Es noticia
Jornada 45 del 'juicio del procés': peritos de Hacienda apuntalan la malversación
  1. España
en el tribunal supremo

Jornada 45 del 'juicio del procés': peritos de Hacienda apuntalan la malversación

Cuatro peritos de Hacienda han apuntalado la acusación de malversación al ver irrelevante que la Generalitat pagara o no los encargos del 1-O, ya que el perjuicio a las arcas, de 917.000 €, se generó

Foto: Las cuatro peritos de Hacienda en el Tribunal Supremo
Las cuatro peritos de Hacienda en el Tribunal Supremo

Cuatro peritos de Hacienda han apuntalado la acusación de malversación al ver irrelevante que la Generalitat pagara o no los encargos del 1-O, ya que el perjuicio a las arcas públicas, de al menos 917.000 euros, se generó porque se prestaron servicios que inexorablemente conllevaron un compromiso de pago.

La prueba pericial en el juicio del 'procés' ha arrancado este miércoles con cuatro funcionarias de Hacienda, que han rebatido la estrategia de las defensas que gira en torno a que el 1-O no comportó "ningún perjuicio" en el erario público, ya que todas las facturas fueron rechazadas y, por tanto, los empresarios no cobraron jamás. Lo han hecho desde un examen contable y normativo de todos los movimientos de la Generalitat vinculados con la logística del 1-O que deja tocados a los acusados, especialmente a Jordi Turull y Raül Romeva, cuya seriedad de este miércoles contrasta con la imagen alegre de estos días en el Senado y el Congreso, ya que la mayoría de las acusaciones ponen el foco en sus departamentos.

En su opinión, es intrascendente que un encargo se haya pagado o no para determinar una presunta malversación, ya que la deuda de la administración catalana aparece cuando se realiza el trabajo. De manera tajante ha dicho una de ellas: "La obligación de pago existe en el momento en que existe un encargo del servicio, prestación del servicio y buena fe del contratista. Entendemos que el gasto está realizado independientemente de que haya estado no pagado".

Incluso, han continuado, aunque no se hayan cumplido los trámites administrativos -como así sostienen las defensas en partidas concretas- eso no dispensa a la Generalitat si el empresario puede acreditar un trabajo que le ha generado costes. Dicho de otro modo, los trabajos que las empresas realizaron para el referéndum a petición de la Generalitat produjeron un gasto público independientemente de que la administración catalana renunciara a pagarles o de la existencia de facturas en negativo. Eso sucede con el caso de los anuncios de las vías del tren que emitió la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, que remitió dos facturas de 112.747 y 223.396 euros rechazadas por Presidencia al considerar esos servicios "gratuitos".

placeholder Oriol Junqueras, Jordi Turull y Raül Romeva con una urna del 1-O. (EFE)
Oriol Junqueras, Jordi Turull y Raül Romeva con una urna del 1-O. (EFE)


Pero las peritos entienden que "ha habido una utilización de los medios públicos" para promocionar actividades prohibidas por los tribunales y eso "justifica el perjuicio patrimonial", porque "los servicios públicos no son gratuitos, o los pagan los usuarios o lo pagan los ciudadanos". Esas facturas no las remitió la interventora general de la Generalitat a Hacienda. Caso distinto es el de Unipost, clave para las acusaciones. Las peritos apenas han entrado en detalles porque cuando elaboraron su análisis en febrero de 2018, todavía no se contaba con toda la documentación de esta empresa relativa al 1-O.

Es por ello que han cifrado la malversación en al menos 917.648 euros impuesto excluidos, entre gastos de los anuncios de las vías, pagos de Diplocat a presuntos observadores del 1-O, la campaña de catalanes en el exterior o un anuncio de una conferencia en el Parlamento Europeo, entre otros. Una cantidad que supera holgadamente los 250.000 euros que conlleva el tipo agravado y ello sin añadir el casi millón de euros de Unipost ni los gastos por el uso de los colegios, que les imputan las acusaciones.

El tribunal también asistió a una lección sobre la desobediencia civil de la mano de dos sociólogos solicitados por el líder de Òmnium, Jordi Cuixart, que han negado que hubiese una "escalada de violencia" en Cataluña más allá de agresiones "puntuales" fruto de una "falta de disciplina no violenta" y siempre en respuesta a la acción policial el 1-O. Han calificado el 20-S como un "acto de protesta y persuasión" en el que Cuixart siempre apeló a la "actitud pacífica" y en la que los daños a los vehículos de la Guardia Civil se produjeron por "pequeños actos" y también por esa "falta de disciplina". "No tenía sentido cualquier acción violenta porque sería una falta de legitimidad (....) y pondría en riesgo la realización del referéndum", ha señalado uno. Y del 1-O han dicho que los ciudadanos usaron tácticas como "la sentada colectiva" o el "tapiz humano" para "defender el proceso de votación y retrasar la intervención policial", y que el referéndum adquirió fuerza gracias a que estaba impulsado por el Govern.

