Es noticia
Besteiro completa su operación retorno: se impone el candidato de Ferraz tras la espantada de Caballero
  1. España
  2. Galicia
EL TABLERO GALLEGO SE ACLARA

Besteiro completa su operación retorno: se impone el candidato de Ferraz tras la espantada de Caballero

El camino para Besteiro quedó completamente despejado con la retirada de Gonzalo Caballero, sobrino del alcalde de Vigo y exsecretario general del PSdeG, que amagaba con forzar unas primarias planteando una lista alternativa

Foto: Gómez Besteiro, entregando los avales para su designación como candidato socialista a la Xunta. (Cedida)
Gómez Besteiro, entregando los avales para su designación como candidato socialista a la Xunta. (Cedida)

Libre de embrollos judiciales, con el viento de la militancia a favor y el apoyo explícito de Ferraz y de Pedro Sánchez, José Ramón Gómez Besteiro ha sido proclamado candidato provisional a la Xunta de Galicia. Tendrá que esperar otras 24 horas para que la designación sea definitiva en el caso de que no haya reclamaciones al proceso, apuntan desde la Comisión Nacional de Ética del PSdeG.

Besteiro presentó el máximo de avales permitidos al proceso -y cinco veces más de los necesarios- para avalar su candidatura, mientras que el único rival, Manuel Losada, de 72 años y militante de base de la agrupación coruñesa, no logró reunir el mínimo del 6%. Llegó relajado y tranquilo, arropado por otros militantes para entregar las firmas en papel en la sede del partido en Compostela. Fue un trámite. "Es el comienzo de una carrera. Aspiramos a gobernar Galicia", manifestó el flamante candidato.

Foto: Gonzalo Caballero, en una imagen de archivo. (EFE/Lavandeira Jr)

El camino para Besteiro quedó completamente despejado el lunes con la retirada de Gonzalo Caballero, sobrino del alcalde de Vigo y exsecretario general del PSdeG, que amagaba con forzar unas primarias planteando una lista alternativa a la línea oficial. Apenas cinco días duró la intentona de Caballero de plantarle cara al aparato socialista, que ya se había decantado por Besteiro sin fisuras. "Lamentó no haber convencido a los cuadros y al conjunto del partido con llamadas y reflexiones a enderezar el rumbo", se dolió.

Paradójicamente, Caballero sucedió a Besteiro al frente de la Secretaría General del PSdeG cuando este tuvo que dimitir tras haber sido imputado el 18 de marzo del 2016. Apenas pasó un año y unos meses en el cargo hasta que Valentín González Formoso, presidente de la Diputación coruñesa, lo derrotó en 2021 y se hizo con la dirección orgánica del PSOE gallego. Caballero fue relegado a portavoz de economía dentro del grupo parlamentario, mientras que Formoso, que mantiene una excelente relación con Besteiro, le fue allanando el camino para su regreso como candidato desde la Secretaría xeral de la que descabalgaron a Caballero.

El favorito de Sánchez

Los socialistas gallegos tratan de meter la quinta marcha con la designación de su cabeza de cartel después de que Ferraz les obligase a aplazar sine die las primarias de septiembre. No pueden permitirse seguir descabezados ante la posibilidad de que el presidente gallego, Alfonso Rueda (PP) convoque elecciones de un día para otro con la legislatura enfilando su recta final hacia julio del 2024.

El PSdeG tiene que remontar meses de desventaja sin un candidato definido, frente a la maquinaria de la Xunta y una oposición que lidera el Bloque Nacionalista Galego de Ana Pontón, que superó en votos (57.590) y escaños (5) a los socialistas en las autonómicas de julio del 2020, en plena pandemia.

Foto: Rueda, en el Debate sobre el Estado de la Autonomía. (EP/Álvaro Ballestero)

Besteiro era el favorito de Sánchez. Licenciado en Derecho en Santiago y amigo personal del presidente en funciones, iba disparado en su carrera política que inició en Lugo hasta que dos investigaciones judiciales: el caso Garañón y la Operación Pulpo, se le atravesaron en el camino y lo mantuvieron siete largos años fuera del terreno de juego político al que volvió con ímpetu este 2023 aupado por Ferraz tan pronto como salió indemne del embrollo judicial.

Primero lo nombraron delegado del Gobierno en Galicia, cargo reputado para darle visibilidad en el que apenas pasó dos meses y medio, y desde agosto, ocupa un escaño en la bancada socialista del Congreso como cabeza de lista por su provincia. Fue el primer diputado en hablar en gallego en el hemiciclo en el estreno de la cooficialidad parlamentaria e integra la comisión VIP del PSOE para negociar la posible investidura de Sánchez y sus apoyos junto a María Jesús Montero, Santos Cerdá u Óscar Puente. Ahora, es la apuesta con la que los socialistas quieren remontar los malos resultados cosechados en Galicia por la formación en las últimas elecciones municipales y generales, con una pérdida de apoyos significativa, y armar una alternativa electoral a los 14 años de mayorías absolutas del PP en Galicia.

Libre de embrollos judiciales, con el viento de la militancia a favor y el apoyo explícito de Ferraz y de Pedro Sánchez, José Ramón Gómez Besteiro ha sido proclamado candidato provisional a la Xunta de Galicia. Tendrá que esperar otras 24 horas para que la designación sea definitiva en el caso de que no haya reclamaciones al proceso, apuntan desde la Comisión Nacional de Ética del PSdeG.

Noticias de Galicia Elecciones municipales y autonómicas PSOE
El redactor recomienda