Es noticia
Juicio del 'procés', en directo | Vox: "Los acusados tenían una organización criminal"
  1. España
  2. Cataluña
La sesión número 50

Juicio del 'procés', en directo | Vox: "Los acusados tenían una organización criminal"

¿Rebelión o sedición? Hoy, en el Tribunal Supremo, la Fiscalía y la Abogacía argumentarán por qué piden que los acusados sean condenados por uno u otro delito

Foto: Ortega Smith y Pedro Fernández, en el Supremo. (EFE)
Ortega Smith y Pedro Fernández, en el Supremo. (EFE)

18:53 - Marchena da por terminada la sesión hasta el próximo martes a las 09:30 horas. Sin embargo, las defensas se quejan de la distribución del tiempo. "Puedo prometer cierta flexibilidad y generosidad en vuestra exposición, pero este debate debería haberse planteado en el momento en que se habían distribuido los tiempos, no ahora", señala Marchena.

18:48 - Ortega Smith termina señalando que el fin último era la rebelión, "que atenta contra las instituciones". "Esta organización criminal ha sido investigada, han sido registrados sus inmuebles, ha sido desarticulada, han sido detenidos parte de sus integrantes, se está enjuciando. Esta tarde hemos escuchado que también incluye el tipo de organización criminal en las otras acusaciones. Nosotros confíamos en que habrá justicia, pero no podrá haberla si no se dicta una sentencia con penas que sean acorde a los delitos tan graves que estamos enjuiciando".

placeholder

18:42 - "La estrategia de comunicación fue perfectamente diseñada para la comunicación interna a través de la TV3 y a través de Diplocat para una comunicación externa. Además, la estrategia económica se basaba en la malversación de fondos públicos".

"Se produjo un reparto de tareas para emprender las diferentes funciones entre el gobierno, el parlamento y los presidentes de la ANC y Òmnium como parte de ese órgano civil. El ejecutivo tenía como principal función la de controlar la fuerza, además de la utilización de la propia autoridad pública sin cuya participación no hubiera logrado sus objetivos. El poder parlamentario se encargó de ocultar el proceso bajo un proceso aparentemente democrático. Y las asociaciones civiles aprovechaban su posición para promover ese rechazo a la ley, la desobediencia a los tribunales, llevar a cabo organización y coordinación de esa votación a través de los CDR y desestabilización mediante cortes de vías de tren, carreteras..."

18:36 - "Bastaría hacer un relato de los hechos producidos para ver el carácter de organización de los acusados. Viene manteniéndose de manera estable e indefinida a lo largo del tiempo. Además, con un objetivo para llevarse a cabo en dos fases: un gobierno de transición y la creación de un nuevo estado independiente".

"Todos los hechos que se han podido ver a lo largo del juicio, se hacían en grupo, con carácter de grupo, eran acciones perfectamente planificadas, eran la consecuencia de algo desarrollado previamente. El documento Enfocats es la prueba que ratifica los hechos que fueron probados previamente. Demuestra que ha sido una estrategia de organización criminal, provocando inestabilidad política, económica y forzando al Estado a una negociación".

placeholder

18:30 - Fernández señala que si Sànchez y Cuixart hubieran llevado a cabo los hechos solo con apoyo ciudadano, "no podían incurrir en el delito de rebelión", pero, según la acusación popular, lo hicieron con el apoyo de los miembros del Govern. "La rebelión quedó culminada los días 20 y 21 de septiembre y el 1 de octubre".

Por su parte, Ortega Smith se dirige a la Sala para hablar del delito de organización criminal remitiéndose a los precedentes legales a nivel internacional. "Queda constatada este delito por lo que hemos visto en el juicio. Queda constatada la organización de dos o más personas, con una estructura organizada, para la comisión de unos delitos".

18:21 - "Todo este proceso de tensión creciente entre poder legislativo y ejectuvio y el TC, promovido por los acusados, se trasladó a los ciudadanos de Cataluña. Y lo hicieron aprovechándose de su posición de políticos y de asociaciones. Los acusados mantienen que nunca han buscado acciones violentas, defendiendo que solo se limitaron a cumplir el mandato del pueblo catalán. Sin embargo, la obligación de los acusados era defender y preservar la Constitución".

"Si no existe violencia, sería delito de sedición, pero si sí existe violencia, saltaríamos al más grave, al delito de rebelión".

18:14 - "Los acusados incurrieron con su conducta en el delito de rebelión según el acuerdo de 19 de diciembre de 2012 en el que se pacta la consulta independentista para 2014. También, la propuesta de declaración de soberanía de 2014. También la hoja de ruta del llamado libro blanco para conseguir la independencia y la hoja de ruta de la ANC". Vox también señala la actuación parlamentario bajo la orden de Forcadell como fundamental para producirse el 1-O. "Se trató de ocultar bajo un supuesto proceso democrático, un golpe de Estado".

placeholder

18:09 - "Para evitar la reiteración de argumentos de Fiscalía y Abogacía del Estado, esta acusación popular va a plantear el informe en dos apartados. Uno sobre el examen de las pruebas que concurren en el delito de rebelión y otro sobre el examen de las pruebas en relación a la organización criminal. Por ello, respecto al resto de delitos de nuestra acusación, nos unimos a Fiscalía y Abogacía", explica Pedro Fernández.

18:05 - Se reanuda la sesión y es el turno de la exposición del informe final de la acusación popular representada por Vox.

17:38 - Termina así la exposición de la Abogacía del Estado. Marchena anuncia un receso hasta las 18:00.

placeholder

17:37 - Marchena frena la exposición para recordarle que le queda un minuto.

Para concluir, Seoane explica que cree que quedan acreditados todos los elementos del delito de sedición. "En cuanto al delito de desobediencia, concurren y resultan probados todos los elementos objetivos y subjetivos del tipo. Permitieron que se desarrollaran todas las actuación derivadas de esto. También queda acreditado el delito de malversación, pero se ha producido de forma continuada de todos los recursos humanos y materiales a ese fin".

17:34 - "Forcadell tuvo un papel fundamental en la creación de esa apariencia de legalidad que daba cobertura y fuerza a esa actuación legítima para impedir el cumplimiento de los autos judiciales. Además, los peritos confirmaron la fuerza y el carácter que imprimían Cuixart y Sànchez al apoyar estos actos".

"En cuanto a la malversación, el Govern es el órgano que dirige la actividad política y administrativa, pero no es órgano de contratación, pero sí que establece directrices que van a regir todas las órdenes por parte de la administación. En todos los casos analizados hay una prestación real de servicio, por lo que ya se había creado el gasto".

17:26 - "Ha quedado constatada la utilización de la fuerza en los centros de votación de forma activa y pasiva produciendo incidentes de diferente alcance de gravedad solo por la aparición de las fuerzas del estado acudían para cumplir con al auto", expone Seoane.

En relación al delito de rebelión, Seoane señala que se debe dar una intimidación de violencia. "Para delimitar el alzamiento público de la rebelión hay que tener en consideración que la violencia se usa para conseguir el fin. Tras el análisis no podemos considerar probado el elemento de la violencia como uno de los elementos estructurales del plan llevado a cabo por parte de los acusados. Pero queda fuera de toda duda que los procesados pusieron de su parte para producir ese levantamiento tumultuario".

17:13 - La Abogacía del Estado procede a analizar si todos estos hechos "probados", sostienen los delitos. "En relación al delito de sedición, se trata de un delito pluriofensivo porque incluye el alzamiento que no protege la paz ciudadana ni los derechos de los ciudadanos. Además, se recoge un principio de autoridad y la normal aplicación de la legalidad. Hay que tener en cuenta que lo que se produjo como pauta común de actuación fueron concentraciones masivas de personas dotadas de cierta organización para cumplir ciertas finalidades como el no cumplimiento de la ley o resolución judicial".

17:05 - "En relación con la malversación tenemos que distinguir aquellas pruebas que se refieren a la forma de actuar y a las que se refieren a expedientes concretos. De nuevo, nos remitimos a las reuniones que se explican en la agenda de Jové. La sombra del precedente del 9-N asolaba sobre el Govern y querían evitarlo a toda costa. Lo realizaron a través de acuerdos marco porque se puede contratar bienes y servicios de forma mucho más apoca. También se han usado contratos menores para las páginas web, la creatividad para el registro de catalanes en el exterior o la adjudicación de contratos menores de arquitectura para nuevas naves del CTTI".

16:58 - Seoane habla ahora de la movilización popular gracias a las actuaciones de Cuixart y Sànchez. "Se dotó a la ANC de un poder excepcional para asumir todas las acciones de movilización. En la agenda de Jové se habla también de la clave de la movilización. Ante esto, se debe tener en cuenta el acto del 11 de junio en el que ambos dieron discursos y exhibieron su capacidad de convocatoria tras los registrso del 20-S. La movilización ciudadana seguía a rajatabla las indicaciones de Sànchez y Cuixart".

16:51 - "Todos los miembros del Gobierno asumieron la responsabilidad de los actos que se tomaran a partir de ese momento. Era un acto de carácter representativo y político. También se pone en marcha el dispositivo ágora que venía a dar respuesta a una necesidad más intensa de seguridad ante el clima de tensión existente desde el verano de 2017 por el proceso independentista. El 28 de septiembre se celebra la junta de seguridad entre Generalitat y el Estado. Asistieron el señor Puigdemont, Forn, Trapero y por parte del Estado acudieron Pérez de los Cobos y Millo. En esta reunión, se instó a que se desconvocara el referéndum por una posibilidad de altercados".

placeholder

16:43 - "Se inicia una campaña internacional y comienzan a firmarse acuerdos marco para la adquisición de material. También se crea la campaña de catalanes en el exterior, además del registro de voluntariado. Se inician contrataciones internacional por parte de la Generalitat, como por parte de Diplocat. Ese despliegue se realiza a partir de la cuestión de confianza y tras pactar la celebración del referéndum".

"El 9 de junio se presenta de forma oficial y pública la pregunta y la fecha del referéndum. En ese acto, estuvo Forcadell y otros parlamentarios. El 4 de julio se produce una presentación de un borrador de la ley de referéndum. También se produce ese mismo día algo de relevancia, Puigdemont cesa a Baiget por decir en una entrevista que era una insensatez seguir con el referéndum".

Foto: El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (i), junto al ya 'exconseller' de Empresa Jordi Baiget (d). (EFE)

16:36 - "El segundo de los pilares es la actividad del Govern y de los procesados, partiendo de esa hoja de ruta que se convirtió en el programa político. En la cuestión de confianza de Puigdemont se introdujo de forma novedosa la celebración de un referéndum. Estos objetivos se introdujeron en el programa de gobierno y se producen diferentes reuniones que se recogen en la agenda de Jové porque tienen un reflejo muy riguroso en la realidad", continúa Seoane.