Al margen de las periciales, varios testigos de las defensas han desvirtuado la relevancia de Carme Forcadell en las decisiones clave de aquel otoño, al dibujar un papel institucional durante el 20-S sin arengar a las masas ni tener idea de algunos tuits que se enviaban desde su cuenta, porque los escribía y mandaba un asesor. Y han trazado un perfil independiente en su etapa al frente de la ANC para desarticular la pata social que representaban, según las acusaciones, las entidades Ómnium y ANC en la arquitectura del 'procés', ya que esta última no tenía relación alguna con los partidos y marcaba su propia hoja de ruta.

Así hemos contado la jornada 45 del juicio del 'procés':

19:01 - Se termina así la sesión hasta este jueves a las 10:00 horas.

19:00 - La acusación popular pregunta si la realización de actos a generar inestabilidad son compatibles con los actos de no violencia. "Es posible que haya actos de no violencia que generen inestabilidad".

18:58 - "¿En qué se concretan las faltas de disciplina?", pregunta. "En los actos de agresión".

18:55 - Seoane pregunta si han analizado la relevancia que tiene el hecho de que el referéndum fuera convocado por el Govern. "Eso le da una legitimidad cuando hay un conflicto entre legalidad y legitimidad. Le da legitimidad a la desobediencia civil".

18:53 - "¿Han podido identificar quién ejercia liderazgo en los acontecimientos?", pregunta. "Como somos requeridos por la defensa de Cuixart, nos hemos centrado en la intervención de Cuixart y, a veces, en consecuencia, de Sànchez", explica Lederach. Aunque Castañar señala que había varios actores.

18:51 - La Abogacía del Estado pregunta a qué estrategia respondía el no parar a la GC. "Porque se estaba haciendo un esfuerzo de legitimarlo hacia la sociedad y cualquier forma de violencia o fuera de lo común podría afectar al desarrollo del referéndum".

placeholder

18:48 - "¿La desobediencia civil apoyada por el gobierno no va en contra de lo que representa?", termina. "No, porque era por el referéndum, tenía una razón muy concreta en ese momento".

18:46 - Moreno pregunta si la protesta del 20-S fue diferente a los actos de protesta anteriores. "Sí, desde que pasó a esa segunda y tercera parte que contemplaba la desobediencia civil. Fue practicada en el pasado, pero no de la misma forma como a partir del 20-S".

18:43 - "¿Una patada es un hecho violento?¿Un insulto?", y continúa preguntando sobre varios hechos ocurridos el 1-O. "Podrían llegar a serlo".

18:41 - Moreno pregunta por su afirmación sobre que dejar las armas en los coches de la GC es una mala praxis. "Porque no se pueden dejar en sitio a disposición de la masa".

18:39 - Sànchez acaba de publicar un tuit en el que insta a Batet a que les defienda "ante aquellos que" les condenan "extrajudicialmente": "Es necesario cumplir la Directiva 2016/343 del Parlamento Europeo".

18:37 - "¿Analizaron un tuit en el que se llamaba a aturar a la GC?", pregunta. "Sí, puede que en ese momento de exaltación se hizo una llamada a parar a la GC pero luego se paró porque estratégicamente no convenía".

18:35 - "¿El lenguaje cambia según las circunstancias?", pregunta el fiscal. "Sí, precisamente, hay momentos en el que se convoca a la manifestación, hay lenguaje que llama a la manifestación pacífica y otro que llama a desconvocar".

18:32 - Moreno continúa preguntando sobre la táctica de contención de Sànchez y Cuixart. "Muchos mensajes incitaban a la gente a participar, pero siempre desde una actitud serena, civil".

18:30 - Se reanuda la sesión y Marchena vuelve a llamar a los dos peritos.

18:06 - Marchena anuncia un receso de 15 minutos.

18:04 - El fiscal pregunta si conoce las previsiones de los mossos para el 1-O sobre una posible escala de violencia. "Sí, pero no vemos esa escala, al revés, vemos mucha contención".

placeholder

18:02 - Moreno pregunta si han tenido acceso al acta de la junta de seguridad y a las actas de los días 26 y 28 de las reuniones de mossos con Puigdemont, Junqueras y Forn. Pero Marchena frena la pregunta porque ya se están acercando a los hechos. "Los está convirtiendo más en testigos", señala.

17:59 - "¿Han escuchado testimonios de GC o policía?", pregunta Moreno. "Sí, lo hicimos antes de que comenzara el juicio y los atestados".

17:56 - La Fiscalía pregunta si han tenido en cuenta el escrito de conclusiones de la Fiscalía o solo lo de la defensa. "Hemos tenido más en cuenta los atestados de Guardia Civil".

17:54 - Andreu van den Eynde toma la palabra y pregunta si conocen si hay algún tipo de influencia de Junqueras y Romeva en la acción no violenta. "Sí, Romeva participó en una conferencia y unos cursos de los que han salido muchos libros que han estado muy influenciados por él".

