Es noticia
Iglesias añade un diario a su proyecto mediático en plena escalada de tensión entre Podemos y Díaz
  1. España
Tensión en la izquierda

Iglesias añade un diario a su proyecto mediático en plena escalada de tensión entre Podemos y Díaz

El exvicepresidente y líder histórico morado lanzará "Diario Red" el próximo lunes, después de que Belarra y Montero desvelen sus nuevos pasos. La ofensiva de Podemos arrebata a Sumar el protagonismo en su estreno en el Congreso

Foto: Pablo Iglesias en 'La Base'. (Captura Mediaset)
Pablo Iglesias en 'La Base'. (Captura Mediaset)

Pablo Iglesias añade una web de noticias a su proyecto empresarial para "romper el bloque de poder mediático", "una de las principales amenazas para la democracia". El exvicepresidente del Gobierno y líder histórico de Podemos ha anunciado este viernes que añadirá a su televisión el proyecto Diario Red, con una "línea de izquierdas" y un "compromiso con el rigor", frente a "la mentira y el bulo". Lo hace en mitad de la progresiva escalada de tensión entre su partido y Sumar, y a las puertas de que la secretaria general morada, Ione Belarra, presente junto a la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, la hoja de ruta de su partido para los próximos meses, este mismo sábado. Los morados ya tuvieron una web de noticias, La Última Hora (LUH) que clausuraron cuando Iglesias lanzó Canal Red, al arranque de este año.

En un mensaje compartido en sus redes sociales, Iglesias presume de este "paso de gigante" para su proyecto empresarial, que llega después de que lanzaran un blog en el que han colaborado buena parte de los dirigentes morados, incluida su secretaria general. Lo hace, además, sacando pecho por los "millones de visualizaciones" en YouTube, en la TDT y en las plataformas de pódcast que atribuye a su televisión, de sus casi 16.000 socios, y reclamando a los suyos que aporten dinero para financiarlo. La propia Belarra ya pidió por carta a sus bases que ayudaran a costear Canal Red, y dirigentes morados como Pablo Echenique han pedido en varias ocasiones más apoyo económico para este proyecto, la última vez este mismo viernes. Belarra hizo lo propio.

Foto: Pablo Iglesias, Ione Belarra e Irene Montero. (EFE/Mariscal)

Canal Red ha sido el principal refugio mediático de los dirigentes morados en los últimos meses, y las críticas a Yolanda Díaz, bien por parte de estos dirigentes, por el propio Iglesias o por otros presentadores, han sido frecuentes en determinados periodos, casi desde el inicio de su andadura. Más allá de las cifras de las que presume Iglesias, hay que acudir a hace 11 días para encontrar un capítulo de la tertulia El Tablero que sume 34.000 clics en YouTube (el resto no pasan de 26.000); en el mismo periodo el espacio Noticias Básicas no pasa de 42.000 visionados, y el programa más visto de La Base, espacio habitualmente presentado por el exvicepresidente, logró 92.000 clics en los últimos diez días, cuando reanudaron la actividad tras el parón estival.

Según el exsecretario general morado, Diario Red ofrecerá desde el lunes "las noticias más importantes", "investigaciones exclusivas" y "los mejores artículos de opinión". Además de servir para cargar contra Díaz, los morados han aprovechado Canal Red para criticar a distintos socios dentro de la coalición Sumar, como Compromís o Más Madrid. Incluso, para que Iglesias lanzase recados a las fuerzas que integraban el grupo parlamentario en la anterior legislatura, provocando un hondo malestar entre estas formaciones. Entre Sumar y sus socios, la consigna es obviar al exvicepresidente e ignorar los dardos o las peticiones de su partido. Y esta estrategia no siempre les da resultado.

Podemos arrebata el protagonismo a Sumar en su debut en el Congreso

Cuatro ruedas de prensa con todos los portavoces oficiales del grupo parlamentario de Sumar, y las cuatro marcadas por las exigencias y las críticas de Podemos. Los tres portavoces adjuntos del grupo de Yolanda Díaz en el Congreso debutaban este jueves, acompañados por la portavoz "principal", en palabras de la propia Marta Lois. Àgueda Micó (Compromís) y Jorge Pueyo (Chunta Aragonesista) se estrenaban en la sala de prensa del grupo plurinacional junto a la veterana Aina Vidal (Comunes), y a ellos se unía Lois, poco después. Contando con el diputado de Podemos Javier Sánchez Serna, hubo cinco comparecencias en representación de los 31 diputados y ocho partidos que conviven en Sumar. Una situación atípica, incluso cuando el anterior grupo de este espacio político tenía más portavoces y más escaños.

Y la mayoría de preguntas y respuestas de los cuatro portavoces oficiales versaron sobre las exigencias del diputado morado Javier Sánchez Serna, que tomó la palabra antes que el resto, anunciando su comparecencia a primera hora de la mañana, sin que estuviera prevista. Su exigencia de un ministerio para Podemos en el futurible Gobierno de coalición no era nueva; los morados llevan más de una semana exigiendo una cartera para Irene Montero. Y, su reclamación de libertad de voto para los cinco diputados del partido de Belarra era un paso más para un partido que lleva reivindicando su autonomía política en el nuevo grupo ya desde las elecciones generales del 23-J.

