Es noticia
Elecciones Galicia 2024 | Siga en directo todas las reacciones tras los resultados: "Debacle de la izquierda oficial"
  1. España
  2. Galicia

Elecciones Galicia 2024

Bloque de izquierda ?

? Bloque de derecha

Mayoría ()

Escaños por provincia

A Coruña

Pontevedra

Ourense

Lugo

Resultados por municipio

Partidos

Pactos

Partido Votos (%) Escaños
PP 700.491 (47,36%) 40 -2
BNG 467.074 (31,57%) 25 +6
PSOE 207.691 (14,04%) 9 -5
VOX 32.493 (2,19%) 0 0
SUMAR 28.171 (1,90%) 0 0
DO 15.312 (1,03%) 1 +1
PACMA 5.373 (0,36%) 0 0
PODEMOS-ALIANZA VERDE 3.854 (0,26%) 0 0
ESCANOS EN BRANCO 2.744 (0,18%) 0 0
ECG 1.542 (0,10%) 0 0
Resultados por municipio

Participación

2024: 67,3%

2020: 58,9%

Escrutinio: 100%

Participación

67,3%

Escrutado

100%
Última actualización:

Elecciones Galicia 2024 | Siga en directo todas las reacciones tras los resultados: "Debacle de la izquierda oficial"

El PP pide al PSOE que retire la ley de amnistía tras cosechar su peor resultado en unas elecciones gallegas, con nueve representantes, frente a PP, que ha logrado su quinta mayoría absoluta, la primera con Alfonso Rueda al frente

El resultado de las elecciones gallegas deja la quinta mayoría consecutiva del PP, la primera con Alfonso Rueda al frente, un fuerte crecimiento del BNG, una caída a mínimos históricos del PSdeG y la entrada en la Cámara autonómica de la formación localista y populista Democracia Ourensana.

Las reacciones políticas tras la arrolladora victoria del PP en los comicios de este domingo no han dejado de sucederse a lo largo de la mañana. La presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha extrapolado a nivel nacional los resultados al expresar que fue “Feijóo 40, Sánchez 9” y ha dicho, en referencia al presidente del Gobierno, que “un político normal dimitiría esta misma mañana”.

La vicesecretaria de Organización del PP, Carmen Fúnez, ha pedido al PSOE que retire la ley de amnistía tras cosechar su peor resultado en unas elecciones gallegas. "Ayer los gallegos votaron frente a la política de enfrentamiento de Pedro Sánchez, frente a la amnistía, el PSOE a partir de hoy debería retirar esa ley de amnistía", ha reclamado la dirigente del PP este lunes en una entrevista con Antena 3.

Por su parte, el partido Izquierda Española ha atribuido a las cesiones que "la izquierda oficial" ha hecho a los partidos independentistas su "debacle" en las elecciones del Parlamento de Galicia. En un comunicado, la fuerza liderada por Guillermo del Valle ha valorado que el resultado de PSOE, Sumar y Podemos era "previsible" y es "consecuencia directa de subcontratar el proyecto político al del independentismo", ya que han convertido la política nacional "en una tómbola de privilegios y desigualdad".

19:38

Rueda cree que Galicia ha dado “un frenazo en seco a Sánchez"

El candidato ganador de las elecciones del 18 de febrero en Galicia y presidente en funciones de la Xunta, Alfonso Rueda, ha considerado este lunes que los resultados de anoche demuestran que "Galicia ha dado un frenazo en seco a Pedro Sánchez y a sus socios nacionalistas".

Junto al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, la dirección de los populares ha vuelto a celebrar los resultados que dieron a Rueda un apoyo mayor que al PSOE y al BNG juntos, con lo que la Comunidad le ha “enviado un mensaje a España muy claro” y es que los gallegos "ni queremos, ni vamos a admitir chantajes -ha dicho-".

El líder del PP en la comunidad ha afirmado que el amplio respaldo obtenido por su formación pone de relieve que Galicia no es partidaria de los privilegios para unos en detrimento de los otros, por lo que ha conminado Rueda al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a sus socios independentistas "que lo entiendan".

18:40

Feijóo: "Concentrar el voto en el PP frena el independentismo y arrincona el sanchismo"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que Galicia ha enviado un mensaje claro a todos los españoles, con la victoria de este domingo por mayoría absoluta de los populares, y es que "si concentran el voto en el PP, frenamos al independentismo y arrinconamos al sanchismo".

En su intervención ante la Junta Directiva Autonómica del PPdeG este lunes, junto al presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, que la víspera consiguió su primera mayoría absoluta en Galicia, la quinta para el PPdeG de manera ininterrumpida desde 2009, ha considerado que "esta es la receta" para España, "concentrar el voto en el PP" y "mandaremos a la irrelevancia más absoluta al sanchismo".

Feijóo ha defendido su implicación total en la campaña electoral gallega, pese a que sabía que se le iba a juzgar en el caso de que su partido no alcanzase la mayoría absoluta, pero "es mucho más importante que se desgaste el presidente del partido a que se desgaste el partido", por lo que ha afirmado que "volvería a hacerlo sabiendo la oportunidad y el riesgo que asumía".

17:15

Marta Lois seguirá trabajando en Sumar pese a no lograr entrar en el Parlamento gallego

Marta Lois, cabeza de lista de Sumar en las elecciones gallegas, seguirá trabajando para la formación de Yolanda Díaz, pese al desastre electoral que cosechó ayer en los comicios, donde no llegó a alcanzar ni el dos por ciento de los votos.

Fuentes de Sumar han confirmado que Lois, una de las apuestas personales de la vicepresidenta segunda, les trasladó ayer su intención de continuar en Sumar, aunque no han concretado cuál será exactamente su cometido.

Lois, que dejó de ser portavoz de Sumar en el Congreso y renunció a su escaño para poder dedicarse de lleno a la campaña para la Xunta, no ha conseguido entrar en el Parlamento gallego, donde los de Yolanda Díaz aspiraban a tener dos representantes (uno por A Coruña y otro por Pontevedra).

17:02

Sánchez alega falta de tiempo para las gallegas y Ferraz niega cambio de ciclo

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha reconocido este lunes los malos resultados de los socialistas en Galicia, que achaca a la falta de tiempo para consolidar a su candidato, mientras Ferraz niega cambio de ciclo en los territorios y rechaza que la amnistía les haya pasado factura.

Sánchez ha reunido este lunes a puerta cerrada a la Ejecutiva Federal del PSOE para analizar los resultados de las elecciones autonómicas de este domingo en Galicia, en las que el PP revalidó su mayoría absoluta y el PSdeG siguió en tercer lugar tras el BNG pero sufrió un desplome, al pasar de 14 a 9 escaños.

16:46

Azcón cree que la ley de amnistía ha causado la "debacle" del PSOE en las elecciones autonómicas en Galicia

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha considerado este lunes que es la ley de amnistía lo que ha causado la "auténtica debacle" del PSOE en las elecciones autonómicas en Galicia, que ve como "una extrapolación de lo que está ocurriendo en España", donde los ciudadanos, "se han cansado de las mentiras de Pedro Sánchez".

En declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, el también líder del PP de Aragón ha subrayado que los gallegos "se han cansado de que el interés de Pedro Sánchez y de sus socios esté por encima del de los españoles" y que "alguien tiene que tomar nota".

"La ley de amnistía genera desigualdad entre todos y tratar de forma distinta a los que tienen los votos respecto del resto de los españoles, hace que tomemos nota y votemos acordándonos de las decisiones que toma el Gobierno de España", ha manifestado.

16:12

El PSOE rechaza que Feijóo salga reforzado tras las elecciones gallegas: "Todo sigue igual"

La portavoz del PSOE, Esther Peña, rechaza que el líder nacional del PP, Alberto Núeñez Feijóo, haya salido reforzado tras la mayoría absoluta obtenida por los 'populares' en Galicia en las elecciones autonómicas de este domingo y consideran que "todo sigue igual".

Dado que desde el PSOE se habían planteado estas elecciones como un examen al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, Peña ha sido interrogada sobre si este salía reforzado después de mantener la mayoría absoluta de forma holgada, con dos diputados por encima del límite (40).

Los socialistas rechazan que salga más fuerte y consideran que "todo sigue igual", es decir, que el PSOE "gana" en Galicia cuando hay elecciones generales y municipales mientras que en las autonómicas gana el PP.

15:10

Sumar admite sin excusas su mal resultado en Galicia pero lo acota solo a esta comunidad: el proyecto es "fuerte"

Sumar ha admitido sin excusas su mal resultado en las elecciones gallegas, si bien ha acotado al contexto propio de la comunidad y asegura que su marca continúa siendo "fuerte". También ha rechazado que el debate sobre la futura ley de amnistía influyera en el voto de estos comicios y considera que la fractura con Podemos tampoco ha tenido efectos en el electorado de izquierdas.

Así lo ha trasladado el portavoz de la formación, Ernest Urtasun, en rueda de prensa, para asegurar que Sumar no rehuye su "responsabilidad" tras una "mala noche" electoral donde se quedó con solo un 1,9% del voto de los comicios, situándose como fuerza extraparlamentaria.

15:09

El PP gana con holgura en la ría de Muros y Noia (A Coruña), donde se detectaron los primeros pélets plásticos

El PP ha vencido con holgura las elecciones autonómicas del domingo, 18 de febrero, en los municipios de la ría de Muros y Noia (A Coruña), donde se produjeron los primeros avisos por el vertido de pélets plásticos en diciembre.

Los populares han obtenido su peor resultado en Muros pero aun así han sido primera fuerza, con un 44,01%, al bajar apenas 0,61 puntos porcentuales con respecto a las gallegas de 2020. El BNG, por su parte, se consolidó en segunda posición a cinco puntos, con un 38,72% (+8,59); y el PSdeG bajó al 12,69% (-4,79).

