Es noticia
Podemos apadrina el diario de la exasesora de Iglesias y pide a sus inscritos financiación
  1. España
'LA ÚLTIMA HORA'

Podemos apadrina el diario de la exasesora de Iglesias y pide a sus inscritos financiación

De la empresa editora, La Última Hora Noticias SL, y su capital inicial poco se sabe, pues sus datos aún no han sido publicados en el BORME, aumentado así las especulaciones

Foto: La exasesora de Pablo Iglesias y directora del nuevo medio vinculado a Podemos, 'La Última Hora'. (EFE)
La exasesora de Pablo Iglesias y directora del nuevo medio vinculado a Podemos, 'La Última Hora'. (EFE)

"Como sabes, nuestra compañera Dina Bousselham anunció recientemente que deja sus responsabilidades en nuestra organización para ponerse al frente de un nuevo medio de comunicación". "Si tú también piensas que proyectos como La Última Hora! son necesarios, puedes hacerte socia o socio en https://laultimahora.es/hazte-socio/". Podemos ha apadrinado el lanzamiento del nuevo medio digital 'La Última Hora' y este domingo pedía a sus inscritos, a través de un correo electrónico, que se hiciesen socios para contribuir a su financiación. "Creemos que es imprescindible que existan medios como este, que cuenten lo que otros no se atreven a contar y que no dependan de la publicidad de bancos y empresas, sino únicamente de sus socias y socios, porque nosotros y nosotras sabemos bien que quien paga manda", añadían.

Las cuentas del partido político Podemos en las redes sociales, así como las del propio Pablo Iglesias, ya habían promocionado en los últimos días este nuevo medio digital, creado por una exasesora del secretario general de la formación morada durante su etapa en el Parlamento Europeo, Dina Bousselham. El propio vicepresidente segundo del Gobierno saludó el lanzamiento de este medio en un mensaje dirigido a Bousselham: "Estoy convencido de que tú y tu equipo haréis de la 'La Última Hora' una referencia informativa". Desde la cuenta de Facebook del partido también se daba la bienvenida al nuevo medio "en un momento como el que atraviesa nuestro país, es fundamental garantizar el derecho a la información de todas y todos".

La campaña impulsada desde la formación para buscar suscriptores a este medio, se había iniciado antes desde las cuentas oficiales de la formación de Twitter y Telegram, reproduciendo mensajes de 'La Última Hora' para ayudar a financiarlo: "En La Última Hora creemos que es imprescindible volver a poner la información al servicio de la ciudadanía, solo queremos depender de ti. Somos independientes, no neutrales. Si puedes suscríbete". El portavoz parlamentario, Pablo Echenique, defendía que se trata de un medio "comprometido con la democracia y la verdad y al que van a temer los mafiosos de las cloacas y sus brazos mediáticos 'fake'", mientras que el confudandor del partido, Juan Carlos Monedero, reconocía que "la independencia de un medio no significa ausencia de ideología, significa contar la verdad sin que ningún poder económico lo impida".

Ahora se da un paso más, al pedir suscripciones para un diario que califican de "herramienta fundamental en manos de la gente para defenderse de las fake news y recibir una información crítica de un medio que no le deba nada a nadie más que a sus propios socios y socias". En el mismo correo enviado al más de medio millón de inscritos en el partido, se justifica que "siempre hemos dicho que nos parece muy necesaria la pluralidad informativa en un país en el que hay una excesiva concentración de la propiedad de los medios de comunicación. Y, en un momento en el que existe una gran preocupación en la ciudadanía por el problema de la desinformación y de los bulos que envenenan nuestra sociedad, es una buena noticia que surjan medios de comunicación comprometidos con la democracia y libres de ataduras económicas para señalar a los grandes poderes".

Se da circunstancia de que Bousselham es la exasesora de Pablo Iglesias a la que sustrajeron su móvil con datos del partido y que da nombre a la pieza Dina que investiga la Audiencia Nacional dentro del caso Villarejo. De hecho, acudió a declarar como testigo el pasado lunes de forma presencial en la Audiencia Nacional por el robo de su móvil en el caso Villarejo. Actualmente, formaba parte de la gestora del partido en Madrid, pero ha dejado todas sus responsabilidades en la formación para ponerse al frente de la dirección de este nuevo medio. La fiscalía Anticorrupción ya no considera a Iglesias perjudicado en esa investigación y ha pedido que se le expulse de la causa.

Los visibles vínculos de esta cabecera con Podemos la han puesto en el punto de mira nada más nacer, cuestionándose también desde distintos foros que el partido morado, que forma parte de la coalición de Gobierno, lo promocione a través de sus canales oficiales. Además de Bousselham en la dirección, este medio cuenta entre sus colaboradores con el excorresponsal del TVE José Manuel Martín Medem, el periodista Juan Tortosa, la abogada de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca Alejandra Jacinto o el cantante Ricardo Romero 'Nega'. Tras su lanzamiento se anunció además la incorporación a su redacción del periodista cántabro Javier Lezaola.

