Es noticia
José Ramón Gómez Besteiro: "Feijóo tiene miedo y no está ayudando nada a Rueda"
  1. España
  2. Galicia
ENTREVISTA

José Ramón Gómez Besteiro: "Feijóo tiene miedo y no está ayudando nada a Rueda"

El candidato del PSOE a la Xunta está convencido de que Galicia replicará los resultados del 23-J para una mayoría progresista que desaloje al PP tras 14 años. Su partido lo arropa sin fisuras, con Sánchez y Zapatero muy implicados

Foto: El candidato del PSdeG a las elecciones de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, posa para El Confidencial. (B. L.)
El candidato del PSdeG a las elecciones de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, posa para El Confidencial. (B. L.)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

José Ramón Gómez Besteiro (Lugo, 1967) tiene una agenda hiperactiva desde que fue proclamado candidato en octubre. Tiene el reto de descabalgar al PP de la Xunta, tras 14 años de mayorías absolutas de Feijóo y con los socialistas perdiendo fuelle electoral por detrás del BNG.

El 18-F es una batalla abierta entre Sánchez y Feijóo, con la Xunta como trofeo, y el PSOE ha puesto toda la carne en el asador para arropar a Besteiro con una convención política en A Coruña durante el fin de semana, con medio Ejecutivo paseándose por la Marina y la promesa de Sánchez y Zapatero de implicarse mucho más en su campaña.

Como el novio en la boda, el candidato del PSdeG es el hombre al que todo el mundo quiere saludar en Palexco y responde a El Confidencial con oficio y sin prisas durante la convención.

Fía sus opciones a los resultados del 23-J en Galicia, convencido de que el vuelco electoral es posible. Pasó siete años fuera de juego por una doble imputación de la jueza Pilar de Lara, que se archivó. Rehúsa calificarlo de lawfare, pero habla de "disfunción" y desliza que está "expectante" ante la posibilidad de que afloren nuevos documentos del espionaje de las cloacas del Estado del PP bajo el Gobierno de Rajoy a sus rivales políticos en otras autonomías.

PREGUNTA. A un mes del 18-F, parece difícil derribar la mayoría absoluta de Rueda. ¿Le ha faltado tiempo por el retraso en convocar las primarias?

RESPUESTA. Estoy agradecido de que mi partido haya hecho aquí una convención para tratar asuntos fundamentales para España y Galicia. Marca una implicación con Galicia y creo que está despertando conciencias y que va a movilizar a más gente en esa ilusión común de ganar las elecciones.

"Entiendo que la amnistía les pueda gustar a unos y a otros no, pero a nadie le gusta que el PP votase contra la revalorización de las pensiones"

P. Rueda intenta nacionalizar la campaña. ¿Le perjudican los pactos con Junts y la ley de amnistía?

R. En absoluto. Puedo entender que la amnistía les pueda gustar a unos y a otros no, pero lo que no le gusta a nadie es que el PP de Rueda y Feijóo votase en contra de la revalorización de las pensiones, de los abonos del transporte público o de los precios bonificados de la energía. Eso no lo entiende absolutamente nadie y creo que va a ser un problema para Rueda.

P. Teresa Ribera señaló al juez García-Castellón por cierta "querencia" política. Usted fue imputado injustamente.

R. Nunca he calificado mi asunto como lawfare, pero sí fue una disfunción evidente. Fue absolutamente injusto. Por cierto, que dentro de estas nuevas revelaciones de las cloacas del Estado, estoy expectante y veremos si no sale algún papel de Lugo y Galicia.

Foto: El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (i), el candidato del PP en Galicia, Alfonso Rueda (c), y el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. (Europa Press/Eduardo Parra)

P. Rajoy, al frente del Gobierno en aquel momento, ha anunciado su propia campaña en Galicia.

R. El Partido Popular mira para otro lado, cuando estamos hablando de algo tan grave como la utilización del Estado de forma perversa para perseguir a contrincantes políticos. No aconteció solamente en Cataluña ni solamente con Podemos. El espectro era bastante más amplio de lo que parecía. Estoy convencido de que saldrán ramificaciones gallegas y en otras comunidades.

