Es noticia
El diario 'Última Hora' exige al nuevo medio de Podemos que deje de usar su nombre
  1. España
requerimiento a dina bousselham

El diario 'Última Hora' exige al nuevo medio de Podemos que deje de usar su nombre

El diario balear 'Última Hora', que utiliza este nombre desde 1893, denuncia que el nuevo digital de Podemos, 'La Última Hora', ha usurpado su marca e incurre en competencia desleal

Foto: La exdirigente de Unidas Podemos Dina Bousselham. (EFE)
La exdirigente de Unidas Podemos Dina Bousselham. (EFE)

El diario balear 'Última Hora' ha enviado un requerimiento al nuevo medio de comunicación apadrinado por Podemos, 'La Última Hora' (laultimahora.es), para exigirle que "cese de inmediato su actividad por usurpación de marca y competencia desleal". El escrito va dirigido a la administradora de la web, la exdirigente del partido morado Dina Bousselham, que ha dejado la formación para poner en marcha esta plataforma de noticias.

Bousselham anunció el lanzamiento el pasado lunes, aunque la web llevaba tres semanas en funcionamiento. En su mensaje de presentación, aseguró que se trata de un nuevo medio "independiente" que se financiará únicamente con aportaciones voluntarias. Pero su mensaje fue rápidamente respaldado en las redes sociales por la plana mayor de Podemos, incluido el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, de quien Bousselham fue asesora en Bruselas. Pese a ello, la sociedad que supuestamente actúa como editora del diario, La Última Hora Noticias SL, no figura en el Registro Mercantil.

Los abogados de 'Última Hora' han pedido a su teórica administradora que se abstenga de seguir utilizando ese nombre. "No entendemos muy bien por qué ha cogido esta marca porque se exponen muy seriamente a perderla. Las dos empresas estamos dentro del mismo sector, en el ámbito informativo de periódicos diarios", explica el director del diario con sede en Mallorca, Miguel Serra. "Los tribunales ya dirán, pero nuestros abogados nos dicen que tenemos razón. Y tendrán que dejar la marca".

placeholder Portada del diario balear 'Última Hora'.
Portada del diario balear 'Última Hora'.

Según Serra, nadie del nuevo medio se puso en contacto con ellos para anunciarles la creación de la web. "Nos habríamos opuesto, claro. Nos hemos enterado de que existía tras recibir un requerimiento por parte de un abogado de una conocida periodista diciéndonos que rectificáramos una información sobre ella. Y claro, no sabíamos qué información era porque no habíamos publicado nada sobre esa persona. Ahí fue cuando descubrimos que había un digital que estaba utilizando nuestro nombre. Es una confusión total", explica el director del medio mallorquín, que mantiene inalterable su cabecera desde el año 1893. "Tuvimos que enviarle un burofax a su abogado para decirle que no éramos nosotros".

El director del medio confía en que la exdirigente de Podemos ceda antes de llegar a los tribunales. En caso contrario, están dispuestos a llegar hasta el final. "Nuestro periódico también ha realizado una consulta a la Brigada Central de Investigación Tecnológica y al Instituto Nacional de Ciberseguridad por si Dina Bousselham no desiste del uso de la marca. En este caso, se procederá a presentar una denuncia ante la Policía Nacional por infracción de derechos de Propiedad Industrial e Intelectual, acumulando la acción de competencia desleal y la correspondiente acción de indemnización por daños y perjuicios", anunció el medio este miércoles en un comunicado.

Foto: La responsable del área de migraciones de Podemos y asesora de Pablo Iglesias, Dina Bousselham en un mítin de la formación en Torrelavega, Cantabria. (EFE)

Serrat sostiene que el daño es doble por la falta de profesionalidad que está demostrando el nuevo diario de la órbita de Podemos en sus primeras horas de existencia. "No solo usan nuestro nombre. También hay un problema con el tipo de periódico que hacen. Dicen que nacen para combatir los bulos. No sabemos muy bien de qué manera van a hacerlo pero, desde luego, a nosotros ya nos han requerido para que rectifiquemos algo que han hecho ellos y que, por lo visto, es un bulo. Estamos muy sorprendidos", confiesa el director de 'Última Hora'.

Hasta el lunes, la web de Bousselham estaba registrada en un servidor de Francia y utilizaba un dominio '.info'. Ahora sale ella como administradora de la web empleando ya una dirección '.es'. Afirman que su objetivo es convertirse en el primer diario digital sin ingresos por publicidad y depender de las aportaciones voluntarias de socios. Pero no han facilitado ningún otro dato sobre su modelo de negocio, ni sobre su sede ni tampoco sobre el número de periodistas en plantilla.

placeholder Fragmento de la portada de 'La Última Hora'.
Fragmento de la portada de 'La Última Hora'.

Su contenido se reduce por ahora a artículos con un alto contenido opinativo y dirigidos contra los principales enemigos de Podemos. No es casualidad, por tanto, que Pablo Iglesias haya bendecido el lanzamiento de este medio. "Dina Bousselham ha sido siempre un ejemplo de valentía, de compromiso y de trabajo riguroso. Estoy convencido de que tú y tu equipo haréis de 'laultimahora' una referencia informativa", ha asegurado el vicepresidente segundo en Twitter.

El diario balear 'Última Hora' ha enviado un requerimiento al nuevo medio de comunicación apadrinado por Podemos, 'La Última Hora' (laultimahora.es), para exigirle que "cese de inmediato su actividad por usurpación de marca y competencia desleal". El escrito va dirigido a la administradora de la web, la exdirigente del partido morado Dina Bousselham, que ha dejado la formación para poner en marcha esta plataforma de noticias.

Financiación de Podemos Pablo Echenique
El redactor recomienda