González Formoso encabezará al PSOE gallego y Andueza hará lo propio en País Vasco
  1. España
  2. Galicia
Primarias socialistas

González Formoso encabezará al PSOE gallego y Andueza hará lo propio en País Vasco

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSE-EE, Eneko Andueza, será quien dirija a los socialistas vascos durante los próximos cuatro años tras obtener el 95,30% de los votos

Foto: Valentín González Formoso. (EFE)
Valentín González Formoso. (EFE)

El PSOE ha celebrado este sábado los procesos de primarias en Galicia y el País Vasco. Por un lado, el presidente de la Diputación de A Coruña y alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, será el nuevo secretario xeral del Partido Socialista gallego tras imponerse este sábado a Gonzalo Caballero en las primarias con un 58,7% de los votos. Por otro, el portavoz parlamentario del PSE-EE, Eneko Andueza, será quien dirija a los socialistas vascos.

González Formoso ha conseguido un total de 4.336 votos, frente a los 2.970 apoyos cosechados por su rival. Concretamente, Formoso ha vencido en las provincias de A Coruña -donde se ha hecho con 2.059 votos frente a 903- y en Lugo -ha obtenido 1.090 apoyos frente a los de Gonzalo Caballero-.

Por su parte, en la de Pontevedra se ha impuesto Gonzalo Caballero -con 1.090 votos frente a 642 de Formoso-, así como en la provincia de Ourense -donde el actual secretario xeral ha logrado 583 votos, frente a los 473 de Formoso-.

Foto: El diputado del PSdG-PSOE, Pablo Arangüena. (EFE)

Además, el presidente de la Diputación de A Coruña también ha vencido en cinco de las siete ciudades gallegas -A Coruña, Santiago, Ferrol, Ourense y Lugo-; mientras que Gonzalo Caballero ha ganado en Vigo y Pontevedra.

Los datos oficiales han sido facilitados en rueda de prensa por el presidente de la Comisión de Ética del PSdeG, Jorge Parada, quien ha proclamado de forma provisional al nuevo secretario xeral del PSdeG. Ahora se abre un plazo de 24 horas para presentar alegaciones.

Eneko Andueza, elegido secretario general del PSE-EE​

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSE-EE, Eneko Andueza, será quien dirija a los socialistas vascos durante los próximos cuatro años tras haber obtenido el apoyo del 95,30% de los militantes socialistas en las primarias que se han llevado a cabo este sábado. La participación en estas elecciones internas ha sido del 65,75%, según los datos aportados por la formación.

El PSE-EE ha desarrollado a lo largo de la jornada las votaciones del proceso de primarias para la Secretaría General, cargo al que optaban Eneko Andueza y la exconcejal en Basauri Soraya Morla, que ha sido respaldada por un 4,28% de los votantes.

Un total de 5.014 militantes del PSE-EE y de Juventudes Socialistas de Euskadi estaban llamados a participar en las elecciones internas para elegir a su nuevo líder tras siete años dirigidos por Idoia Mendia, quien el pasado mes de septiembre anunció su intención de no concurrir a la reelección a un puesto para el que fue elegida por primera vez en septiembre de 2014. Las votaciones se han llevado a cabo desde primera hora de la mañana en 74 centros de todo Euskadi que han permanecido abiertos hasta las 20.00 horas.

placeholder Eneko Andueza. (EFE)
Eneko Andueza. (EFE)

Finalmente, Andueza ha logrado 3.141 votos (el 95,30%) y Morla 141 apoyos (el 4,28%). Por territorios, Andueza ha obtenido 1.608 votos en Bizkaia (93,49%), 1.182 en Gipuzkoa (98,34%) y 351 en Álava (93,85%). Por su parte, Morla ha sumado casi todos los votos en Bizkaia, un total de 102 (5,93%), a los que ha añadido otros 17 apoyos en Gipuzkoa (1,41%) y 22 en Álava (5,88%).

En conjunto, se han emitido 3.296 votos (con nueve blancos y cinco nulos), lo que supone una participación del 65,75%. Este dato de participación se eleva al 74,15% en Gipuzkoa, mientras que en Álava y Bizkaia ha sido del 60,9 y 61,9%, respectivamente.

El procedimiento de Primarias socialistas establece que el candidato que obtenga más del 50% de los votos resulta elegido secretario general y que solo si ninguno alcanza ese porcentaje prevé una segunda vuelta, por lo que en este caso no será necesaria una segunda votación al lograr Andueza un porcentaje del 95,30%.

El político guipuzcoano, que asumirá el cargo en el IX Congreso Ordinario que el PSE desarrollará los días 20 y 21 de noviembre, relevará así en el cargo a Idoia Mendia, quien a su vez sucedió al exlehendakari Patxi López.

PSdeG Lugo
El redactor recomienda