Es noticia
Podemos apuesta por Idoia Villanueva como cabeza de lista para las elecciones europeas
  1. España
senadora y portavoz de exteriores

Podemos apuesta por Idoia Villanueva como cabeza de lista para las elecciones europeas

Iglesias también busca incluir al diputado Pablo Bustinduy, cercano a Íñigo Errejón y miembro de la ejecutiva del partido, para liderar la lista junto a Villanueva y Miguel Urbán

Foto: La senadora Idoia Villanueva, durante una rueda de prensa de Podemos junto al secretario de Organización, Pablo Echenique. (EFE)
La senadora Idoia Villanueva, durante una rueda de prensa de Podemos junto al secretario de Organización, Pablo Echenique. (EFE)

Podemos ya está acabando de cerrar su candidatura para las elecciones europeas, a menos de ocho meses de que vuelvan a abrirse las urnas que supusieron la irrupción de esta formación en el panorama político y mientras se perfilan tanto la política de alianzas como el debate sobre los principales ejes programáticos. Una de las opciones con más peso dentro de la dirección para encabezar la lista en los comicios del próximo mes de mayo es la senadora Idoia Villanueva, responsable de la secretaría de coordinación ejecutiva de Podemos y portavoz de Exteriores y de la comisión de la Unión Europea en el Senado.

Pablo Iglesias también busca incluir al diputado Pablo Bustinduy, cercano a Íñigo Errejón y miembro de la ejecutiva del partido, para liderar la lista junto a Villanueva. Bustinduy ejerce en el Congreso como portavoz del grupo parlamentario en la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, pero todavía valora si presentarse o no a las primarias para configurar la lista, como pretende la dirección. En caso de que finalmente decidiese dar el paso, no se descarta cambiar el orden de la lista. La votación para las primarias se producirá del 20 al 25 de noviembre y la proclamación de los resultados, el 27 del mismo mes.

Foto: La diputada de Unidos Podemos Carolina Bescansa, este lunes en el parque de la Alameda, en Santiago de Compostela. (EFE)

La senadora por Navarra ya ha recogido el guante para ser una de las caras visibles de Podemos en el Parlamento Europeo y recientemente ha comenzado a potenciar su perfil en asuntos europeos y a meterse de lleno en la definición de las líneas estratégicas para guiar la política de alianzas internacionales, que tendrá como principales referentes la France Insoumise de Jean-Luc Mélenchon y el portugués Bloco de Esquerda. El pasado mes de septiembre, fue la elegida para acudir como representante de Podemos al congreso de los laboristas británicos liderados por Jeremy Corbyn, que se celebró en Liverpool.

Villanueva participó en una mesa de debate sobre el futuro de la izquierda europea junto a algunos de los principales representantes de la izquierda soberanista, como es el caso del portavoz de Exteriores de la France Insoumise, Djordje Kuzmanovic, que llegó a ser desautorizado por el líder del partido, Jean-Luc Mélenchon, por sus declaraciones sobre la inmigración en una polémica entrevista, o de Fabio De Masi, uno de los impulsores del movimiento alemán En Pie, junto a la diputada de Die Linke Sahra Wagenknecht. Podemos todavía no ha afrontado en profundidad el debate sobre el soberanismo y la revisión de las políticas migratorias en la izquierda que propugna En Pie, y que han importado a España el diputado de Unidos Podemos Manuel Monereo y Julio Anguita, no sin polémica y división.

Foto: El ex primer ministro francés Manuel Valls, en la presentación de su candidatura a la alcaldía de Barcelona en las elecciones municipales de 2019. (EFE)

El eurodiputado y líder del sector Anticapitalistas, Miguel Urbán, también repetirá previsiblemente en las primarias para estas elecciones. Desde el partido, al menos, cuentan que así sea. La lista para las europeas pretende destacar por la pluralidad de perfiles y sensibilidades. Bajo el paraguas de Unidas Podemos cambiar Europa, el nombre que llevará la papeleta, la candidatura será fruto de la confluencia entre Podemos, Izquierda Unida y Equo.

Por otra parte, se valora que Barcelona en Comú tenga presencia propia, según el debate interno que mantiene la organización liderada por Ada Colau, como adelantó 'eldiario.es', junto a otros movimientos municipalistas, con la idea de trasladar las reivindicaciones de las ciudades al seno de la Unión Europea. Las opciones de estos últimos pasan por desde contar con un candidato propio en las listas o que Catalunya en Comú represente sus intereses hasta consensuar un representante con otras fuerzas del cambio.

Foto: Julio Anguita, Matteo Salvini (c) y Verstrynge (d). (EFE)

El secretario de Organización, Pablo Echenique, explicaba a este respecto tras la reunión de la ejecutiva que Podemos celebra los lunes que se trata de un debate incipiente y que no generaría problemas debido a la buena relación con los 'comuns'. En esta línea, remarcaba que "más allá de los detalles sobre la candidatura para las europeas" y de cómo se configure finalmente, el asunto central tiene que ver "con la batalla que se va a dar en el continente para salvar a Europa de dos tragedias. Por un lado el auge del fascismo y de la extrema derecha en muchos países de la UE, y por otro el neoliberalismo". Las elecciones europeas, añadía, "van a ir de esto y de cómo nos pongamos de acuerdo las diferentes fuerzas del cambio" para afrontar este escenario.

Sánchez Mato: "Estaré donde mi organización me necesite. En un cargo público o no. En un puesto de dirección o en mi asamblea de base"

Otros de los nombres que aparecen en las quinielas para ocupar puestos de salida en estas listas son los del europarlamentario Ernest Urtasun y el actual concejal en el Ayuntamiento de Madrid Carlos Sánchez Mato. El primero de ellos, miembro de ICV, formaría parte de la cuota de los 'comuns', de ahí el debate interno que mantiene Barcelona en Comú de si apostar por candidato propio o que sea el representante de la confluencia catalana quien represente sus intereses en Bruselas. El segundo de ellos sería una de las posibles apuestas de Izquierda Unida, después de que Manuela Carmena lo apartase de la Concejalía de Economía y Hacienda, tras enfrentarse al exministro de Hacienda Cristóbal Montoro tratando de desobedecer la denominada Ley Montoro y encontrarse con las resistencias de Íñigo Errejón para incluirlo en las listas para las elecciones autonómicas a la Comunidad de Madrid.

Más allá de las quinielas, Sánchez Mato explica que no está pensando en qué pasará en 2019 y adelanta que estará "donde mi organización me necesite. En un cargo público o no. En un puesto de dirección o en mi asamblea de base. Y haciendo lo mismo en un sitio u otro: trabajando por la transformación de la sociedad".

Podemos ya está acabando de cerrar su candidatura para las elecciones europeas, a menos de ocho meses de que vuelvan a abrirse las urnas que supusieron la irrupción de esta formación en el panorama político y mientras se perfilan tanto la política de alianzas como el debate sobre los principales ejes programáticos. Una de las opciones con más peso dentro de la dirección para encabezar la lista en los comicios del próximo mes de mayo es la senadora Idoia Villanueva, responsable de la secretaría de coordinación ejecutiva de Podemos y portavoz de Exteriores y de la comisión de la Unión Europea en el Senado.

Unión Europea Parlamento Europeo
El redactor recomienda