17:49 - "¿Advirtieron el algún momento que Cuixart incitara a algún tipo de violencia?", continúa. "No, al contrario", dicen casi al unísono ambos testigos.

placeholder

17:47 - Salellas pregunta a qué conclusión llegaron sobre la masa "No detectamos que ningún grupo o persona recibió al cuerpo policial con agresión o violencia. Sí que había esas incidencias de agresión cuando empezó la actuación de la policía. Vemos que son aislados, no forman la mayoría de las reacciones y quizás faltaba el nivel de disciplina de reacción no violenta".

17:44 - "¿Qué etiqueta recibe el 1-O?", continúa. "Hay una diferencia entre los eventos de octubre y septiembre. Se nota que el 1-O requiere otro nivel de preparación y que se mantuvo en su mayoría la perspectiva no violenta. Pero quizás faltaba la preparación para los momentos más fuertes cuando llegan los cuerpos de seguridad pública. Ese es otro nivel de preparación. Participó tanta gente, que se notaba que no todo el mundo tenía esa preparación de no violencia".

17:41 - "¿Y qué pasó entonces con los vehículos de la GC?", pregunta la defensa. "Eso sería una falta de disciplina no violenta por parte de cientos de personas. Se puede basar en la Teoría de las ventanas rotas".

17:39 - Salellas quiere saber por qué afirman que Cuixart y Sànchez tenían una actitud de contención el 20-S. "A través de los discursos, además de instar a perseguir y controlar cualquier agresión. También por los tuits y vídeos de aquellos días en los que siempre hacen un llamamiento a una actitud pacífica y no violenta".

17:37 - La defensa pregunta si se puede deducir de los documentos lo que iba a suceder el 1-O. "No, no se podía preveer", señala Castañar.

17:35 - "¿Han analizado todos los documentos de las fuerzas del estado?", pregunta. "Sí y se observa que parten de una idea contraria a la desobediencia civil y a la no violencia".

placeholder

17:33 - "¿Qué categoría merecen los actos de otoño de 2017?", pregunta. "En general, no violenta".

Mientras su compañero explica que hay una plataforma histórica de no violencia en Cataluña y se puede notar que en otoño de 2017 la gente tenía esa preparación y actitud de no violencia. "También se nota por los discursos de liderazgo, actuaciones que son eventos emergentes. Había una capacidad espontánea de abogar en lo que venían proponiendo. Vimos principalmente que el número de participantes mantuvieron la disciplina de no violencia".

17:29 - El letrado pregunta por la desobediencia civil. "Es una transgresión de la ley de forma consciente, pública, colectiva, con intención de cambiar la realidad social y asumiendo la culpa por ello", explica Castañar. Y Lederach pone el ejemplo de Gandhi o Martin Luther King.

17:26 - "Desde la perspectiva sociológica, ¿pueden explicar cuál es el significado de la acción no violenta?", pregunta el letrado. "Es un conjunto de métodos para conducir un conflicto sin utilizar la violencia".

17:23 - Benet Salellas toma la palabra para pregunta por la metodología del informe. "Ha sido inductiva. Hemos comparado los documentos dispuestos con las teorías de la acción no violenta".

placeholder

17:19 - Termina así el interrogatorio y Marchena llama a dos peritos propuestos por la defensa de Cuixart: John Paul Lederach y Jesús Castañar.

17:17 - La defensa pregunta en base a que criterio vinculan el gasto total de la campaña de publicidad solo al referéndum. "Simplemente es que había solo un anuncio, ninguno más".

placeholder

17:14 - "¿Se reunieron con miembros de la policía judicial?", pregunta la defensa. "La unidad de policía judicial de esta causa requirió puntualmente el auxilio necesario de algunos técnicos del ministerio de Hacienda para responder alguna pregunta técnica. Era un deber de colaboración".

17:12 - "Cuando se produce un enriquecimiento injusto, ¿se produce de forma automática o se tiene que producir una reclamación de responsabilidad patrimonial?", pregunta. "En necesario que se realicen los procedimientos para ver cuál es la realidad material que se ha producido".

17:10 - Josep Riba toma la palabra y pregunta si una factura negativa puede venir de la inexistencia del servicio. "Podría ser. Una factura rectificativa solo complementa a la factura inicial emitida, pero es que encima en la documentación que nos dieron no se observaron facturas rectificativas".

placeholder

17:07 - "¿Qué importancia tienen las facturas proformas?", pregunta el letrado. "No es tan importante el tipo de factura, pero sí si se ha prestado o no el servicio", explica Vega.

17:05 - Pina pregunta si han podido encontrar en la documentación algún encargo o emisión de facturas a Unipost. "Encargos se han producido múltiples".

17:03 - "¿Le consta que el conseller de Presidencia no era Turull en mayo de 2017?", pregunta. "Yo no entro a valorar eso". Pina entonces pregunta si sabe si para esas fechas ya se había lanzado una fecha para el referéndum o no. "Nos limitamos a analizar la documentación que recibíamos".

16:59 - Jordi Pina toma la palabra y pregunta si le consta haber analizado que una de las facetas del registro de catalanes en el extranjero era el carnet joven y campamentos de verano. "Sí, efectivamente".

placeholder

16:57 - Homs pregunta por el contenido del convenio marco. "No forma parte de la documentación y no fue objeto de nuestro análisis. Además, se nos dijo que había sido prorrogado tácitamente".

