Es noticia
Economía circular a dos ritmos: cuando el tamaño y el sector de la empresa marcan la sostenibilidad
  1. Medioambiente
MESA REDONDA EL CONFIDENCIAL Y ECOEMBES

Economía circular a dos ritmos: cuando el tamaño y el sector de la empresa marcan la sostenibilidad

Poner en práctica las tres erres es ya una obligación para las compañías, pero no todas pueden minimizar su impacto con la misma eficacia y velocidad. Además, se antoja imprescindible contar con los consumidores

Foto: Mesa redonda 'Las empresas como impulsoras de la circularidad'.
Mesa redonda 'Las empresas como impulsoras de la circularidad'.

Las compañías españolas pueden presumir, en términos generales, de tener una buena posición a la hora de incorporar los criterios de la economía circular. Sin embargo, este cambio de paradigma, obligatorio en un contexto de transición energética y lucha contra el cambio climático, no se está recorriendo a la misma velocidad en todos los sectores. Sumar a la estrategia empresarial los valores de la sostenibilidad resulta complejo para algunas pequeñas y medianas firmas, mientras que en las organizaciones de mayor tamaño existen diferentes formas de ver la situación: unas cargan con la responsabilidad de ejercer de vehículos tractores y líderes del cambio, mientras otras prefieren mirar en otra dirección e ignorar la cuestión.

Para ahondar en cómo están adoptando el nuevo modelo económico las compañías de nuestro país, en qué punto se encuentran y cómo les afecta el cambio, El Confidencial organizó junto a Ecoembes una mesa redonda titulada Las empresas como impulsoras de la circularidad. El panel de expertos encargado de analizar la situación estuvo constituido por Rosa Trigo, CEO de Ecoembes; Marta González-Mesones, directora general de Unilever; Isabel López, directora general de Santa Teresa Gourmet; y José Armando Tellado, director general de Capsa Food.

¿Dónde empiezan y terminan las aspiraciones de ser más verde? ¿Dónde están los cuellos de botella? José Armando Tellado abordó la cuestión enlazando el tema con las protestas del campo español y para ello explicó que “las exigencias que plantea la Unión Europea son muy altas para los pequeños y medianos agricultores, pescadores y ganaderos. Se les pide una transformación muy significativa a pymes que no tienen tantos recursos como los grandes grupos”. El representante de Capsa Food recordó que “si bien las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero son globales, el comercio también lo es. Se están dando situaciones en las que las empresas españolas pierden capacidad a la hora de competir contra firmas que importan productos procedentes de fuera de Europa porque éstas no tienen que acogerse a los mismos criterios de sostenibilidad. Hay que encontrar un equilibrio entre lo económico y lo social, en relación a lo medioambiental”, reivindicó.

Con esta visión coincidió Rosa Trigo, quien confirmó que “a priori, no tienen los mismos medios las grandes compañías que las pequeñas y, de hecho, la cuestión afecta, efectivamente, a unos sectores más que a otros. Esto no sucede porque no haya compromiso por parte de las firmas, sino porque en ocasiones hay disfunciones entre las exigencias y la capacidad real de adaptación”. La CEO de Ecoembes precisó que “es algo que también sucede con los ayuntamientos y el resto de las administraciones públicas en general”.

La tertulia continuó comparando a grandes y pequeñas empresas. En este sentido, Isabel López, en calidad de representante de una pyme, concretó que “ser una pequeña empresa de la España vaciada genera algunas complicaciones, pero también tiene muchos beneficios”. Entre esas ventajas destacó “su cultura, que acerca a los empleados al resto del organigrama, lo que facilita la toma de decisiones”.

placeholder Rosa Trigo (Ecoembes) y Marta González-Mesones (Unilever).
Rosa Trigo (Ecoembes) y Marta González-Mesones (Unilever).

