Es noticia
Marta Lois será la candidata de Sumar a la Xunta de Galicia
  1. España
  2. Galicia
ELECCIONES GALLEGAS 18-F

Marta Lois será la candidata de Sumar a la Xunta de Galicia

Yolanda Díaz se ha visto obligada a cambiar el paso y apostar por su portavoz en el Congreso como candidata a la presidencia de la Xunta. Podemos Galicia hace primarias y consultará a sus inscritos si pactan (o no)

Foto: La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois. (Europa Press/Rosa Veiga)
La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois. (Europa Press/Rosa Veiga)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Marta Lois, la mano derecha de Yolanda Díaz y portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, será la candidata de la formación a la presidencia de la Xunta de Galicia el próximo 18 de febrero, según adelantó ayer El Confidencial.

Lois, persona de la máxima confianza de Díaz, será presentada este miércoles a las 18:30 en un hotel de Compostela, con la presencia de la vicepresidenta. Aunque aún no se ha desvelado oficialmente el nombre, varias fuentes de la formación señalaron a este periódico que será Lois quien finalmente asuma el complicado reto de pilotar al movimiento en su propia tierra con el reloj en contra y el enemigo a las puertas: sus antiguos socios y aliados de Podemos Galicia, que aún deben decidir si van por su cuenta, y Anova (escisión del BNG), que rechazó coaligarse.

Marta Irene Lois González (Vigo, 1969) es profesora universitaria y politóloga. Su relación con Yolanda Díaz es personal y estrecha desde hace años y fue concejala de Igualdad y Turismo en el Gobierno de Compostela Aberta, con Martiño Noriega como alcalde de 2015 a 2019.

Se estrenó en el Congreso en agosto para la XV legislatura como diputada por A Coruña y ha ejercido como portavoz del grupo plurinacional y presidenta del Movimiento Sumar. Aunque ella misma se había descartado como presidenciable hace menos de un mes, fue la encargada de salir al paso este lunes para valorar como "decepcionante" el discurso del Rey desde los soportales de la plaza Mayor de Ourense. También integra la comisión promotora de Sumar Galicia y formó parte de los procesos de escucha de la formación en diferentes localidades como Ferrol.

Foto: Sumar Galicia presenta su proyecto en A Coruña. (EP/Dylan)

La demora en designar una candidata, las dificultades para encontrarla, la negativa de Anova a coaligarse nuevamente con Díaz y el anuncio de la convocatoria electoral por parte de Alfonso Rueda el pasado jueves obligaron a Sumar a cambiar el paso y apurar los tiempos para tratar de engancharse a una precampaña que ya va lanzada en spots, actos y anuncios de los candidatos del PP (Rueda), BNG (Ana Pontón) y PSOE (José Ramón Gómez Besteiro).

A Sumar le queda pendiente el fleco de si serán capaces de atraer a sus antiguos socios morados a una lista de coalición antes del 5 de enero —fecha límite para inscribirse—. Fuentes de la comisión promotora de Sumar señalan que Podemos estará, pero fuentes de la dirección del partido morado en Galicia lo niegan rotundamente.

"Hoy por hoy, no hay ningún acuerdo", señalan a El Confidencial, aunque no cierran las puertas a que una "propuesta razonable" pueda acercarlos en las próximas horas, "las más calientes" para una negociación contra el reloj e improbable por los reproches mutuos que acumulan dos mitades de lo que fue un mismo todo político y bases compartidas, con matices. Podemos Galicia está hoy inmerso en su propio proceso de primarias para designar a su candidato para la presidencia de la Xunta en listas cerradas y el quid parece estar entre dos nombres: Borja San Ramón, coordinador gallego, y la exsecretaria de Estado Ángela Rodríguez Pam, una de las personas más próximas a Irene Montero.

Los morados gallegos manejan un calendario muy ajustado. El miércoles 27, el Consejo Ciudadano de Galicia avalará las candidaturas, mientras que jueves y viernes, se votarán tanto las listas de primarias como las consultas internas. Una de las preguntas se centrará en la posibilidad (o no) de una coalición de conveniencia con Sumar. Los resultados de la consulta se darán a conocer el sábado 30.

Decreto de disolución

El Diario Oficial de Galicia (DOGA) publica este martes el decreto de disolución del Parlamento de Galicia y la convocatoria de elecciones autonómicas para el 18 de febrero, en la recta final del carnaval.

Serán los primeros comicios desde la investidura de Pedro Sánchez, con la resaca de la ley de amnistía y el pacto con Bildu por la alcaldía de Pamplona coleando. Las elecciones gallegas se miran con lupa desde Madrid porque todos se juegan algo; para el PP, sería demoledor perder la Xunta, uno de sus feudos territoriales, y pondría en aprietos el liderazgo interno de Alberto Núñez Feijóo.

Foto: El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el candidato del PSOE, José Ramón Gómez Besteiro. (EFE/Xoán Rey)
TE PUEDE INTERESAR
Claves y nombres propios en Galicia: quién es quién en las elecciones del 18-F
Lorena Bustabad. Santiago de Compostela

El PSOE ha hecho una apuesta muy fuerte desde Ferraz por Gómez Besteiro, al que no escatiman apoyos, y el partido ha cosido sus fisuras para recuperar el terreno perdido en 2020, cuando cayó a la tercera posición, por detrás de un BNG estabilizado con Ana Pontón como lideresa.

Mientras, Sumar se la juega en casa tras la salida de los cinco diputados de Podemos al Grupo Mixto y está obligado a mantener el tipo en Galicia como socio del Gobierno de coalición.

Marta Lois, la mano derecha de Yolanda Díaz y portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, será la candidata de la formación a la presidencia de la Xunta de Galicia el próximo 18 de febrero, según adelantó ayer El Confidencial.

Noticias de Galicia Elecciones municipales y autonómicas
El redactor recomienda