Es noticia
"Una regresión sin precedentes": científicos y ecologistas claman contra la legalización de regadíos en Doñana
  1. Medioambiente
  2. Naturaleza
ECOGALLEGO

"Una regresión sin precedentes": científicos y ecologistas claman contra la legalización de regadíos en Doñana

Las protestas, que cuentan con el apoyo de los agricultores legales de la comarca, responden a una nueva iniciativa del PP y VOX en el Parlamento andaluz para amparar a los infractores

Foto: Aspecto de la laguna de Santa Olalla: la más grande de Doñana. (EFE/EBD-CSIC)
Aspecto de la laguna de Santa Olalla: la más grande de Doñana. (EFE/EBD-CSIC)

La situación en Doñana no deja de ir a peor. La publicación en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA) de la Proposición de Ley para la mejora de la ordenación de las zonas agrícolas del Condado de Huelva, ha provocado la indignación de los grupos conservacionistas y las instituciones científicas que trabajan por la salvaguarda del humedal, al ver en esta iniciativa un intento de legalizar los cultivos ilegales en la zona.

En opinión de quienes defienden este valioso espacio natural, que acoge el principal parque nacional español y conforma una de las reservas de la biosfera más importantes de Europa, esta iniciativa parlamentaria, impulsada por Vox y el PP, supone un nuevo y quizá definitivo ataque institucional a Doñana en uno de los momentos más delicados de su historia, mientras languidece por la falta de lluvias y la sobrexplotación del acuífero que nutre a la marisma.

Foto: La laguna más grande de Doñana está seca. (Banco de imágenes EBD/CSIC)

La sequía está directamente asociada a los efectos del cambio climático, y si atendemos a los modelos que proyectan los expertos del IPCC para la región del Mediterráneo vamos a tener que adaptarnos a este nuevo escenario. Pero el agotamiento de las reservas de agua subterráneas se debe en buena parte a la proliferación de pozos de riego ilegales, unas extracciones que están denunciadas, sobre las que existen condenas firmes de clausura, pero que ahora se pretenden legitimar por vía parlamentaria en un claro ejercicio de desacato, no ya a la ley, sino al sentido común.

placeholder Parque Nacional de Doñana (Foto: Jose Luis Gallego)
Parque Nacional de Doñana (Foto: Jose Luis Gallego)

Como señala el responsable de la oficina técnica de SEO/BirdLife en Doñana, Carlos Dávila, esta nueva iniciativa parlamentaria "pretende generar una amnistía de facto a 650 explotaciones infractoras, aboliendo la propia existencia del Plan de la Corona Forestal y atacando la línea de flotación del Consejo de Participación de Doñana, al restar toda credibilidad a los acuerdos alcanzados entre administraciones y sociedad civil durante siete años de procesos participativos".

Abandono institucional

Esta entidad conservacionista, que hace apenas un mes alertaba de la "regresión sin precedentes" de las aves que crían en el Parque Nacional, advierte ahora que la propuesta legislativa del parlamento andaluz ignora los informes técnicos y científicos de todas las administraciones nacionales, desatiende las recomendaciones de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), del Convenio de Ramsar, al que España está adscrito, y de la UNESCO. Infringe los acuerdos suscritos por el Consejo de Participación de Doñana, desacata las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE y vulnera las Directivas europeas de Aguas, de Hábitats, y de Aves.

placeholder El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en Doñana. (EFE/J.Muñoz)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en Doñana. (EFE/J.Muñoz)

Una de las organizaciones que lleva más años trabajando en Doñana y defendiendo la biodiversidad que acoge es la prestigiosa organización internacional WWF, con más de 5 millones de socios en todo el mundo. Para su secretario general, Juan Carlos del Olmo, "la amnistía a los regadíos ilegales demuestra que Doñana se ha convertido en un territorio de impunidad donde se recompensa a quienes saquean sus recursos naturales y se ríen de la ley".

Por todo ello, WWF se ha dirigido a la Comisión Europea (CE) para comunicarle que la nueva propuesta modifica el Plan Especial de ordenación de las zonas de regadío de la corona forestal de Doñana, conocido como Plan de la Fresa, que nació en 2014 fruto del consenso entre los diferentes actores para ordenar el territorio. Un plan que fue admitido por la propia CE como prueba de cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE contra España por el estado crítico en el que se encuentra el humedal.

Foto: Un invernadero dedicado al cultivo de fresas en Lucena del Puerto (Huelva). (EFE/Julián Pérez)

La situación de desprotección ha llegado a tal extremo que incluso los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que trabajan en el estudio y la conservación de este valioso espacio natural han decidido unir sus voces a las de quienes, desde todos los ámbitos de la sociedad, están denunciando la situación de abandono institucional que sufre.

placeholder Unos flamencos recorren una laguna seca en Doñana. (EFE/J.M.Vidal)
Unos flamencos recorren una laguna seca en Doñana. (EFE/J.M.Vidal)

Entre esas voces destaca la del biólogo leonés Eloy Revilla, director de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC): una de las instituciones científicas más prestigiosas y respetadas dentro y fuera de nuestras fronteras. Este experto no ha dudado en denunciar la doble moral que están mostrando algunos responsables políticos. Aquellos que, teniendo la obligación y la responsabilidad de preservar el patrimonio natural de Doñana, no dudan en ponerlo en peligro para satisfacer la demanda de quienes llevan años quebrantando la ley por la via de los hechos consumados y que ahora, para asombro de quienes cultivan la tierra desde el respeto a las normas y a la naturaleza, a las puertas de unas elecciones locales, van a ser rehabilitados por el parlamento andaluz con el falso argumento de que en Doñana hay agua para todos y para todo. En opinión de Revilla "en Doñana se intenta engañar a la comarca con falsas promesas que no se van a cumplir por dos motivos: legalmente no se puede y, el más rotundo, no hay agua suficiente".

placeholder Cultivos de fresas en Doñana. (Foto: Jose Luis Gallego)
Cultivos de fresas en Doñana. (Foto: Jose Luis Gallego)

Coincidiendo con este razonamiento, el coordinador de la oficina técnica de SEO/Birdlife en Doñana, denuncia la "irresponsabilidad institucional que supone utilizar Doñana como arma electoral para obtener un puñado de votos a cambio de beneficiar a un residual grupo de infractores que en absoluto representan al sector agrario andaluz, y que crean unas expectativas de consumo de agua que serán imposibles de cumplir".

Mientras tanto, la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, que reúne a los agricultores de frutos rojos del entorno del Espacio Natural de Doñana, ha anunciado movilizaciones para las próximas semanas en apoyo de la proposición de ley publicada en el BOPA. El objetivo, según un comunicado de la plataforma, es "conseguir el apoyo del resto de grupos [del Parlamento de Andalucía] además del que ya tenemos de PP y VOX" a una ley que supone "una herramienta para resarcir, solucionar y revertir el daño causado a cientos de familias de agricultores".

La situación en Doñana no deja de ir a peor. La publicación en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA) de la Proposición de Ley para la mejora de la ordenación de las zonas agrícolas del Condado de Huelva, ha provocado la indignación de los grupos conservacionistas y las instituciones científicas que trabajan por la salvaguarda del humedal, al ver en esta iniciativa un intento de legalizar los cultivos ilegales en la zona.

Parque de Doñana Naturaleza Cultivos de regadío Agricultura
El redactor recomienda