"En la reunión del 14 de octubre de 2016 se trata un apartado sobre el referéndum en el que se desglosa los preparativos para posibilitar la celebración del mismo. Hay ya una preocupación sobre cómo eludir las responsabilidades derivadas de contratos y preparación del referéndum. El 7 de noviembre de 2016 hay otra reunión con un apartado de estrategia de referéndum que precisa cómo conseguir el material y la estrategia de contratación. Un día después, en otra reunión, Jové vuelve a hablar sobre el papel de los mossos".

placeholder

16:27 - Seoane señala que hay que tener presente la declaración del Artur Mas como testigo porque afirmó que se pretendía agilizar el proceso por miedo a una suspensión del TC. "Ha quedado claro que se produjo una tramitación que fue instantánea tras introducirlo en el orden del día por parte del Forcadell, a pesar de haber votos en contra de la Mesa. En esa tramitación se suprimió el trámite de enmiendas a la totalidad, aunque luego se admitieron parciales. Todo en un espacio de dos horas hasta la tramitación de la ley. En el debate se suprimió también el informe del consejo de garantías estatutarias".

"Tras aprobar la ley de referéndum, se aprueba la ley de transitoriedad jurídica con la misma rápidez y proceso. Todo ello se produjo en un plazo que no alcanzó las 24 horas, quebrando así el derecho de los parlamentarios".

16:22 - "Sentadas estas pruebas, hay determinados hechos que han quedado probados, como que toda la estrategia pasaba por la actividad parlamentaria, actividad gubernamental y acción social. En cuanto a la actividad parlamentaria, vemos varias resoluciones que han facilitado esto y desoyendo cualquier directriz que marcaba el TC que impedía las actuaciones en relación al 1-O. En la ley de presupuestos aprobada en el Parlament, vemos una previsión de gastos para consultas populares y referéndum, algo que suspendió el TC. Además, se modificó el procedimiento de lectura única que también suspendió el TC al entender que se intentaba dar una tramitación rápida e inmediata a la ley de referéndum".

placeholder

16:15 - Comienza así el análisis de los hechos que según la Abogacía del Estado han quedado probados tras el juicio. "Lo que se refiere a las pruebas testificales y las limitaciones en la práctica de la prueba han sido aplicadas con rigor a todas las partes y en ningún caso han causado indefensión. Podemos hacer un análisis de los medios de prueba atendiendo a cada uno de los delitos que presentamos en nuestra acusación".

"En cuanto al delito de sedición podemos distinguir unas pruebas de carácter general, como son distintos documentos, como la hoja de ruta de marzo de 2015, que se convirtió en un programa político y un guion que siguió el gobierno de ese momento. También está la hoja de ruta de la ANC, en el que se aprecia el concierto de voluntades para conseguir la independencia a través de un referéndum. Otro de los documentos relevantes es la agenda de Jové incautada en su domicilio por la verosmilitud de lo allí escrito, como concretas reuniones y el contenido de reuniones. Finalmente, nos refereimos al documento Enfocats que sin prejuicio de modificaciones puntuales, describe cuál ha sido la estrategia seguida".

16:08 - "Tras los meses que llevamos de juicio no podemos más que confirmar nuestras conclusiones provisionales. El punto de partido debe partir de una premisa básica que nos marco el TC conforme a la cual dijo que sin conformidad a la Constitución no puede legitimarse conformidad alguna. Esto deja sin fundamento cualquier pretensión de causas o derechos legítimos por parte de los acusados. Carecía de legitimidad alguna, por lo que no puede ampararse, ni por parte de los miembros del Govern, ni por parte de Forcadell, ni por parte de Sànchez y Cruixart".

placeholder

16:05 - Se reanuda la sesión y es el turno de la exposición del informe final de la Abogacía del Estado, representada por Rosa María Seoane.

14:06 - Termina la jornada matutina del juicio, que volverá a comenzar por la tarde a partir de las 16:00 horas.

"Así es como actúan las organizaciones criminales"

14:04 - "El ministerio fiscal, poniendo punto y final al informe, solicita al tribunal que se emita una opinión sobre unos delitos que consideramos muy graves", termina su exposición.

14:00 - "Son responsables de toda la violencia, de la que sufren estos y aquellos. De la que experimentan las personas civiles que hacen murallas humanas, y los 93 agentes de policía heridos". Son todos coautores, añade. Han realizado conjutnamente todos los actos en cuanto alzamiento público.

13:57 - Está constatado que los ideólogos de la actuación son los que promueven la actuación de esta, apunta. "Esa vía de la conspiración, separar a los autores de la violencia, no es posible"

[La Fiscalía incide en la malversación: "Así es como actúan las organizaciones criminales]

13:48 - Los fines de la rebelión que se produjo, según el Ministerio Fiscal, eran derogar la Constitución y separar una parte de su territorio del territorio Español. El 27 de octubre se consuma la independencia y la CE ha sido derogada de hecho y de derecho. Carme Forcadell niega con la cabeza mientras que el fiscal define el delito de rebelión.

No cree que sea posible aplicar el delito en grado de tentativa porque los hechos se han producido y el "delito consumado" porque se han seguido todos los pasos para llegar al objetivo marcado: "Es un delito que se consuma desde el momento en que te alzas con esos propósitos, no es necesario obtener el resultado"

13:47 - El uso de la fuerza es un monopolio del Estado, destaca el fiscal, quien incide en el hecho de que el delito de rebelión se aplique solo en casos de violencia.

La utilización e "instrumentalización" de los Mossos ha sido una de las claves. "La irrelevancia de los Mossos ha sido organizada por el poder político. La pasividad supone planificación, que un cuerpo armado se pone al lado de la rebelión", afirma.

13:45 - EL JUICIO DEL 'PROCÉS', DEFECTUOSO | El catedrático de Constitucional Javier Pérez Royo y los escritores Isaac Rosa y Manuel Rivas han suscrito una declaración donde se afirma que en el juicio contra los líderes independentistas "se están vulnerando principios esenciales del Estado de derecho, de los derechos humanos y de la Constitución".

