Es noticia
La fundación de Podemos financió con 200.000 euros a su periódico afín en mitad del caso Dina
  1. España
Financiación La Última Hora (LUH)

La fundación de Podemos financió con 200.000 euros a su periódico afín en mitad del caso Dina

El Instituto República y Democracia, que recibió más de un millón de euros del partido en dos años, regó a su vez a 'La Última Hora', dirigido por Dina Bousselham. Llegó al cargo semanas antes de cambiar de versión en la causa

Foto: Dina Bousselham. (EFE/Román G. Aguilera)
Dina Bousselham. (EFE/Román G. Aguilera)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La fundación de Podemos, el Instituto República y Democracia, ha regado con 200.000 euros en los últimos dos años a la web informativa afín al partido, La Última Hora (LUH). Solo en ese periodo, Podemos ha destinado más de un millón de euros a esta entidad. Según las cuentas de los ejercicios 2021 y 2022, publicadas y después eliminadas de la web de la fundación, LUH, el periódico liderado por la exdirigente morada Dina Bousselham, recibió 80.000 y 10.000 euros en dos partidas distintas, en su segundo año de vida. En 2022, la cantidad destinada a su financiación se disparó hasta 110.000 euros. La publicación vio la luz en pleno estallido del caso Dina, y fue en sus primeros días de vida cuando Bousselham se puso a los mandos.

El lanzamiento de la televisión de Iglesias, Canal Red, coincidió con el cierre de esta web, hoy inaccesible. Desde hace un par de semanas, el líder histórico morado cuenta con otra publicación digital escrita, Diario Red. A través de sus canales oficiales, Podemos pidió a su militancia que contribuyera a financiar LUH, que según Bousselham solo dependería de sus "socios". La exdirigente morada es hoy una de las trabajadoras más destacadas en la televisión de Iglesias.

Según la documentación en manos de El Confidencial, Pablo Iglesias, como presidente de la fundación, y el resto de patronos, firmaron en marzo de 2022 las cuentas del año anterior, que abastecían al medio capitaneado por su exasesora en Bruselas. Es, de largo, la partida más abultada del total de ayudas concedidas por la entidad ese año, y supone más de la mitad del total destinado por la fundación a los "convenios de colaboración con otras entidades" (151.837 euros). "Estabilización, consolidación y crecimiento LUH", es la denominación que aparece en las cuentas publicadas y después retiradas de la web del Instituto República & Democracia para 2021.

Un 75% de los ingresos de Podemos viene de las arcas públicas

En la contabilidad depositada por LUH en el Registro Mercantil, sin embargo, no hay registro de una entrada de fondos por valor de 80.000 euros. A través de convenios de colaboración con la entidad, Podemos destinó ese año un total de 290.000 euros al "funcionamiento" de la fundación, a los que se suman 150.000 euros para financiar la Escuela Paulo Freire. Otros 130.000 para costear los gastos de la Universidad de Otoño 2021, y 17.337 euros para pagar el curso de verano en El Escorial. Siempre, con el Instituto República & Democracia como receptor de los fondos.

Y, si en 2021 aparecen en las cuentas registros de varios convenios para apoyar a otras publicaciones, en 2022 esta lista se reduce considerablemente, pero la cantidad destinada por Podemos al periódico afín al partido se dispara. Supone el 80% de lo gastado en estas partidas, cuando el año anterior rondaba el 60%. La fundación recorta, y pasa de destinar 151.000 euros a financiar distintos proyectos a gastar 136.000, pero eleva hasta 110.000 la cantidad a transferir al periódico de Bousselham. Podemos rebaja en 2022 el importe de sus transferencias al Instituto República y Democracia: recorta 127.000 euros, pasando de destinar 587.000 a 460.000 euros.

Foto: Dina Bousselham, exasesora de Pablo Iglesias. (Cedida)

El total de ingresos percibido por la fundación cae de 740.000 a 603.000 euros, pero, aun así, destina 110.000 a la web de Bousselham, por el mismo concepto empleado antes: "Estabilización, consolidación y crecimiento LUH". En las cuentas de 2022 se atribuye al ejercicio anterior el pago de otros 10.000 euros por el concepto "LUH", que no aparecen en la memoria de 2021. Sumados a los 110.000 y los 80.000 consignados, se alcanza la cifra de 200.000 euros.