14:53

Pontón insufla la "esperanza" y augura que el BNG "romperá la hegemonía" del PP y se propone "ensanchar más"

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reunido este lunes tras la noche electoral a la Executiva Nacional para analizar los datos cosechados en las urnas, 25 diputados y 467.074 votos, unas cifras "históricas" que para la líder nacionalista demuestran que la formación nacionalista "no tiene techo". En este sentido, ha comprometido seguir trabajando para "ensanchar más" y llegar a más sectores de la población con el mismo objetivo con el que se han presentado a las urnas y la seguridad de que el BNG se ha consolidado como fuerza "alternativa" al PP y será la que "rompa la hegemonía" de los populares.

placeholder La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, aplaude durante una rueda de prensa para valorar los resultados de las elecciones gallegas en la Executiva Nacional del BNG en el Hotel Palacio del Carmen, a 19 de febrero de 2024, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia (España). La líder del BNG ha valorado los resultados de las elecciones gallegas de ayer, 18 de febrero. El BNG quedó segunda fuerza política con 25 escaños. El partido ha subido en seis escaños tras las últimas elecciones autonómicas.
19 FEBRERO 2024;BNG;ELECCIONES;GALLEGAS
Álvaro Ballesteros / Europa Press
19/02/2024

14:52

FAES acusa a Sánchez de "pulverizar" el PSOE con una "táctica suicida" que "debilita las costuras constitucionales"

La fundación FAES ha acusado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de estar "pulverizando el PSOE" con una "táctica suicida" que, a su juicio, "debilita las costuras constitucionales, liquidando de paso al PSOE como partido sistémico". Es más, ha dicho que los resultados en las elecciones gallegas dejan claro que el secretario general del PSOE "no es otra cosa que el delegado de los nacionalistas en Madrid".

"Sánchez está pulverizando el PSOE entregándolo a cualquiera que pueda garantizarle la Moncloa por muy oneroso que resulte para la unidad nacional", ha subrayado FAES en una nota editorial bajo el título Galicia será la tumba del sanchismo un día después de las elecciones gallegas.

14:51

Rius (Junts) felicita al BNG y no ve correlación entre el resultado del PSdeG y la amnistía

El portavoz de Junts, Josep Rius, ha felicitado este lunes al BNG por sus resultados en las elecciones y ha asegurado que no parece que haya correlación alguna entre los resultados del PSdeG y la amnistía.

"Hacer extrapolaciones es siempre delicado. El PSOE ha perdido votos en Galicia en favor de una formación soberanista y que ha defendido la amnistía. No parece que tenga que haber una correlación o una relación causa-efecto entre una cuestión y la otra", ha apuntado en rueda de prensa.

placeholder GRAFCAT8078. BARCELONA (ESPAÑA), 08 01 2024.-El vicepresidente y portavoz de JxCat, Josep Rius, ha exigido este lunes al Gobierno de Pedro Sánchez que retire sus tres primeros decretos ley y los pacte con Junts, antes de volver a presentar una serie de decretos

14:50

Vox se queda en el 3,4% con 27 votos en Avión (Ourense), único lugar donde tiene representación en Galicia

Vox se ha quedado en el 3,4% de los votos en el ayuntamiento ourensano de Avión, único lugar de Galicia donde el partido de Santiago Abascal tiene representación con el edil logrado en las municipales de mayo de 2023.

Entonces, alcanzaron el 18,8% de los sufragios con un total de 176 papeletas que le reportaron un acta de concejala Lilian Cerdeira Mosquera.

Nueve meses después, en las elecciones autonómicas sólo ha habido 27 papeletas de Vox en las urnas del municipio ourensano, donde el PP se ha llevado el 84,4% de los votos. Así, Vox ha sido cuarta fuerza, por detrás de los populares, el BNG (6,3%) y PSdeG (3,95%).

14:50

El PSdeG fue tercera fuerza en 73 de los ayuntamientos que gobierna y solo en cinco consiguió ser la más votada

El Partido Socialista de Galicia fue tercera fuerza en las elecciones al Parlamento de Galicia en 73 de los ayuntamientos que gobierna, en 20 localidades fue la segunda candidatura en apoyos y solo en cinco consiguió ser más votada.

En concreto, en la provincia de A Coruña, con un 12,94% de los votos, los socialistas son tercera fuerza en 30 de los municipios en los que tiene el bastón de mando un alcalde socialista y solo en Camariñas y Dumbría logra ser la segunda lista más votada.

placeholder Varias personas realizan un escrutinio de votos con motivo de las elecciones autonómicas de Galicia, en el IES Illas Cies, a 18 de febrero de 2024, en Vigo, Pontevedra, Galicia (España). Todos los gallegos han sido llamados a las urnas hoy, 18 de febrero, para elegir a su nuevo presidente autonómico para los próximos cuatro años. Hay 75 escaños en juego, por lo que los candidatos de los diferentes partidos deben alcanzar una mayoría absoluta de 38 escaños para hacerse con la Presidencia.
18 FEBRERO 2024;VIGO;GALICIA;PONTEVEDRA;ESCRUTINIO;ELECCIONES 18F;ELECCIONES GALLEGAS
Adrián Irago / Europa Press
18/02/2024

Por su parte, en la de Pontevedra, con un 14,73% de los votos, los socialistas son terceros en 17 municipios de los que gobierna y solo consiguen ser la segunda candidatura más votada en Fornelos de Montes.

En la provincia de Lugo, cuya candidatura encabezaba el candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, el PSdeG cosecha su mejor resultado, con un 17,20%, en los ayuntamientos que gobierna.

Por su parte, en la de Ourense, con un 12,41% de los votos, la del PSOE fue la lista más apoyada en Calvos de Randín y Entrimo. Además fue segunda fuerza en siete ayuntamientos del PSOE y la tercera candidatura más votada en 14. El PSdeG, además, quedó de cuarto partido en apoyos en Vilamartín y Barbadás, pese a ser localidades gobernadas por alcaldes socialistas.

13:43

Puente desliga la amnistía de la caída del PSdeG en Galicia: "Es un problema más de fondo"

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha admitido este lunes que los resultados del PSdeG en las elecciones gallegas están "muy lejos de las expectativas y de lo que sería deseable", aunque los ha desligado del debate sobre la amnistía: "Ese no es el problema, es más de fondo".

En una rueda de prensa tras reunirse con la consellera de Territorio, Ester Capella, Puente ha llamado a los socialistas a hacer "una reflexión de fondo y profunda" sobre los comicios.

Con todo, ha negado que la amnistía haya sido la razón del mal desempeño de los socialistas, ya que "si el problema hubiera sido la amnistía, los votos no habrían ido a un partido que también la defiende", ha dicho en alusión al BNG.

Así, ha defendido que el PSOE debe emprender un análisis "desde el punto de vista de su implantación territorial". "Ahí es donde tenemos que hacer la reflexión", ha dicho.

13:37

Page felicita a Rueda, se solidariza con Besteiro y pide análisis estatal: "El producto era regional, el guiso nacional"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado el resultado de las elecciones en Galicia que han otorgado la mayoría absoluta al PP, aprovechando para felicitar a Alfonso Rueda, con quien tiene una relación "muy cordial", y solidarizándose con el candidato socialista, José Ramón Gómez Besteiro, "a quien le ha tocado hacer una campaña en circunstancias complejas, emparedado en un sandwich".

En un acto público desde Manzanares (Ciudad Real), ha señalado que "sin duda, las elecciones gallegas, obviamente tienen un componente autonómico". "Pero no vamos a engañarnos, la realidad es que el producto era regional, pero el guiso era nacional", ha apuntado.

13:21

El PSdeG ve necesario “hacer autocrítica” tras unos “muy malos resultados”

El secretario de Organización del PSdeG, José Manuel Lage, ha convocado para el próximo miércoles la reunión de la Ejecutiva de los socialistas gallegos en el marco de un escenario en el que “toca hacer autocrítica” tras unos “muy malos resultados”.

La cúpula del PSdeG se ha dado unos días para la reflexión y se reunirá, por tanto, el 21, para analizar los motivos y consecuencias de su situación en los comicios del 18F en los que han tenido su peor resultado histórico en unas elecciones autonómicas gallegas al conseguir solo nueve escaños, cinco menos que en la cita de 2020.

13:20

UPN y PPN felicitan a Rueda por su victoria en Galicia y el PSN evita valorar los resultados

UPN y Partido Popular de Navarra han felicitado este lunes a Alfonso Rueda, candidato del PP, por su victoria en las elecciones gallegas, mientras que el PSN ha evitado pronunciarse sobre el resultado de los socialistas. EH Bildu y Geroa Bai, por su parte, han destacado el aumento de escaños del BNG.

Al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha dado la enhorabuena a Alfonso Rueda y ha señalado que el Partido Socialista ha sufrido "un descalabro enorme, los peores datos de la historia de los socialistas en Galicia". "También vimos cómo el partido independentista gallego, el BNG, tuvo un ascenso muy importante. El independentismo crece en Galicia y eso es una mala noticia absolutamente para todo el mundo", ha indicado.

13:19

PSOE C-LM felicita al PP gallego y recuerda que ellos son los únicos socialistas con mayoría absoluta

El PSOE de Castilla-La Mancha ha felicitado este lunes al PP de Galicia tras conseguir la mayoría absoluta en las elecciones, al tiempo que le ha pedido que tenga en cuenta a las personas a la hora de poner en marcha sus políticas.

En el transcurso de una rueda de prensa, la portavoz socialistas en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha puesto en valor que tras estos comicios Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma en la que el PSOE tiene mayoría absoluta.

"Seguimos siendo en Castilla-La Mancha el partido de izquierdas más votado e incluso hemos tenido el triple de lo que ha tenido la izquierda en Galicia", ha puesto en valor la portavoz socialista.

13:16

El PSOE de Castilla y León tacha de "inexcusablemente malos" los resultados y cree que toca "reflexión" y trabajar para ser alternativa

El secretario regional del PSOE y portavoz socialista en las Cortes, Luis Tudanca, ha reconocido que los datos logrados por su formación en las elecciones gallegas son "inexcusablemente malos" y considera que toca "hacer una reflexión" y trabajar los próximos cuatro años para que haya "una alternativa progresista" para esta comunidad.

A pesar de que ha reconocido que estos datos "tienen que hacer reflexionar" a los socialistas, pero ha dejado claro que él es de los que cree "que la tierra es para el que se la trabaja" por lo que "ahora lo que toca en Galicia es trabajar cuatro años "desde el territorio, desde la militancia, desde los colectivos sociales, de lo más pequeño al más grande, pueblo a pueblo, ciudad a ciudad, calle a calle, para construir, trabajar y lograr que haya una alternativa progresista".

13:14

Vox hace autocrítica por el varapalo en las gallegas pero insiste en atribuir los resultados a una "campaña sucia"

El vicepresidente y secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha asegurado este lunes que su partido hace una "absoluta y total" autocrítica por no haber conseguido representación en el Parlamento gallego este 18F, aunque ha insistido en atribuir el mal resultado a una "campaña sucia" contra ellos.