La "declaración" ha sido emitida por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), que firman casi 130 firmantes y apoyan 24 colectivos en su mayoría andaluces, como el Ateneo Libertario Fermín Salvochea.

"La demonización de la ideología independentista está validando un tratamiento absolutamente inaceptable en materia de derechos civiles y políticos", según esta organización, que lamenta "la indiferencia general" con la que la sociedad española reacciona frente "a las actuaciones del Estado" sobre los líderes políticos y sociales que han participado en el "procés".

Subrayan que en ese proceso judicial "se están vulnerando principios esenciales del Estado de derecho, de los derechos humanos y de la Constitución" y que no se ha respetado el derecho al juez natural "forzando la competencia del Tribunal Supremo" impidiendo el derecho al recurso en segunda instancia de los procesados en caso de condena.

13:43 - El fiscal insiste la violencia e intimidación que supone que la multitud impida a las fuerzas de seguridad del Estado cumplir con un mandato judicial.

13:41 - ¿Constituye fuerza que una multitud impida el paso a las fuerzas del Estado? "La jurisprudencia díce que sí", recuerda.

13:40 - Analizando los preceptos de todos los códigos penales se incluyen los actos violentos físicos e intimidación -o la amenaza de su uso-.

13:36 - El presidente del tribunal, Marchena, interrumpe brevemente a Cadena para pedir silencio en la sala.

13:33 - "Ese alzamiento ha sido violento. Yo creo que esa es la clave. La función es aplicar a los hechos una legítima consecuencia. El primer paso es que está incluida la intimidación".

13:30 - "Aquí hay un levantamiento contra los pilares del Estado que es evidente", continúa

13:27 - "La rebelión afecta a los cimientos del Estado, es un delito contra la Constitución. Aquí lo que está en riesgo es la propia esencia del Estado de derecho. La tipificación del delito es el hilo de ariadna que permite la salida del laberinto."

13:25 - "Estamos en el ámbito del orden constitucional y no del orden público. No se puede calificar esto como sedición. Caminaron juntos en un primer momento, pero ya no", apunta

13:20 - No necesitaban acudir a la violencia para conseguir actuar el plan, sino incrementarla cuando "reaccione el Estado", tal y como estaba previsto en el documento Enfocat, explica Cadena.

placeholder


13:18 - "El ejercicio de la violencia queda en segunda plano porque el poder ya lo tenían". "Esta es una rebelión distinta porque el poder público ya se ostenta"

13:17 - La acción conjunta y global: quedará "desenfocado" el análisis del 'procés' si no se tienen en cuenta todas las teselas del mosaico, que es "pluriconvergente, plural y convergente", subraya Cadena

13:15 - La configuración jurídica del delito de rebelión centra la intervención del último representante del Ministerio Fiscal. Uno de los aspectos en los que se detiene es el uso o presencia de armas. "El tipo penal no exige la presencia de armas", afirma.

13:10 - El fiscal Fidel Cadena será el último en desgranar el informe en el que el Ministerio Fiscal quiere demostrar el delito de rebelión en el que cree que incurrieron los acusados. "Al delito como hecho, la pena como legítima consecuencia, ese es el principio de legalidad"

13:05 - El inmenso derroche de fondos públicos perjudicó a la Hacienda pública catalana y española. Además, "incrementó exponencialmente la subversión que se vivió en Cataluña" en esos momentos: Así concluye su intervención Madrigal

13:02 - "Les acusamos de todos los gastos que hemos enumerado", concluye Madrigal, quien explica que el delito de malversación que imputa a tres de los acusados se le extiende también a los demás acusados como integrante del tipo agravado de rebelión: "El desvio ilegítimo de fondos públicos multiplica cualitativa y cuantitativamente la entidad del proceso rebelde"

13:01- VÍDEO | La Fiscalía acusa a los líderes independentistas de intentar liquidar la Constitución

Video: Patricia Seijas

13:00 - "Todos los miembros del Govern son responsables únicos y máximos de esas distracciones patrimoniales y desvíos de fondos públicos", afirma la fiscal para argumentar la acusación de malversación.

12:55 - "Estamos ante un desvío de fondos que en su totalidad puede ascender a 3 millones de euros", estima Madrigal. A esto hay que añadirle el desvío de fondos públicos de gestión que se desplegaron en la campaña, como la creación de páginas web. Tal y como explicaron las técnicas de Hacienda en una jornada previa, el perjuicio a las arcas se produce en el momento en que se presta el servicio por parte del empresario. No importa que el pago nunca llegue a producirse.

12:53 - Estimacion del valor teórico de una jornada de uso de los centros que sirvieron para que los ciudadanos votaran ese 1-O. "Es un gasto para alguien, para todos los contribuyentes".

12:52 - El uso de centros públicos: Madrigal recuerda la carta que envió Puigdemont pidiendo a los alcaldes utilizar los centros habituales de votación para celebrar la consulta

El peligro estaba en la malversación: la cifra que cerca a los acusados del 'procés'

12:51 - La eventual declaración de nulidad de los contratos no eximiría del pago, afirma Madrigal.

12:50 - "Son las argucias con las que Generalitat disimulaba sus encargos", destaca Madrigal al explicar que el director de Unipost mandó un mail con facturas en el que se pedía su destrucción inmediata.