Foto: Javier Sánchez Serna. (EFE/ Fernando Alvarado)

Los debutantes Micó y Pueyo aprovecharon para aproximarse a cuestiones concretas de sus territorios, Lois sacó pecho por el rol de Sumar en la reforma del Reglamento para usar las lenguas cooficiales en la Cámara Baja. También repitió, textualmente, algunas de las palabras de Díaz solo un día antes, en su segundo discurso desde la constitución de las Cortes Generales —y el mismo día en el que se constituyó su dirección, con retraso respecto al resto de grupos—. En esa reunión, el miércoles, Podemos e IU volvieron a trasladar su voluntad de contar con una portavocía y la coalición de izquierdas que lidera Alberto Garzón aprovechó para recuperar su propuesta de instaurar portavocías rotatorias y proporcionales, que ya entregaron a la dirección de Díaz hace semanas. Sumar volvió a rechazarlo.

El partido morado se hizo con el protagonismo, a pesar de que 24 horas antes Vidal ya había dado portazo a revisar el reparto de portavocías. Y, en la misma jornada, en una entrevista en TVE, Lois respondía sobre la voluntad de Montero de repetir en Igualdad insistiendo en que aún no había llegado el momento de hablar de nombres en la negociación con el PSOE. Ni Sumar contempla contar con Montero, ni la ministra en funciones confía realmente en esta opción, pero Podemos incide en este mensaje en una estrategia de "victimismo", según distintos aliados de Díaz. Y Sumar se limita a responder que "aún no toca".

"Que la portavoz de Sumar se ponga de perfil para (no) defender a Irene Montero no es la primera vez. Ahora, lo de 'estamos hablando de contenidos y los ministerios van después' es —seré suave— mentirijilla", tuiteó el dirigente morado Pablo Echenique, tras la comparecencia de Lois, recuperando el vídeo de la entrevista a la portavoz en la televisión pública. Fue el mismo Echenique quien ya criticó la posición de Sumar ante la rebaja de la pena de un año de cárcel a uno de los integrantes de La Manada, con Díaz en silencio y Lois evitando pronunciarse sobre la continuidad de la ministra en funciones.

Foto: Lilith Verstrynge y Enrique Santiago. (EFE/ Javier Lizón)

Díaz reclamó el miércoles "sosiego y tranquilidad" en sus filas, y los morados, que reservan munición para el sábado, cuando harán pública su hoja de ruta para los próximos meses, apenas han avanzado en sus exigencias. El grupo de Díaz, como reconocen distintos aliados, no ha sabido contrarrestar los mensajes repetidos por los morados, que ya advirtieron hace días de que seguirían peleando el foco mediático pese a verse desplazados de las portavocías.

Esta exclusión no ha tenido hasta hoy efectos tangibles, más allá de impedirles registrar iniciativas propias: Sánchez, como cualquier diputado, tiene derecho a disponer de la sala de prensa con solo solicitarla. En Sumar asumen que esta será la tónica habitual cuando el partido morado, acostumbrado a liderar el espacio y hoy en posiciones mucho más modestas tras la debacle del 28-M, sea incapaz de marcar el rumbo. El lunes, Podemos y Sumar convocaron con apenas media hora de diferencia sus respectivas ruedas de prensa de arranque de la semana, y esto se tradujo en que el cuartel general de los morados se vio desierto, sin medios de comunicación que formulasen preguntas.

Foto: Diana Morant, Yolanda Díaz, Irene Montero e Ione Belarra. (EFE/Fernando Alvarado)

Poco después, Sumar oficializó que intentará ceñirse a una hora fija —las 10.30— para intentar que no vuelvan a producirse escenas similares. Tres días después, Podemos verbalizaba que se consideraría excluido del futurible Gobierno de no contar con ministros propios y elegidos por su cúpula y por su militancia —que no escogió a los del anterior Ejecutivo—. Intentaba guardarse así de que Díaz opte por un perfil con carnet de Podemos para una determinada cartera, aunque este no forme parte del reducido núcleo duro de Belarra. Y, de nuevo, copaba los focos con sus exigencias, por más que Lois se esforzara por naturalizar estas discrepancias.

Pablo Iglesias añade una web de noticias a su proyecto empresarial para "romper el bloque de poder mediático", "una de las principales amenazas para la democracia". El exvicepresidente del Gobierno y líder histórico de Podemos ha anunciado este viernes que añadirá a su televisión el proyecto Diario Red, con una "línea de izquierdas" y un "compromiso con el rigor", frente a "la mentira y el bulo". Lo hace en mitad de la progresiva escalada de tensión entre su partido y Sumar, y a las puertas de que la secretaria general morada, Ione Belarra, presente junto a la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, la hoja de ruta de su partido para los próximos meses, este mismo sábado. Los morados ya tuvieron una web de noticias, La Última Hora (LUH) que clausuraron cuando Iglesias lanzó Canal Red, al arranque de este año.

Yolanda Díaz Ione Belarra Pablo Iglesias
El redactor recomienda