Es noticia
Un verano en Doñana: la "porquería" del acuífero, incendios e invasión de cangrejos
  1. España
  2. Andalucía
además del almacén de gas

Un verano en Doñana: la "porquería" del acuífero, incendios e invasión de cangrejos

El entorno del parque natural vive uno de los peores veranos que se recuerdan. Un informe de WWF alerta del grave riesgo de Doñana: "Las medidas frente a la agricultura ilegal han sido ineficaces"

Foto: Doñana tras el incendio de 2017. (EFE)
Doñana tras el incendio de 2017. (EFE)

No lo dicen en público, pero en privado lo aseguran sin ambages: “Es una porquería”. Se refieren al acuífero de Doñana. El entorno del parque natural vive uno de los peores veranos que se recuerdan. Sí, es verdad que este año no ha habido un gran incendio como el de junio de 2017, pero sí los ha habido, como tantos veranos. El ecosistema de este paraje idílico continúa en peligro.

Un informe de WWF alerta del grave riesgo de Doñana. “Las medidas que se han tomado hasta ahora frente a la agricultura ilegal han sido escasas, lentas e ineficaces, como demuestran los datos de la situación del acuífero que se presentan de forma anual en el Consejo de Participación de Doñana por parte de la CHG (Confederación Hidrográfica del Guadalquivir)”.

Foto: Vista de la Cañada de los Pájaros, primera reserva natural concertada de España, ubicada en Puebla del Río (Sevilla), en el Espacio Natural de Doñana. (EFE)

“Aunque se ha cerrado una pequeña parte de los pozos ilegales, muchos siguen robando el agua de Doñana, y no se ha eliminado prácticamente ni una sola hectárea de los cultivos de regadío ilegales en la zona. No podemos seguir ignorando la mala situación del acuífero porque acabará pasando factura a la naturaleza y a la economía de Doñana”, afirma en el informe Juanjo Carmona, responsable de WWF en la zona.

Eva Hernández, responsable del Programa de Aguas y Agricultura de WWF España, lamenta en declaraciones a El Confidencial cómo el acuífero sigue bajando y que las medidas para solucionar la situación resultan “muy tímidas”. “No se puede usar más agua de la que hay porque eso tiene impacto sobre el ecosistema y las especies amenazadas. Tenemos que conservar el capital de los valores naturales de la zona y que no es solo el de tres provincias [Huelva, Cádiz y Sevilla], sino el de toda Andalucía, España y Europa”.

Expediente abierto por Bruselas

Hernández advierte del colapso que se puede producir y que el robo del agua no es un problema actual, sino que se remonta a 1986. Desde ese momento se sabía que había que reducir el consumo de agua, “pero no se ha hecho nada significativo”. Los 1.000 pozos clausurados, tras el expediente abierto por Bruselas, suponen apenas una “anécdota”. “El proceso es complejo y se ha empezado muy tarde”.

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, planteó a la CHG que declarara las masas de agua subterránea de Doñana (unidad 05.51) como “acuífero sobreexplotado”, conforme establece la Ley de Aguas. En opinión del Defensor, ello conllevaría un control más estricto de los plazos para cumplir las medidas necesarias para revertir el actual mal estado de estas aguas, que afecta a espacios naturales protegidos de relevante valor ecológico, informa la WWF.

“A juicio de la institución, las medidas para revertir el actual estado de los acuíferos de Almonte, Marismas y Rocina no pueden posponerse indefinidamente en los sucesivos planes hidrológicos cuando existen deterioros significativos de las aguas, y no se han adoptado todas las medidas posibles para evitar daños irreversibles o de difícil reparación al espacio natural de Doñana”.

Andy Green, investigador de la Estación Biológica: “El problema es la sobreexplotación de los acuíferos y pozos ilegales que afecta a la marisma"

Andy Green, profesor de investigación en la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), lleva más de dos décadas como experto científico en la zona. En un estudio publicado en la revista Frontiers in Ecology and the Environment, se explica cómo el “aumento de temperatura favorece la expansión del helecho Azolla filiculoides e incrementa la frecuencia de brotes de anoxia y de cianofíceas tóxicas, causando la muerte de las especies autóctonas”.

“Al disminuir la entrada de nutrientes y las extracciones de agua, los gestores podrían reducir este riesgo y por tanto aumentar la resistencia de Doñana al cambio climático", según Green. El científico abunda, en declaraciones a este diario, en el problema de la “sobreexplotación de los acuíferos y pozos ilegales que afecta a los aportes de agua de la marisma”.

Huelva, líder de hectáreas calcinadas

El informe de la WWF da cuenta de los incendios forestales y agrícolas que han tenido lugar en la comarca de Doñana durante este verano. Desde el 1 de agosto hasta el día 28 del mismo mes, se han contabilizado al menos ocho siniestros, según los datos proporcionados por el programa INFOCA. Cuatro de estos siniestros se han producido en Moguer, tres en Almonte y uno en la Dehesa Boyal de Villamanrique de la Condesa. De todos ellos destaca el acontecido el pasado 2 de agosto en el Paraje del Pinar de la Corona (Moguer), que llegó a quemar más de 100 hectáreas de pinar y matorral y donde participaron más de 50 bomberos en su extinción. Huelva es la provincia andaluza con más hectáreas calcinadas.

Doñana, que este mes de agosto ha recibido la vista de la canciller alemana Angela Merkel, sufre además la invasión del cangrejo rojo americano. También ha aparecido el cangrejo azul... eso sin contar con los linces y camaleones fatigados por el calor y el almacén de gas de Doñana que ha impulsado Gas Natural.

No lo dicen en público, pero en privado lo aseguran sin ambages: “Es una porquería”. Se refieren al acuífero de Doñana. El entorno del parque natural vive uno de los peores veranos que se recuerdan. Sí, es verdad que este año no ha habido un gran incendio como el de junio de 2017, pero sí los ha habido, como tantos veranos. El ecosistema de este paraje idílico continúa en peligro.

Parque de Doñana Noticias de Andalucía
El redactor recomienda