Andalucía declara estratégicos los hoteles: incluye tres de Marbella en su aceleradora
  1. Empresas
dunas club, siete revueltas y hotel banús

Andalucía declara estratégicos los hoteles: incluye tres de Marbella en su aceleradora

En el momento más crítico para el sector, el Gobierno de Moreno Bonilla ha mostrado su apuesta por el turismo incluyendo tres resorts en un plan para agilizar sus trámites y atraer inversión

placeholder Foto: El futuro W de Marbella, uno de los tres proyectos estratégicos.
El futuro W de Marbella, uno de los tres proyectos estratégicos.

La Junta de Andalucía ha salido en apoyo del turismo y ha aprobado incluir tres futuros complejos hoteleros en su Unidad Aceleradora de Proyectos de Interés Estratégico, iniciativa nacida este mismo año en la región y dirigida a agilizar la tramitación de iniciativas consideradas clave para atraer inversiones a la comunidad autónoma. Los elegidos han sido el resort de lujo Las Dunas Club, que acogerá la cadena W; el complejo Siete Revueltas Resort, donde se espera que desembarque alguna nueva cadena oriental, y el cinco estrellas Banús Centro de Exposiciones, donde se prevé que se instalará Hyatt.

“En estos momentos tan complicados, si hay algo que se demanda, es que la Administración sea consciente de la situación en que estamos y que sea ágil y eficaz”, señala la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz. Fue ella quien remitió a la Junta estos tres proyectos para que los incluyera en la aceleradora, tras comprobar que cumplían los criterios de inversión (hace falta un mínimo de 50 millones de euros), creación de empleo e impacto económico (el turismo es la principal industria de Marbella); pero cuya tramitación excede el ámbito municipal y, por tanto, es clave ir de la mano de la Junta para ser diligentes.

Foto: El Paraíso. Estepona. 2,6 millones. (Foto: Engel & Völkers)

"A estos proyectos se les va a dar máxima prioridad, porque va a haber un interlocutor que va a coordinar todos los informes sectoriales y todas las leyes, para que no haya duplicidades ni posibilidad de dilatar en el tiempo las aprobaciones por razones burocráticas", añade Muñoz. Según los datos de la Junta, la construcción de estos tres complejos supone una inversión de más de 411 millones de euros y la creación de 1.673 puestos de trabajo a lo largo del proceso de edificación y su posterior puesta en funcionamiento.

Unas cifras relevantes ya de por sí, pero que ganan cuerpo en una localidad como Marbella, una de las plazas con mayor concentración de hoteles cinco estrellas y cinco estrellas gran lujo del mundo, que continúa luchando por recuperar la confianza de los inversores tras el daño que hicieron al municipio el caso Malaya y la anulación de su Plan General de Ordenación Urbana.

placeholder La alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz (PP).
La alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz (PP).

“Marbella siempre ha contado con cadenas nacionales, pero el hecho de que vengan cadenas internacionales no solo amplía nuestra oferta, sino que la hace mucho más atractiva. De cara a atraer inversiones, Marbella ha recuperado la seguridad jurídica que ahuyentó muchísimas oportunidades y, ahora, es responsabilidad de la Administración agilizar los trámites para sacar adelante los proyectos y crear empleo”, añade la alcaldesa.

La forma en que el Ejecutivo de Moreno Bonilla quiere hacer eso es con la figura de los 'project managers', que son responsables de cada uno de los planes que se incluyen en la aceleradora y que, en colaboración con la Consejería de Turismo, impulsarán estas iniciativas con objeto de que se pueda, en el menor tiempo posible, iniciar los procedimientos de contratación necesarios y todas las demás actuaciones que permitan culminar estos tres resorts seleccionados.

Detalle de los proyectos

De los tres proyectos incluidos en la aceleradora de la Junta, el mayor es Las Dunas Club, ya que contempla una inversión de 200 millones de euros, la creación de 300 empleos durante la construcción del proyecto y de 180 durante la fase de gestión del complejo. El futuro resort de Platinum contará con un hotel W de cinco estrellas con 186 habitaciones y dos edificios con 89 apartamentos turísticos y 115 apartamentos residenciales.

En el Hotel Banús de Hyatt, se prevé una inversión de 134 millones y la creación de 745 puestos de trabajo (125 directos y 620 indirectos). Además de las 250 habitaciones con las que contará el establecimiento, este proyecto destaca por su nuevo centro de exposiciones, lo que implica una mayor complejidad urbanística y de trámites y, por tanto, hace que sea todavía más relevante su inclusión en esta aceleradora.

Por último, los 77 millones que se invertirán en Siete Revueltas generarán 448 empleos (78 directos y 370 indirectos) y permitirán contar en Marbella con un nuevo hotel categoría cinco estrellas gran lujo, con 120 habitaciones tipo suite, 321 villas y un parque fluvial en el Arroyo Siete Revueltas, con itinerarios peatonales y carriles bici, abierto a todo el mundo.

Marbella Turismo Lujo Ángeles Muñoz Hyatt Hoteles Platinum Estates
El redactor recomienda