Modelo Exceltur: los hoteleros de la Costa del Sol, a la 'caza' de un vicepresidente ejecutivo
  1. Empresas
NUEVA ETAPA EN AEHCOS

Modelo Exceltur: los hoteleros de la Costa del Sol, a la 'caza' de un vicepresidente ejecutivo

José Luque, director general de Fuerte Hoteles, asumirá la próxima semana la presidencia de Aehcos. “Lo que más me preocupa es la recuperación del tráfico aéreo", proclama

placeholder Foto: José Luque, director general y consejero de Fuerte Hoteles.
José Luque, director general y consejero de Fuerte Hoteles.

José Luque, director general de Fuerte Hoteles, cadena de referencia andaluza con sede en Marbella, asumirá la próxima semana la presidencia de Aehcos (Asociación Empresarial Hotelera de la Costa del Sol). La patronal está compuesta por 350 establecimientos turísticos y es la única de las grandes de España que no representa una zona en concreto, sino toda una provincia (también el interior).

Uno de los objetivos planteados en su junta directiva, que estará integrada por otros hoteleros como María Francis Peñarroya (grupo Peñarroya), Gonzalo Armenteros (Soho Hotels), José Carlos Escribano (ML Hoteles) y María Herrero (B bou hotels) y es la única candidatura que se presenta, es aumentar la profesionalización de Aehcos. Para ello buscan a un directivo que lleve el peso de la gestión del día a día y asuma labores de representación ante las instituciones.

Foto: La ministra de Turismo, Reyes Maroto; el presidente de Exceltur, Gabriel Escarrer, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, en la clausura de Solytur. (EFE)

El modelo en el que se inspira la patronal costasoleña es el de Exceltur, la Alianza para la Excelencia Turística, que agrupa a las principales empresas del sector. Exceltur cuenta desde sus inicios con la figura de un vicepresidente ejecutivo. José Luis Zoreda, con experiencia en el sector bancario y en Sol Meíiá (actual Meliá Hotels), fue el elegido en 2002 y continúa en el cargo.

“El reto es fusionarse. La mayoría de nuestros asociados son hoteles independientes y lo han pasado muy mal este año por la pandemia”

“Nos gusta el modelo de Exceltur para que el presidente no tenga que tener tanta exposición”, explica Luque en declaraciones a El Confidencial. El directivo de Fuerte Hotels no es partidario de mandatos muy presidencialistas. El perfil para el número 2 es el de una persona con “gran capacidad de negociación y habilidad para relacionarse con la administración pública”. El director general y consejero de Fuerte Hoteles aboga por huir de los clientelismos y de conseguir buenos entornos para poder invertir.

A Luque, que sustituirá en el cargo al arquitecto Luis Callejón, le preocupa sobre todo la recuperación del tráfico aéreo en la Costa del Sol. "Las aerolíneas son básicas para nosotros y necesitan tiempo para estructurarse". El aeropuerto de Málaga, el tercero peninsular y el cuarto de España, acabó 2019 con una cifra de 19,8 millones de pasajeros.

placeholder José Luque.
José Luque.

El próximo presidente de Aehcos observa un futuro del sector donde primará la concentración hotelera. “El reto es fusionarse. La mayoría de nuestros asociados son hoteles independientes y lo han pasado muy mal este año por la pandemia”, explica Luque en declaraciones a El Confidencial. En la presentación del informe Solytur presentado por Exceltur este mismo mes, Luque significó la importancia de los fondos Next Generation. "Los cambios legislativos para tener un entorno para poder invertir y reposicionar los hoteles que tenemos son herramientas que a nuestros administradores públicos les ha costado verlas", resaltó.

Segundo semestre

El directivo hotelero, defensor del turismo residencial (clave en la Costa del Sol Occidental) como un complemento para los intereses de la patronal y del propio destino turístico, es partidario de la regulación de las viviendas turísticas. “No puede haber un crecimiento desmesurado. Nos gusta el modelo de Málaga de restringirlas en el casco antiguo”.

No quiere avanzar una fecha de puesta en marcha de la mayoría de los hoteles, pero vaticina que si la vacunación empieza a avanzar a buen ritmo y funciona bien el pasaporte comunitario, en el segundo semestre volverán a empezar a funcionar con normalidad. “En 2020 tuvimos un 70% menos de negocio que en 2019. Para este año nos conformaríamos con un 50% menos que hace dos años”.

Turismo
El redactor recomienda