Es noticia
Exceltur pide ampliar los ERTE hasta finales de año y un plan de rescate inmediato
  1. Empresas
FORO SOLYTUR

Exceltur pide ampliar los ERTE hasta finales de año y un plan de rescate inmediato

Los resultados del Ibex turístico (Iberia, Meliá, NH y Amadeus) certifican unas pérdidas de 3.000 millones de euros en 2020. Vaticinan una recuperación "lenta, dispar y muy volátil"

Foto: La ministra de Turismo, Reyes Maroto; el presidente de Exceltur, Gabriel Escarrer, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, en la clausura de Solytur. (EFE)
La ministra de Turismo, Reyes Maroto; el presidente de Exceltur, Gabriel Escarrer, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, en la clausura de Solytur. (EFE)

El plazo de mayo sería insuficiente. Exceltur (Alianza para la Excelencia Turística), la organización que representa a las principales organizaciones del sector, quiere ampliar los ERTE hasta finales de año. Y exige un plan de rescate que se ejecute “de modo inmediato” basado en ayudas directas a fondo perdido. También reclama más concreción al Gobierno tras el anuncio de un paquete de medidas de 11.000 millones de euros.

Solytur se ha denominado la jornada organizada este jueves por Exceltur para radiografiar la situación competitiva de los destinos turísticos de sol y playa de referencia en España. “Hemos salido mucho más malheridos y encima sufrimos caída libre”, admitió el vicepresidente ejecutivo, José Luis Zoreda. “Los datos son escalofriantemente malos”.

Foto: José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur. (EFE)

Y, en efecto, las cifras dejan espacio a los nubarrones: arrojan unas pérdidas de 3.000 millones de euros las empresas turísticas presentes en el Ibex (Iberia, Meliá, NH y Amadeus), según han dado a conocer en la presentación de su cuenta de resultados de 2020. El turismo ha encajado dos terceras partes de la destrucción total del PIB en España. Cerró 2020 con una caída de 106.000 millones de euros de la actividad. Es el 67% del descenso de la riqueza del país estimado por el Banco de España para el conjunto de la economía.

Exceltur, que vaticina una recuperación turística “lenta, dispar y muy volátil”, pide centrarse “en no perder el verano” tras admitir que ya no hay nada que hacer de cara a las fechas de Semana Santa. Recordó que desde que llegó la pandemia los dos planes de ayudas han sido generales para la actividad económica. “Llevamos ocho meses sin ayudas sustanciales. Solo nos hemos beneficiado de la parte alícuota del sector. Lo que el ministerio ha anunciado es muy ambiguo. Llevamos 12 meses sin facturación”.

placeholder Hotel cerrado en Torremolinos el pasado mes de febrero. (Toñi Guerrero)
Hotel cerrado en Torremolinos el pasado mes de febrero. (Toñi Guerrero)

Una industria que antes del covid-19 aportaba el 12,4% del PIB, que facturaba 150.000 millones (65.000 millones de divisas) y suponía 2,5 millones de empleos. Prevé que los fondos New Generation se conviertan en una tabla de salvación que ayude a definir una estrategia a largo plazo que tanto reclaman las empresas y los destinos. Solo Adeje, Chiclana, Marbella y Torremolinos, de entre 15 municipios de sol y playa de referencia analizados por Solytur, disponen de un plan estratégico con acciones, calendario, responsables e indicadores de resultados.

En esta línea, el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, anunció que de los 3.400 millones comprometidos para el sector, 1.800 millones de euros se destinarán a proyectos de sostenibilidad. Para desarrollos turísticos, habrá 100 millones de euros. No ofreció más cifras. En proyectos concretos, sí anunció una plataforma de digitalización destinada al impulso de las ‘smart cities’.

Gabriel Escarrer alerta sobre “repartos indiscriminados” de los fondos “para quedar bien y/o de bajo poder transformador”

Gabriel Escarrer, vicepresidente de Meliá y presidente de Exceltur, alertó sobre “repartos indiscriminados” de los fondos “para quedar bien y/o de bajo poder transformador”. El informe de Solytur evidencia también la endémica falta de financiación de los municipios turísticos del litoral español especializado en sol y playa. Y esta financiación per cápita es un 39% menor que la del conjunto de municipios españoles, “lo que les impide afrontar múltiples inversiones de mejora”.

“Resolverlo es clave, y urge una modificación del sistema de financiación local en España que tenga en cuenta las necesidades para atender a la población turística flotante a la vez que incorpore nuevas fuentes impositivas relacionadas con la actividad económica generada por el turismo en su territorio. Eso sería factible transfiriendo una parte del IVA generado por el turismo en su término municipal. Más que introduciendo nuevos tributos, como las controvertidas tasas o ecotasas”, explicó Escarrer.

En Exceltur, también tienen claro que solo la inversión pública no resulta suficiente para estimular la respuesta del sector privado. “Es incluso más importante dotar de agilidad administrativa a la gestión de los trámites de los proyectos, especialmente urbanísticos, y que el marco legal sea claro y transparente para disponer de seguridad jurídica en todo el proceso. Para ello es clave, a su vez, flexibilizar las normativas para incluir incentivos temporales a la inversión”, remató el directivo turístico.

El plazo de mayo sería insuficiente. Exceltur (Alianza para la Excelencia Turística), la organización que representa a las principales organizaciones del sector, quiere ampliar los ERTE hasta finales de año. Y exige un plan de rescate que se ejecute “de modo inmediato” basado en ayudas directas a fondo perdido. También reclama más concreción al Gobierno tras el anuncio de un paquete de medidas de 11.000 millones de euros.

El redactor recomienda