P. Tendrá enfrente tres caravanas: Rueda, Feijóo y Rajoy.

R. No tiene mucho sentido. Feijóo iba a llegar como presidente del Gobierno y no lo es. No tiene nada que ofrecer a los gallegos. Viene uno que lo fue [Rajoy], que tiene que dar explicaciones de las cloacas; otro que dice que no es presidente porque no quiso [Feijóo], y el sustituto del anterior [Rueda]. El mal gestor dejó aquí al suplente del mal gestor y creo que es una liada tremenda del PP que solo genera confusión.

placeholder Besteiro habla con un artista callejero en A Coruña. (B. L.)
Besteiro habla con un artista callejero en A Coruña. (B. L.)

P. La crisis de los 'pellets', ¿influirá en el voto el 18-F?

R. Ha revelado una forma de gobernar. La respuesta de la Xunta ante esa crisis medioambiental fue echar las culpas a los demás. Inacción, incompetencia, soberbia y finalmente la mentira. Volvieron a tirar otra vez del manual del Prestige de hace años y eso está removiendo conciencias. La mentira se abre paso en el Partido Popular.

P. Feijóo ha pedido a Vox que no se presente. ¿A qué lo atribuye?

R. Feijóo no está ayudando nada a Rueda. Demuestra que tienen miedo. Feijóo tiene miedo a que Vox se presente y compita por la ultraderecha y la derecha, como ocurre con Jácome [alcalde de Ourense que se presenta con Democracia Ourensana por esa provincia]. Ourense es una incógnita, pero la parte más importante se la puede quitar al PP, donde también existe malestar interno.

"No se planteó a Sumar que eludieran concurrir a las elecciones en Lugo y Ourense"

P. Por Ourense también se presenta Espazo Común, de Pachi Vázquez, exsecretario del PSdeG.

R. Es irrelevante.

P. Sumar presentó listas en las cuatro provincias. ¿Les plantearon que eludiesen Lugo y Ourense?

R. No se planteó. La respuesta es no.

Foto: Sumar Galicia presenta su proyecto en A Coruña. (EP/Dylan)

P.¿Hubiera sido mejor para la izquierda que Sumar y Podemos no rompiesen?

R. Hubo votos a Sumar el 23-J en Lugo y Ourense que no computaron. Hoy pueden estar pensando en otra forma de ser útiles para ese cambio determinante en Galicia. Mucha gente verá en el PSOE un valor refugio.

P. El PSOE ha pedido 270.738 votos en las autonómicas desde 2009.

R. La receta es la que creo que ocurrirá el 18-F. Las personas que votaron al PSOE el 23-J [479.355 votos] y en las locales de mayo lo harán también en Galicia.

"Estoy convencido de que habrá cambio en Galicia y de que estará liderado por el PSOE"

P. Encabeza la lista por Lugo y deja los otros números uno a un equipo de mujeres.

R. Un equipo muy potente, equilibrado, de profesionales extraordinarias que nos van a aportar muchísimo. [Elena Espinosa, exministra con Zapatero, encabeza la lista por Pontevedra].

P. Dijo Zapatero que tenía apellido de presidente. ¿Y si fuera vicepresidente con Ana Pontón (BNG)?

R. Esa hipótesis no me la planteo. Mi objetivo es gobernar. Estoy convencido de que habrá cambio en Galicia y de que estará liderado por el PSOE.

placeholder (B. L.)
(B. L.)

P. ¿Nos va a contar a qué ministerio renunció para ser candidato a la Xunta?

R. [Ríe]. No debo.

P. ¿Cuál sería su primera medida al frente de la Xunta?

R. Movilizar la inversión pública y potenciar los servicios públicos (sanidad, educación y residencias de la tercera edad) para hacer frente a la despoblación y el envejecimiento. Políticas activas, bonificaciones fiscales, planes de rehabilitación también para el rural e industrias próximas como la forestal.

José Ramón Gómez Besteiro (Lugo, 1967) tiene una agenda hiperactiva desde que fue proclamado candidato en octubre. Tiene el reto de descabalgar al PP de la Xunta, tras 14 años de mayorías absolutas de Feijóo y con los socialistas perdiendo fuelle electoral por detrás del BNG.

Noticias de Galicia Elecciones Galicia PSOE
El redactor recomienda