Las contradicciones del consumidor

Sin embargo, por muchos esfuerzos que hagan las empresas, estas deben contar con los usuarios y consumidores para poder alcanzar sus objetivos de sostenibilidad y economía circular. Al respecto, José Armando Tellado quiso llamar la atención sobre “las incoherencias en que caemos todos”. El director general de Capsa Food se refirió a que “existen industrias con comportamientos contrarios a la economía circular como la moda y el turismo”. “Vaya por delante que todos queremos vestir a la última y viajar alrededor del mundo —aclaró—, pero es cierto que, al mismo tiempo, nos comprometemos con la sostenibilidad. El problema es el cortoplacismo del low cost porque nos hace caer en contradicciones”. Y admitió que “demandamos viajar barato y consumir ropa a precios asequibles, pero esto tiene consecuencias lamentables para el planeta. Estamos cerrando los ojos o mirando hacia otro lado, algo que es gravísimo”.

Pero ¿cómo se puede evitar esta disonancia cognitiva? Con educación y concienciación. Sobre esta cuestión, la CEO de Ecoembes defendió que “la evidencia del cambio que ha experimentado España en este sentido es que los hábitos ahora son diferentes a cómo eran hace un cuarto de siglo. Aunque debemos seguir trabajando para formar e informar a los usuarios y consumidores, las nuevas generaciones ya han nacido en el nuevo paradigma y lo practican en su día a día. Podemos estar orgullosos porque, cuando comenzamos nuestra actividad teníamos los mismos objetivos que el resto de Europa, pero hemos ido más rápido para cumplir los plazos. Debemos continuar por esta senda”, apuntó. Asimismo, Rosa Trigo enfatizó que “hace ya 25 años que comenzamos a hablar de crear nuevos recursos a partir de los residuos. Hoy, esto es una necesidad porque los recursos deben ser preservados, creando valor gracias a las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar”.

"Las nuevas generaciones han nacido en el nuevo paradigma: se preservan los recursos generando valor con residuos", R. Trigo (Ecoembes)

En la misma línea, Marta González-Mesones expuso que “la clave está en el consumidor. Podemos decir que ha habido un grandísimo avance en la sociedad española hasta el punto de que en los colegios se habla de economía circular. Es un gran paso. Además, los síntomas del planeta son cada vez más evidentes para todo el mundo, lo que obliga a los usuarios a ser verdaderamente conscientes de la situación”, reconoció. La directora general de Unilever compartió una idea con sus compañeros de tertulia sobre cómo se puede aportar una capa de valor extra sobre los productos y servicios sostenibles: “Para hacerle llegar a la ciudadanía su verdadero valor es fundamental la innovación porque permite cumplir con los criterios verdes sin perder competitividad. Por ejemplo, si en el campo se consume menos agua o energía gracias a los nuevos desarrollos tecnológicos, esto no solo supone un ahorro económico para las compañías, sino que reduce el impacto medioambiental de la actividad”, subrayó.

placeholder Isabel López (Santa Teresa Gourmet) y José Armando Tellado (Capsa Food).
Isabel López (Santa Teresa Gourmet) y José Armando Tellado (Capsa Food).

Finalmente, la directora general de Santa Teresa Gourmet incidió en que “la circularidad no es una opción y, por lo tanto, el propósito de las compañías debe acercarse a estos valores y hacerlos llegar igualmente al consumidor”. Isabel López especificó que “los productos naturales son sostenibles y cercanos, se fabrican en proximidad, son frescos y no tienen aditivos. Pero esto no es suficiente y las empresas y usuarios deben aportar su granito de arena. Prueba de ello es que el desperdicio alimentario se puede aprovechar con fines industriales en la cadena circular, pero también en las casas de cada consumidor”, recomendó para concluir.

Las compañías españolas pueden presumir, en términos generales, de tener una buena posición a la hora de incorporar los criterios de la economía circular. Sin embargo, este cambio de paradigma, obligatorio en un contexto de transición energética y lucha contra el cambio climático, no se está recorriendo a la misma velocidad en todos los sectores. Sumar a la estrategia empresarial los valores de la sostenibilidad resulta complejo para algunas pequeñas y medianas firmas, mientras que en las organizaciones de mayor tamaño existen diferentes formas de ver la situación: unas cargan con la responsabilidad de ejercer de vehículos tractores y líderes del cambio, mientras otras prefieren mirar en otra dirección e ignorar la cuestión.

Eventos EC Economía circular Desarrollo sostenible Empresas
El redactor recomienda