JORGE LAGO PRESIDIRÁ EL PATRONATO

Instituto 25 de Mayo para la Democracia: Podemos ya tiene su ‘think tank’ oficial

Enfocado al análisis, la formación y la creación política y cultural, el 'think tank' de Podemos tendrá la forma jurídica de fundación y contará con un capital inicial de 30.000 euros

Foto: Jorge Lago (izq.), presidente del patronato de la fundación, junto a Germán Cano, miembro de la ejecutiva de Podemos. (EC)
Jorge Lago (izq.), presidente del patronato de la fundación, junto a Germán Cano, miembro de la ejecutiva de Podemos. (EC)

Formar a los cuadros del partido, definir las líneas programáticas, fomentar espacios de debate  y generar discurso. Estos son los principales objetivos del Instituto 25 de Mayo para la Democracia, el think tank del que se dotará Podemos, emulando así a las organizaciones que, con funciones similares, pivotan en la órbita de los partidos políticos como Alternativas (PSOE) y FAES (PP). El simbólico nombre elegido para esta institución hace referencia a la fecha de las elecciones europeas, en las que Podemos irrumpió en el Parlamento Europeo con cinco eurodiputados y obtuvo 1,2 millones de votos contando apenas con cuatro meses de vida.  

El responsable de Formación de Podemos, Jorge Lago, será el presidente del patronato de una institución que adoptará la forma jurídica de fundación, con mayores ventajas fiscales. Íñigo Errejón, secretario político de Podemos, es otro de los dirigentes del partido que han impulsado este proyecto.

Su principal fuente de financiación provendrá de sus asociados, a través de cuotas y crowdfunding, como es habitual en Podemos desde su constitución. Los promotores de esta iniciativa valorarán también la solicitud de subvenciones públicas, aunque hay voces críticas a este respecto, entre ellas la del propio Lago.

Logotipo de la fundación.
Logotipo de la fundación.

El instituto cuenta ya con un capital fundacional de 30.000 euros, aportado por el propio partido, tal y como establece la legislación vigente respecto a las fundaciones vinculadas a organizaciones políticas. Sin embargo, la formación no tiene previsto aportar más fondos, dejando la viabilidad económica del proyecto en manos de sus asociados, que podrán comenzar a inscribirse a partir de los próximos días.

La celebración de unas jornadas sobre el plan de rescate ciudadano, una serie de medidas programáticas que la formación implantaría durante los cien primeros días de gobierno, será el primer acto bajo el paraguas de esta formación. Un espacio de trabajo que contará con la presencia del secretario de Proceso Constituyente, Juan Carlos Monedero, y del responsable de Sociedad Civil y Movimientos Sociales, Rafa Mayoral, así como del presidente del sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado, o del exinformático del HSBC Hervé Falciani, responsable de la filtración de la lista Falciani.

Una 'Circular' de pensamiento crítico

La organización de cursos, talleres, conferencias y hasta de un aula virtual de formación, son otras de las actividades que la fundación llevará a cabo en torno a diferentes áreas temáticas. Todas ellas enfocadas a los principios que rigen en sus estatutos: el análisis, la formación y la creación política y cultural.

La primera carta de presentación del Instituto 25M para la Democracia será una revista editada por la fundación que llevará por nombre La Circular. En su primer número se publicarán artículos con diversas firmas del mundo académico y referentes políticos internacionales, como el filósofo Slavoj Zizek; el presidente de Grecia, Alexis Tsipras; el responsable económico del partido, Nacho Álvarez; el periodista y escritor Víctor Lenore, o los candidatos de Ahora Madrid, Manuela Carmena, y Podemos en la comunidad de Madrid, José Manuel López.

El encargado de llevar la batuta de la fundación, Jorge Lago, fue uno de los impulsores del círculo de Cultura de Podemos y actualmente también forma parte de su ejecutiva estatal. Sociólogo, profesor e investigador en la Universidad Complutense de Madrid, y exeditor de ensayo en Lengua de Trapo, Lago jugó un papel fundamental en la construcción del discurso y desarrollo de la campaña electoral en las europeas. 

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios