Es noticia
Aquí sí hay empleo: los hoteleros buscan trabajadores a la desesperada
  1. Empresas
ARRANQUE DE TEMPORADA ALTA

Aquí sí hay empleo: los hoteleros buscan trabajadores a la desesperada

Faltan profesionales y las asociaciones y empresas turísticas inician una ofensiva de cara a la Semana Santa

Foto: Habitación de hotel.
Habitación de hotel.

En el arranque de la temporada alta turística, que coincide con la Semana Santa, siempre existe una gran demanda para encontrar trabajadores. Este año la situación se ha acrecentado mucho más. Los hoteleros y las asociaciones del alojamiento turístico han iniciado una gran ofensiva con jornadas de empleo en los principales destinos españoles.

Javier Hernández, presidente ejecutivo de Aehcos, la patronal hotelera de la Costa del Sol, explica que ya el año pasado sufrieron "muchos problemas" a la hora de encontrar trabajadores para diferentes puestos. No les "cuadraban" los datos del desempleo juvenil con la realidad de la oferta de trabajo existente. "Nos costó mucho reunir a las plantillas", cuenta Hernández.

Foto: Varios pasajeros recorren la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez. (EFE)

Este año no querían que volviera a pasar y en colaboración con Mahos, la patronal de la restauración malagueña, han organizado una jornada de empleo el 29 de marzo, en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, para que demandantes de empleo conozcan de primera mano la oferta laboral existente.

100.000 trabajadores

Antes de la pandemia, las dos patronales representaban a unos 100.000 trabajadores en el conjunto de la provincia. En el cierre de 2021 la cifra se situaba en poco más de 74.000, un 14,3% menos que en 2019, aunque representa una subida del 2,1% respecto a 2020.

Aehcos asegura que no se trata en realidad de una feria de empleo, sino de una jornada de reclutamiento que pretende fichar no solo a nuevos trabajadores para el sector, sino rescatar a antiguos, con experiencia, que se tuvieron que ir cuando cerraron los hoteles al comenzar el confinamiento.

Meliá busca 285 trabajadores para sus hoteles de Málaga. En Baleares contratará 1.200 personas

Y no solo intentarán captar personal base, sino mandos intermedios y directivos "que puedan tener la oportunidad de optar a otra tipología de establecimientos que ahora mismo no conocen y les puedan aportar un valor añadido", resalta el vicepresidente ejecutivo de Aehcos.

Foto: Hotel de NH en el centro de Madrid. (Reuters/Paul Hanna)

Sin salir de la Costa del Sol, Meliá Hotels se plantea la búsqueda de 285 trabajadores para sus hoteles en la provincia. Para ello, organizará dos jornadas de reclutamiento de personal los próximos días 29, en Málaga, y 31, en Marbella. En Baleares, la multinacional mallorquina tiene previsto crear 1.200 puestos de trabajo en 30 establecimientos de Mallorca, Menorca e Ibiza.

Tecnología beWanted

En esta misma línea, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) acaba de crear CheckIn Jobs, la bolsa de empleo y talento del sector hotelero a nivel estatal en la que aseguran conectarán a empleadores y candidatos "en un único lugar en cuestión de segundos". Tanto la Cehat como el ITH utilizarán la tecnología de beWanted para generar un 'talent pool', esto es, "una bolsa de empleo y talento digital donde son los empleadores quienes invitan a participar a los candidatos en sus procesos".

Al cierre del pasado mes de febrero, los empleados en turismo fueron el 11,7% del total de afiliados en la economía nacional. La cifra de asalariados en el sector turístico (el 79% del total) aumentó un 19,3% respecto al mismo mes del año anterior. Y el empleo autónomo, que representa el 21% del total, se incrementó en un 2%.

Todas las comunidades autónomas han visto crecer sus cifras. En términos absolutos, las subidas más importantes se produjeron en Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Comunidad de Madrid y Canarias. En términos relativos, sobresalen los aumentos interanuales de Baleares (35,4%) y Andalucía (27,8%).

En el arranque de la temporada alta turística, que coincide con la Semana Santa, siempre existe una gran demanda para encontrar trabajadores. Este año la situación se ha acrecentado mucho más. Los hoteleros y las asociaciones del alojamiento turístico han iniciado una gran ofensiva con jornadas de empleo en los principales destinos españoles.

Semana Santa Tecnología Baleares
El redactor recomienda