Es noticia
Marismas, pozos ilegales y fresas de Huelva: se recrudece la tensión en torno a Doñana
  1. Tecnología
  2. Ciencia
¿Qué está pasando en el parque nacional?

Marismas, pozos ilegales y fresas de Huelva: se recrudece la tensión en torno a Doñana

Un agente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir fue retenido hace unos días por vecinos de Lucena del Puerto. La decisión de cerrar pozos ilegales no ha sentado nada bien

Foto: Sondeo ilegal de agua en Doñana (WWF)
Sondeo ilegal de agua en Doñana (WWF)

El pasado viernes 21 de septiembre, un agente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) estaba inspeccionando pozos en los alrededores del Parque Nacional de Doñana cuando de repente su coche oficial se vio rodeado de vecinos, que le increparon y le mantuvieron retenido.

El origen de esta confrontación, por la que el guarda fluvial tuvo que recibir asistencia médica, estaba en 77 pozos ilegales sobre los que existe ya una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que obliga a su cierre. El trabajador simplemente estaba supervisando que la sentencia se estuviese cumpliendo por parte del ayuntamiento de Lucena del Puerto cuando se encontró con los asaltantes.

Foto: Doñana tras el incendio de 2017. (EFE)

Los pozos sirven para alimentar los cultivos de fresa, uno de los motores económicos de la región, pero al mismo tiempo están contribuyendo a secar las marismas de Doñana, el principal motor ecológico de la región.

En total, según el Estudio de Impacto Ambiental elaborado por la Junta, hay más de 850 pozos ilegales en las zonas de regadío al norte de Doñana. Todos extraen agua del mismo Acuífero 27 del que nacen las marismas de Doñana. Se calcula que las actividades agrícolas irregulares han logrado reducir en un 80% el aporte de agua al acuífero.

La CHG ha pedido ayuda a la Policía y Guardia Civil para poder llevar a cabo estos trabajos y este miércoles, el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha anunciado que la Guardia Civil comenzará a escoltar a los trabajadores del CHG: "Vamos a perseguir de manera inexorable y contundente a todo el que de manera ilegal esté cogiendo agua: hemos puesto todo el empeño en resolver el problema de los regantes legales, pero todo ilegal que consuma agua y lo haga dañando drásticamente una zona como Doñana continuará siendo perseguido", ha declarado.

"Estamos estudiando la manera de dar apoyo a estos empleados de una forma definitiva", apuntan a Teknautas desde el MITECO

Sin embargo, esta medida será solo temporal. Fuentes del Ministerio de Transición Ecológica explican a Teknautas que el ministerio no dará ningún paso atrás en su objetivo de frenar los pozos ilegales de Doñana. "Estamos estudiando la manera de dar apoyo a estos empleados de una forma definitiva", apuntan. La propia ministra Teresa Ribera ha dado su apoyo al agente de la CHG agredido.

La situación del acuífero ha llegado hasta tal punto que, en 2017, la Unesco amenazó con incluir al parque en su lista negra de patrimonio en peligro. Finalmente esto nunca llegó a suceder, en parte por los esfuerzos diplomáticos de España y a que, en el último año, la Delegación Especial de Medio Ambiente de la Fiscalía de Huelva ha empezado a querellarse contra las fincas que acumulaban estos pozos ilegales, tras una denuncia de la organización ecologista WWF.

placeholder Uno de los bordes de Doñana, rodeado de invernaderos (WWF)
Uno de los bordes de Doñana, rodeado de invernaderos (WWF)

Durante estos últimos años, la situación al norte del Parque Nacional se ha complicado hasta formar un gigantesco embrollo jurídico, político, social y ambiental. Como muestra, en la última reunión celebrada en agosto para dotar a la comunidad de regantes de El Fresno de una concesión (durante 20 años, el tiempo máximo permitido por la Ley de Aguas) de 496 hectáreas de regadío, se vieron las caras durante cuatro horas representantes de la CHG, la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental, la Abogacía del Estado y la Dirección General del Agua entre otros actores.

Esta es una de las medidas para frenar la tensión por parte de los productores onubenses de fresas y 'berries', que llevan años advirtiendo que el cierre de los pozos ilegales condenaría al sector si antes no se producía un trasvase al Condado.

El pasado viernes 21 de septiembre, un agente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) estaba inspeccionando pozos en los alrededores del Parque Nacional de Doñana cuando de repente su coche oficial se vio rodeado de vecinos, que le increparon y le mantuvieron retenido.

El redactor recomienda