12:46 - El material llegó sin albarán ni orden de entrega y con el logo de la Generalitat, lo que dificultaba "la trazabilidad" de la gestión

Foto: La Guardia Civil registra la sede de la empresa postal Unipost en L'Hospitalet de Llobregat. (EFE)

El director de Unipost ya detalló que decidieron colaborar con la Generaitat "por encontrarse del mejor cliente de la empresa". Se suscitaron las sospechas y reticencias de los trabajadores, que temían verse en un conflicto delicitivo

12:45 - Otro elemento sobre el que existe también "contundente prueba", se trata del material electoral que tenía que repartir Unipost en los centros electorales, subraya la fiscal.

12:43 - Programación en connivencia con la administración para intentar disimular el origen del encargo (la Generalitat) y se llevaba el registro a a través de un excel en poder del director.

12:42 - Unipost hizo un presupuesto que ascendia a algo más de un millón de euros para realizar el envío de 5 millones de cartas censales y otras 56.000 para las cartas certificadas para los miembros que deberían conformar las mesas. Esto está respaldado por pruebas documentales, recuerda Madrigal.

12:40 - Madrigal continúa: "Hay otra contratación irregular, la que se realizó con el amparo del contrato marco con Unipost para el envío de material con carta certificada con la decisión de los que tendrían que participar en las mesas de votación del 1-O"

12:37 - La contratación de cartelería del referéndum se hizo de una manera " absolutamente irregular", recuerda Madrigal durante la presentación del informe, en el que también cita "al tal Toni" -Antoni Mollons- que fue el que se encargó de los contratos

12:35 - Madrigal recuerda los gastos en los que incurrió Diplocat al invitar a varios eurodiputados y observadores internacionales. Por supuesto que no fue una misión oficial, que debe ser planteada por un Estado soberano". "Todo desmiente" la labor científica que realizaron estos observadores Si se pagaron todas esas cantidades, era crear la "falsa apariencia" de que el 1-O se estaba desarrollando conforme a estándares internacionales

12:30 - VÍDEO | La Fiscalía considera a Junqueras el "motor principal de la rebelión"

Video: Patricia Seijas

12:25 - No ha sido posible averiguar el destino de los más de 2 millones de euros del fondo de contingencia para esta campaña, argumenta Madrigal, que repite su consideración de "organización criminal"

12:20 - El informe de la fiscal compara la manera de funcionar de los empresarios que trabajaron para el procés a las organizaciones criminales. "El silencio y las respuestas alusivas son elocuentes sobre el temor de vivir y negociar fuera del cálido amparo de los contratos marcos que la Administración renueva anualmente"

12:19 - La creación de la página web del referéndum o la campaña Civisme fueron algunos de los contratos que se hicieron para "satisfacer las necesidades informativas", para los que se utilizaron fondos de contingencia. Estos fondos sirven para fines de urgencia, y Madrigal se pregunta si utilizar esos "fondos tan reservados para proyectos finales" no suponen un agravante.

Foto:

12:18 - Facturas negativas: algunas empresas enviaron facturas negativas, lo que no exime de pago, explica Madrigal

12:16 - Madrigal desgrana los encargos que se produjeron para organizar la consulta del 1-O

12:13 -"Con los gastos y disposiciones vulneraron las advertencias y la anulación del Constitucional" de paralizar e impedir la celebración del referéndum. "Eran muy conscientes" de que las estaban incumpliendo, afirma la fiscal, que recuerda que el 6 de septiembre aprobaron la convocatoria de esa consulta y "asumieron la contratación del gasto y cuantas acciones fueran necesarias para sufragar esa consulta con éxito", afirma Madrigal.

12:12 - Se retoma la sesión. Es el turno de la fiscal Consuelo Madrigal, que procederá a apuntalar las pruebas de malversación por parte de los acusados en la organización del referéndum del 1-O

placeholder


11:45 - Llegó la mañana de los fiscales del 'procés'. El presidente del tribunal, Manuel Marchena, dio paso al turno de informes a las 9:35 de la mañana con la distribución de los tiempos: cuatro horas para que Consuelo Madrigal, Fidel Cadena, Javier Zaragoza y Jaime Moreno expusieran ante la sala sus conclusiones. Se dividieron en cuatro bloques y Zaragoza, el primero en tomar la palabra, sacó la artillería: "Lo que sucedió en Cataluña entre marzo de 2015 y octubre de 2017 fue un golpe de Estado". Lo cuentan aquí Beatriz Parera y Pablo Gabilondo

11:40 - VÍDEO | Instrucciones de uso: Marchena explica los tiempos que tendrá cada parte para exponer sus argumentos

Video: Patricia Seijas

11:35 - Marchena anuncia un receso: el juicio continuará a las 12:05 con las alegaciones de los dos miembros restantes del Ministerio Fiscal, Consuelo Madrigal y Fidel Cadena.

[Sigue aquí en streaming el juicio del 'procés']

11:32 - Moreno concluye que "hubo violencia suficiente para los objetivos trazados. Sin violencia física no hubiera sido posible cruzar los caminos necesarios para esa hoja de ruta". Y así, añade que "los acusados sabían que habría enfrentamientos y llamaron a la ciudadanía a enfrentarse"

11:30 - El fiscal Moreno detalla las diferentes actuaciones en las que los acusados hacen un llamamiento a la ciudadanía a votar, a ocupar los centros de votación, a resistir frente a las fuerzas del Estado y a la "movilización permanente"

11:26 - VÍDEO | El fiscal Zaragoza: "Lo que pasó en Cataluña fue un golpe de Estado"

Video: Patricia Seijas

11:24 - ¿Se instrumentalizó la violencia? Esta pregunta es "clave", señala Moreno, ya que para procesar por rebelión a los acusados, el instructor ha exigido "exaltar a defender los colegios, oponerse a las fuerzas de seguridad del Estado, llamamiento a votar"

"No bastaba con convocar y saber que lo que has convocado iba a haber enfrentamientos y no desconvocarlas", explica.

11:16 - "Todos y cada uno (de los acusados) tienen experiencia y conocimiento exacto de lo que ha pasado el día 20 (de septiembre) y de lo que se está viviendo en Cataluña", señala el fiscal, que acto seguido se pregunta: "¿Es posible no plantearse que iba a haber enfrentamiento entre los ciudadanos y las fuerzas de Estado que habían ido a cumplir un mandato judicial? Absolutamente imposible". "Habían convertido en ley su propia voluntad", añade

11:15 - Moreno recuerda la tensa conversación entre Puigdemont y Trapero: "Espero, president, que el domingo no haya ninguna desgracia importante que tengamos que lamentar", dijo el jefe de la policía autonómica.

El president de la Generalitat respondió que si se daba esta situación límite y si se producía alguna desgracia posiblemente procedería "a declarar la independencia de Cataluña'".

placeholder Imagen tomada de la señal institucional del Tribunal Supremo, del fiscal Javier Zaragoza (3i).
Imagen tomada de la señal institucional del Tribunal Supremo, del fiscal Javier Zaragoza (3i).

11:10 - Hubo varias reuniones, en las que participaron Forn, Junqueras y miembros de Mossos d'Esquadra, en las que se advirtió de la posibilidad de enfrentamientos. Incluso hubo un informe en el que se adelataba que podía haber "un hipotético escenario de conflicto" con la actuación de los CDR

11:08 - Otra cuestión que plantea el fiscal Moreno: ¿Podían conocer los acusados que iba a haber enfrentamientos?

11:07 - Ahora, el fiscal se refiere al elemento causal. "¿Existió nexo causal entre la violencia y la declaración de independecia?", se pregunta el fiscal. La violencia sirvió para transitar para cruzar determinados ámbitos en la hoja de ruta.

11:05 - Civismo y pacifismo frente a lemas como "no tenemos miedo", "el Estado llegará hasta donde le dejemos" o "nos han declarado la guerra", cita Moreno

Foto: Aspecto de uno de los coches de la Guardia Civil que realizaban un registro con motivo del 1-O en la sede de la Consejería de Economía de la Generalita. (EFE)

11:02 - El tercer ámbito de violencia fue el "hostigamiento" a las fuerzas del Estado, a los 6.000 agentes que estaban allí para cumplir el mandato judicial.

11:01 - Violencia en tres ámbitos. El primero, la "necesidad de cruzar el rubicón del referéndum"; el segundo, evitar la investigación de un juez que había tocado la médula del 'procés'. "No se pueden disfrazar de protesta estos hechos", recuerda Moreno, quien tacha estas manifestaciones de actos obstaculizantes e "intimidante"

Foto: Unas 40.000 personas se congregaron en los alrededores de la sede de la Conselleria de Economía y Hacienda de la Generalitat. (EFE)

11:00 - Cataluña era un "pequeño buque, una comunidad autonóma que intentaba cortar las amarras para desprenderse"

10:55 - Alentar a la población a acudir a los centros de votación donde se estaban produciendo los enfrentamientos: quién crea ese riesgo es al que le es imputable los hechos producidos, recuerda Moreno. "Estamos ante unos hechos que provocaron 1.093 heridos"

[Heridas subjetivas: Junqueras trata de desmontar a los agentes del 1-O]

10:50 - ¿Hubo violencia? Según Moreno, después de haber visto y escuchado todos los elementos del juicio, no se puede negar que no la hubo. También hubo intimidación, por la presencia en los centros de votación de asistentes llamados por los organizadores del referéndum en actictud defensiva, entrelazados, lanzando amenazas e impidiendo la acción de aquellos que estaban allí para hacer cumplir una órden judicial, recuerda el fiscal. Tambiérn violencia física, por los 93 agentes lesionados y 1.000 civiles con lesiones leves.

10:48 - "Votar no es delito", dice el independentismo: Eso no es cierto, explica Moreno. "No existe un derecho indiscrimado de votar. Como cualquier derecho, tiene una serie de cauces y de límites", añade.

10:45 - Javier Moreno se centrará en la existencia de la violencia en el proceso de independencia en Cataluña y sentará así las bases del delito de rebelión.

10:40 - "Yo no les pido que renuncien a sus convicciones, tienen todo el derecho, esto es una democracia. Pero no lo pueden imponer. Sí les pido que respeten las leyes, la convivencia y los derechos de los demás". Con esto, Zaragoza concluye su alegato y da paso a su compañero Javier Moreno.

10:35 - "Lo excepcional fue que se concentraran más de 40.000 personas, que provocaron una tensión evidente. Y lo anormal es que dos señores (Sánchez y Cuixart) se conviertieran en los responsables del orden público". Además, "condicionaban la actuación de la guardia civil. Había una situación de excepción, claro que la había", apunta Zaragoza.

10:30 - "Todo el diseño de los Mossos para el 1-O fue un montaje": Las pruebas contra Forn dirigen directamente a Zaragoza a explicar el "plan de los Mossos" durante el 1-O. En teoría se iba a cumplir con el mandato del TC de impedir el referéndum, pero en la práctica se concedía su actuación, argumenta

Por ejemplo , en 70 centros de los 99 en los que actuaron los Mossos, el cierre se produjo por la tarde, cuando ya se había votado, critica Zaragoza.

10:25- Zaragoza pasa ahora a revisar las pruebas contra Joaquin Forn, responsable de Interior desde julio de 2017, que fue advertido en cinco ocasiones del Tribunal Constitucional. El jefe de los Mossos en aquel momento, Trapero, le informó en todo momento de los asuntos relacionados con la convocatoria del referéndum.

