Es noticia
El acuerdo 'in extremis' sobre Doñana devuelve la esperanza en su posible salvación
  1. Medioambiente
Conservación de la naturaleza

El acuerdo 'in extremis' sobre Doñana devuelve la esperanza en su posible salvación

El plan de actuación anunciado por los gobiernos central y andaluz paraliza la polémica ampliación de regadíos y es aplaudido por agricultores y ecologistas. Solo parece descontentar a Vox

Foto: Juanma Moreno y Teresa Ribera tras anunciar el acuerdo (EFE/R.Caro)
Juanma Moreno y Teresa Ribera tras anunciar el acuerdo (EFE/R.Caro)

Sorpresa en el Palacio de San Telmo. Nada hacía presagiar que el encuentro del pasado martes en la sede de la Junta de Andalucía entre el presidente andaluz, Juanma Moreno, y la ministra en funciones de transición ecológica, Teresa Ribera, fuera a acabar en acuerdo. Ambos políticos habían dejado para la hemeroteca choques dialécticos al más puro estilo Pimpinela y acudían con sus posturas sobre Doñana, más que opuestas, encaradas.

Recordemos que hace tan solo unos días Ribera calificaba al presidente andaluz de “gamberro” y Moreno la acusaba de "propagar bulos y recurrir a insultos inadmisibles". Sin embargo, cuando parecía que íbamos a asistir a un nuevo y bochornoso enfrentamiento, ambos responsables anunciaban un ‘alto el fuego institucional’ y se mostraban abiertos a abrir un diálogo ‘in extremis’ sobre la polémica regularización de los regadíos ilegales de la corona norte de Doñana, que estaba a punto de ser aprobada.

Foto: Junta pospone aprobar la ley de regadíos de Doñana tras abrir un diálogo con el Gobierno. (EFE/Raúl Caro)

La postura del Ministerio parecía tajante. Así, mientras Moreno seguía aludiendo a los “derechos históricos de riego de los agricultores” que están extrayendo agua del acuífero de manera ilegal y contribuyendo a su desecación, Ribera anunciaba que acudía a la reunión con la firme decisión de “no admitir ni media hectárea más de regadío” y saludaba a los voluntarios de la plataforma ‘Salvemos Doñana’ que se habían concentrado las puertas de San Telmo uniéndose a ellos al grito de “Doñana no se vende; Doñana se defiende”.

placeholder Concentración de la plataforma 'Salvemos Doñana' frente a San Telmo antes del encuentro (EFE/R.Caro)
Concentración de la plataforma 'Salvemos Doñana' frente a San Telmo antes del encuentro (EFE/R.Caro)

Pero en la rueda de prensa posterior al encuentro todo tomaba un nuevo cariz. Aunque ambos reconocían la necesidad de escuchar a “todas las partes”, también convenían en que “nunca podremos contentar al 100% de los afectados”. Pese a ello, el presidente andaluz anunciaba que iba a posponer la aprobación de la proposición de ley presentada por el PP y VOX en el Parlamento andaluz. Una norma cuya tramitación final estaba prevista para el próximo pleno y que iba a suponer la autorización de más de setecientas hectáreas de regadíos actualmente fuera de ordenación y por lo tanto ilegales.

Cambio de tono

La ministra y vicepresidenta tercera en funciones anunciaba por su parte que el gobierno central invertirá 350 millones de euros en la activación inmediata de un nuevo plan de desarrollo económico y social en el entorno de Doñana. Tan inmediata que "en no más allá de una semana" tendrán lugar los primeros encuentros con los agricultores para darles a conocer los detalles del acuerdo y atender a sus propuestas para repartir el dinero. El grupo de trabajo para ejecutar el nuevo plan de inversiones contará con la participación del consejero andaluz de la presidencia, Antonio Sanz, y del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

placeholder Los equipos del gobierno central y la Junta de Andalucía negociando sobre Doñana (EFE/R.Caro)
Los equipos del gobierno central y la Junta de Andalucía negociando sobre Doñana (EFE/R.Caro)

El acuerdo ha despertado una gran expectación entre los agricultores y ha provocado el aplauso de los ecologistas, cansados de denunciar la agonía del humedal y reclamar las actuaciones necesarias para salvar Doñana. Mientras tanto, Vox ha tardado poco en calificar el acuerdo como la "enésima metedura de pata del Gobierno del PP", afrimando que “Moreno Bonilla sigue sin enterarse” y que lo único que pretende es “conectar con el Gobierno de Pedro Sánchez".

Una de las organizaciones conservacionistas que lleva más años trabajando en la protección de Doñana y que se ha mostrado más crítica con la actitud de los políticos es WWF. En declaraciones a El Confidencial, su secretario general, Juan Carlos del Olmo, muestra su "alegría por la decisión de retirar la polémica ley de amnistía de los regadíos ilegales en el entorno de Doñana y porque se retome al fin el dialogo institucional roto por esta peligrosa iniciativa parlamentaria del PP y VOX”.

Foto: Agricultores celebran en el Parlamento la tramitación de la ley de cultivos del entorno de Doñana. (EFE / José Manuel Vidal)

Para Del Olmo, “es el momento de que el Gobierno Central y la Junta de Andalucía unan sus fuerzas para salvar Doñana en el peor momento de su historia. Esperamos que a partir de este momento empiecen a trabajar juntos para terminar con la agricultura ilegal e impulsar un desarrollo ejemplar y sostenible y que permita recuperar Doñana. Puede que sea la última oportunidad".

placeholder Flamencos sobre una laguna completamente seca en Doñana (EFE/JM Vidal)
Flamencos sobre una laguna completamente seca en Doñana (EFE/JM Vidal)

Otra de las entidades que más trabaja por la preservación de los valores naturales de Doñana es SEO/Birdlife. Para su directora, Asun Ruiz, el acuerdo llega con “el enfermo (Doñana) en la UVI” y es un “respiro para todos”. En su opinión “la retirada de la polémica ley de regadíos y la activación del plan de desarrollo para la comarca es una muestra de lo mucho que se puede avanzar en la conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible cuando los políticos deciden dejar a un lado sus intereses y actuar por el bien común”.

Foto: Aspecto de la laguna de Santa Olalla: la más grande de Doñana. (EFE/EBD-CSIC)

“Salvar Doñana -insiste Ruiz- no es un capricho ecologista, sino un deber institucional que nos puede devolver la reputación y credibilidad internacional que hemos perdido al llevarla hasta la grave situación en la que se encuentra”. Acabando con el mismo deseo que Juan Carlos Del Olmo: “desde SEO/Birdlife estaremos atentos a su cumplimiento, esperemos que se llegue a tiempo”.

Sorpresa en el Palacio de San Telmo. Nada hacía presagiar que el encuentro del pasado martes en la sede de la Junta de Andalucía entre el presidente andaluz, Juanma Moreno, y la ministra en funciones de transición ecológica, Teresa Ribera, fuera a acabar en acuerdo. Ambos políticos habían dejado para la hemeroteca choques dialécticos al más puro estilo Pimpinela y acudían con sus posturas sobre Doñana, más que opuestas, encaradas.

Parque de Doñana Teresa Ribera Juanma Moreno Naturaleza Agricultura
El redactor recomienda