Es noticia
Un autobús y una ruta por la Galicia rural: Rueda sigue el modelo Feijóo y lanza la precampaña
  1. España
  2. Galicia
ELECCIONES ESTE CURSO

Un autobús y una ruta por la Galicia rural: Rueda sigue el modelo Feijóo y lanza la precampaña

El presidente de la Xunta inicia la precampaña sobre ruedas. El bus de Alfonso Rueda busca acercarlo al votante y sacar ventaja a un PsdeG sin candidato, con el BNG al alza y Sumar inactivo

Foto: El autobús con el que Alfonso Rueda ya ha empezado a recorrer distintas localidades gallegas. (Cedida)
El autobús con el que Alfonso Rueda ya ha empezado a recorrer distintas localidades gallegas. (Cedida)

No es oficial, pero sí oficioso. La precampaña en Galicia ha echado a rodar. Y nunca mejor dicho, porque Alfonso Rueda se ha lanzado a ello en autobús. El presidente de la Xunta tiene el reto de renovar la presidencia que heredó de su antecesor, Alberto Núñez Feijóo cuando puso rumbo a Génova 13. De momento la legislatura encara su recta final con la incógnita de cuál la fecha exacta de un adelanto electoral que en el Parlamento autonómico se da por sentado.

"Galicia non para" es el lema que lleva rotulado en grandes letras blancas un gran autobús azul con las siglas del PP de Galicia y que remite a la nueva web que abre un canal virtual de escucha a los ciudadanos. No es un bus al uso, más bien es la reinvención de un food truck electoral para ir de gira por la orografía gallega invitando a una caña -literalmente- a los vecinos que se quieran acercar a conocer a Rueda con un perfil más distendido que con el perfil institucional habitual. Cerveza sin alcohol, puntualizan desde el PP.

Foto: El socialista José Ramón Gómez Besteiro, en un acto electoral el pasado mes de mayo. (EFE/Kiko Delgado)

El bus echó a rodar el domingo haciendo parada en el municipio pontevedrés de Silleda, con un presidente más descamisado, con calzado deportivo y caña en mano, como suele acudir a los festivales musicales del verano, donde deja ver su cara menos institucional y más melómana. Aunque Rueda ha ostentado diversos cargos en todos los niveles de la Administración gallega, su grado de conocimiento no es tan alto como el que tenía Feijóo. Además, tiene el reto de revalidar las mayorías absolutas -cuatro consecutivas- que logró su predecesor en 2009, 2012, 2016 y 2020 tras suceder a Manuel Fraga.

Para lograr ese registro, Feijóo se pateó durante años la Galicia rural e interior, que lo consideraba muy urbanita y poco galego. Rueda ha tomado nota y ha iniciado el carrusel electoral sin decirlo con actos en las parroquias y anuncios de rebajas fiscales en clave electoral. El martes avanzó la reducción del 8 a 3% del impuesto a la transmisión de vehículos en Galicia para "estimular" el mercado de coches de segunda mano desde el 1 de enero del 2024, además de congelar los peajes. A finales de septiembre, prometió un bono deportivo de 120 euros para las niñas y niños de 6 a 16 años que estén federados

"Nuestro presidente tiene un estilo propio de hacer política", defiende la secretaria general del PP de Galicia, Paula Prado, tratando de marcar el perfil propio de un político que ha estado a la sombra de Feijóo desde 2009. "Con Galicia non para hará esa política que pone de buen humor a los ciudadanos" y ensalzará "la normalidad extraordinaria de Galicia" para hablar "de economía, familia, educación o agro".

Foto: El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. (EFE/Ángel Medina G.)

Saldos de final de temporada

"Centrado en gobernar", Alfonso Rueda echa balones fuera en cada rueda de prensa cuando le piden que concrete sus planes para convocar a los gallegos a las urnas. Tocaría en la primavera del 2024, pero todavía podrían celebrarse antes de cerrar este año. El PPdeG guarda silencio y lo hace sabiendo que tiene la sartén por el mango. Un anuncio repentino cogería al PSdeG con el pie cambiado y sin candidato definido después de que Ferraz ordenase a los socialistas gallegos aplazar las primarias de septiembre hasta una hipotética investidura de Sánchez (o la repetición electoral). El socialismo plantea un escenario de bicefalia entre el candidato plausible -con el plácet de Pedro Sánchez- que sería el diputado José Ramón Gómez Besteiro, y el alcalde pontés, Valentín González Formoso, que mantendría la secretaría general del partido.

Desde el BNG, mucho más explícitos, afirman sin reparos que el PP convocará las elecciones "por interés partidista" en la fecha que más les convenga y los instan a hacerlo ya. "Están nerviosos e hiperactivos en su vorágine propagandística de saldos de final de temporada", señala Luis Bará, portavoz nacionalista. Al Bloque también le conviene coger al PSdeG sin candidato en la disputa por el espacio electoral de la izquierda. Con Ana Pontón consolidada al frente del partido y liderando la oposición al alza y un Sumar desdibujado de facto con dos gallegas: Yolanda Díaz y Marta Lois, centradas en el trabajo del Congreso.

El presidente y candidato Alfonso Rueda tiene por delante otro desafío, ya que el lunes 9 a las 10 de la mañana encara el debate anual sobre política general de Galicia en la cámara autonómica, donde podría dar la pista decisiva de cuando serán las elecciones gallegas, que desde 2009 han coincidido con las del País Vasco.

No es oficial, pero sí oficioso. La precampaña en Galicia ha echado a rodar. Y nunca mejor dicho, porque Alfonso Rueda se ha lanzado a ello en autobús. El presidente de la Xunta tiene el reto de renovar la presidencia que heredó de su antecesor, Alberto Núñez Feijóo cuando puso rumbo a Génova 13. De momento la legislatura encara su recta final con la incógnita de cuál la fecha exacta de un adelanto electoral que en el Parlamento autonómico se da por sentado.

Noticias de Galicia Elecciones municipales y autonómicas
El redactor recomienda