Es noticia
Las bases de Podemos acatan la orden de Iglesias y rechazan la coalición con Sumar en Galicia
  1. España
El fundador pide el voto para el BNG

Las bases de Podemos acatan la orden de Iglesias y rechazan la coalición con Sumar en Galicia

El 62% de los 2.500 participantes siguen la consigna del líder histórico del partido. Juan Carlos Monedero lo confrontó, pidiendo el "sí" a acuerdo. El líder gallego remitió un mail desautorizando a Iglesias y rechazando pedir el voto al BNG

Foto:  Pablo Iglesias y Yolanda Díaz en una imagen de archivo. (EFE/Mariscal)
Pablo Iglesias y Yolanda Díaz en una imagen de archivo. (EFE/Mariscal)

Pablo Iglesias señaló el camino y las bases de Podemos se han pronunciado exactamente como deseaba. Más de 2.500 inscritos de la formación morada en Galicia han participado en la consulta sobre cómo concurrir a las elecciones del 18-F, y un 62% (1.567 personas) han avalado las tesis defendidas por su histórico líder, que reclamó rechazar la oferta de Movimiento Sumar para ir juntos en coalición. El resultado es vinculante: Sumar y Podemos competirán por primera vez en Galicia, y la izquierda a la izquierda del PSOE se presentará dividida en, al menos, tres candidaturas. Los morados concurrirán junto a Alianza Verde, en una lista liderada por la candidata oficialista Isabel Faraldo, que se ha impuesto en las primarias internas con más de un 41% de los votos.

En el camino, la cúpula de Ione Belarra ha jugado un medido papel en el que ha mirado con frialdad el preacuerdo con Sumar, Juan Carlos Monedero ha confrontado las tesis de Iglesias, y en la dirección han llegado a conversar, de puertas para adentro, sobre la intromisión del ex vicepresidente en este proceso. La consulta, celebrada entre el jueves y el viernes, ha tensionado a la organización, pero también a Sumar, tras una negociación exprés que hoy parece un paréntesis, y que les retorna al punto de salida, pero tras quemar un nuevo cartucho. Y habiendo recibido el portazo de la militancia morada.

El resultado convierte en papel mojado el preacuerdo alcanzado entre Podemos Galicia, Sumar, Esquerda Unida, Alianza Verde y Equo. Fue anunciado a bombo y platillo por la propia Yolanda Díaz y por la candidata de Sumar a las gallegas, Marta Lois, todavía portavoz parlamentaria en el Congreso de los Diputados. El exvicepresidente del Gobierno se sirvió de su web informativa, Diario Red, para marcar el rumbo, y este sábado las bases han avalado, por primera vez, la ruptura con Sumar.

En su día, sí apoyaron dar un cheque en blanco a Ione Belarra para que negociase con Díaz para las elecciones generales 23-J, y sí avalaron la investidura de Pedro Sánchez, pero nunca fueron consultadas sobre cuestiones tan relevantes como la salida del grupo parlamentario Sumar. Hoy visibilizan su malestar con la organización de la vicepresidenta segunda, y secundan la línea de la confrontación con Sumar que defienden algunos de los perfiles más duros entre los morados. Además, supone un antes y un después, toda vez que Díaz está empeñada en lograr un buen resultado en Galicia, y recibe el golpe en su propia tierra. "Lamentamos la decisión. Nosotros hemos hecho lo que debíamos", aseguran desde Sumar Galicia. Insisten en que están volcados en la oportunidad de "sacar a Galicia de la parálisis": "Estamos a eso y sólo a eso".

