Es noticia
Ultimátum de la Unesco a España por Doñana antes de mandarla a la 'lista negra'
  1. Medioambiente
  2. Naturaleza
Conservación de la biodiversidad

Ultimátum de la Unesco a España por Doñana antes de mandarla a la 'lista negra'

En su último informe, el organismo de la ONU muestra su "extrema preocupación" y exige la clausura inmediata de los regadíos ilegales o incluirá a Doñana en la 'Lista de patrimonio mundial en peligro'

Foto: La laguna de Santa Olalla, la más grande de Doñana, sigue seca. (EFE/CSIC/Carlos Ruiz)
La laguna de Santa Olalla, la más grande de Doñana, sigue seca. (EFE/CSIC/Carlos Ruiz)

El Parque Nacional de Doñana fue declarado patrimonio de la Humanidad por la ONU en 1994, sin embargo, la grave situación de deterioro que sufre este humedal puede conducirlo no solo a perder dicha categoría, sino a ingresar en la lista negra de la Unesco. Dicha lista incluye los sitios declarados patrimonio de la Humanidad que están en grave riesgo de desaparecer por “el deterioro medioambiental debido a las actividades humanas”.

Foto: Cultivo de la fresa en Doñana. (Jose Luis Gallego) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Doñana, la política y la fresa ilegal
Juan Carlos del Olmo

La inclusión se considera un deshonor y llevaría a que España formara parte del grupo de países que desatienden sus responsabilidades medioambientales, la mayoría de ellos ubicados en África, el sudeste asiático o Sudamérica. Pero, además del descrédito internacional, la inclusión de Doñana en la Lista de patrimonio mundial en peligro obligaría a España a poner en marcha, bajo la supervisión de la Unesco, un programa urgente de medidas correctoras que permitan la recuperación del sitio y garanticen su conservación. El programa está dotado de ayudas, pues suele aplicarse en países subdesarrollados.

placeholder Cultivo de fresas en Doñana. (Jose Luis Gallego)
Cultivo de fresas en Doñana. (Jose Luis Gallego)

Hay que señalar que la Unesco lleva más de dos años exigiendo formalmente al Gobierno español que emprenda las políticas necesarias para clausurar los pozos ilegales y frenar la desecación de las masas de agua de Doñana. En su último informe, además de reiterar su inquietud por otras cuestiones que afectan al parque, especifica su máxima preocupación por la proposición de ley para la ampliación de regadíos de la corona norte del parque natural propuesta por el PP y Vox, una iniciativa legislativa que se tramita actualmente en el Parlamento andaluz tras ser suspendida antes de las últimas elecciones andaluzas.

Quejas reiteradas

Cabe recordar que este organismo ya publicó el pasado 24 de mayo una declaración donde advertía a España de que si la propuesta autonómica fuese aprobada incluiría a Doñana en la lista de la vergüenza, como se la conoce en ámbitos conservacionistas a nivel internacional. Coincidiendo con ese requerimiento de la ONU, el Gobierno central fue también apercibido de que las ilegalidades que se están llevando a cabo en Doñana podrían provocar el bloqueo de los fondos de la UE: no los destinados a Andalucía, sino los que se deberían repartir en toda España.

placeholder Flamencos en una laguna seca de Doñana. (EFE/J. M. Vidal)
Flamencos en una laguna seca de Doñana. (EFE/J. M. Vidal)

Desde la organización conservacionista WWF, cuyas acciones dieron lugar a la salvaguarda de la marisma y su declaración de parque nacional en 1969, exigen una vez más al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que retire de manera inmediata y definitivamente la proposición de ley que señala de nuevo la Unesco y que aplique el Plan Especial de Ordenación de Regadíos de la Corona Forestal, conocido como Plan de la Fresa, en su actual redacción, tal y como viene exigiendo el Consejo de Participación.

Guerra entre administraciones

Los ecologistas piden que se consensúe con el Gobierno central un plan marco de actuaciones urgentes, ambicioso y conjunto, para recuperar y restaurar la funcionalidad hidrológica de Doñana, así como que se cumplan los principios básicos de buena gobernanza, abandonados con el grave enfrentamiento entre administraciones. Asimismo, exigen que se atiendan con carácter vinculante los informes que viene elaborando desde hace meses la propia Estación Biológica de Doñana, dependiente del CSIC, sobre la grave situación de deterioro que sufre el humedal más importante del sur de Europa.

placeholder El presidente andaluz, Juanma Moreno, en Doñana. (EFE/J. Muñoz)
El presidente andaluz, Juanma Moreno, en Doñana. (EFE/J. Muñoz)

En declaraciones a EFE, el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, considera "una verdadera deshonra para Andalucía y para nuestro país que Doñana pueda ir a parar al vergonzoso listado de lugares patrimonio de la Humanidad en peligro", añadiendo que "la Unesco ha vuelto a advertir al presidente Moreno Bonilla del riesgo de aprobar su ley para legalizar el robo de agua y los regadíos ilegales junto a Doñana. Esperemos que esta vez haga caso y empiece a trabajar para cumplir con su responsabilidad internacional".

La situación de Doñana se acerca a un punto irreversible: si no se actúa urgentemente, podemos perderla para siempre

La reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco se celebrará en Riad, Arabia Saudí, del 10 al 25 de septiembre, y una de las cuestiones que se van a debatir será la situación que vive Doñana, por lo que se exigirá al Gobierno español que antes del 1 de diciembre del año próximo entregue un nuevo informe en el que se especifiquen las medidas a emprender para recuperar el espacio natural de Doñana y proteger de manera efectiva su alto valor ecológico.

El Parque Nacional de Doñana fue declarado patrimonio de la Humanidad por la ONU en 1994, sin embargo, la grave situación de deterioro que sufre este humedal puede conducirlo no solo a perder dicha categoría, sino a ingresar en la lista negra de la Unesco. Dicha lista incluye los sitios declarados patrimonio de la Humanidad que están en grave riesgo de desaparecer por “el deterioro medioambiental debido a las actividades humanas”.

Parque de Doñana Noticias de Andalucía Naturaleza Agua
El redactor recomienda