El turismo encaja dos terceras partes de la destrucción total del PIB en España
  1. Empresas
PIDEN UN GRAN PLAN DE RESCATE

El turismo encaja dos terceras partes de la destrucción total del PIB en España

El sector cierra 2020 con una caída de 106.000 millones de euros de la actividad. Es el 67% del descenso de la riqueza del país estimado por el BdE para el conjunto de la economía

Foto: Playa Los Cristianos de Tenerife, cerrada el pasado mes de abril. (EFE)
Playa Los Cristianos de Tenerife, cerrada el pasado mes de abril. (EFE)

La industria turística va a cerrar 2020 con una caída de 106.000 millones de euros de la actividad/PIB turístico (-70% respecto a 2019). Esta cifra supone el 67% del descenso de la riqueza del país estimado por el Banco de España para el conjunto de la economía, dos terceras partes de la destrucción total del PIB de España, según los Indicadores de Actividad del Sector Servicios e Industria del INE recopilados por Exceltur.

Las últimas nuevas restricciones a la movilidad e interacción social han situado la caída en las ventas de las empresas/sectores dependientes del turismo por encima del 80% en los últimos meses de este 2020. "El año va a terminar de una manera más gris, por no decir negra, de lo que se anticipaba en clave de actividad económica y de empleo y en generación de divisas", subraya a El Confidencial José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur.

Foto: Playa de la Misericordia, en Málaga. (EFE)

"Nos queda todavía una travesía importante en el desierto, hasta que los efectos de una vacuna se trasladen a una mejora de la movilidad y de la recuperación turística. Tiene que haber un gran plan de rescate de ayudas directas", reclama Zoreda, tras lamentar que las ayudas han sido bien recibidas, pero no han sido específicas para el sector. Medidas como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo adolecen de restricciones que "cada vez más inviabiliza acogerse a ellas: ni los ERTE ni los créditos ICO han beneficiado al sector turístico".

La mitad de las agencias de viajes de España podrían cerrar por la falta de ayudas

El respaldo de los distintos gobiernos europeos a la industria turística no resiste una comparación posible con la que suministra el Ejecutivo de Pedro Sánchez. El caso más palpable es el de Italia, donde hay 400 millones de euros para agencias de viaje y operadores turísticos, 100 millones para ferias y conferencias, 100 millones para ayudar al sector hotelero y spa, y 400 millones para exportación y ferias internacionales.

"La situación de las empresas turísticas es excepcionalmente dramática. El año va a terminar de una manera más gris, por no decir negra, de lo que anticipaba en clave de actividad económica y de empleo y en generación de divisas", resalta el vicepresidente ejecutivo de Exceltur. Por eso, insiste en la necesidad de que aparezca un plan concreto "lo suficientemente bien dotado y potente para poder salvaguardar a la mayoría de empresas viables de toda la extensa cadena de valor".

Foto: La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. (EFE)

España ha sufrido una caída de 40.000 millones de divisas por la caída de la demanda extranjera, apunta el directivo del conglomerado de empresas turísticas. Y resalta que 700.000 empleos están en juego. "En noviembre había 700.000 empleos menos en las ramas características del sector turístico de las que había en noviembre del año pasado. Aproximadamente el 50% está con un flotador hibernando, que son los ERTE; y otro 50% no ha conseguido empleo en este año", destaca Zoreda.

Argumenta Exceltur que puede entender las razones a corto plazo de la falta de liquidez del Gobierno, pero no le encaja comprobar cómo existen países europeos con un peso sustancialmente inferior en turismo que están poniendo "encima de la mesa medidas más potentes para ayudar al sector". Es el caso de Alemania, que ha presentado un plan de apoyo de 10.000 millones de euros para compensar las pérdidas y los perjuicios de las restricciones. "Esto es una carrera contrarreloj", subraya el vicepresidente ejecutivo de Exceltur.

Turismo
El redactor recomienda