Vox fracasó de nuevo en Galicia y obtuvo un resultado muy similar al logrado en las anteriores autonómicas. En concreto, consiguieron 32.400 sufragios, un 0,15% más que en 2020. El 2,19% de este 18F queda muy lejos de la barrera del 5% necesaria para entrar en el Parlamento autonómico.

placeholder El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Acción Política de VOX, en la sede del partido, a 19 de febrero de 2024, en Madrid (España). La comparecencia de xxxx tiene lugar un día después de los comicios gallegos en los que la formación que lidera Santiago Abascal volvió a quedarse sin representación en el Parlamento gallego. Galicia permanece como la única comunidad autónoma en la que VOX todavía no ha conseguido representación. Además, prácticamente no ha mejorado sus resultados respecto a las autonómicas gallegas celebradas en 2020.
19 FEBRERO 2024;VOX;RUEDA DE PRENSA;18F;XUNTA DE GALICIA;MADRID;SEDE DE VOX
Fernando Sánchez / Europa Press
19/02/2024

En rueda de prensa desde la sede nacional, Garriga ha sostenido que han conseguido "entusiasmar" a una parte del electorado, aunque ha reconocido que no ha sido suficiente. "No es el resultado que esperábamos y al que aspirábamos, pero hemos crecido en votos", ha indicado.

13:13

Abel Caballero traslada su "felicitación democrática" a Rueda y expone su deseo de "lo mejor para Galicia"

El alcalde de Vigo y presidente de la agrupación socialista local, Abel Caballero, ha trasladado este lunes su "enhorabuena" al PP y a Alfonso Rueda por su victoria en las elecciones autonómicas de este domingo, y lo ha hecho a través de un escueto mensaje en la red social X (antes Twitter).

El regidor, que ha llevado el peso de la campaña electoral en la ciudad olívica, ha publicado un post con la imagen de la bandera y el escudo de Galicia, en el que felicita a Rueda "por su victoria electoral, contundente e inapelable". "Mi felicitación democrática y mi deseo de lo mejor para Galicia", reza el mensaje de Abel Caballero.

13:12

Lobato (PSOE) pide "autocrítica" y ve en el "auge" del BNG el "premio" a mantener la misma candidata desde 2016

El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha pedido hacer "autocrítica" tras los resultados en las elecciones gallegas, donde el PSOE bajó cinco diputados y se mantuvo como tercera fuerza, y entiende que el "auge" del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) y sus 25 diputados radica en la "consistencia" de tener la misma candidata desde 2016, Ana Pontón.

"Yo creo que el auge del BNG se debe a que tiene una candidata que se ha presentado por tercera vez, que ha venido trabajando con consistencia y la gente esto lo valora", ha lanzado Lobato en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

Para Lobato, la clave de Pontón y el BNG ha sido "mantener las apuestas y ser coherentes". "Yo no soy experto en temas gallegos, es lo que veo desde fuera y espero el análisis que haga allí el partido y también la Ejecutiva Federal", ha deslizado el líder de los socialistas madrileños.

13:11

Joan Mena (comuns): "Espero que los resultados en Galicia hagan reflexionar a los compañeros de Podemos"

El portavoz de Cataluña en Comú, Joan Mena, ha puesto en valor la unidad de la izquierda tras los resultados de Sumar y de Podemos en Galicia en las elecciones autonómicas de este domingo: "Espero que los resultados de Galicia hagan reflexionar a los compañeros de Podem en Cataluña".

En una rueda de prensa en la sede de los comunes este lunes, ha instado a reflexionar tras los resultados en Galicia y ha señalado que "la apuesta de los comuns y de Sumar es continuar trabajando por espacios unitarios".

13:10

Ayuso apunta a Yolanda Díaz como la "gran perdedora de las elecciones"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cree que la vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha sido “la gran perdedora de las elecciones” gallegas al no haber conseguido la candidata de su formación, Marta Lois, ningún escaño al parlamento gallego.

13:09

El PP asegura que Feijóo ha ganado todos los duelos a Sánchez

El Partido Popular ha sacado pecho este lunes de su mayoría absoluta en Galicia y ha argumentado que su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, ha ganado "todos" los duelos electorales al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que acusan de "jibarizar" al PSOE.

En un mensaje transmitido por fuentes oficiales, este partido destaca que con Feijóo como presidente el PP ha vencido en 11 de las 16 elecciones autonómicas convocadas en este período, mientras que al PSOE de Sánchez atribuye solo cuatro victorias: Asturias, Navarra, y las de Extremadura y Canarias, dos regiones donde sin embargo gobiernan los conservadores.

Foto: El candidato popular a la Xunta, Alfonso Rueda. (EFE/Lavandeira Jr)

Además, el PP desliga de Pedro Sánchez la victoria del PSOE en Castilla-La Mancha, que atribuye al PSOE de Emiliano García-Page.

13:08

Otegi sostiene que el BNG es "la fuerza del futuro en Galicia"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado este lunes que los resultados de las elecciones gallegas han demostrado que el BNG es "la fuerza del futuro en Galicia" y con la que "habrá que contar para el debate territorial en el Estado".

El líder abertzale ha destacado el "extraordinario resultado" del BNG, el "partido que sube" en Galicia, mientras que del PP ha dicho que "ha mantenido extraordinariamente sus resultados".

Otegi considera que el BNG será un actor fundamental en el debate territorial que, a su juicio, va a abrirse en España porque es "un estado plurinacional" en el que la izquierda independentista o soberanista crece en los parlamentos vasco, catalán y gallego.

"Cuando la gente se pregunta cuáles son las naciones del Estado, miren los parlamentos. Hay cuatro parlamentos que son diferentes al resto, es un ejercicio de matemática política", ha afirmado, en alusión a las cámaras de Galicia, Cataluña, Euskadi y Navarra.

12:38

El BNG encara el proyecto a cuatro años y aboga por seguir ensanchando el partido

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha pedido este lunes no caer en la desilusión por no haber desalojado al PP de la Xunta ya que los resultados demuestran que existen “motivos para la esperanza” y, por ello, aboga por seguir “ensanchando” la base de la formación nacionalista.

La nacionalista ha asegurado que no va a dar un paso atrás en el liderazgo de la formación y ha reiterado que está “con más ganas, más ánimo y más fuerza que nunca” por los resultados del BNG, que a su juicio evidencian que el “cambio está más cerca”.

“Ayer no acabó nada, empezó un nuevo ciclo”, ha sostenido, como en la víspera, la líder del BNG tras la primera reunión de la Ejecutiva nacional después de la jornada electoral en la que los nacionalistas gallegos consiguieron su mejor resultado histórico, 25 diputados y el 31,57 % de los sufragios.

12:36

Podemos abre "una profunda reflexión" para estudiar cómo "reconectar con la ciudadanía" tras las elecciones gallegas

El secretario de organización de Podemos, Pablo Fernández, ha indicado este lunes que el partido tiene que abrir "una profunda reflexión" para analizar cómo puede "reconectar con la ciudadanía", tras lamentar los "resultados elocuentes, muy claros," de las elecciones gallegas, que les dejaron como octava fuerza, con el 0,26 % del voto.

"Evidentemente, tenemos que hacer una reflexión", ha apuntado Fernández en una rueda de prensa en Madrid, en la que ha indicado que "el electorado progresista ha hecho el esfuerzo de concentrar el voto" en el BNG, pero además "mucha gente está en la abstención", por lo que necesitan "dar con la tecla" para volver a "ilusionar".

12:19

Paco Vázquez dice que Sánchez está acabando con el PSOE "si no ha acabado ya con él"

El exalcalde socialista de La Coruña Paco Vázquez ha dicho este lunes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "está acabando con el PSOE, si no ha acabado ya con él" y se ha mostrado convencido de que "en cualquier momento" puede plantearse convocar elecciones generales.

Vázquez se ha expresado así en una entrevista en Telecinco, en la que ha advertido de que el PSOE "corre el grave riesgo en Galicia de convertirse en un partido residual y testimonial, como en el País Vasco, por "dejación de su ideología" frente a los nacionalistas.

12:18

López Miras afirma que el resultado en Galicia es un mensaje "claro" para Sánchez: "no se puede negociar con prófugos"

El jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, ha considerado que los resultados de las elecciones autonómicas en Galicia dejan "un mensaje clarísimo y rotundo" al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y es que "no se puede priorizar el sillón de la Presidencia a la igualdad de todos los españoles, y mucho menos negociar con prófugos de la Justicia".

Por eso, ha considerado que el Partido Socialista ha obtenido "el peor resultado de su historia en Galicia", y Sumar, cuya líder Yolanda Díaz es además gallega, "no ha obtenido ni siquiera" representación parlamentaria.

12:17

Más Madrid no valora el resultado de Sumar en Galicia pero desliza que el "éxito" nace del "arraigo territorial"

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, ha evitado analizar este lunes los resultados de Sumar en Galicia, donde no ha logrado representación en los comicios de este domingo, pero ha deslizado que el "éxito" nace del "arraigo territorial".

"No me corresponde desde aquí opinar de los resultados de Sumar en Galicia", ha respondido Bergerot en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, ha insistido en el papel central de la implantación territorial y desplegar una "oposición firme" en busca de "mejorar la vida" de los ciudadanos como "en Alcorcón, Getafe o España".

12:16

Jácome valora que Ourense tendrá "por primera vez" un representante y augura que Democracia Ourensana será "llave tarde o temprano"

El alcalde de Ourense y líder de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, ha celebrado este lunes la entrada de su partido en el Parlamento gallego, con un diputado (Armando Ojea) y ha constatado que "por primera vez" la provincia contará con un representante en la Cámara autonómica, porque, hasta ahora, había diputados por la provincia que, en realidad, "defienden antes al partido que a la provincia".

Así lo ha trasladado en una entrevista en TVE, en la que ha valorado que DO "ha cumplido", aunque no ha podido ser "llave" del gobierno de la Xunta por el desplome del PSdeG.

12:15

Baldoví celebra el "imparable ascenso" del BNG: "Es un espejo donde nos tenemos que mirar"

El síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha lamentado este lunes el resultado de las elecciones autonómicas gallegas, al mantener el PP la mayoría absoluta, aunque ha celebrado "el imparable ascenso del BNG".