De hecho, el ex vicepresidente del Gobierno ha publicado un nuevo editorial en su web informativa, Diario Red, en el que se jacta de la "trayectoria de fracaso político creciente" de Sumar. Les afea que "carecen de militantes", tanto en Galicia como en el resto del Estado. Y vaticina un mal resultado para la formación de Díaz. "Nada hace pensar que el próximo 18 de febrero Sumar pueda obtener un resultado que permita desalojar al PP de la presidencia de la Xunta". "La negativa de las bases de Podemos Galicia a concurrir a las elecciones en coalición con Sumar es el último acontecimiento de una ya larga cadena que, más allá de las diferentes posiciones y las filias y fobias de cada uno, se puede describir objetivamente como una trayectoria de fracaso político creciente".

El jueves, Iglesias hizo sonar las alarmas incluso entre los suyos, al posicionarse abiertamente en contra del acuerdo con el partido de Díaz, EU y otros partidos, negociado por dirección gallega, y al plantear que la organización debería pedir el voto para el BNG. La dirección regional desautorizó estos planteamientos y reforzó el jueves el compromiso de presentarse, con o sin Sumar. Como sostenían hasta ahora, y como aprobaron en octubre.

El líder autonómico, Borja San Ramón, remitió a las bases este jueves un e-mail en el que comprometió la participación de su organización en estas elecciones, bien con Sumar, bien de la mano de Alianza Verde, si finalmente rechazan el acuerdo. "En la consulta ya abierta, puedes apoyar esta propuesta de acuerdo (para presentarnos en coalición con Movimiento Sumar, Esquerda Unida, Alianza Verde y Equo), o rechazarla para concurrir junto a Alianza Verde. Como siempre en Podemos, tú eres quien tiene la última palabra", reza el texto al que ha accedido El Confidencial. "El camino para desalojar al PP de la Xunta pasa porque Podemos esté representado en el Parlamento gallego".

La relevancia de la decisión de los morados llevó a que Monedero, publicara un mensaje en la red social X, antes Twitter, en la que se posicionó en sentido contrario a Iglesias. Animó a votar a favor del pacto, a pesar de considerarlo una "trampa" de Sumar, para que nadie pueda culpar a Podemos de la división de la izquierda en Galicia. "¿Qué es lo que más conviene al futuro de Podemos? Votar que sí a la oferta-trampa de Sumar para evitar distracciones de la estrategia que se ha marcado en la "hoja de ruta", seguir trabajando para crear partido, tener la frente muy alta porque se les habrá dado la última oportunidad a Sumar de demostrar lo que vale o no vale, y prepararse para que Podamos pueda decirle al conjunto del país en las europeas lo que realmente pesa", defendió.

"Podemos no puede ni quiere desaparecer de Galicia. El voto a otro partido no puede estar ni en consideración". La estrategia de la dirección estatal pasó por acoger con frialdad el pacto, dejando la pelota en el tejado de sus bases. No es común que las direcciones de Podemos choquen abiertamente con el exvicepresidente, hoy reconvertido en empresario de la comunicación.

Esta labor la compagina con el papel de "activo mediático" que le encomendó Ione Belarra, su sucesora como secretaria general del partido. Y este particular rol le ha permitido adelantar posiciones estratégicas de su partido, pero también airear debates internos del grupo parlamentario Unidas Podemos para criticar a Díaz y a sus aliados. Después de que la portavoz estatal, Isa Serra, explicara su posición, Iglesias dejó pasar apenas tres horas antes de lanzar un editorial de su web, Diario Red, en el que criticó el acuerdo y expuso un plan que hoy no casa con la estrategia de la cúpula morada.

Foto: Pablo Iglesias. (EFE/Francisco Guasco)

En Podemos, la incomodidad con la oferta de Sumar fue más que evidente, pero nadie quiso pagar la factura de ser señalados como responsables de la dispersión del voto en la izquierda. Supuso asumir un pacto que difícilmente les garantizaba representación, y que les invisibilizaba en la marca electoral —Sumar Galicia—. No les gustó, pero reconocerión que no había decisión buena sobre la mesa, y decidieron no rechazarlo públicamente. Además, hubo distintas voces que rechazaron la opción de no presentarse, asumiendo así la extinción en una tierra en la que desde 2020 ni siquiera tienen representación parlamentaria.

