Es noticia
Marbella desbloquea el futuro W y pone en órbita la gran inversión hotelera de Costa del Sol
  1. Empresas
aprobación del pleno

Marbella desbloquea el futuro W y pone en órbita la gran inversión hotelera de Costa del Sol

El pleno del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado la modificación puntual necesaria para echar a rodar definitivamente una de las grandes inversiones hoteleras de la Costa del Sol

Foto: Costa de Marbella. (Reuters/Jon Nazca)
Costa de Marbella. (Reuters/Jon Nazca)

Luz verde a la gran inversión hotelera de la Costa del Sol. El pleno del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado la modificación puntual de elementos necesaria para echar a rodar definitivamente la que está considerada una de las grandes inversiones hoteleras de la Costa del Sol: el sector URP-AL-6 Las Dunas.

Bajo este nombre se esconde el futuro hotel W Marbella, un resort cinco estrellas que contará con 186 habitaciones y dos edificios con 89 apartamentos turísticos y 115 apartamentos residenciales.

Foto: El futuro W de Marbella, uno de los tres proyectos estratégicos.

Promovido por el fondo de capital indio Platinum Estates, el proyecto suma ya seis años de tramitación, debido a las trabas burocráticas, lo que ha retrasado varios años el plan inicial de haber inaugurado el complejo en 2021.

Sin embargo, las posibles dudas sobre la viabilidad futura del resort empezaron a desaparecer hace un año, a finales de noviembre de 2020, cuando la Junta de Andalucía decidió incluirlo en su Unidad Aceleradora de Proyectos de Interés Estratégico.

placeholder Vista de una de las playas de Marbella.
Vista de una de las playas de Marbella.

Esta iniciativa del Gobierno de Moreno Bonilla va dirigida, precisamente, a agilizar la tramitación de aquellos proyectos con capacidad de dinamización económica de la región, tanto en términos de inversión como de empleo.

Desde el consistorio marbellí se ha pisado el acelerador, lo que ha permitido completar la tramitación municipal en poco más de un año. Ahora corresponde a la Junta de Andalucía conceder la aprobación definitiva, luz verde que se espera que sea rápida, precisamente por haberlo incluido en su aceleradora de proyectos.

Foto: 'Beach club' La Cabane, del hotel Los Monteros.

El sector URP-AL-6 Las Dunas es una parcela de casi 155.000 metros cuadrados que, en medio del fuerte desarrollo urbanístico vivido por Marbella, ha conseguido mantener los valores dunares. De hecho, la salvaguarda de estas montañas de arena llevó a grupos ecologistas a presentar alegaciones a la aprobación del plan.

Desde Platinum, siempre se ha defendido que, precisamente, la propuesta del futuro W busca diferenciarse, entre otros aspectos, por el carácter medioambiental del resort. Un valor añadido dentro del que entra un proyecto de rehabilitación de la duna, para limpiarla y despojarla de especies invasoras, y la construcción de estructuras de madera para salvar el acceso a la playa garantizando su conservación.

Las Dunas Club contempla una inversión de 200 millones de euros, además de la creación de 300 empleos durante la construcción del proyecto y de 180 puestos de trabajo durante la fase de gestión del complejo.

Proyectos estratégicos

Además del futuro W, la Junta de Andalucía también ha incluido en su aceleradora otros dos proyectos hoteleros de la Costa del Sol: el complejo Siete Revueltas Resort, donde se espera que desembarque alguna nueva cadena oriental, y el cinco estrellas Banús Centro de Exposiciones, donde se prevé que se instalará Hyatt.

Este último contempla una inversión de 134 millones y la creación de 745 puestos de trabajo (125 directos y 620 indirectos). Además de las 250 habitaciones con que contará, el establecimiento destaca por su nuevo centro de exposiciones, lo que implica una mayor complejidad urbanística y de trámites y, por tanto, hace que haya sido todavía más relevante su inclusión en la aceleradora.

En Siete Revueltas se espera una inversión de 77 millones, que generarán 448 empleos (78 directos y 370 indirectos) y permitirán contar en Marbella con un nuevo hotel categoría cinco estrellas gran lujo, con 120 habitaciones tipo suite, 321 villas y un parque fluvial en el arroyo Siete Revueltas, con itinerarios peatonales y carriles bici, abierto a todo el mundo.

Luz verde a la gran inversión hotelera de la Costa del Sol. El pleno del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado la modificación puntual de elementos necesaria para echar a rodar definitivamente la que está considerada una de las grandes inversiones hoteleras de la Costa del Sol: el sector URP-AL-6 Las Dunas.

Marbella Hoteles Noticias de Andalucía
El redactor recomienda