Es noticia
Los resultados de las elecciones de Galicia, calle a calle
  1. España
  2. Galicia

A QUIÉN VOTÓ TU VECINO EL 18-F

Los resultados de las elecciones de Galicia, calle a calle

Los resultados por sección censal permiten analizar, además de la victoria del PP, las zonas en las que el BNG ha absorbido el voto que antes se llevaba el PSOE.

El Partido Popular suma su quinta mayoría absoluta consecutiva en Galicia con más de 700.000 votos, lo que suponen 40 escaños, dos menos que en 2020. La segunda fuerza en el parlamento gallego es el BNG, que obtiene su mejor resultado histórico con el apoyo de 467.074 votantes y 25 escaños, a costa del PSOE, que firma su peor noche electoral y retrocede hasta los 9 diputados.

El detalle a sección censal, un nivel administrativo inferior al municipio e incluso al barrio en las grandes ciudades, permite acercarse a puntos de la geografía gallega y contemplar, más allá de la victoria de los populares, cómo los nacionalistas han absorbido el voto de los socialistas.

El PP es la formación más votada en cuatro de cada cinco secciones censales de toda Galicia y gana en las principales ciudades de la región. En Lugo, una de cada dos papeletas se decantaron por la candidatura encabezada por Alfonso Rueda. Vigo es la excepción, donde el BNG queda en primera posición con el 37% de los votos. Aunque los populares se encuentran a menos de dos puntos porcentuales de distancia.

El escenario vigués difiere bastante del presenciado en las municipales de mayo del pasado año. Entonces, los socialistas de Abel Caballero ganaron la confianza de sus vecinos al conseguir una holgada mayoría absoluta con 19 de 27 concejales.

placeholder Fuerza más votada en las secciones censales de Vigo en las elecciones municipales de 2023.
Fuerza más votada en las secciones censales de Vigo en las elecciones municipales de 2023.

El sorpaso del Bloque en esta ciudad, la más poblada de la comunidad autónoma, es el reflejo de lo que sucede en el resto del territorio: el PSOE solo logra ser primera fuerza en seis secciones censales de las 2.141 en las que se divide Galicia. Los nacionalistas son los más votados en el 18,2% de estas divisiones administrativas y se sitúan como segunda fuerza en el 78,1%.

Democracia Ourensana, a pesar de haber obtenido un escaño, no ha sido fuerza mayoritaria en ninguna de las secciones, aunque logra situarse como segunda opción en cuatro. Por su parte, Vox, Sumar y Podemos no consiguen situarse entre las primeras posiciones y, al no superar la barrera del 5% de los votos, se quedan fuera del parlamento. En estos comicios, la lista morada queda por debajo del partido animalista PACMA.

El mapa permite también comparar el porcentaje de voto por bloques ideológicos. La sumar de PP y Vox gana en la mayoría del territorio gallego, con predominio del interior frente al comportamiento de costas y ciudades, pero con independencia del nivel de renta de sus vecinos. En Quintela de Leirado, en la provincia de Ourense, la derecha obtiene un apoyo casi total, con el 90,6% de los sufragios.

Por el contrario, la suma del porcentaje de voto a BNG y PSOE despunta en distintas zonas de ciudades como Ferrol, A Coruña o Santiago de Compostela. Su mejor resultado se da en el barrio de O Berbés, en Vigo, cerca del casco viejo del municipio, donde más del 73% de las papeletas eran de formaciones de la izquierda.

La información que se muestra en este momento es provisional a la espera de actualizar los resultados de la pasada noche.

Metodología

Para el cálculo del nivel de renta, se han tenido en cuenta las secciones que se encuentran por encima de la mediana (percentil 55 o más), cerca de la media (entre el 55 y el 45) y por debajo (percentil 45 o menos), dentro de cada provincia. Los datos han sido obtenidos del atlas de distribución de la renta de 2021, publicado por el INE.

Los bloques se asignan de la siguiente manera: el de la izquierda incluye los votos de BNG y PSOE mientras que el de la derecha aglutina a PP y Vox. Los votos a Democracia Ourensana se han clasificado como otros.

Sumar y Podemos no presentan comparativa con los anteriores comicios. En el caso de la formación morada, porque se presentaron en coalición con otras formaciones que este 18-F se presentan bajo la marca de Yolanda Díaz, para quienes serán sus primeras elecciones autonómicas en Galicia.

El Partido Popular suma su quinta mayoría absoluta consecutiva en Galicia con más de 700.000 votos, lo que suponen 40 escaños, dos menos que en 2020. La segunda fuerza en el parlamento gallego es el BNG, que obtiene su mejor resultado histórico con el apoyo de 467.074 votantes y 25 escaños, a costa del PSOE, que firma su peor noche electoral y retrocede hasta los 9 diputados.

Interactivos Elecciones Galicia