El preacuerdo llegó, además, después de que Sumar cortara los canales de comunicación en represalia por la abrupta salida de Podemos del grupo parlamentario en el Congreso, y de que casi se evaporara la escasa confianza entre las dos partes. La cúpula de Belarra ha estado al tanto de las gestiones de San Ramón, pero ha defendido públicamente la autonomía de la organización gallega, comprometiéndose a no inmiscuirse. El director de Canal Red no solo ha saboteado el pacto, sino que además ha pedido el voto para un partido que pesca en el mismo caladero de votantes que su espacio político, y que se enemistó con Díaz hace años.

Tampoco es común que la dirección, el Consejo Ciudadano Estatal, debata sobre el papel del histórico líder morado, como sí ha ocurrido en esta ocasión, según fuentes del partido. La organización se ha servido de sus propios canales para pedir a sus bases que financien la televisión y la web informativa de Iglesias, como en su día hicieron con La Última Hora, el anterior periódico afín al partido. El mismo al que la fundación de Podemos regó con 200.000 euros en dos años, como desveló El Confidencial.

Foto: Dina Bousselham. (EFE/Román G. Aguilera)

En esta ocasión, desde la cúpula morada reconocieron que las posiciones de Iglesias no eran atribuibles a la organización que fundó y lideró durante siete años, en la que sigue teniendo una enorme capacidad de influencia. Hay dirigentes preocupados porque su estrategia sugiriese poner en cuestión la continuidad del proyecto en Galicia, pero también en Euskadi o Cataluña. Más, a las puertas de un ciclo electoral con parada en Euskadi y en Bruselas. En el País Vasco, las negociaciones para concurrir con Sumar continúan, pero en las europeas será Irene Montero quien represente a los morados, algo incompatible con los planes de Sumar.

Desde que llegó a la vicepresidencia segunda, en enero de 2020, el entonces líder morado defendió la incorporación de ERC y EH Bildu a la "dirección del Estado". En Euskadi y Cataluña, distintos dirigentes de su espacio han denunciado que Iglesias regaló balones de oxígeno a sus competidores electorales, en lugar de apostar por reforzar a los suyos. En Galicia, el preacuerdo con Sumar incluye a Esquerra Unida, Alianza Verde y Equo, fuerzas con las que también han ido de la mano en Euskadi hace apenas cinco meses.

Foto: La líder de Sumar, Yolanda Díaz, presenta a Marta Lois como candidata a la presidencia de la Xunta. (EFE/Lavandeira Jr)

En su comparecencia del jueves, en rueda de prensa, Serra fue preguntada expresamente por la posibilidad de que pidan el voto para el BNG. Si los militantes no consideran el acuerdo "positivo", y, por tanto, lo rechazan, se abrirán "diferentes opciones", contestó, sin ir más allá. No es probable que ninguno de los integrantes del núcleo duro lo reconozca, pero en este caso hay una parte de la dirección del partido molesta por la actuación de su ex secretario general.

Pablo Iglesias señaló el camino y las bases de Podemos se han pronunciado exactamente como deseaba. Más de 2.500 inscritos de la formación morada en Galicia han participado en la consulta sobre cómo concurrir a las elecciones del 18-F, y un 62% (1.567 personas) han avalado las tesis defendidas por su histórico líder, que reclamó rechazar la oferta de Movimiento Sumar para ir juntos en coalición. El resultado es vinculante: Sumar y Podemos competirán por primera vez en Galicia, y la izquierda a la izquierda del PSOE se presentará dividida en, al menos, tres candidaturas. Los morados concurrirán junto a Alianza Verde, en una lista liderada por la candidata oficialista Isabel Faraldo, que se ha impuesto en las primarias internas con más de un 41% de los votos.

Pablo Iglesias Yolanda Díaz Ione Belarra Elecciones Galicia Sumar Unidas Podemos