"Por tanto, creemos que es un espejo donde nos tenemos que mirar", ha manifestado en los pasillos de Les Corts

12:13

El PP vasco destaca que Alfonso Rueda ha enseñado lo que es "sentido común y hacer bien las cosas"

El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha considero que con su triunfo en las elecciones gallegas, Alfonso Rueda ha enseñado lo que es "sentido común y hacer bien las cosas".

En un mensaje en redes sociales, De Andrés se ha referido así a los resultados de las elecciones gallegas, celebradas este domingo, en las que el PP logró su quinta mayoría absoluta consecutiva.

"Alfonso Rueda, Alberto Núñez Feijóo y el PP de Galicia nos han enseñado a todos los españoles lo que es el sentidiño: Mucho sentido común y hacer bien las cosas", ha destacado.

Por su parte, la presidenta del PP de Vizcaya, Raquel González, ha subrayado que con los resultados de este domingo Galicia "se tiñe de azul". "El secreto está en gestionar bien, con sentido común y sin distinciones", ha añadido.

12:11

Cerca de 14 millones de españoles vieron al menos un minuto de los 28 programas por las elecciones gallegas

Un total de 13.689.000 espectadores únicos vieron este domingo al menos un minuto de los 28 programas especiales dedicados a las elecciones autonómicas en Galicia, correspondientes a nueve cadenas de televisión diferentes, lo que supone una cobertura del 29,4% de la población española.

En cuanto al perfil de los espectadores, las cifras muestran que 6.960.000 eran hombres (30,6% de cobertura) y 6.729.000 mujeres (28,2% de cobertura). Por edad, el grupo que más contactó con los especiales por los comicios en Galicia fue el de las personas de 45 a 64 años (5,6 millones de espectadores únicos) y el de los mayores de 64 años (5,2 millones de espectadores únicos).

12:07

La fundación que preside Aznar asegura que si Galicia era una reválida, Feijóo la supera con nota

FAES, la fundación que preside el expresidente del Gobierno José María Aznar, ha defendido que si las elecciones gallegas eran una reválida para el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, éste las ha superado con "nota" tras cosechar el popular Alfonso Rueda la quinta mayoría absoluta consecutiva del PP.

En el editorial que ha difundido este lunes, FAES asegura además que el resultado de las elecciones gallegas muestra el "comienzo del fin para el sanchismo", al haberse hundido el PSOE en Galicia hasta los 9 representantes, marcando así su peor resultado histórico en la región.

11:30

El PSOE extremeño insta a "hacer autocrítica" de los "muy malos resultados" del partido en las elecciones gallegas

El PSOE de Extremadura ha instado a "hacer autocrítica" ante los "muy malos resultados" obtenidos por el PSOE en las elecciones gallegas celebradas este pasado domingo, en las que ha perdido cinco escaños para quedarse con nueve.

De esta forma se ha pronunciado la portavoz del PSOE de Extremadura, Soraya Vega, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa este lunes, en la que ha querido felicitar a los gallegos "por la jornada electoral que se produjo sin ningún tipo de incidente", así como al PP y a su candidato, Alfonso Rueda, por la mayoría absoluta obtenida en estos comicios.

11:03

El Gobierno andaluz considera que el resultado es una "lección" para Sánchez y sus pactos con el independentismo

El consejero andaluz de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha considerado que el resultado de las elecciones gallegas, en las que el PP ha obtenido de nuevo la mayoría absoluta, es una "lección" para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus pactos con independentistas.

En declaraciones a los periodistas este lunes en Málaga, Sanz ha trasladado su felicitación al candidato del PP a la reelección como presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, por su "enorme y gran victoria" y por la campaña electoral "seria y rigurosa que ha hecho".

11:01

Almeida ensalza que Feijóo ha ganado todas las elecciones desde que preside el PP y destaca su "fortaleza" en Galicia

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha ensalzado este lunes que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha ganado todas las elecciones desde que encabeza la formación y ha destacado la "fortaleza" de los populares en Galicia, tras la victoria de Alfonso Rueda por mayoría absoluta.

"Yo creo que los resultados han demostrado la fortaleza del Partido Popular, el Partido Popular en Galicia, por tanto la enhorabuena a Alfonso Rueda y Alberto Núñez Feijóo", ha afirmado Almeida ante los medios de comunicación tras asistir el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum protagonizado por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

10:40

Monedero dice que la "pelea" Sumar-Podemos trae irrelevancia y aconseja irse a casa a quien se mueva por ego e ira

El politólogo y cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha afirmado tras el resultado de las elecciones en Galicia que la "pelea" entre Sumar y la formación morada lleva "a ambos a la irrelevancia" y que "más le valdría irse a casa" a quien se mueva por su "ego" y la "ira".

Así lo ha trasladado mediante un mensaje en la red social X, después de que en los comicios de ayer Sumar únicamente obtuviera un 1,9% del voto escrutado, quedándose fuera del Parlamento gallego, y que Podemos solo lograra un 0,26% del sufragio, superado en apoyo electoral por el PACMA.

10:34

Pontón dice que el PP nunca debió acusar al BNG de "terrorista" y podría ir a la justicia

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, cree que en las elecciones gallegas, en las que el PP revalidó su absoluta con 40 escaños, ese partido traspasó "líneas rojas", puesto que "acusarte de terrorista es algo que no debemos dejar pasar", de modo que no descarta llegar incluso a la justicia.

El Partido Popular vinculó al BNG con Bildu y ETA y lanzó un vídeo en X en el que el rostro de Ana Pontón se fundía con el de Arnaldo Otegi. "Vamos a ver algunas declaraciones que se han hecho para ver si sobrepasan lo que en una campaña se puede aceptar", ha avanzado este lunes en una entrevista en la SER, en la cual ha acusado a la fuerza que en la comunidad lidera Alfonso Rueda y en España su antecesor, Alberto Núñez Feijóo, de haber jugado con "la baza del miedo".

10:33

Lambán felicita a Rueda y lamenta el resultado del PSOE y el avance del nacionalismo soberanista gallego

El secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, ha felicitado al candidato del PP a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, que ha revalidado el cargo por mayoría absoluta y ha lamentado tanto el resultado del PSOE como el avance del nacionalismo soberanista gallego.

"Como socialista, siento mucho el mal resultado del PSOE y lamento profundamente el avance del nacionalismo soberanista gallego", ha agregado el expresidente del Gobierno de Aragón. "Son dos pésimas noticias para España", ha sentenciado Lambán en su escrito.

10:31

Pontón (BNG) descarta que el mal resultado del PsdeG se deba a la amnistía y ve un "error" hacer una "lectura estatal"

La líder del BNG, Ana Pontón, ha descartado que los malos resultados del PsdeG hayan sido causados por la cesión de la ley de amnistía a los partidos independentistas catalanes, argumentando que hacer una lectura "estatal" del resultado de los comicios es un "error".

Así lo ha indicado al ser interpelada por la reacción de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, a los resultados de esta cita electoral del 18-F en Galicia. Según la 'popular', el hundimiento del PSdeG sería la "demostración" del "rechazo" de la sociedad española a la política de Pedro Sánchez.

10:05

Buruaga felicita a Rueda y al PP: "Gana Galicia y Gana España"

La presidenta de Cantabria y del PP en la región, María José Sáenz de Buruaga, ha dado la enhorabuena a su compañero Alfonso Rueda y al partido en Galicia por la victoria electoral del domingo, tras obtener mayoría absoluta.

"Galicia ha votado por la moderación, la gestión responsable y la política en positivo", ha valorado Buruaga, para quien con los resultados en estos comicios "gana Galicia y gana España".

"Seguimos impulsando el mejor proyecto desde las comunidades autónomas" con Alberto Núñez Feijóo al frente, ha añadido la dirigente cántabra en un mensaje en su cuenta de X, antes Twitter.

10:04

El PP pide al PSOE retirar la ley de amnistía tras su revés y aconseja también a Vox abrir un "debate interno"

La vicesecretaria de Organización del PP, Carmen Fúñez, ha pedido este lunes al PSOE retirar la ley de amnistía tras el revés que ha sufrido en las elecciones gallegas, donde cosechó "el peor resultado de su historia". Además, ha aconsejado también a Vox hacer una "reflexión" y "abrir un debate interno", ya que, a su juicio, ha hecho "pinza" con los socialistas en una campaña que no ha sido "útil" para los gallegos ni para la política.

En una entrevista en Antena 3, Fúnez ha indicado que los gallegos votaron contra "la política de enfrentamiento de Pedro Sánchez y frente a la amnistía". "Creo que el Partido Socialista a partir de hoy debería retirar esa ley de amnistía que tanto significa para España y para los españoles y que tanto daño está haciendo", ha apostillado.

09:57

Pradales destaca "el gran avance" del BNG en las elecciones gallegas y cree que PP y PSOE salen "debilitados"

El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, ha destacado este lunes "el gran avance" obtenido por el BNG en las elecciones autonómicas celebradas este pasado domingo en Galicia, y ha considerado, que a pesar de que el PP haya revalidado la mayoría absoluta, tanto la propia formación popular como el PSOE salen "debilitados" de los comicios, porque ambos han perdido representación en el Parlamento gallego.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Pradales ha subrayado también la alta participación en la jornada electoral del domingo en Galicia, que fue del 67,3% "quizás porque no estamos acostumbrados que ver una participación tan alta".

Foto: La líder del BNG, Ana Pontón. (EP/Dylan)

09:52

Izquierda Española atribuye la "debacle" de la "izquierda oficial" en Galicia a sus cesiones al independentismo

El partido Izquierda Española ha atribuido a las cesiones que "la izquierda oficial" ha hecho a los partidos independentistas su "debacle" en las elecciones del Parlamento de Galicia de este domingo, en las que el PSOE ha obtenido su peor resultado histórico con nueve escaños mientras que Sumar y Podemos no han logrado representación.

En un comunicado, la fuerza liderada por Guillermo del Valle ha valorado que el resultado de PSOE, Sumar y Podemos era "previsible" y es "consecuencia directa de subcontratar el proyecto político al del independentismo", ya que han convertido la política nacional "en una tómbola de privilegios y desigualdad".

09:51

Gamarra dice que el modelo de Sánchez no cuenta con respaldo: "El PSOE ha sido devorado por el independentismo"

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este lunes que el resultado de las elecciones gallegas de este domingo han confirmado que el "modelo" del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "no cuenta con el respaldo de los españoles". Además, ha dicho que el PSOE ha sido "devorado por el independentismo".

"Los gallegos ayer dijeron alto y claro lo que querían y lo que no querían: que no querían muros, que quieren puentes, que quieren además convivencia y, sobre todo, que quieren unidad frente a todos aquellos que lo único que quieren es líos e inestabilidad", ha declarado Gamarra a los medios en el desayuno de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, organizado por Nueva Economía Fórum.

09:50

Ayuso invita a Sánchez a dimitir tras el resultado de Galicia: “Feijóo 40 - Sánchez 9”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha extrapolado a nivel nacional las elecciones gallegas al expresar que el resultado de este domingo fue “Feijóo 40, Sánchez 9” y ha dicho, en referencia al presidente del Gobierno, que “un político normal dimitiría esta misma mañana”.

En un desayuno informativo organizado por el Forum de la Nueva Economía, Díaz Ayuso ha dicho que el resultado electoral demuestra que el PP no tendría que haber sentido “ninguna tensión”, pero ha reconocido que “aun así” habían “entrado todos en esa sensación de tensión esta semana” porque les preocupaba mucho que Galicia se sumara a una nueva “comunidad del independentismo”.

Por ello, tras la nueva mayoría absoluta que ha conseguido Alfonso Rueda para el PP en Galicia, la presidenta madrileña ha dicho que “es un buen día para España entera”.

08:11

Sánchez da la enhorabuena a Rueda y expresa su reconocimiento al trabajo de Besteiro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado la enhorabuena al candidato del PP y presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, por su triunfo en las elecciones gallegas, al tiempo que ha expresado su reconocimiento por el trabajo del candidato socialista, José Ramón Gómez Besteiro.

"Enhorabuena a Alfonso Rueda por el resultado en las elecciones de Galicia", ha asegurado Sánchez en un mensaje en X.

El jefe del Ejecutivo ha agradecido a los militantes de su partido y a los votantes socialistas su apoyo en estos comicios, así como su reconocimiento a Gómez Besteiro "por su máxima entrega en esta campaña". "Desde mañana empezamos a trabajar para construir la alternativa de progreso", ha añadido.

08:08

El PP retiene la mayoría absoluta en Galicia con el 100% escrutado

El PP retiene la mayoría absoluta en Galicia con 40 diputados de 75 (dos menos que en 2020) con el 100 % escrutado, el BNG obtiene 25 (+6), el PSdeG 9 (-5), y Democracia Ourensana consigue entrar en el Parlamento con 1 escaño.

La formación encabezada por Alfonso Rueda logra de este modo la quinta mayoría absoluta consecutiva en esta comunidad, la primera con él como candidato, tras la marcha en 2022 de Alberto Núñez Feijóo para liderar el PP.

Los nacionalistas de Ana Pontón (BNG) se consolidan como segunda fuerza, tras haber logrado aglutinar el voto por una alternativa, que ha dejado en mínimos al PSdeG.

08:06

Pontón afirma que "los grandes cambios no son fáciles" y hay un "caudal de esperanza": "Hoy no acaba nada"

La candidata del BNG a la Presidenta de la Xunta, Ana Pontón, ha afirmado que "los grandes cambios no son fáciles" y ha enfatizado que hay "un caudal de esperanza", por eso ha apelado a las personas que están "decepcionadas", sentimiento que ha dicho compartir, para lanzarles un mensaje: "Hoy no acaba nada".

En su comparecencia ante los medios de comunicación algo antes de las once de la noche, Pontón ha insistido en que "un país no se transforma de un día para otro", segura de que "esta campaña lo cambió todo" y que "la alternativa para construir un gobierno al servicio de la ciudadanía" es el BNG, de manera que se ha comprometido a seguir trabajando en este sentido.

placeholder La candidata del BNG a la presidencia de la Xunta de Galicia, Ana Pontón, comparece ante los medios de comunicación este domingo tras conocerse los resultados electorales, en los que el PP de Alfonso Rueda ha mantenido la mayoría absoluta. EFE  Cabalar

00:09

Rueda: "No queremos chantajes"

El líder del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado que Galicia "votó por el 'sentidiño'" este domingo y, tras atar una mayoría absoluta amplia que le permitirá continuar como presidente autonómico cuatro años más, ha advertido de que la comunidad también envía este 18F "un mensaje a España": "No queremos chantajes, ni hacerlos ni estar sometidos".

Consciente de la lectura nacional de estos comicios y ya convertido en 'barón' popular de pleno derecho, Rueda ha dado las gracias al "primer militante de Galicia", en relación a Feijóo, de quien ha asegurado que "marcó el camino del éxito extraordinario de esta noche", además de hacer sentir "orgullosos" a los populares "durante muchísimo tiempo".

23:36

Ferraz admite el mal resultado en Galicia

La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha felicitado al PP por su victoria en las elecciones autonómicas en Galicia aunque ha señalado que la derecha "retrocede" en escaños. En todo caso, ha admitido que los socialistas no han obtenido un buen resultado, y que no ha sido suficiente para lograr el cambio.

Además, ha respaldado al candidato socialista, José Ramón Gómez Besteiro, a pesar de que ha obtenido el peor resultado de los socialistas en las elecciones gallegas al obtener solo nueve escaños y perder cinco.

"A pesar de que la izquierda crece y la derecha ha retrocedido no ha sido suficiente, no ha sido un buen resultado", ha reconocido Peña tras conocerse los resultados del escrutinio, en una declaración sin preguntas desde la sede nacional del partido en la calle Ferraz de Madrid.

23:25

Ayuso: "Galicia ha salvado a España de la ruptura que pretende la ultraizquierda"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha felicitado este domingo al candidato del Partido Popular a la reeleción en Galicia, Alfonso Rueda, y al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por el triunfo en las elecciones autonómicas de este 18 de febrero, donde los 'populares' mantienen la mayoría absoluta con 40 escaños en el Parlamento gallego.

Según ha escrito la dirigente regional en redes sociales, "Galicia ha salvado a España de la ruptura que pretende la ultraizquierda" tras los resultados del PP venciendo al BNG y al PSdeG-PSOE, con 25 y 9 parlamentarios respectivamente al 98,3% de los votos escrutados.

23:11

Díaz: "Hoy los resultados son malos, no se logró el cambio

Primeras palabras de Yolanda Díaz tras quedarse Sumar fuera del parlamento gallego. "Hoy los resultados son malos, nose logró el cambio en la Xunta".

22:59

Besteiro (PSdeG): "Ningún cambio es fácil ni se consigue de la noche a la mañana"

El candidato socialista a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha admitido este domingo la derrota de su formación en las elecciones de este 18 de febrero y ha prometido trabajo de "oposición" desde el Parlamento gallego.

De este modo, Besteiro tomará posesión de su acta como diputado en la Cámara gallega y abandonará el asiento que ocupa en el Congreso desde las elecciones de julio a las que concurrió como cabeza de lista por la provincia de Lugo.

"Ningún cambio es fácil ni se consigue de la noche para la mañana", ha señalado después de que los resultados confirmasen los peores pronósticos para el PSdeG, ya que el dato cosechado por Besteiro es el peor de la formación en unos comicios autonómicos.

22:44

Marta Lois: "Malos resultados sin paliativos"

Desde Sumar, la candidata Marta Lois ha comparecido tras los resultados de la formación liderada por Yolanda Díaz en Galicia, que se queda sin representación parlamentaria. "Son unos malos resultados sin paliativos", ha asegurado.

22:37

Podemos, por debajo de PACMA

La candidata de Podemos a la Presidencia de la Xunta, Isabel Faraldo, ha asegurado este domingo, tras no lograr representación en el Parlamento de Galicia, que "sin un Podemos fuerte no hay cambio y ha anticipado que "hoy no acaba nada, hoy empieza todo".

Tras obtener un 0,25% de los votos -menos que PACMA- en las elecciones autonómicas gallegas, a las que la militancia del partido decidió concurrir fuera de Sumar, que no ha alcanzado el 2%, Faraldo ha comparecido ante los medios para recordar que desde el principio supo que era "un escenario muy difícil". "Llegamos en una situación muy fuerte para ellos (el PP) y muy débil para nosotros por muchísimas cuestiones", ha sostenido.

22:35

Euforia entre los barones del PP

El primero en celebrar la victoria ha sido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha apuntado que con los resultados obtenidos triunfa la "moderación y el equilibrio".

A la felicitación también se ha sumado el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, que ha celebrado que Galicia seguirá teniendo "un gran presidente" y que con estos resultados no solo gana Galicia sino que también "gana España". "Los gallegos siguen confiando en el PP de Galicia y la fuerza del Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo es incontestable", ha añadido en un mensaje en redes sociales.

22:32

Feijóo felicita a Rueda por su victoria

Alberto Núñez Feijóo ya ha felicitado al presidente electo de Galicia, Alfonso Rueda, por su victoria electoral que revalida la mayoría absoluta popular en un territorio clave para los de Génova.

22:18

La participación se dispara en más de 20%, hasta el 67%

Galicia registra una participación del 67,24 por ciento en las elecciones al Parlamento de este 2024, una cifra que está casi 20 puntos por encima de la registrada en los comicios de 2020, marcados por la pandemia, y en los que votaron el 48,97% de los electores. En 2016, este porcentaje había sido del 53,63%.

El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, ha comparecido sobre las 22,00 horas para dar los resultados electorales con el escrutinio superando el 80 por ciento, a la espera de los datos definitivos al cierre del recuento y de incluir el voto CERA, que supondrá 29.300 papeletas más.

22:14

Sin cambios en el escrutinio al 90%

Escenario estable de cara a la parte final del recuento en Galicia. Los porcentajes de voto y escaños de cada partido se mantienen estables mientras se pelean los últimos diputados voto a voto. El PP se mantiene con el 48% de los votos y en los 40 diputados, seguido del BNG, con el 31% de las papeletas y 25 diputados. El PSdeG se desploma hasta el 14% de los votos y 9 diputados. Cierra el parlamento Democracia Ourensana con un único parlamentario.

