Es noticia
"El turismo es el sector más vulnerable y el Gobierno no ha trazado aún un plan claro"
  1. Empresas
ENTREVISTA AL PRIMER EJECUTIVO DE EXCELTUR

"El turismo es el sector más vulnerable y el Gobierno no ha trazado aún un plan claro"

"Antes que la promoción, faltan campañas de comunicación para revertir la imagen de España en Europa de que los turistas no son bienvenidos", afirma José Luis Zoreda

Foto: José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur. (EFE)
José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur. (EFE)

José Luis Zoreda (Palma, 1950), lleva 18 años como vicepresidente ejecutivo de Exceltur, la Alianza para la Excelencia Turística que agrupa a 28 compañías relevantes del sector que lograron a finales de 2019 un volumen de negocio de 30.000 millones de euros, con inversiones directas en más de 40 países de todo el mundo, con más de 220.000 empleados directos y actividades comerciales en más de 175 países.

Estas cifras se reducirán de manera drástica en 2020 a causa de los estragos que ha hecho el covid-19 en el turismo. Zoreda radiografía a El Confidencial cómo ve el sector en estos momentos de zozobra.

Foto: Hotel VP Jardín de Recoletos.

Pregunta. Este iba a ser uno de los mejores años turísticos en España y al final se ha ido al traste.

Respuesta. En 2020 se veía una cierta desaceleración y no contemplábamos unos crecimientos como en 2019 o 2018. La curva de velocidad de crecimiento se ha ido desacelerando en los últimos 2 o 3 años porque buena parte del turismo prestado que habíamos tenido de los países de Oriente Medio ha ido regresando a sus mercados, a los que pertenecía, en la medida en la que se ha ido recomponiendo la imagen de seguridad de Turquía, Egipto o Túnez. En Exceltur estimábamos un crecimiento del 1,5%, mientras que años anteriores hemos llegado a crecer al 5% y 6%.

Calculábamos que el valor total de la actividad turística en España sería, tanto la directa como la indirecta, de alrededor de 160.000 millones de euros. Esto no es un tiro al aire, se basa en lo que calcula el INE, con un decalaje de dos años, a través de las cuentas satélites de turismo, y no solo en hoteles, sino en restaurantes, pesca, agricultura, proveedores… Hubiera sido un récord de facturación, pero con una desaceleración del crecimiento.

"Al límite" en agosto

P. En Exceltur siempre se ha insistido mucho en la rentabilidad antes que en el número de visitantes y en algunas zonas ya había problemas de saturación.

R. Sobre todo en temporada alta estábamos bordeando, y en algunos sitios sobrepasando, los límites del crecimiento. Mallorca o Ibiza pueden recibir más turistas en febrero, pero en agosto ya se está al límite. Además, los efectos de la turistificación nos obligan a plantearnos unos escenarios de crecimiento más sostenibles donde el volumen en absoluto tiene que ser la guía de éxito. Más que batir récord de llegada de turistas tenemos que llegar a récord de prosperidad percibida por las economías locales.

"El paradigma de seguir incrementado el crecimiento en volumen es un craso error porque no conlleva una mejora de rentabilidad social"

¿Qué significa esto? Turistas más respetuosos y que dejen más gastos, pero a todos los niveles. Esto no se trata de que lleguen millonarios. El mochilero puede ser un excelente turista, siempre que valore los elementos más auténticos del destino. El paradigma de seguir incrementado el crecimiento en volumen es un craso error porque no conlleva una mejora de la rentabilidad social, sino todo lo contrario.

Cuando en los últimos años hemos visto una desaceleración del crecimiento tampoco lo hemos notado negativo 'per se'. España pasó en apenas ocho años de 40 a 80 millones de turistas. Eran unos crecimientos absolutamente descomunales que respondían a una demanda prestada a los que se le sumaba otro problema: la sobresaturación y el crecimiento incontrolado de las viviendas turísticas que generan muchos problemas de convivencia ciudadana. Las animadversión al turismo aparece en algunos lugares como Barcelona, Málaga o Ibiza y existe en algunos momentos en Sevilla o Valencia.

placeholder Playa de las Canteras de Gran Canaria. (EFE)
Playa de las Canteras de Gran Canaria. (EFE)

P. El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha resaltado que el turismo es un sector "de bajo valor añadido, estacional y precario".