10:20 - El fiscal Zaragoza ha dado hasta ocho elementos para demostrar la responsabilidad de Junqueras, "el motor principal" de la rebelión. El último, sus llamamientos a votar, que "son continuos", trasladando a la ciudadanía la imagen de que era un referéndum legal y que, por lo tanto, había que votarlo.

10:18 - La participación de Junqueras se concreta en los siguientes hechos y pruebas que los avalan: Junqueras está presente cuando plantean la pregunta principal, acompañado de la plana mayor. Segundo: asume el control de los procesos electorales a través de la consejería de Economía. Tercer elemento; él interviene en la aprobación de los decretos del referéndum. Junqueras fue advertido por el TC en ocho ocasiones.

10:17 - El cambio en la hoja de ruta: adelantar el referéndum al momento en el que efectivamente se produjo, después de las leyes de desconexión.

placeholder


10:15 - Zaragoza se refiere a la prueba de la agenda de Jové: "no son todos los que están, pero sí están todos los que son". Hay que leerse el contenido de esas agendas para comprobar que ese era el estado mayor del 'procés'. Después detalla los tres pilares, las tres instituciones que tenían un papel muy importante:

- La actuación de la mesa del Parlament, presidida por Carme Forcadell

- El ejecutivo, el "maquinista principal" de este proceso

- Las asociaciones civiles, "los dinamizadores" de todo el contexto cultural

10:10 - "La crónica de un alzamiento anunciado": Zaragoza se refiere al intensivo seguimiento mediático que tuvo y ha tenido el proceso independentista.

10:05 - Zaragoza insiste en las "circunstancias excepcionales" en las que se produjo el referéndum del 1-O: "Hay que recordar que se produjo una situación de grave riesgo para el orden constitucional con los hechos que se produjeron con las leyes de desconexión. Esto el Estado tuvo que recurrirlo con el "mecanismo excepcional" del 155. La violencia generada fue utilizada para instrumento de la declaración de independencia y plantear el fascismo del Estado español. Se movilizaron 6.000 policías para cumplir con las órdenes judiciales de impedir el referéndum. El Rey tuvo que hacer un discurso llamando al orden constitucional. Y después hubo que aplicar el 155".

Estas "circunstancias excepcionales" demuestran que lo que ocurrió en Cataluña es que era un ataque contra el orden constitucional y no un ataque contra el orden público, argumenta Zaragoza. Por eso, hay que tomar nota para la "respuesta punitiva que ha de darse"

10:00 - "Lo que sucedió en Cataluña entre marzo 2015 y octubre de 2017 [...] fue un golpe de Estado" Y eso es lo que pretendían los acusados, derogar o suspender o modificar parcialmente la CE y declararar la independencia de una parte del Estado.

9:58 - "El mal sueño" del procés: Nadie ha reconocido que desobedeció al Tribunal Constitucional, pero lo hicieron, destaca Zaragoza.

"El referédum no era tal, pero entonces para qué el articulo 4 que decía que era vinculante", pregunta el fical.

Y afirma: "La declaración de independencia fue simbólica, dicen ellos. Como si a lo largo de la historia la declaración de independencia haya dependido de la publicación en un boletín". Al contrario, las declaraciones de independencia han sido mediante la lectura en público, tal como sucedió, relata Zaragoza.

9:55 - Zaragoza continúa su alegato: "El Tribunal recuerda que un partido político puede hacer campaña por el cambio de la legislación, pero siempre a través de medios legales". Y repite que los acusados "han desobedecido todas y cada una de las decisiones, autos y sentencias dictadas por el Tribunal Constitucional". "En unos casos tenían 8 advertencias, como Carme Forcadell, y en el caso de los llegados en la nueva legislatura, cinco.

9:52 - "No hay presos políticos, no son presos políticos. Y tampoco decisiones arbitrarias", defiende. El objeto de este juicio "legítimo" es que todos los ordenamientos legales tengan tipificados las conductas contra el orden constitucional.

9:51- El fiscal subraya que cuando se incumple y desobedecer reiteradamente las resoluciones judiciales "el uso de la fuerza necesaria es legítimo cuando no existen otros medios"

9:50 - Zaragoza afirma que "no hay democracia sin respeto a la ley. Ese es el auténtico principio democrático, que se concreta en el respeto de la Constitución, el instrumento esencial que organiza una convivencia ordenada y pacífica en la que se respeten los derechos de todos"

9:45 - Critica los "sofismos" de Oriol Junqueras en su monólogo inicial y lo considera un "ejercicio de cinismo sin precedentes".

9:43 - Continúa el fiscal: "La única violación de derechos civiles que se está produciendo en Cataluña es la que están sufriendo paciente y estoicamente aquellos que defienden la CE".

9:40 - La razón de este juicio es "haber intentado liquidar la Constitución Española (CE) de 1978, haber atacado el orden constitucional gravemente, vías de hecho, métodos coactivos y utilizando la violencia cuando ha sido necesario", explica Zaragoza

"Todo ello, al amparo de un derecho de autodeterminación que carece de apoyo normativo nacional e internacional", añade.

9:38 - La protagonista de la jornada será hoy la Fiscalía, que deberá presentar su informe de conclusiones definitivas. Manuel Marchena explica los turnos en los que se van a organizar las alegaciones. Por la mañana será el turno del Ministerio Fiscal, de 9:30 a 11:30 y de 11:30 y de 12:00 a 14:00.

Se va a dividir en cuatro bloques temáticos pero complementarios, explica el fiscal Javier Zaragoza.

