Es noticia
La Costa del Sol vuelve a ser la 'Costa del Oro' del turismo español
  1. Economía
PREVISIONES PARA LA TEMPORADA ALTA

La Costa del Sol vuelve a ser la 'Costa del Oro' del turismo español

Su aeropuerto oferta esta temporada un 3,6% de asientos más que en 2019 y Málaga fue en marzo la ciudad con mayor ocupación hotelera

Foto: Bañistas bajo las sombrillas en la playa de La Malagueta. (EFE/Jorge Zapata)
Bañistas bajo las sombrillas en la playa de La Malagueta. (EFE/Jorge Zapata)

La temporada alta que ya avanza, con un puente de mayo de altas ocupaciones (un 80% de media), llega con buenos mimbres turísticos para la provincia de Málaga. Las previsiones son buenas y los datos de diferentes parámetros del sector para este verano indican que la Costa del Sol vuelve a ser la 'Costa del Oro' para el turismo español.

En el aeropuerto de Málaga, el líder andaluz, cuarto español y tercero peninsular, operan 48 compañías en estos momentos que conectan con 142 destinos a través de 255 rutas (24 más que en 2019), según los datos facilitados a El Confidencial por Aena. Las aerolíneas han ofertado 16,2 millones (16.197.204) de asientos, un 3,6% más en comparación con la temporada de verano de 2019. Y han programado 92.200 (92.180) operaciones, un 1,7% más que en el mismo periodo de 2019. La cuota internacional es del 84%.

Foto: Habitación de hotel.

La patronal hotelera de la Costa del Sol ofrece buenos datos para este verano que evidencian la recuperación turística. José Luque, presidente de Aehcos, en el foro Conversa organizado por Ser Málaga, ha resaltado que 2022 acabará para los hoteles malagueños solo con un 7% de menos facturación respecto a hace tres años, frente a la caída del 25% en 2021 y del 75% en 2020, siempre en comparativa con 2019.

Liderazgo nacional

Málaga capital, aupada como ciudad de moda gracias también a su gran proyección tecnológica, es un caso aparte. La Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) del Instituto Nacional de Estadística certificó en el mes de marzo el liderazgo de Málaga en ocupación hotelera entre las principales ciudades de España, aquellas con más de 500.000 habitantes.

Con un 72,42% de ocupación, Málaga capital se sitúa a la cabeza, por encima de Sevilla (69,09%), Barcelona (68,92%), Valencia (66,39%), Madrid (64,97%) y Zaragoza (58,30%). Según los datos aportados por el INE, la estancia media en la capital se ha situado en el mes de marzo en 2,13 días, por debajo de Barcelona (2,64), igualando la de Madrid (2,13), y por encima de las cifras registradas en el resto de ciudades con mayor población del país: Valencia (2,11); Sevilla (2,10) y Zaragoza (1,87).

Torremolinos, ciudad pionera del turismo en España, fue en marzo el municipio andaluz con mayor número de estancias hoteleras

En clave regional, Torremolinos fue el pasado mes de marzo el municipio con mayor número de estancias hoteleras de Andalucía. La ciudad costasoleña, pionera del turismo en España, registró un total de 261.674 estancias: 81.179 correspondientes al mercado español y 180.495 internacionales. En este caso, los datos del municipio representan el 23,79% del total de pernoctaciones que ha habido en la Costa del Sol durante marzo.

"Recuperación, pero despacito"

Miguel Sánchez, presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía, resalta a El Confidencial que hay "recuperación, pero despacito". Sánchez precisa que el crecimiento del número de vuelos en el aeropuerto se explica, sobre todo, por los europeos que tienen sus segundas residencias en la Costa del Sol. ¿Y este puente de mayo? "Se está vendiendo el mercado nacional muy de última hora y hay sitios, como Málaga capital, que está teniendo mejor ocupación que el resto de la costa por su atractivo como destino cultural internacional".

¿Todo marcha bien? No, por supuesto que no. Hay problemas estructurales que siguen sin resolverse. En infraestructuras, los empresarios turísticos echan en falta la construcción de un tren litoral que podría unir Fuengirola con Marbella y Estepona y que carece de financiación. Sería una infraestructura que beneficiaría potencialmente al millón y medio de personas que residen en la Costa del Sol y a sus 13 millones de visitantes (cifras de 2019). Lo podrían utilizar 50 millones de pasajeros al año.

Foto: Vista de un chiringuito en la playa del Cable en Marbella, Málaga. (EFE)

La escasez de arena en todo el litoral malagueño sigue siendo un lastre que se ha acrecentado en los últimos meses con los temporales. Los municipios llegaron a tiempo para que, la pasada Semana Santa, turistas y locales pudieran disfrutar de las playas, pero falta un plan claro para solucionar el problema.

Además, el aumento de los costes energéticos y la subida de precios también hace tambalear cualquier previsión, como en cualquier otro destino, sobre todo, si la guerra de Rusia con Ucrania se extiende durante mucho más espacio de tiempo. Aun así, la Costa del Sol mira el futuro que tiene por delante con moderado optimismo.

La temporada alta que ya avanza, con un puente de mayo de altas ocupaciones (un 80% de media), llega con buenos mimbres turísticos para la provincia de Málaga. Las previsiones son buenas y los datos de diferentes parámetros del sector para este verano indican que la Costa del Sol vuelve a ser la 'Costa del Oro' para el turismo español.

Málaga
El redactor recomienda