MÁS DE 3 HORAS DE PROPAGANDA DE LA CONSULTA

TV3 y Catalunya Ràdio 'bombardearon' a los catalanes con 600 anuncios ilegales del 1-O

El Govern de Carles Puigdemont instrumentalizó los medios públicos de la Generalitat para emitir centenares de 'spots' y cuñas con la propaganda independentista del referéndum

Foto:

El Govern de Carles Puigdemont instrumentalizó los medios públicos de la Generalitat para tratar de asegurarse de que el 1-O fuera un auténtico desafío al Estado. Las televisiones y radios controladas por el Ejecutivo de Junts pel Sí emitieron en las tres semanas previas al referéndum hasta 600 anuncios en los que se pedía abiertamente a los catalanes que participaran en la votación independentista, a pesar de que el Tribunal Constitucional ya había ilegalizado la consulta y prohibido de forma expresa cualquier tipo de publicidad sobre la convocatoria.

Las diligencias sobre el 1-O que acaba de concluir el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona con el procesamiento de una treintena de altos cargos del Govern demuestran que la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), el ente que aglutina todos los medios de la Generalitat, obvió las resoluciones judiciales y bombardeó a los ciudadanos con propaganda de la consulta.

Así consta en un escrito remitido el pasado 25 de marzo al juzgado por los servicios jurídicos de la CCMA en que el director de Operaciones de la institución, Gustavo de Gispert, detalla con un exhaustivo listado todos los anuncios y cuñas oficiales del referéndum de la ya célebre campaña Civisme que fueron emitidos, respectivamente, en las televisiones y radios públicas de la comunidad.

342 anuncios en TV3

Según ese documento, al que tenido acceso El Confidencial, las diferentes cadenas de televisión de la corporación catalana programaron 342 anuncios del 1-O entre el 4 y el 29 de septiembre de 2017. Las cuñas de los primeros días tenían una duración de 10 segundos. A partir del día 7, pasaron a ocupar el doble de tiempo. TV3, el canal con mayor difusión, fue con diferencia el que más publicidad emitió. El 20 de septiembre, la primera cadena pública de Cataluña difundió la publicidad oficial del referéndum hasta en 10 ocasiones. El primer 'spot' apareció a las 6:57, y el último, a las 00:02. El 'agitprop' funcionó durante toda la jornada, aunque de la información enviada por los servicios jurídicos de la CCMA se desprende que los anuncios se concentraron intencionadamente durante esas tres semanas clave en las franjas de mayor consumo televisivo.

En el caso de las radios públicas de la Generalitat, se emitieron un total de 258 cuñas entre el 5 y el 29 de septiembre. Al igual que en televisión, los anuncios de los primeros días duraban 10 segundos y pasaron a 20 tras la aprobación en el Parlament de las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica. Las tablas incorporadas al sumario especifican que las cuñas fueron remitidas tanto por la Generalitat como por el Departamento de Presidencia que encabezaba Jordi Turull, uno de los 12 dirigentes del Govern que se sientan estos días en el banquillo del Tribunal Supremo en el juicio contra el 'procés'. El grueso de la publicidad salió en antena de Catalunya Ràdio, la principal emisora del conglomerado mediático catalán. Solo una ínfima parte fue programada en Catalunya Informació, la emisora de noticias 24 horas.

Así, las diferentes televisiones públicas controladas por el Ejecutivo de Puigdemont emitieron en total una hora, 47 minutos y 50 segundos de publicidad del 1-O. Por su parte, las cuñas sobre la consulta difundidas por las radios de la Generalitat sumaron otra hora, 22 minutos y 40 segundos. En este cálculo, no entran los espacios dedicados al referéndum dentro de la programación de las cadenas. TV3 y Catalunya Ràdio pusieron esos días sus parrillas al servicio de la causa secesionista.

Publicidad en la web y la 'app' de la corporación

A esos 600 anuncios en soportes tradicionales hay que añadir, además, todos los 'spots' que se difundieron a través de la plataforma digital de la CCMA y de su aplicación móvil. Según los servicios jurídicos del ente, que no precisan cuántos usuarios visionaron la propaganda oficial del 1-O a través de este otro canal de información, el primer anuncio apareció en su web a las 12:00 del 5 de septiembre y el último, a las 22:00 del 29 de septiembre, solo dos días antes de la votación independentista.

Por la emisión de estas cuñas, la titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona ha acordado el procesamiento de la cúpula del conglomerado de medios por un delito de desobediencia, castigado con hasta dos años de inhabilitación. Entre los que tendrán que sentarse en el banquillo se encuentran la presidenta del organismo, Núria Llorach; el director corporativo, comercial y de Marketing, Martí Patxot; el máximo responsable de TV3, Vicent Sanchís, y el director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo.

El director de TV3, Vicent Sanchís. (EFE)
El director de TV3, Vicent Sanchís. (EFE)

Como adelantó este diario, Sanchís explicó durante su declaración ante la jueza que no consideró que los anuncios del 1-O estuvieran afectados por la resolución que recibió del Tribunal Constitucional, en la que se le exigía que se abstuviera de “iniciar, tramitar, informar y/o dictar, en el ámbito de sus respectivas competencias, acuerdo o actuación alguna que permita la celebración del referéndum sobre la autodeterminación de Cataluña”. Interpretó que la propaganda de la consulta era información y que su “deber” era emitirla. En todo caso, afirmó que no sabía si hubiera podido detener su emisión: “¿Puedo hacerlo? No lo sé. Si llega un anuncio y decido pararlo, pues lo miraría. Pero no sé. Lo desconozco”.

Correos internos de TV3 incorporados al sumario y desvelados por este diario este miércoles demuestran ahora que Sanchís mintió en su declaración judicial. Hasta en tres ocasiones autorizó por escrito y de forma inequívoca la difusión de los 'spots' de la campaña Civisme. Otro de los altos cargos de la CCMA implicados, Martí Patxot, reconoció ante la jueza que los 600 anuncios implicaron un coste para las arcas de la Generalitat, apuntalando de este modo la acusación por malversación contra los máximos dirigentes del Govern que están siendo juzgados en el Supremo.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios