EL BLOQUE, NUEVO LÍDER DE LA OPOSICIÓN

Del rojo del PSOE al celeste del BNG: así ha cambiado el mapa de la izquierda en Galicia

El Bloque se ha impuesto a los socialistas en 189 de los 313 'concellos' gallegos, y también en 27 de las 30 ciudades más pobladas de la región

Foto: La líder del BNG, Ana Pontón, durante la noche electoral. (EFE)
La líder del BNG, Ana Pontón, durante la noche electoral. (EFE)

El celeste ha sustituido al rojo como el color de la izquierda en Galicia. Junto a Alberto Núñez Feijóo, que ha logrado reeditar su cuarta mayoría absoluta consecutiva, el BNG de Ana Pontón ha sido el otro ganador de la noche electoral en Galicia al pasar de seis a 19 diputados. Y lo hizo gracias a capitalizar el voto que los electores gallegos depositaron hace cuatro años en la formación En Marea, que ha perdido sus 14 parlamentarios. El PSdeG solo ha sido capaz de arañar un escaño procedente de las confluencias gallegas y se ha tenido que conformar con 15 escaños.

Si en la derecha gallega no existe batalla alguna, los electores de izquierdas disponían de tres partidos en los que depositar su confianza: BNG, PSdeG y Podemos. La formación nacionalista encabezada por Ana Pontón ha sido la mejor parada de esta batalla al sumar 190.000 votos respecto a los anteriores comicios, lo que les sitúa en los 310.000. Los socialistas se han mantenido en los 252.000 de hace cuatro años, mientras que Podemos no ha sido capaz de atraer a los votantes de En Marea.

De esta forma, el mapa gallego de la izquierda se ha coloreado con el azul celeste del Bloque. El partido nacionalista se ha impuesto a los otros dos partidos de izquierdas en 189 de los 313 'concellos' gallegos, mientras que el PSdeG lo ha hecho en 123. En la localidad coruñesa de Miño ha habido un empate entre nacionalistas y socialistas a 622 votos.

La subida del Bloque se ha dado tanto en los feudos urbanos de En Marea como en los pueblos del interior. De las 86 localidades en las que En Marea fue el partido más votado de la izquierda en los anteriores comicios, 73 han pasado al BNG y tan solo 13 al PSOE. Además, el Bloque ha hecho el sorpaso a los socialistas en 97 'concellos', mayoritariamente del interior de las cuatro provincias.

El BNG ha logrado ocupar el lugar que ha dejado En Marea en las principales ciudades gallegas. Si hace cuatro años En Marea se impuso a sus rivales de la izquierda en 26 de las 30 localidades más pobladas, el BNG incluso ha superado este listón y ha logrado vencer al PSOE en 27 de estas ciudades. Los socialistas tan solo han podido ganar en Vigo, la ciudad con mayor número de habitantes y donde gobierna Abel Caballero, tío del candidato socialista Gonzalo Caballero; Monforte de Lemos y Nigrán.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios