Archivada la denuncia contra Podemos por las donaciones a través de la Fundación 25-M
  1. España
aún abierto el caso niñera

Archivada la denuncia contra Podemos por las donaciones a través de la Fundación 25-M

Los hechos relatados por la exresponsable de Cumplimiento del partido derivaron en causas que fueron repartidas desde el juzgado del caso Neurona a varios juzgados de Madrid

placeholder Foto: El anterior secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. (EFE)
El anterior secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. (EFE)

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Madrid, Pedro López Jiménez, ha archivado la causa contra Podemos por las donaciones realizadas a través de la Fundación 25-M que fueron denunciadas por la exresponsable de Cumplimiento Normativo de Podemos, Mónica Carmona.

Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press la decisión del juez de acordar el sobreseimiento provisional de la causa por un asunto formal y sin entrar en el fondo del asunto.

Foto: Irene Montero y María Teresa Arévalo, en un 'frame' de un programa de televisión. (EC)

El archivo, adelantado por 'InfoLibre', tiene lugar después de que el titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, a cargo del caso Neurona, le remitiera al juez López Jiménez parte de la denuncia de Carmona al considerar que no formaban parte de la investigación central.

Fueron denunciadas por la exresponsable de Cumplimiento Normativo de Podemos, Mónica Carmona

La exresponsable de Cumplimiento Normativo de Podemos aseguraba en un escrito —que presentó ante juez de Neurona— que cuando estaba en el partido había empezado a investigar las donaciones realizadas por la formación a la Escuela Popular Paulo Freire a raíz de una denuncia interna de que "se había donado una cantidad elevada de dinero para actos de formación" a través de la fundación "sin que existiera la debida transparencia sobre el destino real de dichos fondos", lo que, a su juicio, "abonaba la sospecha de que hubieran sido utilizados realmente como "tapadera" para desviar dinero del partido".

Según advirtió, también recibieron una denuncia interna "avisando de la negociación de un convenio de colaboración entre el partido Podemos y su fundación Instituto 25-M por importe de 200.000 euros para fines poco definidos".

Investigaciones paralelas

Los hechos relatados por Carmona derivaron en causas que fueron repartidas desde el juzgado del caso Neurona a varios juzgados de Madrid: al número 1, por las donaciones a la Fundación 25-M; al número 45, sobre las costas procesales; y al 46, sobre la niñera de la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Foto: Irene Montero y María Teresa Arévalo, en un 'frame' de un programa de televisión. (EC)

Los dos primeros juzgados ya han acordado el archivo; solo mantiene diligencias el último, que el próximo 14 de julio escuchará la declaración de la asesora del Ministerio Teresa Arévalo.

Unidas Podemos Irene Montero