Es noticia
Cinco dividendos del Ibex y cinco del EuroStoxx 50 que pagan más de un 7,5%
  1. Mercados
Remuneración al accionista

Cinco dividendos del Ibex y cinco del EuroStoxx 50 que pagan más de un 7,5%

Pese a la subida de las rentabilidades de los bonos, algunas grandes empresas de la bolsa siguen ofreciendo unas tasas por dividendo que superan con creces los tipos de la deuda

Foto: Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa. (Europa Press/Jesús Hellín)
Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa. (Europa Press/Jesús Hellín)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La escalada de las rentabilidades de los bonos a lo largo de los últimos meses ha devuelto a esta opción de inversión a la primera plana de los intereses de los inversores en España. Las colas registradas en diversos momentos de este año para adquirir letras del Tesoro se han convertido en la imagen más notoria de la resurrección de un activo que había experimentado una larga travesía del desierto durante la última década, ante la fuerte caída de las rentabilidades (en muchos casos, hasta niveles negativos), a causa de las políticas extraordinarias de estímulo de los bancos centrales.

La escalada de los intereses de la deuda pública soberana a niveles que, por momentos, han llegado a rondar el 4% ha supuesto una bocanada de aire fresco para unos ahorradores que ven cómo la reticencia de los grandes bancos a pagar por sus depósitos limita mucho sus alternativas.

Foto: Vista del parqué madrileño de la Bolsa. (EFE/Altea Tejido)

Sin embargo, los inversores siguen teniendo a su alcance opciones interesantes en un ámbito que, en los últimos años, había ganado mucha fuerza como sustitutivo de los bonos: los dividendos de la bolsa.

A pesar de los buenos resultados acumulados en 2023 (el Ibex suma un 12,2% en el año), la rentabilidad por dividendo de la bolsa española sigue superando con creces la de los bonos soberanos. Según datos de Bloomberg, la rentabilidad por dividendo esperada para el Ibex en 2024 supera actualmente el 5,1%, lo que se compara con el interés medio del 3,66% que alcanzaron los títulos del Tesoro a 10 años en la última subasta de este tipo. Y al menos cinco compañías del índice ofrecen tasas estimadas de rentabilidad por estos pagos por encima del 7,5%, lo que supone más que duplicar la rentabilidad esperada por el bono de referencia. Y entre los gigantes europeos también es posible encontrar un número considerable de empresas con rendimientos similares o superiores.

Los dividendos son una fuente esencial de rentabilidad a la hora de invertir en bolsa. Valga como muestra la disparidad que refleja la evolución del Ibex 35 y la del Ibex 35 con dividendos (en el que se asume la reinversión de los dividendos cobrados). En la última década, el índice de referencia de la bolsa española acumula un retroceso en el entorno del 4%, que, en su versión con dividendos, torna en ganancias superiores al 40%.

Foto: Ilustración de personas junto a billetes de euros. (iStock)

En cualquier caso, antes de considerar los dividendos como un reemplazo a otras fórmulas de rentabilizar el ahorro, como serían los bonos, es preciso considerar una cuestión clave: el diferente grado de riesgo que se asume al apostar por estos pagos. Al fin y al cabo, adquirir una acción para tener derecho a obtener su dividendo supone exponerse a los movimientos de mercado de la misma, que pueden acabar anulando con creces los ingresos obtenidos por esta vía.

De hecho, una empresa con rentabilidad por dividendo muy elevada a menudo refleja una realidad poco convincente para los inversores (a igual remuneración para el accionista, cuanto más cae el precio de una acción, mayor será la rentabilidad por dividendo), ya sea por las perspectivas del negocio o porque se dude de la sostenibilidad en el tiempo de esos pagos.

Por eso, los expertos suelen aconsejar no dejarse deslumbrar por los grandes números y analizar las razones que los justifican, buscando empresas con flujos de caja recurrentes, capaces de sostener esos pagos e incluso favorecer su incremento, y unas perspectivas de negocio afianzadas.

Enagás (10,79%)

En la lista de las empresas del Ibex con mayores rentabilidades por dividendo ocupa una posición destacada Enagás. El grupo presidido por Beatriz Corredor ha anticipado su voluntad de abonar 1,74 euros con cargo a los resultados de 2023, lo que supondría una rentabilidad de hasta el 10,79% respecto al precio de cierre de este viernes. Esta remuneración se dividirá en dos pagos, el primero de los cuales se espera que se efectúe el próximo diciembre.

