Es noticia
La Costa del Sol perdió 700.000 euros por el escupitajo del DJ de Torremolinos
  1. España
  2. Andalucía
VIRAL Y CON GRAN REPERCUSIÓN EN EL EXTRANJERO

La Costa del Sol perdió 700.000 euros por el escupitajo del DJ de Torremolinos

La Diputación de Málaga presenta una campaña sobre el impacto económico de esta noticia negativa durante la desescalada de la pandemia: 1.057 turistas menos y sin 7.200 estancias

Foto: Vista del chiringuito de Torremolinos donde un DJ escupió alcohol.
Vista del chiringuito de Torremolinos donde un DJ escupió alcohol.

Un DJ de Torremolinos escupió alcohol a los asistentes a un concierto en un chiringuito de Torremolinos.

Fue una noticia de gran impacto en pleno mes de agosto. Y duró diez días, de manera ininterrumpida. Hubo una repercusión en más de 60 medios de comunicación, desde los locales a los internacionales pasando por los regionales y nacionales. El altavoz en redes sociales y medios nativos digitales supuso en esos diez días 191 millones de impresiones. Una campaña publicitaria con ese volumen de impresiones hubiera costado 164.000 euros. Si se tiene en cuenta a radio y televisiones la noticia negativa fue mucho mayor.

¿Qué consecuencias tuvo la actuación del DJ? La Diputación de Málaga ha presentado esta mañana una campaña que cuenta con un informe, basado en herramientas de 'big data', sobre el impacto económico de esta noticia negativa durante la desescalada de la pandemia. Se perdieron 1.057 turistas y 7.200 estancias. El volumen de interacciones negativas de la noticia repercutió de manera directa en 705 usuarios.

Foto: Vista del chiringuito, Kokun Ocean Club. (EFE)

Por término medio, el tamaño del grupo de viaje del usuario que consume contenidos digitales es de 1,5 viajeros lo que indica que la noticia tuvo un impacto en 1.057 potenciales turistas para el destino. Estos turistas hubieran consumido 6,9 noches en el destino con lo que la repercusión en pernoctaciones asciende en concreto a a 7.297 noches. Turismo Costa del Sol estima que los ingresos perdidos para el destino ascienden a 600.571,17 euros. Las pérdidas directas para el sector se elevan a 711.678 euros.

Si se observa al destino Costa del Sol como una empresa, estos son los datos: facturó el año pasado 14.400 millones de euros. Da empleo a 117.000 personas y de ella dependen 16.000 empresas, sería de las mayores empresas de Andalucía. “Para contextualizar: Seat facturó 11.157 millones de euros en 2019, un 23% menor que toda la actividad turistica en la Costal del Sol. Y, como cualquier destino, vivimos de la imagen de marca. El problema es que cualquiera puede hacer un ataque a la reputación”, resaltan a El Confidencial fuentes del organismo.

"Todo acto tiene su consecuencia"

El objetivo de este informe es incluir malos ejemplos de comportamiento individual como caso pedagógico al igual que también una fiesta privada, de 300 personas y que superó el aforo, en un chiringuito en la zona de La Araña (Málaga); o una fiesta en un chalé de lujo de Marbella en la que estaban 40 'influencers'.

“Si alguien lo hace mal, repercute en todo el destino”, explican a este diario. “Todo acto tiene su consecuencia”, son las palabras que aparecen en el vídeo con imágenes de negocios vacíos y luego cerrados por falta de clientes por los confinamientos. Más resultados: contagios que pueden provocar ingresos hospitalarios y muertes... y las colas del paro.

El redactor recomienda