaja de forma diferente", cuenta Janet Pogue McLaurin, directora global de investigación sobre el lugar de trabajo y directora de Gensler.

Esta idea de la necesidad de mayor privacidad está impulsando una serie de tipos de espacios que antes no se veían en la oficina

"Para concentrarme en mi trabajo" fue la razón principal por la que un 48% de los empleados indicaron que querían ir a la oficina en una encuesta de Gensler a 2.000 empleados en EEUU, realizada entre junio y agosto del año pasado. Esto supuso un cambio con respecto a la encuesta del año anterior, en la que los encuestados daban más importancia al trabajo en persona con equipos y compañeros.

"Tenemos que crear más espacios para que la gente trabaje concentrada, y eso está empezando a impulsar zonas tranquilas en la oficina, como las que se ven en los trenes Amtrak", describe. "Pueden ser zonas libres de tecnología o simplemente áreas en las que todo el mundo sabe que no debe coger el teléfono".

Foto: Recorre el mundo con 7 bibliotecas espectaculares: de Nueva York a la Antártida. (Unsplash)

Estos esfuerzos también van dirigidos a los introvertidos y otros trabajadores que prosperaron trabajando solos o en entornos silenciosos durante la pandemia, y se preguntaban si la productividad se resentiría al volver a la oficina. Además de las bibliotecas y otras zonas sin ruido, las cabinas individuales insonorizadas serán imprescindibles en los edificios de oficinas, según arquitectos y promotores.

La oficina londinense de la agencia de publicidad McCann, terminada en 2021, tiene una biblioteca de 800 metros cuadrados, así como salas silenciosas donde los empleados pueden retirarse a reponer fuerzas. Gensler, que diseñó la biblioteca, creó una guía de etiqueta que estipula que no se puede comer ni reunirse en grupo. Tiene una gran mesa común, libros de consulta y una alfombra que amortigua el sonido.

En los edificios más nuevos, Hines tiene previsto incorporar zonas "para ir con la mirada gacha", con filas de sillas en forma de huevo orientadas hacia el exterior, lejos de la oficina. Según Hines, proporcionan privacidad visual y bloquean el ruido. "Cuando estás sentado ahí, sientes que tienes un espacio privado".

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal

Lugares de trabajo que parecen el salón de casa; espacios flexibles y multiusos; terrazas al aire libre. Los nuevos sistemas de trabajo híbrido de hoy están dando nueva forma a los edificios de oficinas del mañana.

Empleo
El redactor recomienda