Es noticia
El PP reactiva la ley de regularización de los regadíos junto a Doñana en plena sequía
  1. España
  2. Andalucía
El texto volverá al Parlamento

El PP reactiva la ley de regularización de los regadíos junto a Doñana en plena sequía

El portavoz de los regantes, exdiputado de Cs, asegura que los populares tienen previsto registrar la norma en noviembre. El PP afirma que lo hará "cuanto antes" tras limar el texto que provocó una sonora crítica de Bruselas

Foto: Cultivos en el entorno de Doñana, en Lucena del Puerto. (EFE)
Cultivos en el entorno de Doñana, en Lucena del Puerto. (EFE)

La ley de regadíos del entorno de Doñana llegará al Parlamento andaluz "cuanto antes" y volverá como una proposición de ley. Esto significa que el Gobierno de Juanma Moreno vuelve a dejar en manos de su partido el impulso a esta norma que abre la puerta a la regulación de cultivos en la provincia de Huelva que ahora se nutren del agua subterránea que mantiene con vida al espacio natural más importante de Andalucía.

Así se deduce de la reunión que han mantenido representantes del PP de Huelva, con su líder a la cabeza, Manuel Andrés González, y de los agricultores que se agrupan en la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado. El portavoz de este organismo es ahora Julio Díaz, exdiputado de Ciudadanos y hombre de confianza de Juan Marín. El exparlamentario onubense ha asegurado a Efe que el texto llegará a la Cámara en noviembre, extremo que no confirman en el PP.

Foto: Un pozo ilegal en el entorno de Doñana. (EFE / Felipe Fuentelsaz)

Pero lo que sí queda confirmado es que la proposición de ley volverá al legislativo en cuestión de semanas. Llegará por medio de una proposición de ley, es decir, un texto impulsado por un grupo parlamentario y que no lleva aparejados todos los informes previos que requeriría un proyecto de ley remitido desde el Gobierno andaluz. Eso es justo lo que reclamaba el PSOE cuando cargó contra el texto, a pesar de que los socialistas se abstuvieron en un polémico gesto de Juan Espadas que provocó malestar en el Gobierno de Pedro Sánchez.

Pero aunque no vaya a llegar desde San Telmo, el texto que el PP remitirá a la Cámara no será el mismo de 2021. González ha explicado después de la reunión que su intención es limar el texto para dejar claro que no se trata de una ley sobre derechos de agua, sino sobre ordenación del territorio. Los cálculos aluden a una regularización de unas 1.400 hectáreas de cultivos. "Estamos en plena sequía", admite el líder de los populares onubenses, que acusa al PSOE de "engañar a la opinión pública" con su posicionamiento sobre esta iniciativa.

El PP insiste en que la ley no implica ampliar los regadíos que ya existen, sino que se trata de una recalificación del territorio

González tiene razón en que el documento no otorga permisos para riego, ya que es una competencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica. Pero sí otorga a los territorios la calificación urbanística que, a la postre, permite el uso de agua en zonas cercanas a Doñana y que en la actualidad se nutren de un acuífero que se ha declarado "sobreexplotado" por parte de Bruselas.

El PP llevaba en su programa electoral la recuperación de esta proposición, pero Juanma Moreno se limitó, en su discurso de investidura, a garantizar una "solución legal" que permita la convivencia entre los agricultores y la conservación del espacio natural. En el PP consideran que es posible compaginar ambos intereses, pero lo fían a la construcción de varias infraestructuras hidráulicas que permitan la llegada de agua en superficie al condado de Huelva y así acabar con las extracciones ilegales de agua.

Foto: Moreno y Crespo salen del Palacio del Acebrón de Doñana en 2019. (EFE/José Manuel Vidal)

Una de las principales es el túnel de San Silvestre, que duplicará su capacidad a lo largo de los próximos meses después de que el Ejecutivo central le haya dado un impulso. Las obras comenzarán a lo largo de 2023, pero el debate en el Parlamento andaluz está servido. Además, según Julio Díaz, el texto se tramitará por la vía de urgencia, lo que permitiría tener la norma aprobada antes que acabe el año próximo El PP tiene mayoría absoluta y no tendrá problemas para sacar adelante el texto, pero se da por hecha la adhesión de Vox al texto. La izquierda está en contra y el PSOE también después de abstenerse, explicó Espadas, en busca de una solución consensuada.

El PP, como Vox, tienen un fuerte compromiso con los regantes de las cinco localidades afectadas (Bonares, Lucena del Puerto, Rociana del Condado, Moguer y Almonte) en una zona donde el sector de los frutos rojos aporta un altísimo porcentaje del PIB. La propuesta pasa por superar el Plan de la Corona Norte Forestal de Doñana o Plan de la Fresa, aprobado por el PSOE en 2014. Según defienden PP y Vox, hay regantes que quedaron perjudicados por este plan a pesar de tener "derechos históricos" de riego.

El problema es que Bruselas, por medio de la Comisión Europea, alzó la voz y amenazó con nuevas denuncias a España. El Tribunal de Justicia de la UE ya impuso una condena en 2021 por incumplir las directivas de agua y hábitat y Bruselas considera que el texto que volverá a la Cámara andaluza en unas semanas podría suponer que España vuelve a infringir estas normas.

La ley de regadíos del entorno de Doñana llegará al Parlamento andaluz "cuanto antes" y volverá como una proposición de ley. Esto significa que el Gobierno de Juanma Moreno vuelve a dejar en manos de su partido el impulso a esta norma que abre la puerta a la regulación de cultivos en la provincia de Huelva que ahora se nutren del agua subterránea que mantiene con vida al espacio natural más importante de Andalucía.

Partido Popular (PP) Parque de Doñana Huelva PSOE Juanma Moreno Parlamento de Andalucía Comisión Europea