16:55 - "¿Tienen conocimiento de emisiones que no se contabilizan a efectos de gastos en cuanto a anuncios gratuitos?", pregunta. "Desconozco cuál es el sistema concreto que usa la corporación catalana. Los espacios televisivos de la corporación catalana son entes públicos y si la publicidad es algo que ha sido suspendido un tribunal y no tiene que ver con la corporación catalana ni forma parte de las obligaciones de servicio público eso tiene un valor".

16:53 - La defensa pregunta por el alcance de "puede relacionarse con el referéndum" en el informe, que luego pasó a ser una afirmación sin duda. "Si entendemos que razonablemente existen indicios... es el motivo por el que se incluyen en el informe".

16:51 - "¿Recuerda si en el anuncio había una referencia de si ya se habían inscrito al registro de catalanes?", pregunta. "Sí, aparecía de forma más pequeña, arriba, con otra letra... lo que destacaba era la pregunta de sí o no que destacaba en negro".

16:49 - Homs toma la palabra y pregunta por la campaña de registro de catalanes en el exterior: "¿Había una referencia a la creación de registro?". "Esos datos no constaban en la documentación".

placeholder

16:46 - La defensa se dirige a la perito Tejera y pregunta por lo que pudo decir el ministro de Hacienda. Pero Marchena le frena porque solo están hablando de un informe pericial, no de lo que pudo decir el ministro.

16:44 - Gené pregunta si hay alguna diferencia entre lo que hizo de traducción la web en años anteriores. "No, eso no entraba dentro del alcance de nuestro examen. No tuvimos acceso a documentación adicional, solo podíamos consultar la que nos proporcionaban".

16:42 - La defensa pregunta si realizaron una comparativa de los gastos de 2017 y los años previos. "No estoy segura, no me atrevo a responder".

16:40 - "¿Ha visto el resultado del estudio académico? ¿Validaba los resultados del 1-O?", pregunta. "Lo que hacía era una descripción del referéndum. De hecho, cuestionaba ciertos actos como que los colegios abrían cuatro horas más tarde o que no estaba el personal de mesa".

16:38 - Toma la palabra Judit Gené y pregunta si conocían que la actividad de Diplocat principal era promover la acción exterior y contratar a expertos. "Sí, se hablaba también de la diplomacia... Es posible que se incluyera un gasto para contratación de expertos".

placeholder

16:36 - "En relación a la conferencia que se hizo en Bruselas, ¿conocen su contenido?", pregunta. "Solo analizamos las líneas de contratación de publicidad en la prensa escrita".

placeholder

16:34 - La defensa pregunta si los programas internacionales de Diplocat eran antiguos a la fecha en la que fue Helena Catt. "Lo desconozco", responde.

16:33 - Andreu van den Eynde pregunta a que documentación pudieron acceder de Helena Catt. "Nos basamos en el producto que fue el que presentó la propia señora Catt tras el referéndum".

"¿Y no sabe que hicieron los visitantes durante las 5 semanas que estuvieron?", pregunta la defensa. "Seguir la campaña electoral".

16:31 - "¿Pudieron comprobar si esas finalidades eran ciertas?", continúa el letrado. "No, nos pareció relevante".

16:28 - La defensa pregunta si ese registro incluía otras zonas que no fueran Cataluña. "No, además era dirigido a los catalanes que vivían en el exterior".

16:26 - "¿Pero cómo apreciaron el enlace con la campaña del referéndum?", insiste el letrado. "Por el propio contenido del anuncio. Era un mapa de Cataluña que se describen las actuaciones que los ciudadanos que viven fuera pueden conseguir. Además de pedir el voto al sí. Nos pareció que tenía suficiente vinculación".

16:23 - Andreu van den Eynde toma la palabra y pregunta si la relación de licitud o no de los gastos del referéndum. "La conexión se hizo a partir de ver el producto del contrato administrativo. Es decir, se ve el producto y luego trazamos la trazabilidad de atrás a adelante. Nos lo envío la interventora general de Cataluña. Yo no he dicho que el contrato era ilícito, solo que el contenido estaba relacionado con el referéndum".

placeholder

16:21 - "¿Qué efecto tendría esa declaración de nulidad para el patrimonio público?", pregunta Seoane. "Una vez realizado el gasto, se produce una relación del gasto neto y se entiende como realizado. Debería haber una actividad que determinara que no había obligación de pago y, además, que se anule el procedimiento. En ese caso, se imputaría la cancelación de la obligación que se traduce en una disminución del pasivo y un ingreso en el gasto netro".

