Es noticia
La milla de oro de la Costa del Sol se muda a 26 kilómetros al oeste de Marbella
  1. Vivienda
VILLAS DE HASTA TRES MILLONES DE EUROS

La milla de oro de la Costa del Sol se muda a 26 kilómetros al oeste de Marbella

Actualmente hay en marcha casi 60 promociones, y en comercialización, más de 200, con precios que oscilan entre 200.000 y hasta casi tres millones de euros

Foto: El Paraíso. Estepona. 2,6 millones. (Foto: Engel & Völkers)
El Paraíso. Estepona. 2,6 millones. (Foto: Engel & Völkers)

Noviembre de 2015. El Tribunal Supremo declara nula la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOUM) de Marbella. El recuerdo de la operación Malaya, la parálisis urbanística y la incertidumbre jurídica provocan que promotores y fondos de inversión comiencen a mirar en localidades cercanas para aprovechar la incipiente recuperación inmobiliaria. Una de ellas es Estepona, que ha sabido aprovechar la coyuntura y ha plantado las semillas para convertirse en la futura milla de oro de la Costa del Sol.

A escasos 26 kilómetros al oeste de Marbella, esta localidad turística vive su particular fiesta inmobiliaria. Actualmente hay en marcha casi 60 promociones, y en comercialización, más de 200 desde Málaga capital a Estepona, con precios que oscilan entre 200.000 y hasta casi tres millones de euros. Las grúas son visibles de costa a costa.

De acuerdo con los datos de visados de obra nueva publicados por el Ministerio de Fomento correspondientes a 2017 —los de 2018 se publican el próximo 28 de febrero—, Estepona es, entre los municipios costeros de más de 10.000 habitantes (excluyendo capitales de provincia), la segunda localidad donde se aprobaron un mayor número de licencias de obra. En concreto, 748 visados de obra nueva frente a los 159 de un año antes, es decir, el año pasado, la cifra se multiplicó casi por cinco. Solamente en Orihuela se concedieron más visados que en Estepona, con un total de 1.150. Y nada hace pensar en un frenazo en la actividad —las ventas suben a ritmos del 20%, tanto de obra nueva como usada, y los precios suben de manera moderada ante la enorme oferta existente—.

Actualmente hay en marcha casi 60 promociones, y en comercialización, más de 200, con precios que oscilan entre 200.000 y tres millones de euros

"El ritmo de ventas durante el mes de enero ha sido muy bueno, estoy realmente sorprendido. Mejor incluso que en Madrid", explica a El Confidencial Ignacio Martínez Guisado, director de promociones y suelo en la Costa del Sol de Gilmar, que ha observado un buen arranque de año, más fuerte, incluso, que el de mercados como el de Madrid. "Y los próximos meses son los mejores para vender, ya que vienen muchos extrajeros aprovechando el buen tiempo y el golf y estos suponen el 90% de las ventas".

A punto de abrir oficina en el centro de Málaga, Gilmar ha decidido apostar por el mercado de costa malagueño con la apertura de delegaciones en Marbella, Puerto Banús y Estepona para obra nueva. Y no es para menos, teniendo en cuenta el ritmo sostenido en el mercado. "Hay mucha oferta de obra nueva, podemos estar hablando de más de 200 promociones en comercialización, y, sin embargo, no creo que el mercado esté saturado. Hay proyectos de diseño con muy buenos acabados y 'amenities', pero el mercado no está contaminado con mucho producto de más de un millón de euros, sino que hay producto para todos los bolsillos", explica este experto.

Estepona es, sin duda, una de las zonas del litoral español donde se aprecia mayor recuperación del mercado de la vivienda y con recorrido alcista, ya que los precios aún se encuentran un 45% por debajo de máximos. Pero ¿está llamada a convertirse en la nueva milla de oro de la Costa del Sol, arrebatando esta distinción a Marbella? Aunque las cifras parecen optimistas, los expertos piden cautela.

La agilidad urbanística, clave

"Marbella sigue siendo el referente del lujo. No obstante, en los últimos años, Estepona ha sabido posicionarse muy bien y todo el producto que sale se vende, porque no tiene competencia", explica a El Confidencial Maripaz Chocano, técnica de Tinsa en la zona de Málaga. "La gestión urbanística del municipio ha mejorado mucho, y el ayuntamiento es muy ágil a la hora de facilitar el desarrollo del suelo, lo que ha repercutido positivamente en la confianza de los promotores y fondos de inversión en este mercado que, aunque tradicionalmente siempre ha sido un sector bueno, ahora está apostando por un tipo de producto, el de lujo, que históricamente prefería Marbella". De hecho, muchos de los proyectos de lujo actualmente en marcha se encuentran en primera línea de playa y muy cerca de la localidad marbellí.

El Ayuntamiento de Estepona es muy ágil a nivel urbanístico, lo que ha favorecido la confianza de los promotores e inversores

La agilidad urbanística ha sido clave en el desarrollo inmobiliario de Estepona. Así lo considera también el empresario Ricardo Arranz, el hombre que revolucionó el mercado hotelero en Marbella con Villa Padierna y el futuro Four Seasons de Marbella. "Estepona es todo un ejemplo, tanto para Andalucía como para toda España, de buena gestión urbanística dentro del ayuntamiento. Además, ha sabido concentrar toda la inversión de lujo en la Costa del Sol gracias, fundamentalmente, a la actitud de un político que ha sabido generar interés por la localidad no solo a nivel inmobiliario. Obviamente, le ha beneficiado la situación existente en Marbella, pero además ha sabido posicionarse en cuanto a la gestión y dotación de infraestructuras y servicios que han favorecido esta atracción por Estepona".

"Los promotores e inversores tienen informes sobre sus proyectos con gran agilidad. Tanto si es favorable como si no, en seis meses tienen la respuesta del ayuntamiento. En Marbella, por el contrario, hay una gran complejidad y se percibe, por lo que sucedió en el pasado, cierto miedo a tomar decisiones, lo que está provocando cierta paralización", recuerda Maripaz Chocano, quien destaca la actitud resolutiva por parte del alcalde de Estepona, el popular José María García Urbano, "no solo a nivel de nuevas promociones sino a la hora de dotar de servicios a la ciudad, como parques, hospitales o aparcamientos gratuitos".

placeholder Ático solárium de Campanario Hills. (Gilmar)
Ático solárium de Campanario Hills. (Gilmar)

"Hay una gestión por parte del funcionariado muy eficaz, en todos los sentidos. Es decir, si se presenta un proyecto y este es viable, la concesión de licencias es muy ágil, pero si no lo es, el no también es prácticamente inmediato", insiste Arranz, quien tiene dos proyectos inmobiliarios de superlujo junto a Villa Padierna Palace con viviendas que, en algunos casos, pueden rondar los dos millones y que acaba de presentar ante el Ayuntamiento de Estepona un proyecto para un hotel de cinco estrellas en primera línea de playa, en La Punta del Saladillo, de unas 130 habitaciones y unas 70 apartamentos —'residences'— de lujo.

Un proyecto que se sumará a la escasa oferta hotelera de gran lujo en la localidad, con apenas cuatro establecimientos: Kempinski Bahía Estepona (147 habitaciones), Gran Hotel Elba Estepona & Thalasso Spa (204 habitaciones), siendo estos dos hoteles los más consolidados, además del Healthouse Las Dunas —'mix' de clínica de salud y hotel— y del Ikos Andalusía, con más de 400 habitaciones, según datos de la consultora Colliers International.

Estepona está apostando por el lujo a nivel hotelero, aunque aún está por ver si se consolida como una zona de alto nivel. De las casi 60 promociones en marcha, la inmensa mayoría las comercializan dos de las agencias mejor posicionadas en el mercado de lujo tanto en costa como en Madrid o Barcelona. Gilmar, por ejemplo, tiene actualmente a la venta más de una docena de promociones y Engel & Völkers, que acaba de abrir oficina en Estepona, comercializa 30 proyectos.

De 200.000 a 2,6 millones

La obra nueva de lujo en primera línea de playa, con campos de golf e impulsada en muchos casos por fondos de inversión que han buscado socios locales, es el producto estrella entre los extranjeros, que acaparan el 90% de las compras de este tipo de producto. Los precios de las propiedades más exclusivas se mueven entre 6.000-7.000 euros por metro cuadrado. "Sin llegar, ni mucho menos, a los precios de Marbella. En el Marbella Club, por ejemplo, la falta de oferta es tan exagerada que tan pronto puede salir una propiedad a la venta a 10.000 euros como a 25.000", apunta Chocano, quien recuerda, no obstante, que hay producto a precios mucho más asequibles entre 1.800-2.000 euros el metro cuadrado, especialmente para cliente local o nacional.

Tenemos a la venta viviendas de 200.000 euros en la zona de Selwo, junto a la montaña, pero también de 2,6 millones en la nueva milla de oro

"El perfil del comprador para este tipo de producto es extranjero, a quien le encanta la obra nueva, mientras que el nacional suele buscar producto algo más asequible. Porque lo bueno que tiene Estepona es que hay producto de todo tipo. Nosotros tenemos a la venta viviendas de 200.000 euros en la zona de Selwo, junto a la montaña, pero también de 2,6 millones en la nueva milla de oro", explica Eduardo Crisenti, 'managing director' de Engel & Völkers de la oficina de Estepona, Benalmádena y Mijas. "Además, a pesar del enorme interés que hay por la zona, lo positivo es que hay mucha oferta, lo que está controlando la subida de precios".

placeholder Foto: Engel.
Foto: Engel.

"Estepona tiene un clima extraordinario, 28 kilómetros de costa, buenas infraestructuras, interesantes oportunidades de inversión y una gran variedad de precios, factores todos ellos que la han convertido en uno de los lugares más solicitados de la Costa del Sol como destino vacacional", apuntan desde Engel & Völkers, donde señala la nueva milla de oro como la zona más demandada y donde se alcanzan los precios de venta más altos de Estepona. De hecho, la promoción más cara de esta agencia se sitúa en esta zona: 2,6 millones de euros por 235 metros en primera línea de playa.

No todos los precios quitan el hipo. Gilmar, por ejemplo, vende en primera línea de playa Casas del Mar, un proyecto de Lifestyle Homes reposicionado. En dos meses y medio, ha vendido siete de sus 19 unidades, con precios desde 285.000 euros. "Otra zona que está funcionando muy bien es Casares. Allí el precio es asequible para clientes extranjeros y españoles, ya que se mueve en torno a 250.000, mientras que otra promocion muy exclusiva, Campanario Hills, está funcionando también muy bien. En menos de un año se ha vendido el 70%", concluye Ignacio Martínez Guisado.

Noviembre de 2015. El Tribunal Supremo declara nula la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOUM) de Marbella. El recuerdo de la operación Malaya, la parálisis urbanística y la incertidumbre jurídica provocan que promotores y fondos de inversión comiencen a mirar en localidades cercanas para aprovechar la incipiente recuperación inmobiliaria. Una de ellas es Estepona, que ha sabido aprovechar la coyuntura y ha plantado las semillas para convertirse en la futura milla de oro de la Costa del Sol.

Casas de lujo Marbella Lujo Tribunal Supremo Mercado inmobiliario
El redactor recomienda