En la contabilidad depositada en el Registro Mercantil en 2022 por LUH Noticias SL aparecen dos partidas en concepto de "ingresos de explotación" por valor de 130.000 euros en 2022 y 60.000 euros en 2021. El periódico concluyó su primer año de vida en números rojos, con pérdidas por valor de 15.200 euros, y con gastos de 137.000. Es justo un año después, en 2021, cuando declara ingresos por 234.000 euros, y ya cierra en verde. 2022 también lo zanja en positivo.

Foto: La exasesora de Podemos Dina Bousselham, a su llegada a la Audiencia Nacional. (EFE)

Desde Podemos han rechazado pronunciarse, y desde la fundación han señalado que también destinaron fondos a otros proyectos y medios de comunicación, en convocatoria pública. La cantidad máxima transferida a otros proyectos fue de 12.000 euros en 2021, y de 15.000 euros en 2022, frente a los 90.000 y 110.000 que percibió LUH. 110.000, frente a 20.000 a repartir entre los otros dos proyectos. Con todo, no es el único partido cuya fundación nutre las arcas de un medio afín: según elDiario.es, la fundación Disenso, vinculada a Vox, destinó 704.000 euros a financiar La Gaceta de la Iberoesfera.

A finales de agosto, el partido de Belarra acometió un ERE para despedir al 70% de su plantilla, y la propia secretaria general morada afirmó que había "venido impuesto" por el pacto de coalición con Sumar. El 75% de los 11,7 millones de euros de ingresos logrados por Podemos en 2022 provienen de fondos públicos, el 78% de los 14,3 millones cobrados en 2021. El partido posee el 100% del fondo social del Instituto República y Democracia, antes denominado Instituto 25-M, como recoge la documentación. Según sus estatutos, su finalidad es "la promoción y la profundización en los principios democráticos y los derechos humanos en los ámbitos político, económico, social y cultural".

Foto: El anterior secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. (EFE)

Directamente, la fundación recibió 50.000 euros provenientes de subvenciones públicas en 2021, 43.600 euros en 2022, como recogen las cuentas. En ambos casos, es menos del 10% del total destinado por el partido político que comandó Iglesias a costear sus necesidades y las actividades que desarrollaba. En 2020, la formación morada apenas le transfirió 263.000 euros, menos de la mitad de los 587.000 que inyectó en 2021.

Bousselham, al frente de LUH antes de cambiar de versión

El 11 de mayo de 2020, tras unas semanas funcionando en pruebas, Bousselham anunció que se ponía al timón del periódico afín a su partido, vendiendo su autonomía y prometiendo que dependerían únicamente de sus socios. "Es un medio independiente. Queremos ser el único medio de España que tenga cero ingresos por publicidad. Vamos a depender de nuestros socios y socias, y de nadie más". "Significa no tener ataduras económicas para poder contar la verdad y vigilar al poder", aseguró en un mensaje publicado en su perfil de Twitter.

El anunció, y el nacimiento del medio, llegó en plena instrucción del caso Dina en la Audiencia Nacional, en un momento particularmente delicado. Un par de semanas después, su defensa entregaba al juzgado un escrito en el que corregía su versión inicial sobre el estado de su tarjeta SIM, que le fue robada en 2015 en un centro comercial, y que tiempo después le retornaría Iglesias. "Para evitar malentendidos", que podrían generarse de sus anteriores declaraciones, reza el texto. En un escrito de dos páginas, fechado el 27 de mayo, explicó que el entonces líder de Podemos le había entregado una copia de la tarjeta de su teléfono móvil en buen estado, y que sí había podido acceder a su contenido. Contradecía así la versión que había dado anteriormente sobre el estado de esta SIM, y matizaba lo dicho escasos días antes, el 18 de mayo, ante la Audiencia Nacional. También descargaba de responsabilidad al líder del partido.