Foto: Una persona ejerce su derecho a voto, en el Centro Galego de Arte Contemporáneo, en Santiago (César Arxina / Europa Press).
TE PUEDE INTERESAR
En juego el último escaño del parlamento gallego: el escrutinio, en directo
Miguel Ángel Gavilanes María Mateo Laura Martín EC Laboratorio

22:08

Jácome celebra su entrada al parlamento: "Van a cambiar las cosas"

El alcalde de Ourense y presidente de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, se ha mostrado satisfecho con el escrutinio tras asegurar que si bien no han podido subir todo lo que querían para ser llave en la Xunta de Galicia, su formación "ya está dentro -del Parlamento- y van a cambiar las cosas".

En una primera valoración provisional desde un céntrico hotel ourensano, Jácome ha explicado que, de confirmarse el resultado, el escaño de DO es algo "tremendamente significativo" porque "a partir de aquí van a cambiar las cosas". "Este diputado es tremendamente significativo porque a partir de aquí van a cambiar las cosas, no tan rápido como creíamos, pero lo que sí está claro es que van a cambiar y este diputado demuestra todo".

22:01

El PSOE baja de los 10 escaños al 85% del voto escrutado

Noche difícil en Ferraz. El PSdeG se deja un nuevo diputado, que pasa a los nueve diputados y hunde a Besteiro. El diputado pasa a manos del BNG que ya ha alcanzado los 25 parlamentarios.

21:51

El PP baja hasta los 40 escaños con el 70% escrutado

El conteo ha deparado un nuevo trasvase de escaño entre el PP y el BNG. Los populares, a medida que los votos de los núcleos urbanos se han ido contabilizando, ceden paso ante los nacionalistas, aunque su mayoría absoluta parece asegurada a esta hora de la noche. Los del Bloque se encuentran ya en los 24 escaños autonómicos.

21:45

Resultados en Lugo

El PP repetiría en Lugo los resultados de hace cuatro años con 9 diputados al obtener el 57,39% de los votos válidos. El BNG sería de nuevo segunda fuerza con 3 escaños, seguido del PSdeG con 2.

21:44

Resultados en Ourense

El PP mantiene la mayoría en la provincia de Ourense con 8 diputados, mientras que el BNG se mantiene en tres y el PSdeG pierde uno, hasta 2. Entra por primera vez en el Parlamento gallego Democracia Ourensana con un representante.

21:43

Resultados en Pontevedra

El PP repetiría en Pontevedra los resultados de hace cuatro años con 11 diputados al obtener el 44,83% de los votos válidos al 52,02% del escrutinio. El BNG sería de nuevo segunda fuerza con 8 escaños, dos más que en 2020, seguido del PSdeG con 3, dos menos.

21:37

El PP pierde un escaño al 60% del escrutinio

El PP se deja un nuevo diputado cuando el escrutinio de los comicios gallegos ya sobrepasa el 50%. Los populares se quedarían en los 41 escaños, mientras que el BNG alcanzaría los 23 diputados, cuatro más que en 2020. El PSdeG se quedaría en los 10.

Se trataría de un escaño que pasa a manos del BNG en A Coruña.

21:16

El PP revalidaría la mayoría absoluta con el 23,27%

Prosigue con velocidad el conteo en Galicia y el PP acariciaría la mayoría absoluta con el 23,27% del voto escrutado. De acuerdo con los resultados hasta ahora, los populares retendrían la Xunta con 42 diputados y el 47,95% de los votos, seguido del BNG (22) y el PSdeG (10). Democracia Ourensana, el partido de Gonzalo Pérez Jácome, conseguiría un representante en el parlamento.

21:03

El PSdeG pide "prudencia" ante un posible descalabro electoral

Por parte de los socialistas gallegos, el secretario de organización del PSdeG, José Manuel Lage, ha sido el encargado de valorar la jornada electoral. "Nos alegra que se haya participado de esta forma", ha indicado un Lage que ha pedido "ser prudentes" después de que las primeras encuestas sitúen a los socialistas varios escaños por debajo de los obtenidos en 2020 (14).

20:55

El PP retendría la mayoría absoluta con el 7,66% del voto escrutado

Avanza el escrutinio en las elecciones gallegas. Por el momento, el conteo llega al 7,66% y los primeros resultados otorgan al PP, la mayoría absoluta. No obstante, estos primeros resultados están condicionados por la rápida contabilización de los votos en los concejos rurales y de interior.

20:52

Narciso Michavila (GAD3): "Para que hubiera vuelco era necesaria una participación tan alta como la que hay"

El director de GAD3, Narciso Michavila, la agencia encargada de la encuesta a pie de urna para RTVE y FORTA, ha señalado en la Televisión de Galicia que "para que hubiera vuelco era necesaria una participación tan alta como la que hay".

Foto: Los candidatos a presidir la Xunta en el debate electoral para las elecciones gallegas. (Europa Press/Álvaro Ballesteros)

20:48

"Enorme satisfacción" en el PP de Galicia

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha expresado la "enorme satisfacción" de su partido por la "normalidad" con la que ha transcurrido esta jornada electoral, en la que espera que la alta participación se traduzca en "un gran mayoría de apoyos" para su partido. En una rueda de prensa en un hotel cercano a la sede del PPdeG, en Santiago de Compostela, al cierre de los colegios electorales, Prado ha comparecido sonriente y, tras agradecer y felicitar a todos los implicados en este proceso electoral, ha manifestado que el partido tiene "muy buenas sensaciones", porque cree que hubo en las urnas "un enorme sentimiento de votar al PP".

Prado ha considerado que hay entre el electorado "una enorme ilusión" porque el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, pueda revalidar su cargo, que espera que "se traduzca en una gran mayoría de apoyos una vez que se realice el recuento". Aunque "es pronto para avanzar resultados", Prado se ha mostrado convencida de que la mayoría de los gallegos "apuesta por la Galicia que funciona", con lo que su partido podría revalidar la mayoría absoluta, tras las cuatro conseguidas por Alberto Núñez Feijóo, que sería la primera para Rueda.

20:20

Sánchez y Yolanda Díaz siguen los resultados desde Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra en Moncloa siguiendo los resultados electorales de los comicios gallegos. Con él, un reducido equipo de colaboradores, entre los que se encuentra la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero y el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, entre otros. También lo hará desde Madrid una Yolanda Díaz a la que los sondeos dejan fuera de parlamento gallego. Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya se dirige a Génova para seguir el recuento.

20:14

Sondaxe también vaticina una mayoría absoulta del PP

El PP se situaría un escaño por encima del listón de la mayoría absoluta en Galicia al conseguir 39 escaños en las elecciones autonómicas de este domingo, según una escuesta del Instituto Sondaxe para La Voz de Galicia. Los populares con Alfonso Rueda al frente bajarían así tres diputados respecto a los 42 que habían logrado con Alberto Núñez Feijóo y encadenarían su quinta mayoría absoluta consecutiva en Galicia, pese al incremento de 19 a 25 diputados del BNG de Ana Pontón.

Por su parte, el PSdeG con José Ramón Gómez Besteiro como candidato retrocedería de 14 a 11 plazas en el Parlamento gallego, que volvería a vivir una legislatura con tres fuerzas políticas, al no conseguir entrar ni Sumar, ni Vox ni Democracia Ourensana.

20:07

Cierre de urnas en Galicia: las encuestas dan la mayoría absoluta al PP

Las primeras encuestas a pie de urna darían la mayoría absoluta del PP, que se movería en la horquilla de los 39 a los 40 escaños, suficiente para revalidar una absoluta que en el parlamento gallego se sitúa en los 38. El sondeo de GAD3 para Forta y TVE, también certificaría la subida del BNG, que se quedaría entre los 25 y 26 asientos, seis más que en 2020.

Foto: Alfonso Rueda, durante el cierre de la campaña. (EFE/Cabalar)

Por su parte, el PSdG de Besteiro se hundiría hasta los 10 parlamentarios, por los 14 que obtuvo en las autonómicas de hace cuatro años. Finalmente, ni Sumar ni Vox conseguirían representación y la Democracia Ourensana de Jácome podría conseguir un representante.

19:45

15 minutos para el cierre de las urnas en los comicios gallegos

Recta final de las votaciones en estas elecciones gallegas que, a las 17:00, se situaba más de seis puntos por encima que en 2020, en mitad de la pandemia. Concretamente, la afluencia a los colegios electorales se ha disparado hasta el 49,17%. Principalmente, este aumento se reparte en las cuatro provincias, con especial incremento en Lugo (50,2%), donde se registra una subida del 7,86%.

Foto: 2,2 millones de electores están convocados a votar en Galicia (EFE/Lavandeira Jr.)
TE PUEDE INTERESAR
La participación, 'concello' a 'concello': consulte cómo ha votado su municipio
Miguel Ángel Gavilanes María Mateo Marta Ley Laura Martín EC Laboratorio

Las opciones en estas elecciones pasan por un PP que revalida la Xunta gracias a una mayoría absoluta que es el (casi) único resultado válido para que Alfonso Rueda revalide la presidencia. En caso de quedarse por debajo de los 38 diputados, la mayoría de las sumas colocan a Ana Pontón como presidenta, con el necesario apoyo del PSOE y Sumar, si consigue representación.

18:58

Disfraces, chocolatada..., las anécdotas de la jornada

Como todas las elecciones, el 18F en Galicia, además de votos, ha dejado anécdotas: seguir la misa por la tele en un colegio electoral, llevar chocolate con churros a un nieto que se estrenaba como elector y además como miembro de una mesa, o ver al expresidente del Celta de Vigo, Carlos Mouriño como apoderado del PP han sido algunas de ellas.

En la resaca de los carnavales, con fiestas en algunas localidades de la geografía gallega, hubo quien acudió con disfraz -a cara descubierta- a votar. De monja, tigre e incluso un 'condenado a muerte'. Caracterizaciones a las que también se apuntó algún presidente de mesas electorales.

Foto: Charangas electorales. (A.F.)
TE PUEDE INTERESAR
Solazo, incertidumbre y ruta de tapas: los gallegos votan en sus elecciones menos predecibles
Andrea Farnós. Ribeira (A Coruña) Datos: Ana Ruiz

No faltó quien sacó las urnas a la calle y conformó su propio decorado de elecciones, con listados sobre la mesa y, eso sí, alguna bebida alcohólica al lado de los votos emitidos, en pleno terraceo.

18:31

¿Quién ganó las últimas elecciones autonómicas?

Núñez Feijóo, candidato del PP, se presentó para revalidar su cargo por cuarta vez consecutiva, lo que logró antes de dar el salto a la política nacional y convertirse en líder de su partido el 2 de abril de 2022. El escrutinio le dio la victoria con 627.762 votos (un 47,96% del total), consiguiendo la mayoría absoluta para el PP con 42 escaños, uno más que en 2016.

Foto: ¿Quién ganó las últimas elecciones de Galicia en 2020? Así quedó el escrutinio (EFE/Salvador Sas)

17:56

Solazo, incertidumbre y ruta de tapas: los gallegos votan en sus elecciones menos predecibles

La incertidumbre es la protagonista de las elecciones de este domingo. En Ribeira (A Coruña), un municipio de 27.000 habitantes de la Ría de Arousa, los vecinos siguen impacientes el avance de las votaciones desde la terraza de los bares. La suerte ha querido que los comicios autonómicos coincidan con la ruta de la tapa. Eso, unido al solazo, ha provocado que más de uno (y más de dos) haya preferido hacer una parada técnica en el bar antes o después de emitir su papeleta.

Una información de A. Farnós. Ribeira (A Coruña).

17:35

La participación por la tarde sube en todas las provincias gallegas

La participación a las 17.00 horas ha subido en todas las provincias gallegas. En A Coruña ha pasado del 42,84% en 2020 al 48,57%; en Pontevedra, del 43,60% al 49,34%; en Lugo, del 41,89% al 49,75%; y en Ourense, del 42.69% al 50,19%.

17:08

Participación 17:00 horas | Galicia registra un 49,17% de participación, seis puntos más que en 2020

La participación en Galicia a las 17:00 horas se dispara seis puntos respecto a las pasadas elecciones de 2020. El avance de participación lo sitúa en el 49,17%, seis puntos más que en los anteriores comicios.

A media tarde, las elecciones recientes con mayor participación habían sido las de 2009, cuando Alberto Núñez Feijóo consiguió su primera mayoría absoluta.

Por provincias, en A Coruña la participación se sitúa en el 48,57% (+5,73 puntos); en Lugo, en el 49,75% (+7,86 puntos); en Ourense, en el 50,19 (+7,50 puntos); en Pontevedra, en el 49,34% (+5,74 puntos).

16:40

Faraldo pide a la ciudadanía que "salga a votar" para que el cambio político "sea posible"

La candidata de Podemos Galicia a la presidencia de la Xunta, Isabel Faraldo, ha pedido a la ciudadanía que "salga a votar" para decir que el cambio político "es posible".

Así lo ha declarado a los medios en este domingo electoral en el que ha acudido a votar al Centro Social Sagrada Familia en A Coruña y donde ha recordado "la emoción" de una campaña "muy intensa y emocionante".

"Pusimos todo de nuestra parte en un escenario muy difícil. Dijimos esas cosas que nadie se atreve a decir y creo que eso es el verdadero valor de Podemos: valentía y transformación", ha incidido.

16:20

Calma en las urnas tras una floja participación a mediodía

Los colegios electorales siguen registrando un goteo lento, pero constante, de personas que se acercan a las distintas mesas electorales para ejercer su derecho al voto. A las 17.00 horas se conocerán nuevos datos de participación, que se espera que aumente tras la floja incidencia registrada a mediodía (más de dos puntos por debajo que 2020).

placeholder Un hombre ejerce su derecho a voto en el Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC), en Santiago. (EP/César Arxina)

15:42

Carnaval electoral

La jornada electoral gallega coincide con los festejos de Carnaval, sobre todo en Orense, 'capital' de la festividad en Galicia. Muchos votantes no han dudado en acudir a votar con sus mejores galas, desde distintos animales a 'Charlie y la fábrica de chocolate'.

placeholder 'Charlie y la fábrica de chocolate', presente en las elecciones gallegas.  (EFE/Brais Lorenzo)

15:31

El PP de Vigo niega que su apoderada agrediera al de Sumar

El PP de Vigo ha negado que su apoderada en el colegio electoral de Balaídos Distrito 4, en Vigo, agrediera al de Sumar Galicia, como sostiene esa formación, y ha calificado lo sucedido como un "leve altercado".

Los populares de Vigo explican a EFE que, según la información que manejan, "se produjo un altercado de carácter leve" entre los apoderados de las dos formaciones. "Tanto la versión de nuestro apoderado como de testigos presenciales desmiente que fuera una agresión como afirma Sumar", señala el PP vigués.

Sí confirman los populares que el apoderado de Sumar le llamó la atención al del PP cuando esta comprobaba que las papeletas estaban debidamente colocadas.

15:13

Gráficos | La participación, concello a concello: consulte cómo está votando su municipio

La jornada electoral en Galicia arranca con una caída de dos puntos en la participación. El primer avance se sitúa en el 17,1%, frente al 19,4% registrado en 2020. Hay que tener en cuenta que la anterior convocatoria se celebró en el contexto de crisis sanitaria por Covid-19 y en el mes de julio. La climatología y el mayor del voto por correo debido a la epidemia es una de las posibles explicaciones, según el director de Emergencias e Interior de la Xunta, Santiago Villanueva. Así, hasta las 12:00 de la mañana, 379.624 electores han depositado su voto.

placeholder Ambiente en un colegio electoral en Santiago de Compostela. (EFE/Lavandeira Jr)

14:34

Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso: "Hoy es un día importante para Galicia"

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha hecho un llamamiento a la participación para "construir entre todos" una "Galicia mejor", con "futuro" y "en la senda de la prosperidad".

14:18

Sumar denuncia una agresión a uno de sus apoderados por parte de otro del PP

Una apoderada del PPdeG ha agredido, presuntamente, a uno de Sumar Galicia en el colegio electoral de Balaídos Distrito 4, en Vigo, según ha denunciado la formación que lidera Yolanda Díaz.

El incidente se produjo a las 12:45 horas, cuando, de acuerdo con el relato de Sumar, una apoderada del PP se encontraba en el interior de una de las cabinas "manipulando las papeletas y ocultando las de los demás partidos".

El apoderado de Sumar Galicia le llamó la atención y le urgió abandonar la cabina, de la que, según ese partido, la mujer salió y empujó al hombre, que cayó y se golpeó la cabeza contra una mesa y quedó inconsciente unos minutos.

En un comunicado, explican que fue una apoderada del BNG la que llamó a la ambulancia, que trasladó al herido al Hospital Álvaro Cunqueiro, donde se encuentra en estos momentos a la espera de valoración y parte de lesiones.

14:15

29.300 gallegos en el extranjero han emitido su voto

Un total de 29.300 gallegos residentes en el extranjero han votado en estas elecciones autonómicas de 2024, lo que supone un 6,15% de los 476.514 que forman parte del Censo Electoral de los Residentes Ausentes (CERA).

Así lo ha confirmado el director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva, en rueda de prensa este domingo en el Centro de Datos de la Xunta instalado en San Caetano.

Los resultados de este voto, que por primera vez después de tres comicios autonómicos no ha sido 'rogado', se darán a conocer el 26 de febrero. En el 2020 habían votado 5.404 personas (1,17%); en 2016, 10.777 (2,41%); y en 2012, 12.954 (3,26%). Mientras, en 2009 habían depositado su voto en el extranjero 101.708 electores, un 30,2% del total.

14:07

Llamamiento unánime de los candidatos para acudir a las urnas: "Que nadie deje su papeleta en casa"

Todos los candidatos de todas las formaciones presentes en la jornada electoral este 18-F han pedido lo mismo: votar, votar y votar. Desde Ana Pontón (BNG) -la más madrugadora- a Alfonso Rueda (PP) o Gómez Besterio (PSOE) la petición ha sido unánime. "Que nadie se quede en casa". Un llamamiento que de momento no ha surtido efecto, vistos los datos de participación a las 12:00 horas, donde ronda un 17%, un 2,30% menos que en los anteriores comicios autonómicos, los de 2020.

Una crónica de Iban Garbayo.

13:59

Álbum | Las imágenes más curiosas de la jornada electoral

13:52

Díaz-Mella (Vox) acude a votar "con ilusión" a la espera de los resultados

El candidato de Vox a la presidencia de la Xunta de Galicia, Álvaro Díaz-Mella ha acudido este domingo a votar "con ilusión" a la espera de lo que ocurra en las elecciones de este 18 de febrero en Galicia.

Minutos antes de las 13.00 horas, Díaz-Mella entró en el colegio electoral, ubicado en la Casa das Artes, en Vigo, donde ha ejercido su derecho. Tras votar, agradeció a los miembros de la su mesa el trabajo que desarrollarán durante toda la jornada.

A la salida, ella ha animado a los vigueses a que ejerzan su derecho para elegir "el futuro que quieren para Galicia". "Vigo se juega mucho y Galicia también", ha subrayado, deseando que la jornada transcurra "con normalidad".

13:05

Religión y voto en la tierra del Apóstol Santiago: del laicismo del BNG al cementerio musulmán del PP

La religión no es un tema ajeno a las elecciones en Galicia. Imposible en la tierra del Apóstol Santiago, aunque algunas propuestas apuntan a otras confesiones. La mitad de los partidos que concurren el 18 de febrero, PP, BNG, Sumar y Vox, incluyen en sus programas electorales distintas referencias religiosas. Laicismo, protección de los cruceiros, uno de los principales símbolos de la región, o la creación del primer cementerio musulmán son algunas de las iniciativas sobre la mesa.

Una crónica de Ignacio S. Calleja.

12:07

Participación 12:00 horas | Baja 2,30 puntos respecto a 2020

La participación en Galicia a las 12:00 horas baja 2,30 puntos respecto a las pasadas elecciones de 2020. El avance de participación lo sitúa en el 17,12%, casi dos puntos y medio menos que en las anteriores.

Según los datos ofrecidos por la Xunta, han ejercido su derecho a voto 376.639 personas, el 17,09% de los 2,2 millones de electores convocados a las urnas, un dato que no tiene en cuenta los sufragios emitidos por correo. El descenso se ha producido en las cuatro provincias gallegas. Por contrastar, en las anteriores elecciones autonómicas, las de 2020, la participación al mediodía era del 19,42% y habían ejercido su derecho a voto 433.899 personas.

11:57

Marta Lois (Sumar): "No queremos que se quede ninguna papeleta en casa"

"Hoy es un día de mucha ilusión. Hago un llamamiento a la participación democrática. Que no se quede ninguna papeleta en casa", ha explicado Marta Lois (Sumar) tras votar antes de las 12.00 horas en el CEIP Antonio Fraguas de Santiago de Compostela.