El dividendo de Enagás ha sido uno de los más cuestionados por los expertos en los últimos tiempos. El hecho de que el grupo acumule varios años repartiendo entre sus accionistas cantidades superiores a su beneficio atribuido genera muchas dudas sobre su sostenibilidad, máxime cuando los expertos no observan en un horizonte próximo un impulso de sus ganancias.

"Creemos que en algún momento Enagás recortará el dividendo para financiar el gasto de capital en crecimiento, posiblemente a unos 70 céntimos aproximadamente", señalaban los analistas de Deutsche Bank en un informe publicado el pasado julio. Y unos cálculos similares manejan en Bloomberg Intelligence, donde, en una nota publicada en agosto, cifraban en un 54% el recorte que podría experimentar el dividendo de Enagás ante el deterioro de sus flujos de caja. Desde la compañía gasista, sin embargo, insisten en que sus pagos se encuentran bien respaldados por su actual plan de negocios, aunque también aseguran que monitorizarán constantemente su estructura de capital.

Foto: Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBank. (EFE/Javier Lizón)

CaixaBank (8,45%)

El sector financiero ha ocupado tradicionalmente una posición destacada en el listado de mayores dividendos del Ibex, una realidad que recientemente se ha visto reforzada por la bonanza de sus resultados, gracias al cambio de escenario de los tipos de interés. Así, CaixaBank logra situarse como la segunda firma del Ibex con mayor rentabilidad por dividendo.

La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri abonó el pasado abril un dividendo de 0,23 euros por acción, lo que supuso un 58% más que el año anterior y representó un 55% de su beneficio. Con esa referencia, los expertos prevén que en 2024 el grupo podría elevar sus pagos de forma considerable, hasta alcanzar los 0,32 euros brutos por acción, lo que supone una rentabilidad por dividendo del 8,45% respecto al precio de sus acciones, que acumulan una modesta ganancia del 3,13% en el ejercicio.

A estas cifras se añade el impulso que suponen las recompras de acciones que el grupo tiene previsto realizar a partir de finales de 2023, una vez que reciba las autorizaciones pertinentes para ejecutar su plan para invertir unos 500 millones de euros en recomprar títulos propios. Aunque entidades como la CNMV cuestionan que este tipo de operaciones sean consideradas remuneración, la lógica señala que la reducción de los títulos en mercado tiene un doble efecto positivo para el accionista de una compañía, ya que limita la oferta de títulos —lo que a priori supone un factor alcista para la cotización— y provoca que repartos posteriores de dividendos se realicen entre menos títulos, de modo que a cada acción correspondería un pago superior.

Foto: Foto: Europa Press/Rober Solsona.

Sabadell (8,09%)

También Sabadell se sube al podio de las mayores rentabilidades por dividendo del selectivo nacional. Tras abonar 0,04 euros con cargo a los resultados de 2022, las firmas de análisis esperan que la entidad que dirige César González-Bueno dispare su remuneración este año, hasta alcanzar, al menos, los 0,09 euros por acción (JPMorgan, en un informe del pasado julio estimaba hasta 0,11 euros por título). Estas cifras, de hacerse efectivas, implicarían una yield del 8,09% respecto al cierre de este viernes, a pesar de que las acciones de la entidad han experimentado ganancias de hasta el 26% en el ejercicio.

Sabadell también tiene en marcha un plan de recompra de acciones que las firmas de análisis confían en que renueve en los próximos ejercicios. Y en paralelo podría seguir incrementando sus pagos en efectivo. Así lo estiman en JPMorgan, donde observaban en el citado informe que sus estimaciones de una rentabilidad por dividendo de alrededor del 9% hasta 2025 (correspondiente a un pago de 0,10 euros por acción) enfrentaban un obvio riesgo de quedarse cortas. De hecho, señalan que en un escenario de distribución de todo el exceso de capital del banco, la tasa de rentabilidad podría rozar el 16%.

