Es noticia
Sumar y Podemos irán juntos a las elecciones en Galicia para impulsar a la izquierda
  1. España
Con Marta Lois como candidata

Sumar y Podemos irán juntos a las elecciones en Galicia para impulsar a la izquierda

El preacuerdo llega tras semanas de tensiones y relaciones enfangadas por la marcha de Podemos del grupo parlamentario en el Congreso y la decisión de Sumar de paralizar las conversaciones. Los partidos tendrán que ratificarlo

Foto: La líder de Sumar, Yolanda Díaz, presenta a Marta Lois como candidata a la presidencia de la Xunta. (EFE/Lavandeira Jr)
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, presenta a Marta Lois como candidata a la presidencia de la Xunta. (EFE/Lavandeira Jr)

Hace escasos días parecía imposible, pero Sumar, Podemos y Esquerda Unida-Izquierda Unida han alcanzado un preacuerdo para concurrir juntos a las elecciones gallegas del 18 de febrero. Como adelantó El Confidencial, la candidata será Marta Lois, amiga personal de Yolanda Díaz y portavoz en el Congreso de los Diputados. El grupo promotor de Sumar Galicia, integrado por la propia cabeza de lista a la Xunta y por algunos exdirigentes de otras fuerzas como Podemos o el BNG, ya ha ratificado este principio de pacto.

La pelota está ahora en el tejado de los morados y de IU, que deberán ratificar estos acuerdos en sus respectivos órganos de dirección, pero también deberá avalarlo la militancia del partido de Ione Belarra. El plazo para inscribir coaliciones expira el 5 de enero, 10 días después de la publicación del decreto de convocatoria de elecciones. Y esta vez, la izquierda, que en el caso de Podemos y Sumar partía de posiciones particularmente alejadas, no ha apurado hasta el último minuto, como sí ocurrió para las elecciones generales del 23-J o en las elecciones andaluzas de 2022.

La propia Lois rechazaba con vehemencia este escenario hasta hace escasos días. Su designación directa, sin pasar por primarias o por otro tipo de procedimiento de ratificación ante las bases, ha sido clave, abundan desde este espacio, para pactar un camino común entre fuerzas tan alejadas. Además de estas fuerzas, la candidatura integrará a los partidos ecologistas Alianza Verde (hoy alineado con Podemos) y Equo.

Sumar anunció con apenas 24 horas de antelación el acto de presentación de su candidatura, este miércoles, en Santiago de Compostela. Lois se ha visto arropada por la vicepresidenta segunda, así como por Paulo Carlos López, portavoz de su formación en Galicia. La candidata, que agradeció haber sido escogida por el grupo promotor "por unanimidad", se dirigió al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para advertirle de que estos comicios no son "un trámite electoral". "Si votamos como votamos el 23-J, ese trámite electoral deja de ser un trámite electoral y se convierte en un cambio de época", aseguró. "Necesitamos todas las manos y toda la fuerza de todos los que estáis aquí. (...) Es un orgullo y una responsabilidad muy grande ser vuestra candidata", apostilló.

El partido de Díaz trabaja para revivir el espíritu de la campaña de las pasadas elecciones generales del 23-J, en la que siempre defendió que estaban en condiciones de dar la vuelta a las encuestas y reunir los votos necesarios para volver a conformar un Gobierno de coalición progresista. "Hay un voto que solo Sumar es capaz de movilizar. Habrá un cambio si nos movilizamos", aseguró Lois. "Vamos con todo, como hicimos en las generales", afirmó Díaz, insistiendo en que, "si nos lo tomamos en serio", es posible servir como "llave del cambio" en la Xunta. "Señor Rueda, vamos a ganar para cambiar la vida de la gente", mitineó.

Foto: La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois. (Europa Press/Rosa Veiga)
TE PUEDE INTERESAR
Marta Lois será la candidata de Sumar a la Xunta de Galicia
Lorena Bustabad. A Coruña

Díaz se deshizo en halagos hacia su candidata, una mujer que "hace de la política un lugar habitable, que no es sencillo". "Sabe de dónde viene y sabe a quién representa", apostilló. De trato afable y tranquilo, su voluntad de consensuar es reconocida por buena parte de los actores del grupo parlamentario. En ese mismo grupo, en la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo, algunos también afearon su ausencia de dureza en un discurso que fue criticado incluso por los propios.

Ahora se dispone a liderar una candidatura, la primera de Sumar a nivel autonómico, en un contexto más que complicado. La prueba está en las cargas de profundidad que ha recibido en las redes sociales desde que se conoció que había sido elegida candidata. O por las críticas recabadas entre los morados en el camino hasta aquí. Verse "representado por Marta Lois, pues no era algo fácil de tragar", disparó Pablo Iglesias hace apenas tres semanas, tras el portazo de los suyos al grupo integrado por los partidos con los que forjaron una coalición cinco meses antes.

Foto: Ione Belarra. (Alejandro Martínez Vélez / Europa Press)
TE PUEDE INTERESAR
Podemos rompe con Sumar y se pasa al grupo mixto en el Congreso
Alejandro López de Miguel

El espacio político que lidera Sumar es extraparlamentario en Galicia desde las últimas elecciones, celebradas en 2020. Entonces, la candidatura de Galicia en Común-Anova Mareas, liderada por Antón Gómez-Reino, se estrelló pasando de los 14 votos de En Marea a verse borrada del Parlamento regional. Si el acuerdo se antojaba difícil hace un mes, con la abrupta ruptura de Podemos con el grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados acabaron saltando por los aires todos los puentes.

En las últimas semanas, Sumar comunicó a la dirección del morado Borja San Ramón que daba por suspendidas las conversaciones, pero mantuvo las líneas abiertas con la IU de Eva Solla, que presionó a su vez para contar con Podemos. Lo hizo en público, pero también en privado, apostando por la unidad como una fórmula irrenunciable en estos comicios.

Foto: Sumar Galicia presenta su proyecto en A Coruña. (EP/Dylan)

Ni una sola de las encuestas que manejan les da opción de lograr representación parlamentaria si concurren por separado, si bien hasta hace escasos días ninguna de las partes se mostraba optimista sobre la posibilidad de alcanzar un pacto.

A las puertas de un nuevo ciclo electoral, con la vista puesta en los comicios en Euskadi y el Europarlamento, las opciones de supervivencia en la tierra de Díaz eran mínimas si concurrían por separado, y por eso todas las partes han buscado un acuerdo que les aleje del abismo de la dispersión del voto. Más, si cabe, en una comunidad autónoma en la que no solo compiten con el PSOE, sino también con el BNG, y en la que ya han tenido que encajar el portazo de Anova.

Hace escasos días parecía imposible, pero Sumar, Podemos y Esquerda Unida-Izquierda Unida han alcanzado un preacuerdo para concurrir juntos a las elecciones gallegas del 18 de febrero. Como adelantó El Confidencial, la candidata será Marta Lois, amiga personal de Yolanda Díaz y portavoz en el Congreso de los Diputados. El grupo promotor de Sumar Galicia, integrado por la propia cabeza de lista a la Xunta y por algunos exdirigentes de otras fuerzas como Podemos o el BNG, ya ha ratificado este principio de pacto.

Yolanda Díaz Unidas Podemos Sumar Elecciones Galicia
El redactor recomienda