R. Es una displicencia al sector que se descalifica por sí misma. Y, sobre todo, es más incomprensible en un político de Málaga, de Rincón de la Victoria. Se hace más difícil de entender.

P. Y en este contexto aparece el covid-19.

R. Es un drama. Según y como se juegue y pase este grano puede ser la mayor catástrofe del sector turístico en toda su historia, pero no solo en España, sino en muchas partes de Europa. La UE, en una escenificación potentístima, con cuatro grandes comisarios, ha presentado un plan para potenciar que dentro de las enormes dificultades de movilidad que genera el covid-19 permita abrir ventanas de oportunidad para que no se pierda la temporada de verano.

Y hasta el comisario de toda la industria europea ha reconocido que el sector más dañado y el más vulnerable con diferencia es el turismo y, además, para algunos países tiene un peso muy determinante, como Francia, España, Portugal y Grecia. Con el plan Marshall que se está impulsando en Europa se iba a procurar que no menos del 25% todos los recursos económicos y medidas de estímulo vayan destinadas a salvar al sector turístico.

Foto: Un complejo hotelero cerrado en Maspalomas (Gran Canaria). (EFE)

P. La UE parece ser consciente de la grave situación por la que podía pasar el sector turístico. ¿Qué debería hacer el Gobierno?

R. Somos el sector más vulnerable y el Gobierno aún no tiene un plan claro. Habría que duplicar los créditos del ICO. Si no llegan las ayudas ni los turistas el coste del plan de rescate al sector sería incalculable. En lo que hemos denominado 'Plan Renacer Turismo' explicamos que estos créditos deberían destinarse para el sector en no menos del 20%. Abogamos por eliminar ecotasas que lastran la competitividad. También pedimos la exoneración de impuestos. Hay que incentivar que lleguen aviones y no rebajar precios.

"Si no llega la demanda extranjera en un volumen necesario podemos llegar a perder 92.000 millones, más la reducción de empleo que conlleva"

P. En la desescalada por fases persiste el debate si una apertura demasiado rápida de la actividad económica colisiona con el control de la pandemia.

R. Desde Exceltur, como no puede ser de otra manera, somos sensibles y consecuentes. Aceptamos las normas que nos lleven a una situación de control absoluto de la pandemia. Pero, ojo, hay que buscar un punto de equilibro para que, luchando contra el drama sanitario, no estemos incubando un enorme drama socio-económico a medio plazo que en clave turística, si no llega la demanda extranjera en un volumen necesario, podemos llegar a perder 92.000 millones de euros, más la reducción de empleo que conlleva.

"Revertir la imagen de España"

P. ¿Tiene sentido el gasto en promoción que van a impulsar los destinos?

R. Antes de llegar a promoción, lo que nos falta es ejecutar campañas de comunicación para revertir la imagen de España en Europa de que los turistas no son bienvenidos al anunciar la cuarentena de 14 días para cualquier visitante. Esto es un palo gordísimo para España que recibe 18 millones de turistas británicos. Fue sorprendente, y un tanto desafortunado, por el 'timing'. Les tenemos que decir que ha habido una cuarentena y que ha sido una doble protección para que vengan a nuestro país y que superado el estado de alarma y la cuarentena eso nos servirá para protegerlos. También decirles claro que los niveles de seguridad serán mucho mejores.

P. ¿Cuál es el escenario que plantea para cuando se recupere el turismo?

R. No sabemos cuándo será, pero sí es evidente que se reforzará la digitalización que te permitirá segmentar y propiciar una estrategia comercial y de demanda mucho más eficiente, además de optimizar tus procesos de coste, pero necesitas una economía de escala. Habrá un proceso de mayor concentración o de mayor unidad de gestión. Los hoteles no pasan en España del 18% los que están adscritos a una cadena, mientras que en Estados Unidos superan el 65%.

José Luis Zoreda (Palma, 1950), lleva 18 años como vicepresidente ejecutivo de Exceltur, la Alianza para la Excelencia Turística que agrupa a 28 compañías relevantes del sector que lograron a finales de 2019 un volumen de negocio de 30.000 millones de euros, con inversiones directas en más de 40 países de todo el mundo, con más de 220.000 empleados directos y actividades comerciales en más de 175 países.

Hoteles
El redactor recomienda