Foto: La exasesora de Podemos Dina Bousselham. (EFE)

Tras la declaración de Bousselham el 18 de mayo, el juez Manuel García-Castellón retiró a Iglesias la condición de perjudicado en esta pieza. Nueve días después, llegó el nuevo escrito de la directora de LUH. García-Castellón señaló en un auto que el entonces líder de Podemos pudo retener la copia de la tarjeta del móvil durante un periodo de entre cinco y 39 meses, sin entregársela a su propietaria. Pese a sus intentos, el Supremo descartó imputar a Iglesias, entonces vicepresidente segundo del Gobierno, como reclamaba García-Castellón, que tuvo que devolverle su condición de perjudicado. Y el magistrado se vio obligado a archivar la causa en enero de 2022. Hace escasos días, el Juzgado número 12 de Madrid rechazó investigar por falso testimonio a Bousselham, como había pedido el juez. La Audiencia Nacional también ha confirmado el procesamiento de dos periodistas, Alberto Pozas y Luis Rendueles, por entregar al comisario jubilado José Manuel Villarejo la tarjeta con la información privada de Bousselham. Los tres se sentarán en el banquillo.

Un concurso para medios "alineados"

En 2021, el año posterior al nacimiento de LUH, la fundación alumbra el concepto "iniciativas de comunicación alternativa", que recoge en su web bajo el titular "llamamiento a proyectos". La idea es "ofrecer apoyo económico estratégico a proyectos de comunicación alternativa y popular", "de cualquier formato", y "con potencial para consolidar un nuevo ecosistema alternativo de medios en el espacio público". Es este el marco utilizado para dotar de recursos económicos a LUH. Entre los beneficiados, ninguno se aproxima a las cantidades percibidas por LUH.

La entidad explica que, "en el marco de un escenario mediático de alta concentración", y conocidos sus fines, "se establece la necesidad de contribuir a la mitigación de la vulnerabilidad de los medios de comunicación alternativos y populares en términos de su sostenibilidad en el tiempo", que "tiene una dimensión económica". No se especifican las cantidades a repartir, y el requisito para participar es ser "personas jurídicas y agrupaciones", "cuya actividad esté alineada con el objeto de este llamamiento y no contravenga los fines de la Fundación Instituto 25 de Mayo para la Democracia, expresados en sus estatutos".

Foto: El exsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias. (EFE)

La valoración, siempre según la web de la fundación, se realizó con base en dos criterios: "Alineación del proyecto con los fines y principios rectores de la Fundación Instituto 25 de Mayo para la Democracia" y "Alineación de objetivos y medidas de impacto del proyecto con el objeto y los fines de este llamamiento". Debía adjuntarse una memoria explicativa del proyecto y otra sobre las actividades realizadas en el último año.

Iglesias y su exjefe de Gabinete firman como presidentes

En septiembre de 2021, tras su salida del Gobierno, Iglesias tomó el testigo de Idoia Villanueva, hoy eurodiputada morada, y firmó las cuentas como presidente, junto a los patronos (la inmensa mayoría son dirigentes morados). Un año después, Juan Carlos Monedero, antes director de la fundación, relevó a Iglesias en el cargo, pero no llegó a firmar este documento. Es Julio Rodríguez, en su día jefe de Gabinete de Iglesias en la vicepresidencia, quien estampa su rúbrica a las cuentas de 2022, ya en mayo del año siguiente. Ni el partido ni el cofundador de la formación morada han comunicado el relevo de Monedero hasta septiembre, meses después de que Rodríguez avalase estas cuentas junto al resto de patronos. El apartado que recoge estos cambios en la cúpula de la fundación no especifica cuándo asumió esta tarea.

La fundación de Podemos, el Instituto República y Democracia, ha regado con 200.000 euros en los últimos dos años a la web informativa afín al partido, La Última Hora (LUH). Solo en ese periodo, Podemos ha destinado más de un millón de euros a esta entidad. Según las cuentas de los ejercicios 2021 y 2022, publicadas y después eliminadas de la web de la fundación, LUH, el periódico liderado por la exdirigente morada Dina Bousselham, recibió 80.000 y 10.000 euros en dos partidas distintas, en su segundo año de vida. En 2022, la cantidad destinada a su financiación se disparó hasta 110.000 euros. La publicación vio la luz en pleno estallido del caso Dina, y fue en sus primeros días de vida cuando Bousselham se puso a los mandos.

Pablo Iglesias Unidas Podemos
El redactor recomienda