Es noticia
Contratendencia laboral en EEUU: adiós a las ofertas de empleo que ofrecen teletrabajo
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Trabajo

Contratendencia laboral en EEUU: adiós a las ofertas de empleo que ofrecen teletrabajo

Las oportunidades de trabajo a distancia disminuyen a medida que menos empleadores sienten la necesidad de atraer talentos con la promesa de trabajar desde casa

Foto: Foto: EC Diseño.
Foto: EC Diseño.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Muchos empleados potenciales que hace unos meses estaban decididos a conseguir un trabajo a distancia se están dando de bruces contra un muro a medida que las ofertas de empleo con modalidad teletrabajo disminuyen rápidamente.

Tras el auge del trabajo a distancia durante la pandemia, ahora son menos las empresas que sienten la necesidad de atraer talentos con la promesa de trabajar desde casa. Los empleos a distancia representaron el 13,2% de los anuncios publicados en LinkedIn el mes pasado, frente al 20,6% de marzo. Otros sitios de empleo como Indeed.com y ZipRecruiter también registran descensos en las ofertas de trabajo a distancia.

La demanda de estos empleos sigue siendo alta. Los empleos a distancia atrajeron a una mayoría de todas las solicitudes presentadas en LinkedIn, ascendiendo al 52,8%, una cifra ligeramente superior a la del año anterior.

Foto: Foto: iStock.

El descenso de las ofertas a distancia marca el último cambio en la dinámica de poder entre empleadores y empleados. Las empresas están demostrando que pueden ser más selectivas a la hora de contratar tras meses de lucha por conseguir nuevos talentos. La contratación y el crecimiento salarial se han ralentizado con respecto al fuerte ritmo de gran parte de 2022. Y, aunque muchos trabajadores despedidos del sector tecnológico y de otros sectores están encontrando empleo de nuevo, conseguir un nuevo puesto de trabajo lleva, de media, más tiempo que la primavera pasada.

Esto ha hecho que algunos trabajadores reconsideren sus condiciones para aceptar un nuevo empleo.

Brett Burger, de 29 años, trabajaba desde casa a tiempo completo como especialista en relaciones públicas para Sleep Number Corp. hasta que, este mes, el fabricante de camas con sede en Minneapolis le despidió.

Ahora, cuenta que encuentra muchas menos ofertas de empleo que indiquen claramente que son a distancia que cuando buscaba trabajo en 2020. Descubrió que era más productivo y podía controlar mejor su depresión y ansiedad trabajando desde casa estos dos últimos años.

Aunque aceptaría un empleo que requiriera trabajar a tiempo parcial en una oficina, afirma que "solo lo contemplaría si fuera uno o dos días como máximo".

Foto: (Foto: Pixabay) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
El establecimiento permanente en el mundo pos-Covid: riesgos fiscales del teletrabajo
Jorge Sánchez Álvarez Manuel Benítez Pérez

Brenda Arce, directora de sucursal en la oficina de Miami de la empresa de dotación de personal profesional Robert Half, afirma que el desajuste entre los puestos de trabajo remotos disponibles y los solicitantes de empleo remotos se suma a la dificultad para cubrir algunos puestos de trabajo en oficinas.

"Los buscadores de trabajo siguen teniendo muchas opciones", afirma. Así que, "si no es remoto o no ofrece ningún tipo de flexibilidad, los candidatos no aceptan el trabajo o no acuden siquiera a la entrevista".

En total, menos personas trabajan a distancia de las que les gustaría, según Gallup. En una encuesta realizada a finales de 2022 a unos 8.700 empleados estadounidenses con trabajos que podían realizarse a distancia, el 26% afirmó trabajar exclusivamente a distancia, frente al 39% de febrero. Una proporción menor, el 22%, esperaba tener esa opción en el futuro.

Sin embargo, un tercio de todos los trabajadores expresaron a Gallup que preferirían trabajar a distancia a tiempo completo. Por su parte, empresas como Walt Disney Co. y Starbucks Corp. están aumentando los días en que los empleados híbridos deben acudir a la oficina.

Foto: Elon Musk. (Reuters)

Ally Financial Inc., con sede en Detroit, intensificó su política de regreso a la oficina en septiembre, pasando de pedir a los trabajadores que acudieran al menos a tiempo parcial a esperar que lo hicieran. El número de días depende del trabajo y del departamento.

"La expectativa es que la gente vuelva a la oficina, y queremos coherencia", afirma Kathie Patterson, directora de Recursos Humanos de Ally.

Afirma que, aunque el tiempo de oficina previsto puede limitar el número de candidatos que optan a algunos puestos, no ha afectado a la retención.

Un estudio publicado esta semana por la Oficina Nacional de Investigación Económica de EEUU sugiere que tanto empresarios como trabajadores se han beneficiado de algunos aspectos del trabajo a distancia. En una encuesta realizada a empleados a tiempo completo de 27 países, los trabajadores de EEUU afirmaron haber ahorrado una media de 55 minutos en desplazamientos los días que trabajaron desde casa durante la pandemia. En todo el mundo, los trabajadores recuperaron una media diaria de 72 minutos. Según los investigadores, cerca del 40% del tiempo ahorrado en desplazamientos se invirtió en más tiempo de trabajo.

Foto: Los espacios de trabajo personales tienen sistemas multimedia individuales. (Hyundai)

Julia Pollak, economista jefe de ZipRecruiter, señaló que el descenso en el porcentaje de ofertas de trabajo a distancia refleja, en parte, la ralentización de la contratación en sectores en los que el trabajo a distancia ha sido más frecuente, como el tecnológico. Casi el 40% de las ofertas de trabajo relacionadas con la tecnología en LinkedIn este mes eran para puestos remotos, aunque muchas grandes empresas tecnológicas han llevado a cabo despidos o han ralentizado o congelado la contratación.

Yue Xu, de unos 30 años, busca un puesto remoto o híbrido tras haber sido despedida este mes de su trabajo de ingeniera de software —un puesto híbrido— en Goldman Sachs Group Inc. Pero los reclutadores y funcionarios de Recursos Humanos con los que ha hablado le han advertido que sus posibilidades de encontrar algo totalmente remoto son escasas. Como solo le quedan unos meses para que caduque su visado H1B, quizá tenga que hacer concesiones.

"No voy a rechazar un trabajo que me obligue a estar cinco días a la semana, aunque no sea lo ideal", reconoce.

Sam Henry, fundador de Seattle Corporate Search, una empresa de selección de personal con sede en Seattle, cuenta que aconseja a los candidatos que buscan trabajo a distancia que sean flexibles, ya que cada vez son más las empresas que exigen a sus empleados que acudan entre dos y cuatro días a la semana. Si un empleo estipula el trabajo en la oficina la mayor parte del tiempo o todo el tiempo, recomienda negociar los días de trabajo desde casa.

"Si una empresa te dice: 'Oye, te queremos aquí cinco días a la semana', simplemente di: 'Vale, bueno, no pido más dinero, pero sí los viernes en casa", recomienda.

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal

Muchos empleados potenciales que hace unos meses estaban decididos a conseguir un trabajo a distancia se están dando de bruces contra un muro a medida que las ofertas de empleo con modalidad teletrabajo disminuyen rápidamente.

Trabajo Entrevista de trabajo
El redactor recomienda