16:18 - La Abogacía del Estado toma la palabra y pregunta si pueden nacer obligaciones para la administración. "Sí, una vez que se acredita la actividad prestada por el acredor. Lo que importa es la realidad material: que haya habido un encargo, una prestación, buena fe del contratista... Entonces se entiende realizado el gasto".

placeholder

16:15 - La Fiscalía pregunta ahora si con el control financiero presupuestario permitió la realización de estos gastos. "Son mecanismos de control y tienen una doble finalidad: primero la disuasoria, es decir, evitar posibles desvíos de dinero, además de ....". Pero Marchena frena la respuesta porque cree que es un enfoque general. "La otra finalidad es correctiva para obtener realidad material. Además este era de verificación formal y son afectantes a la cuarta de las fases que ha expuesto mi compañera, es decir, a la fase de ordenación de pago", continúa.

16:13 - Madrigal pide que expliquen la inclusión de pagado y no pagado al final del informe. "Aportaba un dato más, porque explica qué se ha pagado y qué no. El gasto se entiende realizado, se haya producido o no su pago"

16:11 - "¿Han cuantificado el gasto total del 1-O?", pregunta Madrigal. "Sí, la suma da poco más 900.000 euros", responden

16:09 - Madrigal pregunta por el objeto del informe de las actividades de Diplocat. "En el título se establece que es un análisis del contexto político en Cataluña ante el referéndum. El producto final es ese documento. Se comienza con el análisis histórico y económico de Cataluña y al final se hace una referencia a la votación. Lo encargó Diplocat". "¿Y lo pagaron?", pregunta la fiscal. "Sí, mediante transferencias bancarias a los que participaron. La cuantía asciende a 177.000 euros sin IVA".

placeholder

16:05 - Madrigal quiere volver a preguntar sobre el gasto de la traducción al inglés de la web en 2017. "Son 2.700 euros mensuales por 10 meses, eso es lo que se factura". "¿Solo en cocepto de traducción?", insiste la fiscal. "Sí, solo".

16:02 - Se reanuda la sesión y Marchena llama a las peritos de Hacienda.

15:16 - Video: "Pelea por la pericial: los acusados alegan indefensión y el tribunal rechaza sus argumentos"

14:04 - Manuel Marchena anuncia un receso hasta las 16 horas. El juicio se reanudará con el interrogatorio de la fiscal Consuelo Madrigal a las peritos de Hacienda.

13:48 - Otra campaña, la de 'Civisme'. Para su ejecución la Generalitat pedía 3,4 millones de euros. Se busca "promover los valores cívismo, la paz y la solidaridad". Esa campaña no se llegó a admitir. Fue encargada "de manera urgente" por el Departamento de Presidencia de la Generalitat.

13:45 - Sobre la campaña del registro de catalanes en el exterior. Se emitieron facturas al Departamento de Presidencia pero finalmente no se pagó.

13:42 - Esta campaña costó más de 91.000 euros (sin IVA).

13:39 - La perito Teresa Hernández: "La campaña internacional del referéndum la justificaron diciendo que era para dar a conocer el momento trascendental que vivía Cataluña". Se pusieron anuncios en los principales periódicos de los países de la UE en los que se promocionaba una conferencia. "El dibujo era una urna con una papeleta que entraba y ponía 'referéndum catalán' en la lengua de cada uno de los países donde se ponía el anuncio".

13:36 - Sobre los medios de comunicación públicos de Cataluña, misma línea. "Se pagan con una aportación patrimonial que aparece en los Presupuestos".

13:33 - Una de ellas asegura que los fondos del Diplocat provienen en un 85% de dinero público gestionado por la Generalitat. Afirman que esto no es casual porque "en sus estatutos dicen que la Generaltiat deben financiarlo. Forma parte de la Hacienda pública catalana".

13:26 - Las cuatro peritos aseguran que hubo perjuicio del patrimonio, lo que podría incurrir en un delito de malversación de fondos.

13:19 - "Donde hay un euro público, hay mecanismos de control En este caso se agudizaron por las circunstancias", afirma.

13:15 - El equipo estaba formado por seis personas y tenía como objetivo "buscar la verdad material" sobre los gastos del 1-O así como de las partidas destinadas a este.

13:10 - Confirma que vio la carta que Junqueras envió al ministro de Hacienda Cristóbal Montoro en el que le informaba que dejaría de remitirle información relacionado con las cuentas de la Generalitat.

13:08 - La perita explica que desde Hacienda se controlaba las finanzas de la Generalitat. Se hacía a través de un sistema de doble verificación. Las preguntas se centran en la intervención de la Generalitat por parte del Estado.

13:01 - Deja claro "la independencia de criterio" durante todo el proceso y que no hubo "ni una sola indicación" sobre cómo debían trabajar ni sobre el mejor procedimiento para hacerlo.

12:59 - Una de las peritos, la abogada del Estado María del Carmen Tejera, explica que en enero de 2018 se creó un equipo de trabajo "para remitir información sobre el coste del referéndum".

placeholder

12:55 - Pregunta Consuelo Madrigal, que pregunta a cada una de las cuatro peritos su profesión en 2017.

12:51 - Se reanuda la sesión. Se rechaza por unanimidad la petición de las defensas.

12:40 - Receso de 10 minutos. Marchena decidirá si continúa con el interrogatorio de las cuatro funncionarias de Hacienda o no.

12:36 - La Fiscalía, la Abogacía del Estado y Vox se oponen a las peticiones de las defensas.