De la empresa editora La Última Hora Noticias SL y su capital inicial poco se sabe, dado que sus datos todavía no han sido publicados en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), lo que ha aumentado las especulaciones. El dominio del sitio web laultimahora.es está a nombre de Luis Rojo del Olmo y se dio de alta el pasado 21 de abril, momento desde el que funcionaba en fase de pruebas. El diario balear 'Última Hora', que utiliza este nombre desde 1893, ha denunciado que el nuevo digital vinculado a Podemos ha usurpado su marca e incurre en competencia desleal.

A las informaciones de su surgimiento, como las aparecidas en el diario 'El Mundo', Bousselham dedicaba un editorial calificándolos de "ataques" y concluyendo irónicamente que "nos reafirma además en los principios éticos y periodísticos con los que acabamos de nacer: algo estaremos haciendo bien si ‘El Mundo’ nos quiere silenciar. Seguimos".

En el apartado de 'quiénes somos', se limitan a realizar una declaración de intenciones indicando que se trata de "un medio de comunicación sin ingresos por publicidad ni de bancos ni de multinacionales ni de ningún otro tipo, un diario digital libre de esos grandes poderes y que depende sólo de ti. Aquí encontrarás un equipo de profesionales que consideramos fundamental dar un paso al frente para proteger y cuidar nuestra democracia y la pluralidad de nuestra sociedad con información veraz y rigurosa, sin miedo a mirar de tú a tú a la cloaca mediática y señalar a los grandes poderes. Un equipo dispuesto a trabajar cada día por la información de calidad y el progreso social, en un medio de comunicación independiente que se debe sólo a la gente".

Podemos y los medios

Los medios de comunicación siempre fueron vistos por Iglesias como un enemigo al que, irremediablemente, había que cortejar para robarle las llaves de acceso a la opinión pública. “Todos los medios privados son el enemigo”, insistía Iglesias en una charla organizada por Izquierda Anticapitalista pocos meses antes de fundar Podemos, pero con el convencimiento de que siguen vehiculando, aún en la era de internet, la opinión pública. Sin atraer su atención, por tanto, la lucha por la hegemonía sería baldía. Desde la fundación de Podemos, el partido ha tenido encontronazos con periodistas y medios, que incluso le valieron un reproche de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), tras recibir una solicitud de amparo de varios periodistas que se sientían acosados y presionados por la dirección de Podemos.

El ahora vicepresidente, precisamente, pasó del activismo más o menos anónimo a la opinión pública construyendo su perfil de tertuliano, en circuito cerrado como campo de entrenamiento primero, para luego recorrer buena parte de las televisiones generalistas espoleado por el empuje de la repolitización social surgida del 15-M. Su trampolín fue el programa de debate 'La Tuerka', que arrancó en noviembre de 2010 desde el canal comunitario del barrio de Vallecas 'TeleK', con la convicción ya entonces de que "el gran dispositivo mediático de nuestro tiempo, lo más importante para establecer y determinar lo que piensa la gente (más aún que la educación, la familia o la Iglesia) es la televisión, independientemente de que se transmita por satélite, por TDT o por internet". Desde 'La Tuerka' se convirtió en un referente para la izquierda, marcando el hito de convertirse en la segunda tertulia política más vista por internet.

Como confesaría Iglesias al periodista Jacobo Rivero, en una extensa entrevista realizada un mes después de las elecciones europeas y que vería la luz en formato libro, “lo que mucha gente no se imaginaba es que nuestra intervención en los medios era una cosa muy reflexionada, no dependía de nosotros, pero llevábamos años preparándonos para eso. ‘La Tuerka’ fue eso, se inició a partir de una reflexión entre profesores e investigadores en la Complutense sobre los problemas para intervenir en el terreno de la ideología”. De hecho, en julio de 2012, durante un curso de verano en Valencia, organizado por la Academia de Pensamiento Crítico y titulado 'Poder, Ideología y Medios de Comunicación', Iglesias lo dejaba claro: “el 95% de un liderazgo es un dispositivo audiovisual, el 95% de una campaña electoral es un dispositivo audiovisual y el 95% de lo que puede decir una organización política es también un dispositivo audiovisual. Mucho más importante que las propuestas y que el eventual diseño de un programa de gobierno alternativo es el discurso”.

"Como sabes, nuestra compañera Dina Bousselham anunció recientemente que deja sus responsabilidades en nuestra organización para ponerse al frente de un nuevo medio de comunicación". "Si tú también piensas que proyectos como La Última Hora! son necesarios, puedes hacerte socia o socio en https://laultimahora.es/hazte-socio/". Podemos ha apadrinado el lanzamiento del nuevo medio digital 'La Última Hora' y este domingo pedía a sus inscritos, a través de un correo electrónico, que se hiciesen socios para contribuir a su financiación. "Creemos que es imprescindible que existan medios como este, que cuenten lo que otros no se atreven a contar y que no dependan de la publicidad de bancos y empresas, sino únicamente de sus socias y socios, porque nosotros y nosotras sabemos bien que quien paga manda", añadían.