Es noticia
Desde la España vaciada hasta la Costa del Sol: el negocio de 5 M de La Vuelta con las administraciones
  1. Empresas
proyección al turismo

Desde la España vaciada hasta la Costa del Sol: el negocio de 5 M de La Vuelta con las administraciones

Unipublic, promotora de la prueba, obtuvo un mínimo de 1,5 millones en 2021, vía patrocinio, provenientes de ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas y empresas públicas como TVE, Correos y Loterías. Barcelona pagará 1,2 millones

Foto: Segunda etapa de La Vuelta, en Burgos. (EFE/Manuel Bruque)
Segunda etapa de La Vuelta, en Burgos. (EFE/Manuel Bruque)

El pasado verano, el helicóptero de TVE enseñó la Catedral de Burgos a más de 17 millones de personas en todo el mundo. Y no lo hizo dentro de un reportaje sobre historia, cultura o arquitectura, sino con una carrera ciclista. La salida de La Vuelta 2021 obtuvo una audiencia de 1,3 millones en España, lo que pone de relieve la influencia de la ronda española a nivel internacional, según los datos de Telefónica Tech. ¿Cuánto pagaron las administraciones de Burgos por esta imagen icónica? Algo más de un millón de euros.

Unipublic, promotor español de la carrera y propiedad del gigante francés Amaury Sport Organisation (ASO), logra a través de las administraciones públicas hasta 5 millones de euros anuales vía patrocinio, según los datos a los que ha tenido acceso El Confidencial y 2Playbook. El 25% del presupuesto. Antes del covid, el negocio de La Vuelta rozó los 23 millones de euros; con la llegada de la pandemia, la facturación se ajustó hasta 17,35 millones. Esta caída del 24% no afectó a la rentabilidad de la gestora del gran evento ciclista, que ganó en 2020 5,15 millones, ligeramente algo más que el año anterior.

El dossier de Unipublic para vender su evento es de rápida lectura: 190 países cubiertos, 17 broadcasters que emiten la carrera en directo y 72 horas de directo en señal internacional. Sólo en España, La Vuelta 2021 alcanzó a 17,8 millones de espectadores, lo que equivale al 37,7% de la población que reside en el país.

Foto: Alberto Bettiol celebra una pasada victoria en la De Ronde van Vlaanderen. (Efe)

Esto atrae a ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas de todo el país. Desde la España vaciada hasta las costas más demandas por los turistas extranjeros cada verano. Por la salida en Burgos, Sodebur -sociedad para el desarrollo de la provincia- reconoce sólo 142.148 euros en concepto de patrocinio. Por la llegada, en la Catedral de Santiago, en año Xacobeo, la Xunta pagó 400.000 euros. En total, los contratos de LaVuelta con administraciones regionales ascendieron a un mínimo de 1,5 millones.

El fee por la salida se sitúa en torno a un millón de euros. Así fue en Torrevieja (2019), en Burgos y lo será en Barcelona, en 2023. La capital catalana pagará 1,16 millones de euros por este hito y por contar con dos etapas para promocionar la ciudad en el extranjero. El de la salida es el contrato turístico más lucrativo, justificado por la duración del evento, ya que la caravana ciclista llega con varios días de antelación al puesto de salida y se llevan a cabo varios eventos ligados a una de las tres grandes rondas ciclistas a nivel mundial.

La Junta de Casilla-La Mancha subvencionó con 120.000 euros la ronda, casi el doble que Extremadura (66.115 euros)

En la última edición, diputaciones de provincias más pequeñas o despobladas como Cuenca y Albacete pagaron 15.000 euros cada una por ser salida y llegada, respectivamente, de la quinta etapa. Un día antes, su homóloga soriana abonó 16.529 euros por la salida del cuarto día de carrera.

En esta apuesta por mostrar al mundo sus parajes y lugares históricos -profesionales de RTVE recorren meses antes todo el mapa de La Vuelta para anotar espacios icónicos que luego se ven y señalan a través del helicóptero-, los gobiernos autonómicos tienen también mucho que decir. La Junta de Casilla-La Mancha subvencionó con 120.000 euros la ronda, casi el doble que Extremadura (66.115 euros). En esta última región, las diputaciones de Badajoz y Cáceres también subvencionaron la prueba con otros 82.644 euros cada una.

Foto: Roglic celebra la victoria. (EFE)

Como recordaba la semana pasada Jaume Collboni, primer teniente de alcalde de Barcelona, “La Vuelta impacta, sobre todo, en los países centroeuropeos”. Los que, también, tienen una gran tradición ciclista, como Países Bajos, Bélgica, Suiza, y sus potencias limítrofes: Francia y Alemania. Esto atrae también a patronatos y enclaves turísticos.

La Diputación de Alicante, para promocionar la Costa Blanca, abonó 99.173 euros, por los 107.439 euros de Málaga como patrocinio turístico de la Costa del Sol. Entre las regiones norteñas, además de la Xunta, Unipublic alcanzó acuerdos con la Diputación de Lugo (49.587 euros) y la de Ourense (38.347 euros), mientras que, con varias etapas de alta montaña, claves en el desenlace de la carrera, el Principado de Asturias aprobó una partida de 107.438 euros.

Los otros acuerdos públicos: RTVE, Correos, Loterías…

Más allá de la financiación administrativa, el gran aporte para la carrera viene de los derechos audiovisuales. En España, La Vuelta y RTVE renovaron el pasado noviembre su alianza para que el ente público se mantenga como la tele de la carrera hasta 2024. El contrato entre Unipublic y la corporación española estaba valorado en 2,6 millones de euros anuales antes de la pandemia. España puede ver 180 minutos diarios de La Vuelta cada verano. A nivel internacional, los derechos son de Eurovision, que mantiene un acuerdo macro con la Unión Ciclista Internacional (UCI) y el gigante Discovery/Eurosport.

La tercera pata del negocio en el ciclismo son los patrocinios. En el caso de La Vuelta, Unipublic suma marcas públicas y privadas. Entre los principales, Loterías y Apuestas del Estado, que el pasado año aportó 563.000 euros por tener el maillot de la Montaña, y Correos, que apoyó con 530.000 euros a la carrera. A ellos se suman como grandes partners privados de La Vuelta, Carrefour, patrocinador del maillot de líder; Skoda, maillot de puntos; o El Pozo, que tomó el relevo de los neumáticos Continental. Este año, la undécima etapa saldrá directamente de su fábrica de alimentación en Alhama (Murcia).

El pasado verano, el helicóptero de TVE enseñó la Catedral de Burgos a más de 17 millones de personas en todo el mundo. Y no lo hizo dentro de un reportaje sobre historia, cultura o arquitectura, sino con una carrera ciclista. La salida de La Vuelta 2021 obtuvo una audiencia de 1,3 millones en España, lo que pone de relieve la influencia de la ronda española a nivel internacional, según los datos de Telefónica Tech. ¿Cuánto pagaron las administraciones de Burgos por esta imagen icónica? Algo más de un millón de euros.

Cotizalia Sports RTVE Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP)
El redactor recomienda