"Nuestro país a partir del 19 de febrero va a ser un país que avance. Se decide el futuro de nuestro país, juntos los gallegos y las gallegas", ha dicho a los medios tras ejercer su derecho al voto.

11:45

Vota en Ourense Armando Ojea (Democracia Ourensana)

Armando Ojea, candidato de Democracia Ourensana, ha votado sobre las 11 de la mañana en el colegio Cardenal Cisneros de Ourense.

Ojeda, cuya formación espera sacar un escaño en estas elecciones, y puede ser clave para decantar la balanza, resaltando el "ambiente de respeto" en el que se desarrolla la jornada.

El partido orensano puede ser clave este 18-F, ya que de conseguirlo, podría declinar la balanza electoral en favor de la derecha o la izquierda.

11:38

Alfonso Rueda (PP) vota en Pontevedra

El candidato popular, Alfonso Rueda, ha votado pasadas las 11.30 horas en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva, en Pontevedra. Rueda ha ido acompañado de su mujer e hijas.

Tras ejercer el voto se ha dirigido a los medios para llamar a las urnas a todos los gallegos este 18-F. "Gracias a los medios por cubrir esta jornada electoral, que se está desarrollando con total normalidad. Lo primero dar las gracias a los componentes de las mesas electorales. Hay mucha gente pendiente de Galicia este 18-F, y que seamos ese ejemplo de participación, sin incidencias, con libertad y animo a todos los gallegos a acudir a las urnas".

"Hoy se decide el futuro de Galicia. Hemos trabajado mucho y mis sensaciones son muy buenas", ha afirmado el candidato popular.

11:31

Gómez Besteiro (PSOE) ejerce su derecho al voto

El candidato socialista Gómez Besteiro (PSOE) ha ejercido ya también su derecho de voto. El candidato socialista lo ha hecho en Lugo, en el Colegio Rosalía de Castro, a las 11.30 horas.

"En el día de hoy diremos qué Galicia queremos. Animamos hoy a todo el mundo para decidir el futuro de Galicia. Debemos decidir la Galicia del futuro. Animo a todo el mundo acudir a las urnas, ya que gracias a su voto se va a definir la historia de Galicia. Tengo muy buenas vibraciones", segura el candidato.

11:13

"No era posible abrir la puerta electoral"

Cinco incidencias menores se han registrado en el inicio de la jornada electoral en Galicia este domingo, una de ellas por no poder abrir la puerta de acceso a uno de los colegios, ha informado en una rueda de prensa el director general de Emergencias e Interior de la Xunta, Santiago Villanueva.

En la primera de las cuatro comparecencias que tiene previstas para este domingo, Santiago Villanueva ha explicado que "la jornada electoral comenzó con total normalidad", sin incidencias destacables, solo las "normales" en cinco colegios que tuvieron retrasos.

Se trata, según el exdelegado del Gobierno, de contratiempos "habituales", dos de ellos en colegios del área de Vigo, uno porque "no era posible abrir la puerta electoral". En otro de los centros de Vigo faltaban miembros para una de las mesas, y también tardaron en concretarse otras tres en los ayuntamientos coruñeses de Culleredo y Boqueixón y en el pontevedrés de Ponteareas.

10:41

La jornada se ha iniciado con "total normalidad" salvo "algún retraso en mesas

La jornada electoral gallega ha comenzado con total normalidad. Según ha asegurado Santiago Villanueva, del Centro de Datos de la Xunta, este domingo electoral ha comenzado "sin incidencias reseñables". Además, ha añadido que el 100% de las mesas han quedado constituidas y "solo ha habido que solventar algún problema relativo a la falta de algún miembro de la mesa electoral.

Así, a las 10.30 horas estaban abiertas el 100% de las mesas, lo que supone un total de 3.951 distribuidas "en los 2.346 locales electorales en Galicia", ha puntualizado.

09:37

Ana Pontón, la primera candidata en votar en Santiago

La candidata de BNG ha sido la primera en votar. A las 9.30, Ana Pontón ha depositado su voto en el Centro Galego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela. A su salida, ha animado a los ciudadanos a votar y ha asegurado que "es el día que Galicia va a hacer historia". "He votado con mucha ilusión y esperanza", ha repetido en varias ocasiones.

A preguntas de los medios sobre si habrá un cambio en el gobierno autonómico, Pontón ha remarcado que eso lo deciden los gallegos en esta jornada electoral y se ha mostrado convenida de que Galicia "se juega abrir un tiempo nuevo". "Si todas las personas que quieren abrir ese tiempo nuevo votan, pues tengo la certeza de que eso será así", ha ensalzado, al tiempo que ha señalado que está "tranquila, contenta e ilusionada".

placeholder (EFE)

09:33

Sin incidencias en la constitución de las mesas electorales, que roza ya el 100%

Casi el 100% de las mesas electorales para los comicios autonómicos de Galicia que se celebran este domingo han sido constituidas. Concretamente, a las 9,15 horas, están completas el 99,44%. Por el momento, no se han notificado incidencias relevantes.

Foto: Los candidatos a presidir la Xunta en el debate electoral para las elecciones gallegas. (Europa Press/Álvaro Ballesteros)

Según la información facilitada por la Xunta de Galicia, la provincia de Lugo es la única que a estas horas cuenta con el 100% de sus mesas activas. Un total de 2.693.624 gallegos podrán votar este domingo, según los datos que publicó en diciembre el Instituto Nacional de Estadística (INE). Lo harán en 2.347 locales electorales que, en total, albergarán 3.950 mesas.

09:00

Abren los colegios electorales en Galicia a la espera de 2,2 millones de electores

La nacionalista Ana Pontón será la más madrugadora en votar al acudir a las 09,30 horas a su colegio electoral, instalado en el Centro Galego de Arte Contemporáneo. También en Santiago, la candidata de Sumar Galicia, Marta Lois, se acercará al IES Antón Fraguas del barrio de As Fontiñas a las 11,30 horas, mismo momento en el que tienen previsto votar el presidente de la Xunta y aspirante popular, Alfonso Rueda, y el socialista, José Ramón Gómez Besteiro. El primero, lo hará en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra y, el segundo, en el Colegio Rosalía de Castro de Lugo.

Antes, el cabeza de lista de Democracia Ourensana, Armando Ojea, votará a las 11,00 horas en el Centro Cardenal Cisneros de la capital provincial y, a las 12,00 horas, depositará su papeleta la 'morada' Isabel Faraldo en el Centro Social Sagrada Familia. El último en votar de las principales fuerzas en lista este domingo será el aspirante de Vox, Álvaro Díaz Mella, que lo hará a las 12,45 horas en la Casa das Artes de Vigo.

08:50

Que vengan turistas, pero con 'sentidiño': el germen de la turismofobia aterriza en Galicia

La Illa de Arousa (4.900 habitantes), una pequeña isla de apenas 7 kilómetros cuadrados en la provincia de Pontevedra, se ha convertido en uno de los puntos neurálgicos del turismo veraniego.

Foto: Una 'marisqueira' en la playa. (Adrián Irago / Europa Press)
TE PUEDE INTERESAR
Que vengan turistas, pero con 'sentidiño': el germen de la turismofobia aterriza en Galicia
Andrea Farnós. Pontevedra Gráficos: Unidad de Datos

08:39

¿A quién apoyará Jácome si Democracia Ourensana tiene la llave de la Xunta?

Si una palabra define al alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, es que es imprevisible.

Foto: El alcalde de Ourense, Pérez Jácome y el candidato de Democracia Ourensana a la Xunta por la provincia, Armando Ojea. (EFE/Brais Lorenzo)

08:38

Guía para seguir las elecciones de Galicia: las siete claves que marcarán el resultado

Desde el lunes 12, una ley inicua (en mi opinión, probablemente anticonstitucional) prohíbe a los electores gallegos y al resto de los ciudadanos conocer los datos de las encuestas para las elecciones de Galicia.

Foto: Los candidatos a presidir la Xunta en el debate electoral para las elecciones gallegas. (Europa Press/Álvaro Ballesteros)

08:13

La supresión del voto rogado puede impulsar el voto exterior

Galicia es una de las comunidades autónomas con mayor número de residentes en el extranjero, 476.514 según el censo del INE para estos comicios, lo que supone el 17,7 % de todos los potenciales votantes este domingo.

Por provincias, Ourense cuenta con el mayor porcentaje de residentes en el extranjero, el 29,1 %; seguida de Lugo, con el 20,6 %, y de A Coruña y Pontevedra, ambas con el mismo 15,1 % de personas en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).

En ese censo, destacan los residentes en Argentina (166.289), seguidos de Cuba (45.672), Brasil (45.391), Uruguay (37.165) y Suiza, primer país europeo en número de gallegos, con 34.114 inscritos en el CERA.

08:00

Casi 80.000 nuevos votantes desde 2020

79.072 gallegos han cumplido 18 años desde la celebración de las últimas elecciones autonómicas y, aunque apenas representan el 3 por ciento del censo total, su comportamiento electoral será otra de las claves de estos comicios.

El estudio postelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) tras los comicios de julio de 2020 en Galicia apuntaba a que un 39,2 % de los votantes de entre 18 y 24 años habían votado al BNG; un 14,1 % a los socialistas y un 9 % al PP.

07:58

Las 7 ciudades de más de 50.000 habitantes

Vigo, A Coruña, Ourense, Santiago, Lugo, Pontevedra y Ferrol, son los siete núcleos urbanos de Galicia que superan los 50.000 habitantes y que representan el 41,38 por ciento del censo.

En ellos, como en casi la totalidad de los 313 municipios gallegos, el PP siempre ha ganado en las últimas convocatorias electorales, aunque es en las ciudades donde lo ha hecho con menos margen y es en ellas —y en los municipios intermedios de entre 20.000 y 50.000 habitantes donde las encuestas muestran una mayor pujanza del BNG.

07:55

A Coruña y Pontevedra eligen 47 de los 75 diputados

De los 2.693.624 potenciales votantes, 1.088.386 (un 40,4 %) están censados en la provincia de A Coruña, que elige un tercio de los diputados del Parlamento de Galicia (25 de 75).

En la provincia de Pontevedra hay censadas 911.704 personas y se eligen 22 diputados; en la de Ourense el censo alcanza los 355.143 potenciales electores y se eligen 14 parlamentarios; el censo de la provincia de Lugo es de 337.495 personas de las que dependen 14 escaños en el Parlamento gallego.

Directo