Sabadell tiene en marcha un plan de recompra de acciones que las firmas de análisis confían en que renueve en los próximos ejercicios

Telefónica (7,81%)

Otro habitual en los listados de mayores dividendos en el Ibex es Telefónica. Aunque la operadora se ha visto forzada en los últimos años a hacer ajustes progresivos a su política de distribución de beneficios, la política de pagos sostenidos de 0,30 euros por acción al año (divididos en dos plazos, que suelen hacerse efectivos en diciembre y junio), implican una tasa de rentabilidad por dividendo del 7,81%, muy superior a la de competidores como Orange o Deutsche Telekom (no así, en el caso de Vodafone).

Desde hace años han sido constantes las advertencias de los analistas sobre la vulnerabilidad del dividendo de Telefónica y, recientemente, el anuncio de la pérdida de un contrato importante en Alemania volvió a poner en cuestión la capacidad del grupo que dirige José María Álvarez-Pallete para seguir repartiendo entre sus accionistas el equivalente a 1.725 millones de euros al año. Sin embargo, el hecho de que los efectos de la pérdida de dicho contrato no se notarán de forma significativa hasta 2026 y algunos síntomas de mejora en el negocio juegan a favor de que el grupo pueda mantener sus pagos durante los próximos años, tal y como augura el consenso de mercado de Bloomberg.

Foto: El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. (EFE/Javier Lizón)

Bankinter (7,74%)

El caso de Bankinter es muy similar al del resto de bancos. En lo que no está siendo un año muy positivo para su cotización (acumula caídas del 5,2%), la buena marcha de sus resultados sí permite a los expertos atisbar una subida notable del dividendo, bajo la premisa de que la entidad que dirige María Dolores Dancausa mantendrá su política de reparto del 50% del beneficio.

Tras abonar 0,25 euros con cargo a 2022, la mayor parte de los analistas confía en que esta cifra se eleve por encima de los 0,4 euros por acción, cifras en torno a las que se espera que se mantengan sus pagos en los años siguientes. Para 2023, las estimaciones del consenso cifran un reparto de 0,46 euros, que, en relación con el cierre del viernes supondría una rentabilidad por dividendo del 7,74%.

En lo que sí difiere la entidad respecto a la mayoría de sus competidores es en su rechazo, hasta la fecha, de la estrategia de la recompra de acciones.

Fuera del selectivo nacional también es posible encontrar grandes cotizadas con elevadas rentabilidades por dividendo. En el EuroStoxx 50, hay hasta ocho compañías con tasas por encima del 7,5% y cinco de ellas presentan rendimientos superiores al 8%.

Intesa Sanpaolo (11,63%)

En esta lista destaca también un banco, el italiano Intesa Sanpaolo. En un entorno de mejora de beneficios, los expertos prevén que la entidad eleve sus pagos desde los 0,16 euros por acción hasta 0,28 euros, en función de su compromiso de repartir hasta un 70% de sus ganancias. Esto implicaría una rentabilidad por dividendo del 11,63% respecto a su precio actual.

Desde JPMorgan resaltan, en un informe reciente, la fortaleza que supone la diversificación de la base de ingresos del banco y observan que el mercado no habría descontado aún el potencial de retorno de capital de la entidad. "Esperamos 4.200 millones de euros en recompras de acciones para los años fiscales 2023-2025", apuntan.

El banco con sede en Helsinki está previsto que abone con cargo a sus resultados de 2023 al menos 0,95 euros

Nordea (8,99%)

Nordea es otro banco que se cuela en la lista de mayores dividendos del EuroStoxx 50. El banco con sede en Helsinki está previsto que abone con cargo a sus resultados de 2023 al menos 0,95 euros, lo que implicaría un crecimiento cercano al 20% respecto al ejercicio anterior y, a diferencia de la mayoría de sus rivales, las previsiones apuntan a que esta cifra podría seguir creciendo en los años siguientes, superando la barrera de un euro. Estas cifras implican una yield del 8,99%.

Las firmas de análisis como Deutsche Bank defienden que la entidad disfruta de una posición de capital muy sólida, que le permite repartir entre sus acciones hasta un 70% de sus ganancias en efectivo y añadir a esto una intensa actividad de recompra de acciones. El pasado abril el banco anunció un programa de recompra de acciones de alrededor de 1.000 millones de euros, que está previsto que se prolongue hasta marzo de 2024.