12:30 - Por su parte, el letrado de Dolors Bassa protesta también porque las defensas no podrán rebatir a las cuatro peritos. Lo mismo hace Andreu Van Den Eynde, que pide impugnar esta prueba pericial después de que el juez Marchena asegure que se ha admitido periciales médicas que han propuesto las defensas.

12:27 - El abogado de Carles Mundó protesta porque no se les ha informado bien del funcionamiento de esta prueba pericial y que tenga que ser de manera conjunta.

12:24 - Comparecen a la vez cuatro funcionarias del Ministerio de Hacienda propuestas por la Fiscalía. El interrogatorio se centrará en si hubo o no desviación de fondos públicos para la celebración del 1-O.

12:22 - Se reanuda el juicio con la práctica de la prueba pericial.

11:59 - Vídeo: La abogada de Forcadell trata de vitar preguntas comprometidas y Merchena la frena.

11:45 - Receso. La sesión se reanudará a las 12:15 horas.

11:35 - Dice no conocer la existencia de una disposición adicional que incluía una cantidad de dinero dirigida a la celebración del 1-O. "Lo conocí por los medios de comunicación", responde el testigo

11:30 - El letrado de Mundó pregunta si Mundó tenía "poder de disposición" de expedientes o presupuesto de otra consejería de Generalitat. "No, no", responde el testigo. Solo tiene capacidad de acción sobre su propia consejería.

11:29 - Niega que existiera relación entre la Consellería de Justicia y Unipost. Este departamento trabajaba con Correos.

11:25 - Asegura que en una reunión con Carles Mundó este dio órdenes de que "no hubiera ningún gasto" relacionado con el 1-O. "Lo hizo de manera contundentes", dice Cortadelles.

placeholder Ángel Cortadelles
Ángel Cortadelles

11:23 - A la hora de la recepción de factura, "hay un conjunto de funcionarios" que se encargan de gestionarla desde su llegada hasta su pago. La defensa de Mundó intenta demostrar que cualquier contrato relacionado con cualquier tema, incluido el 1-O, pasaba por los ojos de más de una decena de personas.

11:18 - La defensa de Mundó pregunta cómo es el procedimiento de contratación de cualquier servicio por parte de esta Consellería. Pueden llegar a intervenir hasta 15 personas y se piden informes jurídicos previos.

11:15 - Quinto testigo: Ángel Cortadelles, exdirector de Servicios de la Consejería de Justicia, al frente el cual estaba Carles Mundó, para el que Fiscalía pide siete años de prisión. Hoy está en libertad provisional.

11:04 - "¿Recuerda el comunicado en el que Departamento de Trabajo se adhería a este acuerdo?", pregunta el fiscal Moreno. "No, no lo recuerdo". Tampoco el llamamiento de Bassa a participar en esta huelga.

11:10 - Afirma que esta huelga se hace "por cuestiones laborables", sobre todo por la reforma laboral de 2012. Niega que estuviera vinculada con el referéndum a preguntas de la Fiscalía.

placeholder Enric Vinaixa
Enric Vinaixa

11:07 - Él estaba al tanto de los servicios mínimos que se establecieron en la huelga general del 3 de octubre en Cataluña. Se decidieron partiendo de lo que él ha llamado "acuerdos en frío" que son un tipo de "referencia" para esta fijarlos.

11:05 - Cuatro testigo de la sesión matinal: Enric Vinaixa, director general de Relaciones Laborales e Igualdad en el Trabajo de la Generalitat. Ha sido propuesto por la defensa de Dolors Bassa.

11:02 - "No teníamos de qué dudar sobre el uso (dado a los centros) de estas asociaciones", ya que habían trabajado con ellas antes. Si había incidencias antes del 1-O "los trabajadores de estos centros, de acuerdo con nuestras instrucciones, debían llamar a los Mossos".

10:57 - Pregunta ahora la Abogacía del Estado, que insiste en la cesión de centros los días previos al 1-O. La testigo dice que esto estaba dentro de la normalidad y que en ocasiones los fines de semana reciben más peticiones de uso, incluso por encima de las que se hicieron antes del referéndum.

10:53 - Turno de la Fiscalía, que pregunta si había "inquietud" entre los responsables de este tipo de centro. Ella dice que sí, pero más bien por falta de información ya que no se sabía dónde había que votar el 1-O. Remarca que ella no era la encargada de ceder espacios a colegios, sino de centros de mayores, que eran de los que dependendía su Conselleria.

10:49 - La defensa de Dolors Bassa busca hacer ver que el uso de colegios las horas antes al 1-O era algo normal. Sobre esto, explica que hubo 12 solicitudes para utilizar colegios o centros los días anteriores al referéndum. Ella los autorizó pero remarcó que debían estar fuera antes de las 6:00 horas del 1-O por petición de los Mossos.

placeholder Rosa Sans
Rosa Sans

10:48 - Explica cómo se ceden espacios de la Generalitat a las entidades soberanistas como la ANC. Niega que se cobre por ello y remarca que también se hace para eventos de todo tipo, como los relacionados con las fiestas de los barrios, por Sant Joan... La cesión se hacía siempre fuera del horario habitual, incluida la noche y los fines de semana.

