Es noticia
En busca de un gran pacto para salvar la situación límite de Doñana
  1. Medioambiente
  2. Agua
Proteger el ecosistema

En busca de un gran pacto para salvar la situación límite de Doñana

La organización conservacionista SEO/BirdLife alerta del grave deterioro del humedal, que está dejando de ser uno de los mayores santuarios de Europa para las aves acuáticas

Foto: Flamencos en el Parque Nacional de Doñana. (iStock)
Flamencos en el Parque Nacional de Doñana. (iStock)

El 82% de las especies amenazadas de extinción que crían en el Parque Nacional de Doñana presenta una tendencia poblacional negativa. La organización conservacionista SEO/BirdLife, que monitoriza su estado de conservación desde hace más de 20 años, alerta de que este valioso espacio natural está perdiendo sus valores ambientales para dejar de ser lo que venía siendo hasta ahora: uno de los mayores santuarios para las aves acuáticas del continente, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Para evitarlo, la prestigiosa oenegé reclama a todas las fuerzas políticas que concurren a las elecciones andaluzas un pacto autonómico para recuperar y salvaguardar Doñana mediante un gran acuerdo político que asegure la clausura de explotaciones de agua ilegales y restituya el ciclo natural del agua, evitando la dependencia de trasvases a medio plazo.

Foto: Parque Nacional de Doñana.

Según los informes elaborados por los ornitólogos, en los últimos años han desaparecido dos especies de pato, el tarro canelo y el porrón pardo, que hace apenas dos décadas criaban en la marisma y eran habituales en todo el parque.

En 2021, la malvasía cabeciblanca, otra de las anátidas más características de Doñana, ha dejado de criar por primera vez desde 2004, y la focha moruna, que tiene en este humedal uno de sus últimos territorios de cría, acumula ya tres años sin reproducirse. La cerceta pardilla, considerada la anátida más amenazada de España, ya solo cría fuera de los límites del parque nacional.

La situación se ha agravado

Durante la primavera de 2022, los efectos de la sequía y la sobreexplotación del agua superficial y subterránea para su uso agrícola han mantenido un año más la marisma del Parque Nacional de Doñana casi completamente seca, por lo que todo hace prever que se mantendrán las malas tendencias para las poblaciones de estas especies y el resto de las aves acuáticas más amenazadas del continente, que tenían aquí su último refugio.

placeholder Águila imperial ibérica, en Doñana. (EFE/Miguel González Perea)
Águila imperial ibérica, en Doñana. (EFE/Miguel González Perea)

Respecto a las aves rapaces, también se han encendido todas las señales de alarma. Doñana es el único punto de España donde la evolución del águila imperial ibérica está empeorando, una tendencia negativa a la que también se suma otra de las especies más amenazadas: el milano real. La falta de soluciones ante el desplome de las poblaciones de conejo y la escasez de aves acuáticas ante la falta de agua son las causantes de esta situación. Por su parte, las poblaciones reproductoras del aguilucho lagunero occidental se han desplomado en los últimos años y su cría, antaño importante, es ya meramente testimonial, con tan solo tres parejas en 2021.

Foto: Flamencos volando sobre Doñana. (WWF) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Antes de sacrificar Doñana por un puñado de fresas
Jose Luis Gallego

La evidencia científica señala que los problemas de conservación de Doñana están fuera del espacio natural: el crecimiento desproporcionado —y en múltiples ocasiones sin amparo legal— de la agricultura de regadío ha provocado la sobreexplotación del acuífero, generando la pérdida de buena parte de las lagunas costeras de Doñana y su rica biodiversidad asociada.

La situación se agravará si persiste y se expande la sobreexplotación de las aguas subterráneas que dan vida al humedal

Esta situación se añade a los efectos del cambio climático, provocando una tormenta perfecta: Doñana se encuentra en un ciclo seco sin precedentes, que dura ya 25 años. En el ciclo 2020-2021, llovió la mitad de la media histórica (164 l/m²), lo que ha situado la mayoría de los aguazales del espacio protegido al borde de la desecación.

Salvar Doñana: ahora o nunca

Para SEO/BirdLife, tanto la Junta de Andalucía como el Parlamento territorial cuentan con las principales competencias para revertir la situación o, en caso de no alcanzar un acuerdo y actuar de forma inmediata, acelerar el actual declive hasta provocar su desaparición. De hecho, antes de disolverse, el Parlamento de Andalucía admitió a trámite y se preparaba para debatir una proposición de ley que supondría la legalización de unas 1.500 hectáreas de regadío, algo que podría abocar el humedal a un escenario negativo de no retorno.

placeholder Parque Nacional de Doñana. (Jose Luis Gallego)
Parque Nacional de Doñana. (Jose Luis Gallego)

Por todo ello, ante las próximas elecciones a la Junta de Andalucía, SEO/BirdLife reclama al conjunto de las fuerzas políticas un gran pacto autonómico que asegure el futuro de Doñana con base en las siguientes propuestas:

1. Instar a la declaración de las lagunas costeras, incluyendo las presentes en Doñana, como el primer hábitat en peligro de desaparición en España, y asumir las responsabilidades para considerar en peligro el Patrimonio de la Humanidad de Doñana.

2. Colaborar y asegurar la clausura definitiva de todas las explotaciones ilegales que afectan al estado del acuífero, con un calendario de ejecución y un presupuesto destinado, y poner en marcha un programa de vigilancia continua que impida una situación similar. Para ello, es preciso, además, establecer un plan de control e inspección completo con el objetivo de disuadir la práctica de extracciones ilegales.

3. Anular cualquier concesión nueva prevista, al menos como principio de precaución, hasta que se supere la situación de deterioro de las masas de agua y sus ecosistemas asociados.

Foto: Foto: EFE.

4. Asegurar la justificación de todos los pozos que se regularicen y valorar el impacto de estos sobre el estado ecológico de las masas de agua.

5. Asegurar que, en la totalidad de los pozos legales, se establecen sistemas de control de los consumos aparejado a una política de precios incentivadora en la reducción del consumo y que asuma la recuperación de los costes de la Directiva Marco del Agua, incluidos los ambientales.

6. Establecer un control del riego con criterios globales para todo el acuífero y no individuales, y que se regule mediante un sistema global de explotación adaptativo a la disponibilidad anual de los recursos hídricos, apoyado en las comunidades de regantes.

Foto: Imagen de archivo de una tomatera. (Unsplash)
TE PUEDE INTERESAR
Las tomateras que 'amenazan' con secar las marismas norte de Doñana
Pablo D. Almoguera. Málaga

7. Aplicar un plan de ordenación y reestructuración de todo el sector agrícola del entorno del espacio natural protegido, y que verdaderamente se supedite su evolución a la conservación a largo plazo de los hábitats y las especies de Doñana: con superficies máximas, extracciones máximas y con el traslado de las fincas situadas en aquellos lugares más frágiles por su interés ambiental para la mejora del funcionamiento hídrico. Esto pasa por un ajuste de las dotaciones públicas y privadas a la disponibilidad real del agua y limitar el uso de los recursos para que se respete el régimen de aportes de agua que precisan los ecosistemas.

8. Aplicar un plan de revisión y reubicación de la presión que producen las extracciones de agua en instalaciones turísticas, especialmente en la urbanización de Matalascañas.

9. Asegurar que se publican medidas oficiales en la planificación hidrológica para ajustar a la realidad pluviométrica anual el periodo de inundación, el movimiento transversal del agua y el balance hídrico de las masas de agua subterránea.

Foto: La vicepresidenta Teresa Ribera en Doñana (Foto:F.Alvarado)

10. Presentar un plan a medio-largo plazo que evite la dependencia del espacio natural dee los trasvases.

11. Eliminar todas las plantaciones de eucalipto, aunque estén localizadas fuera de las zonas protegidas, que afecten de forma indirecta a la recuperación de las lagunas alimentadas por el acuífero.

12. Redactar y aprobar el plan de gestión de los espacios protegidos de la Red Natura 2000 de Doñana, que incluya la evaluación del estado de conservación de hábitats y especies del espacio natural, medidas y seguimiento con relación a las obligaciones que marcan las directivas europeas y la legislación básica estatal.

13. Identificar los requerimientos ecológicos e hídricos de los hábitats y las especies de los espacios Red Natura 2000 para su incorporación con efecto inmediato en el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir 2022-2027, especialmente con relación a la definición de los regímenes de caudales mínimos y máximos, regímenes estacionales y caudal ecológico necesario (o rangos) para que las especies acuáticas y hábitats ligados al agua alcancen su objetivo de conservación.

El 82% de las especies amenazadas de extinción que crían en el Parque Nacional de Doñana presenta una tendencia poblacional negativa. La organización conservacionista SEO/BirdLife, que monitoriza su estado de conservación desde hace más de 20 años, alerta de que este valioso espacio natural está perdiendo sus valores ambientales para dejar de ser lo que venía siendo hasta ahora: uno de los mayores santuarios para las aves acuáticas del continente, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Parque de Doñana Aves Parlamento de Andalucía
El redactor recomienda