Foto: la-recuperacion-europea-el-mejor-motor-para-las-automovilisticas-en-bolsa

Otro sector que ocupa posiciones de cabeza en términos de rentabilidad por dividendo en Europa es el del motor. En este caso, sus buenas cifras de remuneración al accionista vienen eclipsadas por el mal tono de sus cotizaciones. El sector se encuentra en un momento crítico, de transición hacia el coche eléctrico, que requiere unos flujos de inversión muy elevados. Sin embargo, sus elevados flujos de caja parecen garantizar la solidez de sus dividendos a corto y medio plazo sin necesidad de destinar a ellos una parte muy elevada de sus beneficios.

No obstante, como advierten en Bloomberg Intelligence, la pérdida de beneficios —con más de 8.000 millones de euros de ganancias en riesgo— por la creciente competencia a la que se enfrentan podría acabar minando su capacidad de pago. Según este informe, Ford, BMW y Volkswagen serían los fabricantes más amenazados por este escenario.

Foto: Fábrica de Volkswagen en Wolfsburgo. (Reuters/Fabian Bimmer)

Volkswagen (8,59%)

Precisamente, Volkswagen encabeza la lista de las firmas del motor del EuroStoxx 50 con mayor rentabilidad por dividendo esperada. Aunque el grupo abonó este año un dividendo especial de 19,06 euros, por la salida a bolsa de Porsche, su pago regular se situó en los 8,7 euros. Esta cifra se espera que se eleve en 2023 hasta los 9,25 euros, en lo que supondría una tasa del 8,59% frente al valor de sus acciones preferentes, que acumulan un retroceso superior al 7,5% en el año.

En un encuentro reciente con analistas, el responsable financiero de la compañía, Markus Kleiman manifestó la pretensión del grupo de seguir repartiendo en torno al 30% de sus beneficios e incluso dejó la puerta abierta a anunciar un programa de recompra de acciones.

Volkswagen encabeza la lista de las firmas del motor del EuroStoxx 50 con mayor rentabilidad por dividendo esperada

Mercedes Benz (8,08%)

Dentro de este sector también destacan las expectativas de remuneración de Mercedes Benz. Las previsiones apuntan a que la firma alemana mantendrá en 2023 el dividendo de 5,2 euros que distribuyó el año anterior, aferrándose así a su objetivo de distribuir alrededor del 40% de su beneficio. Estos números implican una rentabilidad del 8,08% respecto al cierre de este viernes y se complementan con un programa de recompra de acciones por valor de hasta 4.000 millones de euros que la compañía prevé mantener vigente hasta mediados de 2025.

Desde el equipo de análisis de dividendos de Bloomberg defienden que la compañía mantiene una política de remuneración cauta que debería permitirle efectuar las inversiones relativas a la transición hacia el vehículo del futuro e incluso podrían darle flexibilidad para mejorar sus pagos o sus recompras de acciones a medio plazo.

Foto: Nuno Countinho, director general de Citroën para España y Portugal

Stellantis (8,02%)

Finalmente, el fabricante franco-italiano Stellantis completa la lista de los cinco miembros del EuroStoxx 50 con mayor rentabilidad por dividendo. Se espera que su pago se incremente más de un 50% en 2023, hasta los 1,57 euros por acción. Alcanzaría así una rentabilidad del 8,02%.

En un informe posterior a la presentación de resultados del primer semestre, los analistas de Deutsche Bank resaltaban la fuerte mejora de sus ingresos operativos y la liberación de capex mejorando sus flujos de caja. Así, observaban que la compañía formada por la unión de Fiat y Peugeot se enfrentaría a un superávit de capital que podría utilizarse en forma de un dividendo especial o renovando el programa de recompra de acciones que actualmente tiene en marcha, por valor de 1.500 millones de euros, y que está previsto que finalice este mismo año.

La escalada de las rentabilidades de los bonos a lo largo de los últimos meses ha devuelto a esta opción de inversión a la primera plana de los intereses de los inversores en España. Las colas registradas en diversos momentos de este año para adquirir letras del Tesoro se han convertido en la imagen más notoria de la resurrección de un activo que había experimentado una larga travesía del desierto durante la última década, ante la fuerte caída de las rentabilidades (en muchos casos, hasta niveles negativos), a causa de las políticas extraordinarias de estímulo de los bancos centrales.

Dividendos Bolsas
El redactor recomienda