10:45 - Siguiente testigo: Rosa Sans, jefa del servicio de programación de actividad de la Conselleria de Trabajo, Asuntos Social y Familias de Dolors Bassa.

10:41 - Termina de declarar este segundo testigo, ya que la Fiscalía se ha extralimitado en sus preguntas al ir más allá de 2015, fecha por la que le ha preguntado la defensa de Forcadell. Pide quedarse en la sala con público.

10:39 - Turno de la Fiscalía. Tras Forcadell, su sustituto fue Jordi Sànchez. Antes de abandonar el cargo en 2015, la hoja de ruta de la ANC se aprobó bajo el mandato de la expresidenta del Parlament. En ella se hablaba de "movilizaciones espectaculares", pero el testigo no recuerda si se usó ese calificativo en la redacción del texto.

10:37 - "En las manifestaciones de la ANC nunca ha habido incidentes de ningún tipo". De hecho, el exministro Margallo alabó en una ocasión la capacidad de organización de la ANC, algo que destaca la abogada de Forcadell en el juicio y el testigo confirma. Intenta hacer ver que las concentraciones siempre han sido pacífica.

10:33 - Confirma que entre las labores de la ANC era la redacción de la hoja de ruta independentista. Niega que Forcadell participara en ello, aunque quizá alguna vez "daba su opinión". Dentro de esta entidad "había gente de lo más variopinta" y de todo el espectro ideológico, incluida la "extrema izquierda".

10:32 - Deja claro en varias ocasiones que la independencia entre la ANC y los partidos políticos era "total" y que los miembros de la Ejecutiva no podrían ser cargos públicos para evitar injerencias.

placeholder Ricard Gené
Ricard Gené

10:31 - Explica que Forcadell fue elegida presidenta de la ANC y que su papel era como "el de uno más". "No era una presidencia ejecutiva. Su voto tenía el mismo valor que el mío". Remarca que el papel de presidenta lo compaginaba con su trabajo de funcionaria.

10:29 - Siguiente testigo: Ricard Gené Casals, miembro de la Secretaría General de la ANC.

10:26 - "¿Estuvo Forcadell en más actos de este tipo (como el de Sabadell)?", pregunta Rosa María Seoane. "No lo recuerdo...", dice.

10:25 - Turno para la Abogacía del Estado. Pregunta si él escribía los mensajes sin supervisión a nombre de Forcadell y sin consultarlo. Dice que, por ejemplo, "el del 1-O sí", aunque remarca que dependía del día. "Si tenía capacidad de lanzar el mensaje sin que ella lo validara, lo hacía", cuenta, aunque esto no era habitual. Explica que muchas veces le comunicaba a Forcadell que haría un 'tuit' sobre un tema y que ella le daba la aprobación. Cree que el 1-O fue así.

10:23 - Otro 'tuit' de Forcadell en el que daba las "gracias a la gente que fue a votar". El testigo dice que lo escribió él y no la presidenta del Parlament.

10:21 - La abogada de Forcadell pide que cesen este tipo de preguntas de la Fiscalía porque "no he hecho una sola pregunta sobre redes sociales". Marchena le recuerda que sí al pedirle que explicara cuál era su función en 2017.

10:20 - Fiscalía le pregunta por un 'tuit' de Forcadell "a las 9 de la mañana" haciendo un llamamiento a defender las instituciones. "Eso está mal, fue a las seis de la tarde. Es un error de Twitter".

10:19 - Vio el estado de los coches ya por la noche a través de los medios. Eso sí, luego se contradice al afirmar que cuando estuvo allí por la mañana vio encima de los coches a periodistas. Hace solo unos segundos dijo que no los vio.

10:17 - Este testigo, presente el día anterior en la Consellería de Economía, no vio los coches de la Guardia Civil que después aparecieron destrozados. "A partir de cierta hora se llenó de gente y estábamos apretados". La Fiscalía le pregunta si no se enteró de la presencia de esos coche por las redes sociales. "No, no había cobertura", explica. "En Twitter no se cargaba nada".

10:16 - Al día siguiente, Forcadell acudió a otro acto que se hizo el 21-S en el paseo Lluís Companys. "No me acuerdo si intervino o no, la verdad", cuenta Martínez, que remarca que en ese acto había gente "no independentista" como Xavier Domènech.

10:14 - Tras esto, Forcadell fue a un acto en Sabadell en coche oficial organizado por la ANC, Òmnium... "Forcadell no presidió ese acto, era una concentración sin más". Este testigo quiere intentar restar importancia al papel de Forcadell en el referéndum.

10:11 - Llegaron sin problemas utilizando "el pasillo hecho por la ANC". "Cuando llegamos salió el vicepresidente Junqueras, se dirigió a los medios y salimos con él por el pasillo (de voluntarios)". Asegura que Forcadell no se dirigió a los concentrados.