9:37 - Inicia la 50ª jornada del juicio del 'procés', la única sesión de esta semana

9:15 - Hoy el juicio comenzará antes de lo habitual, a las 9:30.

8:15 - ¿Cuál es la diferencia entre rebelión y sedición?

El delito de rebelión está incluido en el título de delitos contra la Constitución del Código Penal (472 y siguientes) y castiga a quienes se alcen "violenta y públicamente" para, entre otros objetivos, declarar la independencia de una parte del territorio nacional.

[Sigue en streaming el juicio del 'procés']

También encaja en el mismo tipo a quienes actúen con violencia para derogar la Constitución, despojar de sus prerrogativas al Rey, disolver las Cortes o sustituir un Gobierno por otro.

La clave para acusar y condenar por este delito está en el uso de la violencia. En España, hasta el momento, solo se ha condenado por rebelión a los autores del intento de golpe de Estado de 1981. Sus líderes, Antonio Tejero y Jaime Milans del Bosch, fueron condenados a 30 años de prisión. Esa es la pena máxima prevista en el ordenamiento jurídico español para el delito de rebelión. Con ella se castiga a los líderes y solo cuando se hayan esgrimido armas, causado estragos o ejercido violencia grave contra las personas.

También si se han distraído caudales públicos para su propósito, algo de los que los responsables del procés han sido acusados durante la instrucción del caso.

[Jornada 45 del juicio del 'procés': Peritos de Hacienda apuntalan la malversación]

De lo contrario, los líderes de la rebelión serán castigados a penas de entre 15 y 25 años de cárcel; los mandos subalternos, a entre 10 y 15 y los meros participantes de cinco a diez años. Dentro de este capítulo de delitos contra la Constitución, existe la opción de rebajar la acusación a la conspiración para la rebelión. Eso implica reducir las penas previstas en uno o dos grados.

El delito de sedición está tipificado en el título de los delitos contra el orden público, en el artículo 544 y siguientes del Código Penal.

Castiga a quienes, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las leyes. La sedición está penada con entre cuatro y ocho años de prisión, que puede elevarse hasta los ocho a diez años para los líderes y llegar a entre 10 y 15 para las autoridades que incurran en este alzamiento público y tumultuario.

La cuestión en este caso es que la petición de pena puede ser igual de elevada si se acusa por rebelión que si se hace por sedición.

El motivo es que en el primer caso la malversación quedaría absorbida para poder acusar por rebelión agravada (entre 20 y 25 años), mientras que en el segundo no sería así y se acusaría por sedición y malversación por separado.

Ello podría comportar una condena igual de grave, pues la malversación superior a los 250.000 euros, como es el caso, conlleva hasta 12 años de prisión, por lo que sumado a la sedición, la petición de pena sería más o menos equivalente.

8:02 - Hoy se vivirán en el Tribunal Supremo las últimas sesiones del juicio del "procés" con el turno de las acusaciones, que exponen este martes sus informes finales, en los que argumentarán por qué a su juicio los acusados deberían ser condenados, en el caso de la Fiscalía por rebelión, y en el de la Abogacía por sedición.

[Defensa de la democracia y ataque al orden constitucional: Fiscalía informa en el 'procés']

Los primeros en intervenir serán los cuatro fiscales, que durante la mañana redundarán en la idea de rebelión y en la violencia que, según su tesis, los acusados asumieron y promovieron dentro de una estrategia "perfectamente planificada, concertada y organizada para fracturar el orden constitucional".

Es decir, un "levantamiento generalizado, salpicado de actos de fuerza, agresión y violencia".

Foto: Imagen capturada de la señal institucional del Tribunal Supremo de los fiscales Javier Zaragoza (i) y Jaime Moreno (d). (EFE)

Previsiblemente harán hincapié en el aviso de los Mossos al Govern de Carles Puigdemont para que desconvocase el referéndum ante la posibilidad de "situaciones violentas" (algo a lo que el expresident hizo caso omiso), pero también en el papel de los Mossos como brazo armado del "procés", cuerpo al que acusa de supeditarse a "las directrices" del Gobierno autonómico, poniendo a su disposición "todo su poder coactivo".

Después está previsto que intervenga la Abogacía del Estado, dependiente del Ejecutivo, que acusa por sedición y que considera que hubo un "plan orquestado" que pasaba por "un enfrentamiento" desde las "instituciones y fuerzas contra la legalidad constitucional y estatutaria", impidiendo el cumplimiento de las advertencias de los órganos judiciales "y organizando movilizaciones sociales para presionar al Estado".

Cerrará la jornada Vox, acostumbrado a ir a rebufo de las otras acusaciones. El partido es la acusación que solicita la pena más alta (74 años de cárcel) frente a los 25 años que pide la Fiscalía para Oriol Junqueras por rebelión y los 12 que solicita la Abogacía por sedición.

8:00 - ¡Buenos días! Bienvenidos a la narración en vivo del juicio del 'procés'.

Al delito como hecho la pena como legítima consecuencia, ese es el principio de legalidad.

la rebelión afecta a los cimientos del Estado, es un delito contra la Constitución. Aquí lo que está en riesgo es la propia esencia del Estado de derecho.

18:53 - Marchena da por terminada la sesión hasta el próximo martes a las 09:30 horas. Sin embargo, las defensas se quejan de la distribución del tiempo. "Puedo prometer cierta flexibilidad y generosidad en vuestra exposición, pero este debate debería haberse planteado en el momento en que se habían distribuido los tiempos, no ahora", señala Marchena.

Juicio procés Tribunal Supremo Vox
El redactor recomienda