Es noticia
El juez pide investigar a Dina Bousselham por falso testimonio y simulación de delito
  1. España
A LOS JUZGADOS DE MADRID Y ALCORCÓN

El juez pide investigar a Dina Bousselham por falso testimonio y simulación de delito

Acuerda deducir testimonio tanto a la exasesora de Pablo Iglesias como a su pareja y apunta para ello a las contradicciones en que han incurrido a lo largo de la investigación

Foto: Dina Bousselham, exasesora de Pablo Iglesias. (Cedida)
Dina Bousselham, exasesora de Pablo Iglesias. (Cedida)

El magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha pedido a los juzgados de Madrid y de Alcorcón que investiguen a la exasesora de Pablo Iglesias Dina Bousselham por falso testimonio y denuncia falsa en el marco de la pieza del caso Villarejo que se centra en el robo de su teléfono móvil en noviembre de 2015.

En un auto fechado este mismo jueves, el magistrado acuerda deducir testimonio tanto a Bousselham como a su pareja, Ricardo sa Ferreira, y apunta para ello a las contradicciones en que han incurrido a lo largo de la investigación. Según argumenta, tanto ellos como Podemos han hecho un "uso torticero del proceso penal".

Foto: Ilustración: El Herrero.

En cuanto al posible delito de falso testimonio, la investigación se llevará a cabo en los juzgados de Madrid, mientras que el de denuncia falsa o simulación de delito recaerá en los de Alcorcón, donde Bousselham y su pareja sufrieron el robo del móvil el 1 de noviembre de 2015.

García Castellón justifica su decisión con base en la exposición razonada que envió al Tribunal Supremo en octubre de 2020, cuando pidió investigar, entre otros, a Pablo Iglesias, Dina Bousselham y Ricardo sa Ferreira por delitos que iban desde falso testimonio hasta daños informáticos. El Supremo rechazó su petición y devolvió la causa a la Audiencia Nacional, pero, tras finalizar la investigación, el magistrado considera que los indicios contra Bousselham y Sa Ferreira se mantienen.

Al deducir testimonio a ambos y pedir que se les investigue por falso testimonio y denuncia falsa, García Castellón atiende la petición de la acusación que ejerce la Asociación de Juristas Europeos Prolege.

Simulación de delito

El arranque del caso Dina se centró en investigar el robo del móvil de Bousselham en 2015 y en cómo el contenido del mismo acabó en manos del comisario, así como en la publicación por parte de 'OK Diario' de "imágenes idénticas a algunos de los archivos que se almacenaban en la tarjeta de memoria Micro SD" en julio de 2016.

Una de las claves para investigar a Bousselham y sa Ferreira se basa en que no ha quedado acreditado que los pantallazos de las conversaciones privadas que se publicaron en prensa procedieran del entorno de Villarejo: como recuerda el magistrado, la propia exasesora de Iglesias terminó por admitir ante el juez que había hecho pantallazos de algunas de sus conversaciones y se las había enviado a terceros.

Foto: La exasesora de Podemos Dina Bousselham, a su llegada a la Audiencia Nacional. (EFE)

"La publicación de las imágenes en el digital 'OK Diario' llevó a que, a finales de julio de 2016, se reunieran varios altos cargos del partido Podemos", explica García Castellón en su auto. "En esta reunión, el Sr. Iglesias explicó a sus compañeros que sabía que las imágenes publicadas eran fruto de una filtración de gente del propio partido".

Pese a ello, el magistrado sostiene que los dirigentes de Unidas Podemos optaron por aprovechar esta situación para poner en marcha "una estrategia procesal basada en simular la existencia de una conexión temporal y material entre la publicación de las imágenes en el digital, en el mes de julio de 2016, y la desaparición de los efectos de Dina Bousselham, el 1 de noviembre de 2015, tratando de involucrar a 'OK Diario' y sus principales responsables en los hechos".

Foto: Montaje de El Confidencial de Dina Bousselham junto a Pablo Iglesias

García Castellón "no pone en duda que la publicación de las imágenes pudiera resultar una intromisión ilegítima en el derecho fundamental a la intimidad" de Bousselham, pero considera que "la simulación y el uso torticero del proceso penal se refiere (...) al haber procedido por la vía penal, con un claro objetivo de perjudicar a 'OK Diario". Con este razonamiento, justifica la deducción de testimonio para que se investigue una posible denuncia falsa o simulación de delito.

En lo que se refiere al presunto delito de falso testimonio, el mismo se enmarca en las distintas versiones que tanto Bousselham como su pareja han ido dando a lo largo de la investigación. En el caso de ella, García Castellón recuerda que "faltó a la verdad" cuando negó haber enviado a terceros los mismos mensajes que publicaba 'OK Diario', versión que ella mismo terminó por desmentir en una comparecencia posterior.

El magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha pedido a los juzgados de Madrid y de Alcorcón que investiguen a la exasesora de Pablo Iglesias Dina Bousselham por falso testimonio y denuncia falsa en el marco de la pieza del caso Villarejo que se centra en el robo de su teléfono móvil en noviembre de 2015.

Comisario Villarejo
El redactor recomienda