10:10 - "Cada vez iba llegando más gente, en un tono reivindicativo, sin más. Por la mañana la concentración fue muy tranquila". Afirma que Forcadell acudió "solo un momento por la tarde, de 17:30 a 18:00 horas" a la sede de Economía. "Fui con ella desde el Parlament en su coche oficial", remarca.

placeholder  Jordi Martínez i Soler
Jordi Martínez i Soler

10:09 - El 20 de septiembre de 2017 acudió "a título personal" a la concentración frente a la Consellería de Economía. Estuvo desde las 8:30 horas hasta las 14:00 horas.

10:08 - Él era el encargado de llevarle las redes sociales a Forcadell y de acompañarle en las salidas a actos. "Siempre le acompaña yo."

10:07 - El primer testigo es Jordi Martínez i Soler, miembro del Departamento de Comunicación de la Presidencia del Parlament. "Soy amigo de algunos de los acusado y a otros los conozco profesionalmente", afirma. Eso no le impide declarar como testigo a propuesta de la defensa de Carme Forcadell.

10:05 - Comienza el juicio.

9:55 - ÚLTIMA HORA: La Fiscalía acaba de pedir al Tribunal Supremo que suspenda a los cinco diputados y senadores electos. Lo hace el mismo día que se reanuda el juicio.

9:37 - En estos días, Jordi Turull ha escrito dos cartas en 'El Nacional' para relatar cómo ha vivido estas jornadas fuera de Soto del Real y del Supremo. Para él, lo que se vivió ayer en el Congreso fue "un ambiente de taberna" después de los gritos de 'fuera, fuera' de los diputados de Vox, que impidieron en varias ocasiones que se escuchara a los independentistas mientras golpeaban los escaños y pateaban el suelo.

9:31 - Esta semana estaba prevista que las sesiones fueran lunes y martes, pero como los senadores y diputados electos tenían que firmar el acta y jurar el cargo esos días, el Supremo decidió cambiar las fechas a este miércoles y jueves.

9:25 - La sesión comenzará a las 10:00 horas.

9:22 - El juicio del 'procés' se reanuda este miércoles después de que cinco de sus encausados -Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Jordi Sánchez y Raül Romeva- hayan obtenido su escaño de parlamentarios, unos en el Congreso y otro en el Senado.

placeholder Sànchez y Junqueras a su llegada al Congreso. (Rueters)
Sànchez y Junqueras a su llegada al Congreso. (Rueters)

9:19 - De cumplirse el calendario previsto, que incluye la realización de la prueba documental entre los días 27, 28 y 29 de mayo, los informes finales y el trámite de última palabra comenzarían a principio de junio. Ello permite aventurar que el juicio podría estar visto para sentencia en la primera quincena de dicho mes.

9:11 - Después será el turno de unos técnicos de Segipsa e Ibertasa que harán una valoración de los locales empleados como centros de votación a petición del Ministerio Público y de la Abogacía, una prueba que irá seguida de una contrapericial de la defensa de Dolors Bassa sobre el posible valor de esos inmuebles.

9:00 - No será hasta la tarde cuando, una vez terminado el último testigo, arranque la prueba pericial con unos funcionarios de Hacienda, propuestos por Fiscalía, sobre el uso de fondos públicos para el 1-0, seguido de la autora que elaboró el informe de la Intervención General del Estado sobre las cuentas de la Generalitat. Tras ello, vendrá una pericial de la defensa de Jordi Cuixart para ratificar un informe sobre análisis estratégico del 'procés'.

8:48 - Los compromisos parlamentarios de los diputados y senadores presos del lunes y martes obligaron al tribunal a trasladar a los últimos testigos al miércoles, pero sin aplazar las periciales previstas para ese día. Inicialmente se iban a celebrar en dos jornadas, 22 y 23, pero al unirse los testigos es posible que se pueda alargar, aunque la intención del tribunal es cumplir el calendario.

8:37 - Entre los testigos figuran un antiguo compañero de Carme Forcadell en la ANC, responsables de autorizar las actividades lúdicas la víspera del referéndum en los colegios, y cargos medios de la Generalitat, entre ellos, de los equipos de los exconsellers Carles Mundó, Meritxell Borrás y Santi Vila, que previsiblemente negarán contrataciones de sus departamentos respecto del 1-O.

8:35 - Los nueve testigos de las defensas, cinco por la mañana y cuatro por la tarde, cerrarán dos meses de testificales con 416 testimonios, tras lo cual dará comienzo la prueba pericial.

8:30 - ¡Buenos días! Nueva semana de juicio en el Tribunal Supremo. Este miércoles es la última sesión de los testigos que dará paso hoy a las primeras periciales sobre el empleo de fondos públicos para el referéndum del 1 de octubre y el valor de los locales empleados como centros de votación.

Cuatro peritos de Hacienda han apuntalado la acusación de malversación al ver irrelevante que la Generalitat pagara o no los encargos del 1-O, ya que el perjuicio a las arcas públicas, de al menos 917.000 euros, se generó porque se prestaron servicios que inexorablemente conllevaron un compromiso de pago.

Juicio procés Tribunal Supremo Ministerio de Hacienda