Es noticia
Menú
Moreno consolida su equipo económico, pero sin el fichaje estrella previsto
  1. España
  2. Andalucía
Reconoce haber tenido algunos rechazos

Moreno consolida su equipo económico, pero sin el fichaje estrella previsto

Carolina España, de perfil más político, sustituye a Juan Bravo y Rogelio Velasco para confrontar con la ministra María Jesús Montero los modelos del Gobierno y la Junta

Foto: Carolina España, en el Congreso. (EFE/Chema Moya)
Carolina España, en el Congreso. (EFE/Chema Moya)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, llevaba tiempo explicando en varios entornos que esta legislatura reforzaría su Gobierno en materia económica y buscaba un “gurú económico” para dar visibilidad a ese “milagro andaluz” del que quiere hacer gala en los próximos cuatro años frente a la "deriva e inestabilidad", denuncia, en la que está inmerso el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

En 2019, el 'Gobierno del cambio' sorprendió por la incorporación de perfiles más técnicos e independientes, como Alberto García Valera, Rogelio Velasco, Rocío Blanco, Javier Imbroda y, posteriormente, Juan Bravo o Manuel Alejandro Cardenete. Quizá por eso, y por las expectativas creadas en el entorno del presidente, se esperaba una persona procedente del ámbito privado con gran prestigio que pudiera acompañarle en esta nueva etapa.

Algo se debió torcer este lunes, cuando el presidente andaluz empezó su rueda de prensa con más de una hora de retraso y tuvo que reconocer ante los periodistas, en un alarde de transparencia, que había tenido algún contratiempo al confeccionar su Gobierno porque alguna persona había tenido que rechazar su oferta debido al “severo régimen de incompatibilidades” existente en Andalucía para fichar a figuras procedentes del ámbito privado.

Moreno no dio nombres, pero señaló que había tenido, al menos, dos negativas, una por motivos de salud y otra que había aceptado inicialmente, "pero, tras ver cómo funciona con la Administración y meditarlo con su familia, decide que no". Ya en los últimos días, en su entorno habían mostrado la decepción del presidente andaluz por los problemas para atraer a algunos perfiles profesionales a su Gobierno, cuyo salario tope es 68.000 euros (salvo en el caso de personas procedentes de la propia Administración pública). Por ello, la mañana fue estresante en su despacho de San Telmo, donde mantuvo entrevistas hasta poco antes de anunciar el Gobierno.

Foto: Juanma Moreno recibe el aplauso de su Gobierno saliente y la bancada popular tras el discurso de investidura. (EFE/Julio Muñoz)

El presidente pidió "hacer una reflexión para el futuro sobre esos problemas que tenemos en Andalucía", que hacen que a muchas personas, sobre todo del sector privado, les sea imposible coger esta responsabilidad, lo que supone una “pérdida de talento y oportunidades”.

Independientemente de esos desajustes de última hora, la sorpresa en el ámbito económico del nuevo Gobierno no es la esperada fusión de las consejerías de Hacienda y de Economía, sino su titular. Carolina España, de mayor perfil político, se convierte en la 'mujer fuerte' de la Junta en sustitución de dos exconsejeros, Juan Bravo y Rogelio Velasco, con mayor peso técnico.

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE/Raúl Caro)

La nueva consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta estudió Ciencias Económicas y Empresariales, aunque ha desarrollado toda su carrera en la política. Destacó como concejala en el Ayuntamiento de Málaga, donde fue responsable de Medio Ambiente, Economía, Hacienda y Personal, además de portavoz. Por ello, su nombre se encuentra entre las posibles sustitutas del actual alcalde, Paco de la Torre.

Desde el ayuntamiento, dio el salto a la política nacional, donde lleva una década en el Congreso de los Diputados. Es la actual portavoz del PP en la Comisión de Hacienda y Función Pública y la encargada de confrontar con la ministra de Hacienda, la también andaluza María Jesús Montero, con la que ha tenido encendidos debates.

Foto: Juanma Moreno, durante su toma de posesión en Sevilla. (EFE / Julio Muñoz)

Ambas deberán ahora defender los modelos económicos de Pedro Sánchez y Juanma Moreno, además de negociar el nuevo modelo de financiación autonómica y la llegada de los fondos europeos. La designación parece adelantar una legislatura de vuelta a la 'confrontación' Gobierno-Junta, especialmente tras la designación de la ministra Montero como vicesecretaria del PSOE.

Durante su carrera política, Carolina España se ha prodigado poco en la política andaluza, por lo que este lunes se convirtió en la gran sorpresa del equipo de Juanma Moreno. Algunos dirigentes empresariales y sindicales reconocían que habían tenido que “buscarla en Google”. No así el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, quien la conoce desde sus inicios en Málaga, donde coincidió con Juanma Moreno y Elías Bendodo.

Foto: Elías Bendodo. (EFE)

La segunda incorporación al equipo económico de la Junta viene también desde Málaga y con clara cercanía a Elías Bendodo, con quien trabajó en la Diputación provincial. Arturo Bernal se convierte en el nuevo consejero de Turismo, Deporte y Cultura. La suma de esta última área ha provocado el rechazo de buena parte del sector cultural, que considera un “paso atrás” no tener una consejería propia.

Bernal es economista experto en Turismo (donde trabajó en la Costa del Sol), aunque en los últimos años ha estado al frente de la agencia de promoción exterior de la Junta, Extenda, donde estaba liderando la creación de la nueva agencia Trade con la fusión de otras empresas públicas como la agencia Idea, Andalucía Emprende y la Agencia Andaluza del Conocimiento.

Foto: Juanma Moreno saluda a los asistentes a su toma de posesión. (EFE/Julio Muñoz)

La otra sorpresa económica de la nueva Junta es el fichaje de Jorge Paradela, un reconocido directivo que, tras unos años como director de la Fundación Cruzcampo y de Relaciones Corporativas de Heineken para Europa, recaló la pasada temporada en el Sevilla FC como director general de Negocio de este club.

La pasada semana, la dirección del Sevilla anunciaba por sorpresa la dimisión de Paradela sin explicar los motivos o su futuro. Ahora parece claro que ya había aceptado el ofrecimiento de Juanma Moreno para liderar la Consejería de Políticas para la Industria y Energía, en la que el presidente de la Junta se propone elevar de manera notable el peso de este sector en la comunidad. Además, se pone al frente de una de las 'joyas de la corona' de la economía andaluza, el desarrollo de los proyectos de energías renovables, que en estos momentos superan inversiones por más de 20.000 millones de euros.

Núcleo estable

Carolina España, Arturo Bernal y Jorge Paradela son las incorporaciones al equipo económico del presidente, en que mantiene un núcleo duro formado por tres mujeres: la granadina Marifrán Carazo, la malagueña Rocío Blanco y la almeriense Carmen Crespo.

La primera es consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, cuya gestión en la anterior legislatura con la aprobación de la nueva ley del suelo (Lista) le ha ganado el apoyo de los alcaldes andaluces, que han visto desbloqueados sus PGOU (planes generales urbanísticos), y de los empresarios del sector de la construcción.

Blanco es la única consejera que entró en la legislatura anterior por Cs (como independiente) que Moreno ha decidido mantener

Rocío Blanco es la única consejera que entró en la legislatura anterior por Ciudadanos (como independiente) y Juanma Moreno ha decidido mantenerla al frente de la Consejería de Empleo, Empresas y Trabajo Autónomo. En esta nueva etapa pierde las competencias en Formación Profesional (que pasan a Educación), pero gestionará la promoción empresarial (con empresas públicas como Invercaria y Soprea).

Por su parte, Carmen Crespo repite, pero también sufre algunos cambios. Así, su nueva Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural gana competencias en materia hídrica, pero pierde otras en Medio Ambiente, que pasan al hasta hoy alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco, nuevo consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, cuyo reto inmediato será la aprobación de la Ley de Economía Circular de Andalucía.

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE/Raúl Caro) Opinión

A este equipo se une otro viejo conocido de la política andaluza, el cordobés José Antonio Nieto (llegó a ser alcalde de esta ciudad) como consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública. Es en este último apartado en el que le corresponderá cumplir una de las grandes promesas de Juanma Moreno y culminar la aprobación de la Ley de Función Pública para gestionar la enorme Administración pública andaluza, formada por más de 300.000 empleados.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, llevaba tiempo explicando en varios entornos que esta legislatura reforzaría su Gobierno en materia económica y buscaba un “gurú económico” para dar visibilidad a ese “milagro andaluz” del que quiere hacer gala en los próximos cuatro años frente a la "deriva e inestabilidad", denuncia, en la que está inmerso el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Juanma Moreno Málaga María Jesús Montero Partido Popular (PP) Constructoras Agricultura Economía circular Ciudadanos Administraciones Públicas Pedro Sánchez Noticias de Andalucía
El redactor recomienda