llevaba denunciada desde 2010

Bruselas denuncia a España por no frenar los 800 pozos ilegales que están secando Doñana

La Comisión Europea llevará a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por su desidia al proteger los acuíferos que alimentan el humedal, dando la razón a la organización WWF

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

La Comisión Europea llevará a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por su desidia al proteger los acuíferos que alimentan el humedal de Doñana, una zona declarada Parque Nacional, Parque Natural y Reserva de la Biosfera, además de varias áreas incluidas en la red Natura 2000. Estas aguas subterráneas están siendo expoliadas desde hace años ilegalmente para usos agrícola, como el cultivo de la fresa de Huelva, y turístico.

El comunicado de la CE detalla además que nuestro país no está adoptando otras acciones para proteger del deterioro los hábitats protegidos, lo que acarrea infringir la legislación comunitaria sobre protección de la naturaleza.

"La Comisión está preocupada ante la probabilidad de que el estado del humedal se siga degradando, dado que España no cumple en la medida suficiente las obligaciones que le imponen tanto la directiva marco sobre el agua como la directiva sobre hábitats", dice el comunicado.

Las medidas desplegadas para garantizar la gestión sostenible de los recursos hídricos y la conservación de los hábitats de Doñana son, según Bruselas, "insuficientes, y su ejecución defectuosa".

Fotografía proporcionada por WWF de un pozo ilegal en la zona de La Rocina, Huelva. (EFE)
Fotografía proporcionada por WWF de un pozo ilegal en la zona de La Rocina, Huelva. (EFE)

Nuestro país lleva sobre aviso desde hace varios años. En 2016, la Comisión envió a España un dictamen motivado, la primera señal de que una infracción estaba al caer. Fue la organización WWF quien puso sobre aviso a Bruselas en 2010 por la sobreexplotación del acuífero y su repercusión en la fauna del parque, que incluye especies en grave peligro de extinción, como la tortuga mora, el águila imperial o el lince ibérico, además de ser un enclave crítico para la ruta migratoria de millones de aves.

En 2017, un informe técnico de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir alertaba de que el nivel de los humedales de Doñana estaba en "estado de prealerta", algo que llevó a los técnicos de la Unesco a considerar su inclusión en la lista negra de patrimonio natural en peligro.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios