Es noticia
La bolsa europea enlaza siete semanas de subidas y el EuroStoxx 50 roza el mercado alcista
  1. Mercados
Mejora desde mínimos

La bolsa europea enlaza siete semanas de subidas y el EuroStoxx 50 roza el mercado alcista

El selectivo de la eurozona recupera casi un 20% desde sus mínimos anuales espoleado por los sectores de tecnologías, bienes y servicios y comercio minorista

Foto: Pantallas de cotización en el interior de la Bolsa de Madrid. (EFE/ Ana Bornay)
Pantallas de cotización en el interior de la Bolsa de Madrid. (EFE/ Ana Bornay)

Las bolsas europeas siguen en racha. Los principales índices de la región han sellado este viernes la que es su séptima semana consecutiva de ganancias, con repuntes en las últimas cinco sesiones que oscilan entre el 1,46% que se anota el Dax alemán o el leve 0,29% que gana el Ibex.

Esta remontada permite a la renta variable europea no solo suavizar las pérdidas acumuladas desde el inicio del ejercicio, sino, en algunos casos, abre las puertas a lo que técnicamente se considera un mercado alcista, una vez que varios índices ya han remontado alrededor de un 20% desde sus mínimos anuales.

Es el caso del EuroStoxx 50, el índice que engloba a 50 de las principales compañías de la eurozona, que en las últimas siete semanas ha sumado un 18,28% y ya se sitúa un 19,69% por encima del mínimo que registró el pasado 29 de septiembre. Incluso, en su mejor momento de la sesión de este viernes, el EuroStoxx llegó a cruzar el umbral del 20% desde mínimos, solo tres días después que el Dax alemán hiciera lo propio el pasado martes.

El viraje al alza de la bolsa europea en las últimas semanas ha estado propiciado por una suma de factores que comprenden un alivio de las preocupaciones en el frente energético –el éxito de Europa en el llenado de sus depósitos ha propiciado una fuerte caída del precio del gas–, la relajación de las tensiones que sacudieron a la economía de Reino Unido entre septiembre y octubre, las primeras señales de que la inflación en Estados Unidos podría haber tocado techo o la incipiente reducción de las restricciones por el coronavirus en China.

Foto: Foto: EC Diseño.

En esas circunstancias, algunos de los sectores que más han venido sufriendo a lo largo del ejercicio, como el tecnológico, la industria de bienes y servicios o el comercio minorista han aprovechado para recuperar terreno con avances que llegan a rondar el 20%. En el EuroStoxx 50, han liderado la remontada compañías como Infineon Technologies, ASML, Siemens, Intesa Sanpaolo, Eni o ING, cuyas ganancias en las últimas siete semanas rozan, al menos, el 30%.

En el caso del Ibex, la subida de esta semana representa la quinta seguida de ascensos, dado que el índice español cerró en negativo la segunda de octubre. Aun así, el índice español alcanza el 10,33% de ganancias en las últimas siete semanas, lo que le ha permitido afianzarse claramente por encima de los 8.000 puntos y le mantiene como el mejor entre los grandes índices europeos en 2022 (aunque la distancia con el Cac 40 francés se ha estrechado al mínimo), con pérdidas inferiores al 7%.

Entre las compañías que más han contribuido a esta dinámica positiva destaca IAG, cuyos avances en el periodo superan el 40%. ArcelorMittal, Banco Sabadell, Endesa y BBVA también ocupan posiciones destacadas, con alzas que superan en todos los casos el 20%.

Aumentan las entradas en bolsa

Aunque de forma menos notable, la mejora de las bolsas europeas ha tenido su correlato en otras regiones, con los índices globales experimentando desde el inicio de octubre subidas que superan el 10%, lo que ha permitido a la renta variable global recuperar algo más de ocho billones de dólares de capitalización.

Según un informe de Bank of America, en el que cita datos de EPRF Global, los fondos globales de renta variable registraron en una semana hasta el 16 de noviembre flujos de inversión por valor de 22.900 millones de dólares, en lo que representa el mejor ritmo de los últimos ocho meses.

Foto: Un operador bursátil en el parqué de la Bolsa de Nueva York. (Reuters/Brendand McDermid)

La entidad estadounidense muestra, sin embargo, serias dudas sobre la posibilidad de que esta remontada pueda tener continuidad y advierte de que ni los bancos centrales se encuentran próximos a un viraje en su estrategia de endurecimiento de las condiciones financieras ni la evolución de los resultados empresariales augura buenas noticias a corto plazo, ante la previsible ralentización de la economía.

Las bolsas europeas siguen en racha. Los principales índices de la región han sellado este viernes la que es su séptima semana consecutiva de ganancias, con repuntes en las últimas cinco sesiones que oscilan entre el 1,46% que se anota el Dax alemán o el leve 0,29% que gana el Ibex.

Eurostoxx 50 Renta variable Bolsas
El redactor recomienda